Curso en Linea: - Sistemas de Piso con Etabs, SAFE y CSIDetail 22 de Febrero 2021 - Inscribete aquí **Canal de Ingeniería Civil Únete en TELEGRAM**

ESTRUCTURAS METALICAS

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder

yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Lun Nov 12, 2007 5:45 am

Gracias amigo Ilustrador2003 por tus comentarios es posible que tenga asignado de manera incorrecta la temperatura, me podrias explicar la manera correcta de realizarlo y como crear la carga de temperatura??

Saludos

ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Lun Nov 12, 2007 1:10 pm

yucapareja escribió:Gracias amigo Ilustrador2003 por tus comentarios es posible que tenga asignado de manera incorrecta la temperatura, me podrias explicar la manera correcta de realizarlo y como crear la carga de temperatura??

Saludos
yucapareja:
Te mando un ejemplo, de una estructura, poco común, incluyendo la aplicación de el caso de carga: temperatura
Comentala.
saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

cavilg
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Sab Nov 17, 2007 8:21 am

Hola amigos, como lo titulé, llegué tarde, pero espero ponerme al dia rapidamente, trabajo con estructuras metalicas pero no las diseño ni las calculo, las construyo, pero esto del diseño y del cálculo me encanta asi que me verán seguido.
Saludos a todos.
Si alguien pudiera enviarme los 3 primeros envios de Dr Rodriguez estaria muy agradecido
vilcacarrara@hotmail.com
cvilca@armoy.com.ar
Gracias y hasta pronto

cavilg
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Jue Nov 22, 2007 12:27 pm

Aca les mando dos modelos de la misma estructura, una donde modele pieza por pieza las vigas principales, la otra es con una seccion generica de las vigas ppales.
El modelo 1 no lo completé, me parecio que era mejor hacerlo como el 7, como veran hubieron 5 modelos intermedios.
Consulta:
*Que les parece el modelo?, se supone que es un techo metalico con paredes de mamposteria u hormigon, razon por la cual ante la duda de la rigidez de esos muros los apoyos no los modelo empotrados, el viento es en una sola direcciopn, en la otra supongo que lo toman los muros
*Porque algunas correas verifican y otras no si las condiciones de carga son similares y la seccion tambien?
*Los tensores estan bien modelados? ya que cuando el viento sople de un lado unos estaran tensionados y deberian estar dimensionados para que verifiquen y otros comprimidos y probablemente no verifiquen, pero como ven no verifican ninguno.
Saludos y espero comentarios
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Agradecimiento recibido: 159 veces
Zodiac: Capricorn
República Dominicana

Dom Nov 25, 2007 6:48 pm

[quote="cavilg"]Aca les mando dos modelos de la misma estructura, una donde modele pieza por pieza las vigas principales, la otra es con una seccion generica de las vigas ppales.
El modelo 1 no lo completé, me parecio que era mejor hacerlo como el 7, como veran hubieron 5 modelos intermedios.
Consulta:
*Que les parece el modelo?, se supone que es un techo metalico con paredes de mamposteria u hormigon, razon por la cual ante la duda de la rigidez de esos muros los apoyos no los modelo empotrados, el viento es en una sola direcciopn, en la otra supongo que lo toman los muros
*Porque algunas correas verifican y otras no si las condiciones de carga son similares y la seccion tambien?
*Los tensores estan bien modelados? ya que cuando el viento sople de un lado unos estaran tensionados y deberian estar dimensionados para que verifiquen y otros comprimidos y probablemente no verifiquen, pero como ven no verifican ninguno.
Saludos y espero comentarios

SALUDOS........

Bueno no tengo el sap y por eso no puedo comentar lo que plantea, pero
si le puedo afirmar que tiene un buen criterio en cuanto al apoyo de los
muros de mamposteria o albañileria, estos muros no se empotran en el
modelo estructural..............!!!! cuantos usuarios confundidos con esta
simple afirmacion de aplicar la logica y el sentido comun y cuantos errores
se cometen en la actualidad y en el pasado por no tener buen juicio y
criterio estructural.

cavilg
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Mar Nov 27, 2007 9:39 am

Estimado Ing Rodriguez:
Estuve viendo el video de estructuras metálicas, muy interesante, es solamente la definicion geometrica de la estructura y no incluye chapas de cubierta ni revestimientos verticales, habra otro de la definicion de cargas y el analisis de la misma nave?
Por lo que se ve es una estructura con todas sus columnas empotradas en la base, generalmente uso solo algunas empotradas, ya que esas se cargan con mucho momento, poniendo porticos articulados y llevando esas cargas a los porticos estables lateralmente (empotradas) por medio de vigas de contraviento
Tambien es muy usadas por aca, donde el precio del acero es alto y la mano de obra baja, las columnas y vigas hechas con por ejemplo con 2 upn con planchuelas de union (presillas) entre ellos, 4 angulos con diagonales y montantes, pregunta como se modelan esos casos? ya que generalmente veo perfiles laminados para columnas y angulos dobles o perfiles laminados para cerchas.
Saludos

gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Sab Dic 01, 2007 7:01 pm

Hola alguien me indica con que valores se puede pre-dimenasionamiento de una VIGA H de acero, que valores se acostumbran usar: ???? el problema no es calcular capacidad para momento o cortante, sino deseo saber como predimensionarla segun recomendaciones practicas, para evitar deflexiones excesivas.

Saludos.

cavilg
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Sab Dic 01, 2007 8:06 pm

Suelo usar L/200 como maxima flecha, si a eso lo igualas a la ecuacion de la deformada para el caso tuyo, por ejemplo para viga simplemente apoyada con carga en el centro y=(PxL^3)/(48xExI) entonces despejo el momento de inercia I, busco algun perfil de tabla y listo.
Espero sea eso
Saludos
Cavilg

gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Sab Dic 01, 2007 9:25 pm

Tambien.

Pero me imaginaba que habia un valor por ejemplo = la luz / numero X, que se usaba como prediseño PARA OBTENER UN H tentativo, a eso me refería.

Saludos.

FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 3 veces
Zodiac: Virgo
Contactar:
Chile

Lun Dic 03, 2007 8:52 am

Vigas (en general): d/L=1/24
Vigas que soportan equipos: d/L=1/20
Vigas que soportan equipos vibratorios: d/L=1/12

gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Lun Dic 03, 2007 11:16 am

Gracias.

tengo una luz de 9 m, deseo colocar una viga H de acero para dismuir peralte, pero me sale parecido:

Concreto Viga usaria 35x70

Acero 9m/24 = 0.375 m + losa de 20 cm = 57.5 cm.

Sale parecido, pense que pod'ia ganar mas de luz libre.

Muy agradecido fyevenes por el dato.

Saludos.

Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Lun Dic 03, 2007 2:25 pm

Dependiendo de tu diseño y de la metodología de construcción . . . . . Ya evaluaste el colar la losa con espárragos o conectores de cortante para que te aporte algo de rigidez y ver si puedes ganar algunos centímetros más de altura ?

gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Mié Dic 05, 2007 4:04 pm

sI pero sería igual, ya que la viga la diseño considerando la losa como un area por encima de viga de acero, de hecho que para la conexión usaría pernos soldados o aceros soldados para que funcionen como conectores, para formar el diafragma.

Pero creo que eso no mejora en mucho la capacidad de la viga a la flexión, por consiguiente la altura final de ambos.

Saludos.

mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 2 veces
México

Mié Dic 05, 2007 5:10 pm

xxxx
Última edición por mgf2004 el Vie Dic 07, 2007 11:09 am, editado 2 veces en total.

gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Mié Dic 05, 2007 5:31 pm

La verdad nunca he diseñado usando los conectores p.e. HILTY, no se como funcionan y se emplean en la realidad.

Saludos.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Dom Dic 09, 2007 6:35 am

SALUDOS..........

CUANDO REGRESE RETOMAMOS EL ANALISIS Y DISEÑO DE LA NAVE
INDUSTRIAL, UN MODELO DE TANQUE DE AGUA Y UN ESTADIO.

Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Lun Dic 17, 2007 7:04 pm

Lo que sucede es que en realidad hay que diseñar la sección como compuesta, es decír el área de concreto la conviertes en su equivalente en acero o el acero en su equivalente en concreto para poder determinar el momento resistente de la sección analizada como compuesta y su momento de Inercia compuesto.

Ahora, para que la sección trabaje realmente como compuesta, se debe calcular y diseñar los conectores de cortante para asegurar que ambos elementos (acero y concreto) trabajen realmente como un sólo elemento.

El analizar esta opción te podría permitir seleccionar un perfil metálico de menor peso y en consecuencia disponibilidad con el proveedor y $$.

jorgerojasp
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Zodiac: Libra

Dom Dic 30, 2007 10:54 am

Quantumm escribió:
AXE escribió:Con el permiso del Ing. Rodriguez yo te lo paso pero dame tu correo Quantumm
Gracias AXE, es : l f l o r e s i i i @ p r o d i g y . n e t . m x
Te escribe un principiante en este foro soy de ECUADOR te agradeceria si me envias el manual de diseño en acero, y si no es mucha molestia manual de diseño de etabs en epañol que lo necesito para interpretar los resultados de este programa en el tema de ubicacion de las varillas te agradeceria lo envies al correo jrojape@hotmail.com :
saludos feliz año 2008
jorge rojas pesantez.

LGABRIEL
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Jue Ene 03, 2008 9:45 am

SALUDOS........

Bueno no tengo el sap y por eso no puedo comentar lo que plantea, pero
si le puedo afirmar que tiene un buen criterio en cuanto al apoyo de los
muros de mamposteria o albañileria, estos muros no se empotran en el
modelo estructural..............!!!! cuantos usuarios confundidos con esta
simple afirmacion de aplicar la logica y el sentido comun y cuantos errores
se cometen en la actualidad y en el pasado por no tener buen juicio y
criterio estructural.
Saludos Ingeniero ...

Mi duda aparece en ncuanto al criterio de cuando empotrar o no la base de estos muros durante el modelamiento ... yo tenia pensado que se empotraban cuando calculabamos los desplazamientos laterales de la estructura y no se empotran para calcular las fuerzas en elementos, al menos eso se menciono en otro tema de este foro, gracias por la atencion.

THOR
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Vie Ene 18, 2008 3:35 pm

COMO PUEDO DESCARGAR LOS ARCHIVOS

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Lun Ene 21, 2008 8:18 pm

Saludos Ingeniero ...

Mi duda aparece en ncuanto al criterio de cuando empotrar o no la base de estos muros durante el modelamiento ... yo tenia pensado que se empotraban cuando calculabamos los desplazamientos laterales de la estructura y no se empotran para calcular las fuerzas en elementos, al menos eso se menciono en otro tema de este foro, gracias por la atencion.

SALUDOS.......

Digame usted como justifica un empotramiento entre un block de concreto
o de arcilla con un mortero o mezcla de concreto de pega...etc ??

alcasmat
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mar Ene 22, 2008 3:42 pm

Saludos a los foristas...tengo cierta experiencia en diseño de estructuras metalicas en mi pais,espero poder compartir con ustedes experiencias,intercambiar puntos de vista,discutir criterios,etc...

Saludos
P.D: Desearia ponerme al dia en lo discutido hasta hoy en el foro,como haria para ver los archivos adjuntos y comentar algo.

THOR
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mar Ene 22, 2008 6:08 pm

SALUDOS INGENIEROS PODRIA ING RODRIGUEZ SUBIR DE NUEVO LOS ARCHIVOS Y PASARME LOS QUE HAN SUBIDO LOS DEMAS PARA PONERME ALDIA CON LA INFORMACION Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL FORO

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Vie Feb 01, 2008 1:25 pm

[quote="THOR"]SALUDOS INGENIEROS PODRIA ING RODRIGUEZ SUBIR DE NUEVO LOS ARCHIVOS Y PASARME LOS QUE HAN SUBIDO LOS DEMAS PARA PONERME ALDIA CON LA INFORMACION Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL FORO

SALUDOS,

TIENE QUE SER DE ALGUN USUARIO PUES YA NO SE DONDE ESTAN
ESOS ARCHIVOS.....

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Vie Feb 01, 2008 1:30 pm

[quote="alcasmat"]Saludos a los foristas...tengo cierta experiencia en diseño de estructuras metalicas en mi pais,espero poder compartir con ustedes experiencias,intercambiar puntos de vista,discutir criterios,etc...

Saludos
P.D: Desearia ponerme al dia en lo discutido hasta hoy en el foro,como haria para ver los archivos adjuntos y comentar algo.

SALUDOS,

COMO EN OTRAS OCACIONES HE DICHO QUE TIENE QUE SER DE ALGUN
USUARIO QUE YA BAJO ESOS ARTICULOS, PUES PARA MI ME RESULTA
ENGORROSO BUSCAR ENTRE CIENTOS DE ARTICULOS DE VARIOS CD
SIN CLASIFICACION ALGUNA.

Responder