MAMPOSTERIA CON EL MODELO PERUANO

Todo sobre piezas y muros de mampostería, tabique, tabicon.
Reglas del Foro
No publicar emails dentro del foro, para evitar spam.
México: NOTAS NTC-CDMX Mampostería 2017 viewtopic.php?f=62&t=18015
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

coxxxyboy escribió:el archivo Teoria del analisis de la mamposteria, tampoco es possible descargarlo. Por favor Ing. Emmanuel requiero de este tema, porfavor lo podria subir de nuevo

Buenas, ese archivo esta aqui en la seccion, y lo encuentras en la pagina 9.


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS.....

Y QUE DEL MODELO PERUANO???? ..... PARECE QUE ESTA DE ESPERA..!!
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Hola amigos:

Aca tengo un modelo no se si sera el pedido .... uno es de este foro...


El otro archivo creo que es del Ing. San Bartolome en sap, de verdad no recuerdo bien, se los envio, ojala les sirva.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Hola, seguimos:

Aca tengo un plano cad, me parece que es del modelo que están estudiando, adjunto una hoja pdf que tambien tengo.

Sino igual les servira.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
icsimavi
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ago 25, 2007 7:42 pm
Ubicación: Manta

Saludos ing. rodriguez, lamentablemente no pude descargar todos los videos, solo pude los tres de menor tamaño.
Quisiera ver como puedo conseguir los otros, en especial el de lasa nervadas que se esta comentandfo mucho.
Gracias
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Emmanuel Rodriguez escribió:
Emmanuel Rodriguez escribió:
icsimavi escribió:Por fa ayudenme con los videos, entre a la pagina pero ya no estan.
Le agradeceria mucho.




SALUDOS..... ENTRE AL 4SHARED QUE LOS VIDEOS ESTAN VIGENTES.
Muchas gracias ingeniero....otra cosa referido al video de pilotes, si deseo realizar un analisis de superposicion modal, como puedo hacer para que el programa solo aplique esto a la superestructura y no a los pilotes, y tampoco considere la masa de estos para el sismo.

otro cosa, estuve revisando el video de losas nervadas, y tengo una duda, en el video hablan de colocar estribos a los nervios de la losa, y eso en mi pais no se utiliza lo que se hace es agregar macizado hasta que se puedan colocar los nervios sin estribos. Es posible modelar el macizado?? este macizado se agrega pero no se considera como parte de la seccion de la viga, eso se podria modelar?

Saludos y gracias de antemano
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS.....

COMO MODELAR MUROS DE MAMPOSTERIA CONFINADA .......
Avatar de Usuario
icsimavi
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ago 25, 2007 7:42 pm
Ubicación: Manta

Alguien me podria ayudar con el video de losas nervadas, no pude alcanzar a descargarlo.
Se lo agradeceria si me ayudaran.
Mi correo es icsimavi@hotmail.com
Gracias
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Muchas gracias ingeniero....otra cosa referido al video de pilotes, si deseo realizar un analisis de superposicion modal, como puedo hacer para que el programa solo aplique esto a la superestructura y no a los pilotes, y tampoco considere la masa de estos para el sismo.

otro cosa, estuve revisando el video de losas nervadas, y tengo una duda, en el video hablan de colocar estribos a los nervios de la losa, y eso en mi pais no se utiliza lo que se hace es agregar macizado hasta que se puedan colocar los nervios sin estribos. Es posible modelar el macizado?? este macizado se agrega pero no se considera como parte de la seccion de la viga, eso se podria modelar?

Saludos y gracias de antemano




SALUDOS,

Puede considerar que el semi-sotano representa una rigidez y considerar
la base empotrada en las columnas o muros, tambien en la definicion de
la carga sismica, en los rangos de pisos para su aplicacion[top y bottom
story] , puede variar la aplicacion del cortante basal, es decir, desde el
piso 1 hasta el piso X, sin aplicarlo desde la base de fundacion...etc

Se puede modelar un macizado como un drop-panel en el etabs.......ok
usted puede crear un nuevo material para los pilotes y definir este
material con propiedades de MASA = 0 ....... Y PESO = 0 ..............ok
Avatar de Usuario
wc1402
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jul 05, 2007 11:22 pm
Ubicación: Piura
Contactar:

Por favor suban nuevamente los Videos, esque no logro descargarlos.En la cuenta de 4shared ya no existen, alguien los borro y en Adrive.com el password sale que esta errado. Hechenme una mano Brothers.
GeO2110
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 05, 2008 9:04 am
Ubicación: Guatemala City, Guatemala

[quote="wc1402"]Por favor suban nuevamente los Videos, esque no logro descargarlos.En la cuenta de 4shared ya no existen, alguien los borro y en Adrive.com el password sale que esta errado. Hechenme una mano Brothers.[/quote]


Me uno a la petición del compañero, para muchos de nosotros no fue posible participar en este foro. Los saludo desde Guatemala, recientemente estuvo el Ing. Morrison con nosotros, a lo cual asistí a la mayaría de sus conferencias, desafortunadamente por el tiempo de las charlas y la variedad de temas, ahora estoy mucho mas confundido con respecto al tema de la mampostería. Revise los modelos publicados, no tengo claro muchos aspectos, quisiera saber alguien puede proporcionar los videos o algún ejemplo, para que podamos involucrarnos de nuevos en este tema.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

"joseluishp".....Estimado ing.

Le pregunto a que conclusion llego con el modelo ? ; cual fue la respuesta del ing. Morrison
y por casualidad me puede hacer el favor de hacerme llegar el archivo del etabs del modelo
de una casa que se presento en el diplomado y no se en que carpeta lo guarde. saludos,
marioestructura
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 03, 2007 8:46 am
Ubicación: armenia

n la clave suministrada de 4shared aparecen borrados.


mi email es marioestructura@yahoo.com
marioestructura
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 03, 2007 8:46 am
Ubicación: armenia

por favor alguien que me indique como adquiero los videos del ingeniero morrison

mi email es marioestructura@yahoo.com
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

GeO2110 escribió:
wc1402 escribió:Por favor suban nuevamente los Videos, esque no logro descargarlos.En la cuenta de 4shared ya no existen, alguien los borro y en Adrive.com el password sale que esta errado. Hechenme una mano Brothers.

Me uno a la petición del compañero, para muchos de nosotros no fue posible participar en este foro. Los saludo desde Guatemala, recientemente estuvo el Ing. Morrison con nosotros, a lo cual asistí a la mayaría de sus conferencias, desafortunadamente por el tiempo de las charlas y la variedad de temas, ahora estoy mucho mas confundido con respecto al tema de la mampostería. Revise los modelos publicados, no tengo claro muchos aspectos, quisiera saber alguien puede proporcionar los videos o algún ejemplo, para que podamos involucrarnos de nuevos en este tema.



Estimado ing.

Si esta confundido con la mamposteria, simplemente coloque un modelo tipico de guatemala y plantear
las dudas que tenga... Saludos,
marioestructura
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 03, 2007 8:46 am
Ubicación: armenia

estimados amigos...
En colombia se volvio tipico una vivienda de tipo campestre con la siguiente configuracion arquitectonica.

Grandes espacios en zona de sala, comedor y estar. Zona de servicios y habitaciones con configuracion regular y zona de parqueo con elementos de grandes luces.

En colombia se permite la combinacion de sistemas estructurales como mamposteria confinada, porticos en concreto y pantallas.

*Cual seria el procedimiento adecuado para modeler este tipo de edificaciones en el programa etabs.
*Las cubiertas son de tipo de barro, los muros de culata que soportan las cubiertas se deben incluir en el modelo.
*Es muy dificil dilatar tipos de estructuras, si se modela combinado como se tienen en cuanta los cambios de rigidez.
*En colombia la seccion de columna minima es 30x30, en sitios donde no puedo confinar debo colocar columnas o pantallas de concreto, como modelo este sistema.
*El sistema de losas como se modela.
*adjunto planta estructura tipo.
*Por que no creamos un tema de discucion y elaboramos un modelo para esta solucion estructural[attachment=0]planta estructural casa campestre.docx[/attachment]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

marioestructura escribió:estimados amigos...
En colombia se volvio tipico una vivienda de tipo campestre con la siguiente configuracion arquitectonica.

Grandes espacios en zona de sala, comedor y estar. Zona de servicios y habitaciones con configuracion regular y zona de parqueo con elementos de grandes luces.

En colombia se permite la combinacion de sistemas estructurales como mamposteria confinada, porticos en concreto y pantallas.

*Cual seria el procedimiento adecuado para modeler este tipo de edificaciones en el programa etabs.
*Las cubiertas son de tipo de barro, los muros de culata que soportan las cubiertas se deben incluir en el modelo.
*Es muy dificil dilatar tipos de estructuras, si se modela combinado como se tienen en cuanta los cambios de rigidez.
*En colombia la seccion de columna minima es 30x30, en sitios donde no puedo confinar debo colocar columnas o pantallas de concreto, como modelo este sistema.
*El sistema de losas como se modela.
*adjunto planta estructura tipo.
*Por que no creamos un tema de discucion y elaboramos un modelo para esta solucion estructural
planta estructural casa campestre.docx



Saludos,

Trate de cambiar el tipo de documento (docx), por una de dibujo de
imagen ó pdf, pues no puedo ver la documentacion con este tipo de
extension.
vector
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Lun Ene 01, 2007 3:47 pm
Ubicación: LIMA

Estimado Ing. Rodriguez

He leido todas las paginas de este foro y me parece sincesaramente muy enriquecedor, estoy modelando una edificación en mamposteria, pero tambien presenta porticos además de losas inclinadas seguramente lo estoy subiendo en los proximos días pues me interesa de sobre manera participar y aprender como todos, así como contribuir con todos ustedes.
Me encantaria contar con los videos que se mencionan de manera reiterada en este foro, si fuera posible claro esta, ya que no estan disponibles en el 4shared ya probé con todas las claves y no hay ninguno, mi correo es juanmirz@gmail.com.
A proposito tengo una pregunta que parecera muy sencilla pero que es muy importante para mi pues recien comienzo con los modelos en albañileria, se menciona que para que el muro y las columnas de confinamiento funcionen como un solo elemento se requiere asignarle los mismos piers, ¿como es que hago esto?. Esa es mi principal duda, ojala pueda subir el modelo que estoy desarrollando para que efectuen las criticas del caso.
Saludos

Atte.

Ing. Juan Manuel Rodriguez Z.
Lima - Perú
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

Yo tengo una hoja de calculo de porticos planos para modelar los muros con la seccion transformada pero quiero saber si esto esta bien para poder subirla
gchavezto
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 26, 2007 11:20 pm
Ubicación: Managua

HOLA. PODRIAS INFORMARME DE ALGUN LIBRO BASICO QUE ME ILUSTR LOS PRINCIPIOS DEL ELEMENTO FINITO ??
ESTOY BUSCANDO ACLARARME SI EN UN NODO (O LINEA EJE) QUE ES COMUN A VARIAS PLACAS DEBERIA DE HABER CONTINUIDAD A COMO EXISTE EN UN ELEMENTO DE MARCO EN EL CUAL LA SUMATORIA DE LOS MOMENTOS EN UN NODO DEBE SER CERO PARA QUE ESTE SE ENCUENTRE EN EQUILIBRIO.

GRACIAS..
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

megustaria saber que consideraciones tomas para obtener los valores igual que el Ing sanbartolome
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Emmanuel Rodriguez escribió:
marioestructura escribió:estimados amigos...
En colombia se volvio tipico una vivienda de tipo campestre con la siguiente configuracion arquitectonica.

Grandes espacios en zona de sala, comedor y estar. Zona de servicios y habitaciones con configuracion regular y zona de parqueo con elementos de grandes luces.

En colombia se permite la combinacion de sistemas estructurales como mamposteria confinada, porticos en concreto y pantallas.

*Cual seria el procedimiento adecuado para modeler este tipo de edificaciones en el programa etabs.
*Las cubiertas son de tipo de barro, los muros de culata que soportan las cubiertas se deben incluir en el modelo.
*Es muy dificil dilatar tipos de estructuras, si se modela combinado como se tienen en cuanta los cambios de rigidez.
*En colombia la seccion de columna minima es 30x30, en sitios donde no puedo confinar debo colocar columnas o pantallas de concreto, como modelo este sistema.
*El sistema de losas como se modela.
*adjunto planta estructura tipo.
*Por que no creamos un tema de discucion y elaboramos un modelo para esta solucion estructural
planta estructural casa campestre.docx



Saludos,

Trate de cambiar el tipo de documento (docx), por una de dibujo de
imagen ó pdf, pues no puedo ver la documentacion con este tipo de
extension.

SALUDOS,

NO PUEDO VER LA CONFIGURACION ESTRUCTURAL , PORQUE NO PRESENTA LA PLANTA
ESTRUCTURAL CON LOSAS EQUIVALENTES DEL TIPO MEMBRANA, CON SUS MUROS Y
DECIRLE QUE EN EL ETABS NO SE MODELAN LAS SECCIONES TRANSFORMADAS Y
ADELANTE CON SU MODELO , PARA INICIAR UNA DISCUSION DE ESTE TOPICO.
Avatar de Usuario
pilosh
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 26, 2007 3:15 pm
Ubicación: Tacna
Contactar:

Acabo de leer todo el post sobre el modelo peruano propuesto x el ing. San Bartolomé (Padre de la Albañileria Peruana), y desde mi humilde punto de vista, creo q si es capaz de modelar por elementos finitos en el ETABS pero haciendo un modelo mas simple. Por un lado no creo que sea necesario modelar las columnetas de confinamiento como elementos frame, ya que por un lado como se puede saber las correctas dimensiones de estas columnetas si aun no han sido calculadas en la etapa de diseño, ademas su aporte es solo cuando la estructura entra en el rango inelastico, LEER LA FILOSOFA DE DISEÑO DE LA NORMA ( se diseña para sismos moderados y sismos severos, ademas la norma solo permite 5 niveles como máximo), sugiero que se modele los muros con puros elementos shells y contribuyendo el aporte de los muros tranversales (6t o 1/4 Lt ver transformacion de las secciones de albañileria segun el criterio del ing. Bartolomé).

Sobre los muros ortogonales creo q no debe obviarlos pues estos evitan el giro del talon del muro en la dirección del sismo de diseño.

Para obtener los esfuerzos en los muros como ya muchos saben se aplica un pierss con la contribución del muro ortogonal con la dimensión sugerida.

Para modelar las vigas dintel creo q seria mejor modelarlas con elementos finitos y asignarle un spandrel para obtener sus esfuerzos, pues al ser muro y viga con elementos finitos la transmición de esfuerzos es mas acertada que usando un elemento frame ( PARA LOS Q DUDAN HAGAN UN PEQUEÑO EJEMPLO CON MUROS ACOPLADOS uno con frame y otro con shell y vean la diferencia en los resultados, veran que usando la viga como spandrel obtendran un momento en el muro mayor asi se estarian mas del lado de la seguridad).

Recomiendo ademas a los amigos foristas que lean los articulos que estan en el block del ing. Angel San Bartolome pues la albañileria confinada se comporta de forma distinta como el C.A. o en todo caso compren el libro de albañierlia del mismo autor...

Digo esto pues, el comportamiento es difenente. Poniendo como ejemplo las columnas no se diseñan a flexo-compresion, o las vigas soleras no se deforman al estar en medio de dos muros de albañileria..

en cuanto al analisis por mi parte sugiero que se analize 3 veces la estructura.... una la con los muros en una direcci{on con el aporte de la long. de los muros ortogonales, el segundo analisis en la otra direcci{on con el aporte de los muros ortogonales y el tercero considerando los muros en ambas direcciones... El primer analisis dara momentos y cortantes muy parecidos en el sentido XX, el sengundo en YY, y en el tercero se puede obtener la distorsion de la estructura, ademas de los esfuerzos axiales en los muros del primer nivel para ver si no fallan a compresión....

Yo tb hice un analisis con el mismo ejemplo de porticos planos del ing. Angel San Bartolome y los resultados fueron semejantes. Claro q no hay analisis exactos sino confiables....

X ultimo sugiero nuevamente antes de modelar la estructura conocer bien como se basa la norma peruana...
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

vector escribió:Estimado Ing. Rodriguez

He leido todas las paginas de este foro y me parece sincesaramente muy enriquecedor, estoy modelando una edificación en mamposteria, pero tambien presenta porticos además de losas inclinadas seguramente lo estoy subiendo en los proximos días pues me interesa de sobre manera participar y aprender como todos, así como contribuir con todos ustedes.
Me encantaria contar con los videos que se mencionan de manera reiterada en este foro, si fuera posible claro esta, ya que no estan disponibles en el 4shared ya probé con todas las claves y no hay ninguno, mi correo es juanmirz@gmail.com.
A proposito tengo una pregunta que parecera muy sencilla pero que es muy importante para mi pues recien comienzo con los modelos en albañileria, se menciona que para que el muro y las columnas de confinamiento funcionen como un solo elemento se requiere asignarle los mismos piers, ¿como es que hago esto?. Esa es mi principal duda, ojala pueda subir el modelo que estoy desarrollando para que efectuen las criticas del caso.
Saludos

Atte.

Ing. Juan Manuel Rodriguez Z.
Lima - Perú

Saludos,

Bueno la verdad que estaba en el olvido el tema de la mamposteria , para asignar el mismo pier a el muro compuesto
simplemente selecc. la columna y en frame > selecc. el mismo pier del muro.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

"pilosh"]Acabo de leer todo el post sobre el modelo peruano propuesto x el ing. San Bartolomé (Padre de la Albañileria Peruana), y desde mi humilde punto de vista, creo q si es capaz de modelar por elementos finitos en el ETABS pero haciendo un modelo mas simple. Por un lado no creo que sea necesario modelar las columnetas de confinamiento como elementos frame, ya que por un lado como se puede saber las correctas dimensiones de estas columnetas si aun no han sido calculadas en la etapa de diseño, ademas su aporte es solo cuando la estructura entra en el rango inelastico, LEER LA FILOSOFA DE DISEÑO DE LA NORMA ( se diseña para sismos moderados y sismos severos, ademas la norma solo permite 5 niveles como máximo), sugiero que se modele los muros con puros elementos shells y contribuyendo el aporte de los muros tranversales (6t o 1/4 Lt ver transformacion de las secciones de albañileria segun el criterio del ing. Bartolomé).


Saludos ,

Lo que usted esta planteando es que se modele la estructura de mamposteria en el etabs , como si fuera en el sap y esto es un grave error conceptual ..
En el etabs , no se modelan los muros de mamposteria con los mallados por los elementos finitos , el etabs considera en el analisis los elementos finitos
internos y con esto , basta y sobra , pues el modelo de la mamposteria debe ser sencillo y sin complicaciones del mallado , la razon de esto es porque son
muros de corta longitud , entonces cuando los muros pasan de 5 mts y por consideraciones de esbeltez y rigidez se aplica un mallado por elemento finito.


Las columnas de amarres deben modelarse en la estructura , puesto que existen en el modelo fisico y real , El ing. San Bartolome cometio un error en ese
ejemplo y no considero su peso propio en la estructura , lo consulte en su foro y la justificacion es la respuesta que usted plantea por aca , pero si confirmo
que se debe tomar en cuenta el peso de las columnas de amarres y esto solo se puede considerando las columnetas como parte del muro de albañileria no
armada [muro solido] , precisamente la funcion de la columnas es como un tensor y esta es la importancia de reducir el agrietamiento de los muros , puesto
que un muro solido no resiste un sismo severo ni moderado por si solo , por esto es que se confina el muro no armado.


El aporte de los muros transversales se aplica solamente en la norma peruana , debido al criterio del ing. Bartolome y resultados de laboratorios , pero mi
criterio de considerar el muro critico en su plano es sin ayuda de los muros perpendiculares fuera del plano, esto es basado en el criterio del doctor Richard
Klingner [autoridad mundial en la mamposteria] , para modelar en el etabs los muros ortogonales con la norma del peru , simplemente coloque esos muros
definidos con el mismo piers del muro longitudinal.]


En el etabs las columnas de amarres se modelan con el elemento lineal del tipo frame , modelar de otra forma solo complica el modelo sin variar los
resultados, el etabs aplica el elemento[ NO CONFORME] en los mallados de los elementos finitos .


Modelar la viga dintel con elementos finitos en las estructuras de mamposteria , se emplea solo en el sap , en el etabs no es necesario , ni se justifica.
los dinteles en la mamposteria tienen los apoyos articulados , estan liberados de momentos y torsion primaria y secundaria , es una viga simple con
cargas aferentes a las losas y los muros son del tipo cantilever , cuando los muros tienen aberturas se modelan las vigas dinteles como vigas- muros
acoplados con el piers o muros columnas , los muros con aberturas no se le hace un mallado por elementos finitos en el etabs ; los dinteles se le considera
en el modelo como elementos secundarios [ no participan en el sistema de resistencia a carga lateral] cuando estan separados por 2 muros de mamposteria,
en el FEMA Y ATC-40 , usted puede no considerar los dinteles del tipo frame [separado y modelado entre 2 muros] , si la respuesta dinamica no afecta en un
25 % la respuesta considerando los dinteles y ademas las losas en estructuras de mamposteria son de mallado por elementos finitos , esto une la conexion
entre losa y muro y no necesita la rigidez aportada por los dinteles, pero es mejor modelar los dinteles acoplados y desacoplados para asimilar o aproximar
al modelo fisico real de construccion de una manera mas adecuada.


Al parecer usted esta confundiendo los dinteles de mamposteria con las vigas de acople de muros estructurales [muros de hormigon armados] , cuya funcion
es disipar energia del tipo fusible, esta viga de acople es mejor modelarla como muro y sin mallar los muros estructurales , a medida que usted aumenta el
mallado en los muros estructurales el momento neg. se reduce y el momento post. aumenta , es decir se produce un ablandamiento en la conexion , esta se
debe modelar con un factor de rigidez y con una longitud de anclaje minimo de 30 cm para asimilar la conexion rigida entre muro y viga ; si la longitud de la
viga de acople es de mas de 2 mts , se tiene que dividir la viga de acople en varios spandrel.


En cuanto a las vigas de amarres [ vigas soleras] , aunque forman parte de la losa como diafragma rigido se deben modelar , porque estan amarradas a las
columnas de amarres y aportan rigidez y refuerzo horizontal o longitudinal al corte, estas vigas completan la definicion de muros confinados.


El modelo con los porticos planos paso a la historia , con el sap v14 no se justifica este tipo de analisis, el ing. Bartolome debe de cambiar esa modelacion
con el nuevo sap v14 , el modelo de los porticos planos es en una direccion y no considera el aporte de restriccion en los topes del diafragma rigido de losas
y vigas al considerar los muros como cantilever , ademas se debe modificar las compensaciones de rigidez y torsion en la direccion ortogonal con factores
cercanos a cero y esto entra en contradiccion con la aplicacion de longitudes en los muros ortogonales fuera del plano.


ANTES DE MODELAR LA ESTRUCTURA, SE DEBE CONOCER BIEN COMO SE BASA LA NORMA PERUANA Y YO LE AGREGO QUE TAMBIEN SE DEBE CONOCER BIEN
EL PROGRAMA DE CALCULO UTILIZADO.
ITHAM
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:29 am

Buenas Tardes

Agradeciendo los aportes del ing. Rodriguez y de todos los foristas estoy realizando el modelo planteado y tengo una consulta sobre el peso equivalente al que se refiere para incluir el espesor del tarrajeo. Al hacer esta operacion se tendria k definir otro peso equivalente para un espesor de muro de cabeza de 0.25m ??? ya que cambiaria tambien para este caso el peso equivalente. Agradeciendo su atencion espero se siga desarrollando este tema que es de mucha ayuda para absolver consultas sobre la albañileria. Gracias de antemano. Mas adelante enviaré el modelo que estoy realizando para poder recibir algunas opiniones y correcciones al mismo. Gracias.
luisfernando
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Jue Feb 15, 2007 3:00 pm
Ubicación: chiclayo

Ing. Rodriguez estoy modelando en el etabs una edificación de 3 niveles, con sistema estructural mixto a base de albañilería confinada portante y porticos. Quisiera que me diga en que estoy fallando, dado que he hecho 2 modelos, uno con la albañilería unida a al eje de las columnas confinantes, y otro modelo con la albañilería unida al borde de las columnas confinantes;tengo el problema de que los resultados no son iguales en cuanto a desplazamientos y esfuerzos, teniendo mayores desplazamientos en el modelo de albañilería unida al borde de las columnas.
En el video para modelación de albañilería confinada que usted compartio, se dice que los resultados en los dos tipos de modelaciones deben ser iguales. por favor aclare mis dudas, y en todo caso digame que tipo de modelación debo usar, adjunto los dos modelos realizados.

gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

[quote="luisfernando"]Ing. Rodriguez estoy modelando en el etabs una edificación de 3 niveles, con sistema estructural mixto a base de albañilería confinada portante y porticos. Quisiera que me diga en que estoy fallando, dado que he hecho 2 modelos, uno con la albañilería unida a al eje de las columnas confinantes, y otro modelo con la albañilería unida al borde de las columnas confinantes;tengo el problema de que los resultados no son iguales en cuanto a desplazamientos y esfuerzos, teniendo mayores desplazamientos en el modelo de albañilería unida al borde de las columnas.
En el video para modelación de albañilería confinada que usted compartio, se dice que los resultados en los dos tipos de modelaciones deben ser iguales. por favor aclare mis dudas, y en todo caso digame que tipo de modelación debo usar, adjunto los dos modelos realizados.

gracias[/quote]

saludos No soy el Ing. Rodriguez, pero estuve revisando el modelo, parece que le Ing. rodriguez esta bastante ocupado tratare de ayudar:

1) el modelo con los muros entre los ejes de columnas para este caso, es mas logico que el otro modelo con los muros separados, si lo que quieres modelar es mamposteria confinada.
2) la asignacion de disfragma rigido esta mal en los dos modelos.
3) La modelacion de losas con mas de cuatro lados no es logica me refiero al voladizo
4) No estoy del todo seguro, pero me parecio ver algo mal en la asignacion del concreto creo que colocaste para 210, pero no cambiastes los demas datos.( modulo de elsaticidad, etc).
5) falto la signacion de los pier entre muros y columnetas

Ing. jaime
luisfernando
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Jue Feb 15, 2007 3:00 pm
Ubicación: chiclayo

Ing. Jaime ante todo gracias por su atención, y tambien aprovecho para preguntarle en que sentido he asignado mal los diafragmas, digame como debería hacerlo. En cuanto ha que no esta bien la asignación de losas en los voladizos, por favor expliqueme como debo hacerlo.
Mis dudas tambien se dan , en el sentido de que se dijo que con los dos tipos de modelaciones que adjunte se deben obtener resultados similares, sin embargo en mi caso salen diferentes, popr favor expliqueme.
gracias.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Bueno como son tantos los interrogantes vamos despacio te dejo este link con un video hecho por el ing. rodriguez, para el caso de diafragmas aqui espero aclares la dudas del diafragma mal modelado. Despues te coloco otro de otras de tus dudas.

http://www.sendspace.com/file/nwh0nj


Ing. Jaime
luisfernando
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Jue Feb 15, 2007 3:00 pm
Ubicación: chiclayo

Ing. jaime revise el video y respecto de ello le hago una consulta: entiendo que para crear los diafragmas rigidos selecciono los paños de losas y asigno el diafragma rigido, mi duda es en cuanto a las vigas, extremos de columnas y de muros que rodean a los paños de losa ¿debo seleccionar sus nudos e integrarlos al diafragma de la losa?. gracias por el video y por su colaboración.
saludos, ing. luis
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Se deben seleccinar todos los puntos que esten en ese nivel. viendolo en planta


Ing. Jaime
luisfernando
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Jue Feb 15, 2007 3:00 pm
Ubicación: chiclayo

Ing. jaime, modele los diafragmas con los paños de losas de los niveles y cheque que al mover cualquiera de los paños el cnetro de masa tambien se movía, sin embargo al correr el programa y luego proceder a mover los paños de losas, el centro de masas ya no se movía, ¿ que puede estar pasando?.

Gracias por su atención.
ITHAM
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:29 am

Buenas Tardes,

Siguiendo el tema del desarrollo del modelo peruano del ing. angel san Bartolome lo he estado desarrollando pero todavia no me coincide algunos datos, les agradeceria si algun forista tiene el tiempo de revisarlo y decirme cuales podrian ser los errores he tratado de seguir todos los pasos pero me varia . Los resultados son los siguientes:

PESO SISMICO
435.11 TON VS 432.11 (SAN BARTOLOME)

CORTANTE DE ENTREPISO ESTATICO
1ER PISO 72.66 TONS VS 72.00 (SAN BARTOLOME)
2DO PISO 64.34 TONS VS 63.80 (SAN BARTOLOME)
3ER PISO 47.77 TONS VS 47.42 (SAN BARTOLOME)
4TO PISO 23.24 TONS VS 22.85 (SAN BARTOLOME)

PERIODO DE LA ESTRUCTURA
(Tx) 1 = 0.163 vs 0.198 (SAN BARTOLOME)

CORTE BASAL 72.66 TON VS 72.00 (SAN BARTOLOME)

CORTE ESPECTRAL 59.56

DESPLAZ. MAX. TOPE 0.19CM VS 0.23CM

CARGA DE INERCIA POR PISO

4TO PISO 22.00 TONS VS 22.85 TONS
3ER PISO 22.35 TONS VS 24.57 TONS
2DO PISO 14.80 TONS VS 16.38 TONS
1ER PISO 7.49 TONS VS 8.20 TONS

Asimismo solicitar si alguien me puede decir como visualizar el video de confinamiento de muros de albañileria ya que el que bajé del foro solo tiene audio. Gracias

Agradeceria si pudieran revisar el modelo y decirme cuales serian los errores para poder acercarme mas a los resultados del modelo peruano.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

ITHAM escribió:Buenas Tardes,

Siguiendo el tema del desarrollo del modelo peruano del ing. angel san Bartolome lo he estado desarrollando pero todavia no me coincide algunos datos, les agradeceria si algun forista tiene el tiempo de revisarlo y decirme cuales podrian ser los errores he tratado de seguir todos los pasos pero me varia . Los resultados son los siguientes:

PESO SISMICO
435.11 TON VS 432.11 (SAN BARTOLOME)

CORTANTE DE ENTREPISO ESTATICO
1ER PISO 72.66 TONS VS 72.00 (SAN BARTOLOME)
2DO PISO 64.34 TONS VS 63.80 (SAN BARTOLOME)
3ER PISO 47.77 TONS VS 47.42 (SAN BARTOLOME)
4TO PISO 23.24 TONS VS 22.85 (SAN BARTOLOME)

PERIODO DE LA ESTRUCTURA
(Tx) 1 = 0.163 vs 0.198 (SAN BARTOLOME)

CORTE BASAL 72.66 TON VS 72.00 (SAN BARTOLOME)

CORTE ESPECTRAL 59.56

DESPLAZ. MAX. TOPE 0.19CM VS 0.23CM

CARGA DE INERCIA POR PISO

4TO PISO 22.00 TONS VS 22.85 TONS
3ER PISO 22.35 TONS VS 24.57 TONS
2DO PISO 14.80 TONS VS 16.38 TONS
1ER PISO 7.49 TONS VS 8.20 TONS

Asimismo solicitar si alguien me puede decir como visualizar el video de confinamiento de muros de albañileria ya que el que bajé del foro solo tiene audio. Gracias

Agradeceria si pudieran revisar el modelo y decirme cuales serian los errores para poder acercarme mas a los resultados del modelo peruano.



Saludos,

Por aca se plantearon 2 modelos que arrojaron resultados iguales al ejemplo , pero las fuerzas y esfuerzos son diferentes al considerar
un modelo espacial y otro modelo en el plano .....
Avatar de Usuario
ingcivilperu
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Lun Feb 16, 2009 1:50 pm
Ubicación: Arequipa
Contactar:

En primer lugar un agradecimiento a nuestro amigo Joseluishp por su valioso aporte.
Quisiera responder a su pregunta sobre el periodo de las edificaciones de albañilería.

3) AGRADECERIA QUE ME COMENTARAS PORQUE LOS PERIODOS DEL ESPECTRO DEBEN IR DESDE 0.00seg HASTA SOLO 2.5seg.

Respuesta: Las edificaciones de albañilería confinada y armada se caracterizan por ser rígidas, por lo tanto los periodos de vibración están por debajo siempre del periodo del suelo Tp (periodo que define la plataforma del espectro para cada tipo de suelo)= (0.4s; 0.6s; 0.9s esto para suelos: rígidos, intermedios y flexibles respectivamente. NTE E.030-PERU), otro aspecto a tomar en cuenta es el coeficiente de amplificación sísmica C, siempre será 2.5 para edificaciones de albañilería, esto porque siempre T<Tp es decir ( Tp/T>1 )en C=2.5(Tp/T); C<=2.5 por lo tanto C=2.5.

Ademas si tomamos en cuenta la NTE E.030 Diseño sismorresistente para el cálculo del periodo fundamental (T)de la estructura tenemos:
T=hn/CT
hn=Altura total de la edificación en metros
CT=coeficiente para estimar el periodo predominante en un edificio.
Para albañilería CT=60, como se explicó el valor de periodo (T) debe ser menor que el periodo del suelo (Tp) por lo tanto los "máximos valores" que puede tomar (T) es (0.4s; 0.6s; 0.9s esto para suelos: rígidos, intermedios y flexibles respectivamente. NTE E.030-PERU), luego se tiene:
hn=0.4x60=24m (sólo es una suposición por lo general T<Tp)
hn=0.6x60=36m (sólo es una suposición por lo general T<Tp)
hn=0.9x60=54m (sólo es una suposición por lo general T<Tp)
Es bien sabido que las edificaciones de albañilería sólo se pueden construir hasta de 5 pisos o 15 metros de altura.
Por lo tanto:
T=15/60=0.25s < Tp (por supuesto esta forma de estimar el periodo es aproximado, pero nos da una idea de que las edificaciones de albañilería tienen periodos del orden de 0.15s-0.30s, por ejemplo la edificación de 4 pisos modelizada por el Ing. San Bartolome tiene un periodo de T=0.197s, si hacemos la estimación con la formula T=hn/CT , (hn=10.08m) se obtiene T=10.08/60=0.17s ) teniendo en cuenta esta aproximación es recomendable construir un espectro de diseño para periodos desde 0.00s hasta 0.50s. En lo personal considero hasta 0.60s cuando el sistema estructural es mixto, es decir en la dirección paralela a la fachada puede ser de concreto armando y en la otra dirección albañilería.

Espero que les sirva de algo. Saludos

Atte.

*******************i n g c i v i l p e r u*******************
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

ingcivilperu escribió:En primer lugar un agradecimiento a nuestro amigo Joseluishp por su valioso aporte.
Quisiera responder a su pregunta sobre el periodo de las edificaciones de albañilería.

3) AGRADECERIA QUE ME COMENTARAS PORQUE LOS PERIODOS DEL ESPECTRO DEBEN IR DESDE 0.00seg HASTA SOLO 2.5seg.

Respuesta: Las edificaciones de albañilería confinada y armada se caracterizan por ser rígidas, por lo tanto los periodos de vibración están por debajo siempre del periodo del suelo Tp (periodo que define la plataforma del espectro para cada tipo de suelo)= (0.4s; 0.6s; 0.9s esto para suelos: rígidos, intermedios y flexibles respectivamente. NTE E.030-PERU), otro aspecto a tomar en cuenta es el coeficiente de amplificación sísmica C, siempre será 2.5 para edificaciones de albañilería, esto porque siempre T<Tp es decir ( Tp/T>1 )en C=2.5(Tp/T); C<=2.5 por lo tanto C=2.5.

Ademas si tomamos en cuenta la NTE E.030 Diseño sismorresistente para el cálculo del periodo fundamental (T)de la estructura tenemos:
T=hn/CT
hn=Altura total de la edificación en metros
CT=coeficiente para estimar el periodo predominante en un edificio.
Para albañilería CT=60, como se explicó el valor de periodo (T) debe ser menor que el periodo del suelo (Tp) por lo tanto los "máximos valores" que puede tomar (T) es (0.4s; 0.6s; 0.9s esto para suelos: rígidos, intermedios y flexibles respectivamente. NTE E.030-PERU), luego se tiene:
hn=0.4x60=24m (sólo es una suposición por lo general T<Tp)
hn=0.6x60=36m (sólo es una suposición por lo general T<Tp)
hn=0.9x60=54m (sólo es una suposición por lo general T<Tp)
Es bien sabido que las edificaciones de albañilería sólo se pueden construir hasta de 5 pisos o 15 metros de altura.
Por lo tanto:
T=15/60=0.25s < Tp (por supuesto esta forma de estimar el periodo es aproximado, pero nos da una idea de que las edificaciones de albañilería tienen periodos del orden de 0.15s-0.30s, por ejemplo la edificación de 4 pisos modelizada por el Ing. San Bartolome tiene un periodo de T=0.197s, si hacemos la estimación con la formula T=hn/CT , (hn=10.08m) se obtiene T=10.08/60=0.17s ) teniendo en cuenta esta aproximación es recomendable construir un espectro de diseño para periodos desde 0.00s hasta 0.50s. En lo personal considero hasta 0.60s cuando el sistema estructural es mixto, es decir en la dirección paralela a la fachada puede ser de concreto armando y en la otra dirección albañilería.

Espero que les sirva de algo. Saludos

Atte.

*******************i n g c i v i l p e r u*******************





Saludos ,

Muy bien planteado su explicacion de respuesta del espectro de diseño del peru , pero no tendra respuesta del usuario referido , puesto
que esta en otro foro ..
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

Estimados Compañeros

Ya se tiene el modelo final, para que se inicie las verificaciones e interpretaciones de los resultados

Saludos
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

manuel navarrete escribió:Estimados Compañeros

Ya se tiene el modelo final, para que se inicie las verificaciones e interpretaciones de los resultados

Saludos

Saludos ,

Para enero modelaremos edificios de mamposteria estructural y confinada en el etabs y que pase
una bonita navidad junto a su familia .....
hec_pal
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:15 am
Ubicación: valencia

MUY INTERESANTE TEMA, QUE ACABO DE OBSERVAR; SINCERAMENTE FELICITO Y AGRADEZCO A TODOS LOS PARTICIPANTES POR SUS APORTES, QUE CONTRIBUYEN EN INCREMENTAR CONOCIMIENTOS Y CRITERIOS EN LA SOLUCION ESTRUCTURAL DE ESTE TIPO DE SISTEMA ESTRUCTURAL
Avatar de Usuario
mugigol
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 14, 2004 4:23 pm

Ing. Emanuel Rodriguez
Soy ingeniero que se dedica la análisis de estructuras y todos mi modelos estructurales de edificios los realizo en el ETABS, de igual forma los de albañilería confinada y la verdad que en este programa el modelaje se realiza más rápido y sencillo y se simplifica aún más importando desde el Aotocad.
Saludos.
[quote="Emmanuel Rodriguez"]SALUDOS........

La norma peruana deja en libertad el usar diferentes metodologias para
la estructura de mamposteria, el metodo de los bordes es el usado aca
en esta seccion, personalmente invite al ing. san bartolome a que el
participe en la modelacion con el etabs, pero se conoce mas del sap para
modelar este tipo de estructura, me parece que en el peru se usa el sap
en un 95% en las universidades y a nivel profesional, hasta este momento
no se conoce en el peru un modelo de mamposteria confinada usando el
etabs, pues la diferencia para modelar estas estructuras usando el etabs
difiere en mucho a como se modela en el sap.

Me parece que usted tiene que identificar los muros confinados, para pasar al analisis y luego al design de los muros.[/quote]
rjulianmena
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Mié Oct 01, 2008 3:48 pm

Primero felicitaciones a todos los participantes del foro por todos los aportes relaizados. Estoy metiendome en este tema tan interesante y me gustaria saber si alguien podria hacer el favor de subir los videos que tanto se mencionan. Gracias y espero que puedan responder algunas dudas que tenga mientras me voy metiendo en este tema.
SEGUNDO SAAVEDRA
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Mié Abr 27, 2011 6:04 pm

hola soy nuevo por aqui y estoy investigando en albañileria y tambien estoy estudiando el modelo del ing. Angel San Bartolome y quisiera saber si llegaron a una conclusion final, ya que he visto que el debate concluyo sin un a conclusion concreta
Avatar de Usuario
paulpmc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 03, 2007 11:12 am
Ubicación: arequipa

Buenas noches, ante todo agradeces por la discusión iniciada.
Concuerdo con el amigo anterior, ya que no se llegó a una conclusión...
Bueno, les pido por favor, si alguien fuera tan amable de subir el archivo de sap del ing. San Bartolome, muchas gracias a todos por sus aportes.
Avatar de Usuario
paulpmc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 03, 2007 11:12 am
Ubicación: arequipa

Hola amigos foristas, yo recién empiezo en el mundo de calculo estructural y bueno he querido empezar por el ejemplo del ing. San Bartolome
Estoy revisando lo que han ido publicando en el foro, y a la par he estado haciendo el mismo ejemplo, pero con el método de análisis pseudo tridimensional, de los pórticos planos ...
Bueno, a lo que voy, he hecho 3 modelos:

- El primero, los resultados en los muros en el eje XX se asemejan bastante a los obtenidos por el ing. San Bartolomé, hasta en los desplazamientos, casi casi me salen iguales, pero en la dirección YY, nada que ver, en algunos casos me sale mucho o poco, pero bueno, cabe indicar que en éste modelo no he seguido lo que indica el ing. para este tipo de modelaje, es decir para analizar en dirección XX, en los pórticos planos en la otra dirección a todas las propiedades de sección que por defecto son 1, ponerle valores cercanos a 0, sin embargo, los resultados en XX son muy aceptables, pero en YY, como dije, nada que ver..

- El segundo es siguiendo la pauta que mencioné anteriormente, el análisis es en la dirección XX, para lo cual a los pórticos en YY, cambié sus prop. por valores cercanos a 0. Aquí la cuestión es muy desfavorable, salen todos los valores muy altos, y los desplazamientos ni hablar...

- El tercero es siguiendo la pauta que mencioné anteriormente, el análisis es en la dirección YY, para lo cual a los pórticos en XX, cambié sus prop. por valores cercanos a 0. Igual que para el segundo, todos los valores muy altos

....Para todos los modelos, le asigne los brazos rígidos que indica el ing....

Debe de haber algo que he hecho mal y no se, tal vez el modelaje, las vigas las he puesto hasta la cara de los muros, los BR del centroide del muro hasta donde nace la viga, he definido el diafragme rígido... se supone que para los análisis de las dos direcciones, debería salir parecido, pero nada, y cuando no cambio las propiedades, sale todo igual, pero en la dirección XX, en YY sólo se asemejan los muros Y6 y el Y7 creo...

Muchas gracias amigos foristas, les estaré muy agradecido si me pudieran ayudar con el modelo seudo tridimensional =)
Hasta pronto.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
cuz_cesar
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Mié Oct 15, 2008 1:13 pm

Hola, por favor me podrian mandar el modelo en sap del ing. Bartolome a mi correo cuzcesar@gmail.com
Avatar de Usuario
paulpmc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 03, 2007 11:12 am
Ubicación: arequipa

En el foro hay un mensaje de alguien que lo subió, pero hasta ahora yo no lo he visto
Si lo encuentras, me lo mandas aquí porfa paul_pmc25@hotmail.com
Avatar de Usuario
santodejar
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:50 pm
Ubicación: Peru

¿Por favor, podrían colgar nuevamente los videos de los cuales hablan en este foro?. Los he estado buscando y no los hallo por ninguna parte. La cuenta en el 4shared ya no funciona. Gracias anticipadas.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Mamposteria”

  • Información