Curso Estructuras de Concreto en Ciudad de México
2 al 5 de Diciembre del 2019
Usando Etabs v18 y el nuevo CSIDetail

Clic aquí para inscribirte

ESTRUCTURAS METALICAS

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder

nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
España

Vie Dic 19, 2008 3:37 am

Hola,

Para mi todo articulado sin duda.

Saludos

Vinculos Patrocinados:

ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 1 vez

Vie Dic 19, 2008 7:15 am

[quote="nassiul"]Hola,

Para mi todo articulado sin duda.

Saludos[/quote]

Gracias por tu comentario Nassiul.
resulta pasa y acontece que estas correas se emplean en cubiertas y soportan las cargas de las tejas de asbesto cemento (Eternit), la cual se apoyan dichas tejas directamente sobre todo el cordonsuperior, transmitiendo practicamente una carga uniformemente distribuida, ademas al construir la correa se emplean dos varillas o 2 angulos (segun el caso) continuos , es decir sin corte en los nudos, por lo cual considero que en cualquier estado puede haber flexión en y se presentaran momentos flectores. otro criterio a tener en cuenta es que las longitudes libres de los elementos son muy cortas como para que se presente la rotación de los elementos, es decir seria bueno considerar los cordones superior e inferio como articulados y despues mirar que pasa si es no articulado.

Otra pregunta es que literatura existe al respecto para el diseño de este tipo de elementos?
en alguna parte escuche que se podian considerar como una viga simplemente apoyada y el momento se consideraba como un par el cual es tomado por los cordones superior e inferios, luego con esas fuerzas se diseñan los elemento, el superior a compresión y el inferior a tracción.
Me gustaría escuchar más comentarios al respecto.

HectorPerezB
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Vie Dic 19, 2008 11:13 pm

Compañero,

La metodología de diseño que aplico para estos elementos es la que me enseñó mi profesor en la universidad; pero por lo demás no he visto literatura al respecto.

Según esta metodología (que me parece consistente):
1. Para la mayoría de casos las correas estarán simplemente apoyadas. El momento flector es controlado por el par interno generado entre los cordones superior e inferior, y predimensionamos los cordones con estas fuerzas. La longitud efectiva del elemento a compresión la tomamos como la distancia entre crestas (distancia entre los puntos máximos de la celosía) aunque bien podría ser menor porque ya como lo mencionas la rotación en estos puntos está parcialmente restringida.
2. Una vez tenemos idea de la sección del cordón superior, hacemos un análisis más detallado en el que consideramos que el elemento entre crestas está sometido a flexo-compresión.
3. Ya que estos elementos son rotados al rededor de su eje longitudinal (para seguir la pendiente de la cubierta), el análisis a flexo-compresión debe ser hecho contemplando: momentos debidos a la componente normal del peso de la teja y cargas vivas que se apoyan directamente sobre el cordón superior, y momentos debidos a la componente tangencial de las cargas (en el plano de la teja). Estos últimos (los momentos tangenciales) se desarrollan en toda la longitud de la correa si no hay ningún arriostramiento lateral.
El arriostramiento lateral consiste generalmente en barras lisas que conectan lateralemente a las correas adyacentes, proporcionandoles soporte en la dirección tangencial.

Complejo describirlo solo con palabras; pero en definitiva, a mi juicio y para ser consistente con la metodología de cálculo y con el proceso constructivo, creo que es más acertado modelar el cordón superior como continuo.

Saludos,

Héctor Pérez

ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Vie Dic 19, 2008 11:25 pm

[quote="HectorPerezB"]Compañero,

La metodología de diseño que aplico para estos elementos es la que me enseñó mi profesor en la universidad; pero por lo demás no he visto literatura al respecto.

1. Para la mayoría de casos las correas estarán simplemente apoyadas. El momento flector es controlado por el par interno generado entre los cordones superior e inferior, y predimensionamos los cordones con estas fuerzas. La longitud efectiva del elemento a compresión la tomamos como la distancia entre crestas (distancia entre los puntos máximos de la celosía) aunque bien podría ser menor porque ya como lo mencionas la rotación en estos puntos está parcialmente restringida.
2. Una vez tenemos idea de la sección del cordón superior, hacemos un análisis más detallado en el que consideramos que el elemento entre crestas está sometido a flexo-compresión.
3. Ya que estos elementos son rotados al rededor de su eje longitudinal (para seguir la pendiente de la cubierta), el análisis a flexo-compresión debe ser hecho contemplando: momentos debidos a la componente normal del peso de la teja y cargas vivas que se apoyan directamente sobre el cordón superior, y momentos debidos a la componente tangencial de las cargas (en el plano de la teja). Estos últimos (los momentos tangenciales) se desarrollan en toda la longitud de la correa si no hay ningún arriostramiento lateral.
El arriostramiento lateral consiste generalmente en barras lisas que conectan lateralemente a las correas adyacentes, proporcionandoles soporte en la dirección tangencial.

Complejo describirlo solo con palabras; pero en definitiva, a mi juicio y para ser consistente con la metodología de cálculo y con el proceso constructivo, creo que es más acertado modelar el cordón superior como continuo.

Saludos,

Héctor Pérez[/quote]

Gracias por tus comentarios, ese es el cocepto que se aplica manualmente. Al considerar un programa como SAP2000 o ETABS se podría evaluar el comportamiento primero como cercha y segundo liberando solo los nudos de los elementos diagonales, cierto. que opinas al respecto amigo Hector?

HectorPerezB
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Lun Dic 22, 2008 10:52 pm

Compañero,

Tengo la impresión que al modelarlo como cercha vamos a obtener deformaciones un poco mayores. De todas formas creo que tendremos que salir de dudas haciendo el ejercicio completo y viendo bondades de uno u otro modelo.

Saludos,

Héctor Pérez

Juan Pedro
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mar Dic 23, 2008 4:16 am

[quote="ajmojicar2002"][quote="HectorPerezB"]Compañero,

Saludos,

Héctor Pérez[/quote]

Gracias por tus comentarios, ese es el cocepto que se aplica manualmente. Al considerar un programa como SAP2000 o ETABS se podría evaluar el comportamiento primero como cercha y segundo liberando solo los nudos de los elementos diagonales, cierto. que opinas al respecto amigo Hector?[/quote]

En el análisis de la correa con un programa de cálculo se podrá modelizar los nudos como articulados o como empotrados. En este caso el empotramiento será función de las rigideces de los elementos que acomenten en el nudo. Pero la cuestión es cómo se van a ejecutar luego esas uniones. Entiendo que si la celosía está formada por tubos la soldadura será en todo su perímetro por lo que el nudo tendrá rigidez y es mejor modelizar la correa con las uniones empotradas.
Por otro lado además de las longitudes de pandeo en el plano de la correa, las barras, dependiendo de la configuración, tendrán también una longitud de pandeo fuera del plano. En el caso de la figura que has enviado el cordón superior puede pandear en el plano horizontal, en este caso la luz de pandeo sería la luz total de la correa, pensando en que en los extremos estará articulada, y además la rigidez para el pandeo será la de los dos tubos unidos por las barras.

Saludos,
Juan Pedro

rochot
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Jue Dic 25, 2008 1:03 pm

No sé si la pregunta va al foro, ya que recien me vengo integrando a Foros ContruAprende, si me equivoco porfavor disculpen, pero me interesaréa que me guiaran donde hago esta consulta.

MI pregunta es la siguiente, ¿Alguien tiene algun material de información para la verificaciones de los siguientes elementos dentro de un Galpón?

1.- Columna marco principal
2.- Columna marco alero
3.- Columna de viento fronton
4.- Costaneras de techo
5.- Cortaneras laterales
6.- Viga reticulada => Canales y Diagonales
7.- Arriostramiento de techo
8.- Arriostramiento laterales
9.- Via puntales

MI correo es el siguiente: "rochot@gmail.com" y mi nombre es Rodrigo.

Si alguien me pudiese ayudar seria de mucha utilidad, ya que tengo una entrega pronta de un galpon para mi universidad del ramo "DIseño de Estructuras Metalicas"

De Antemano se agradace la ayuda

sociate
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Sab Dic 27, 2008 5:20 pm

[quote="rochot"]No sé si la pregunta va al foro, ya que recien me vengo integrando a Foros ContruAprende, si me equivoco porfavor disculpen, pero me interesaréa que me guiaran donde hago esta consulta.

MI pregunta es la siguiente, ¿Alguien tiene algun material de información para la verificaciones de los siguientes elementos dentro de un Galpón?

1.- Columna marco principal
2.- Columna marco alero
3.- Columna de viento fronton
4.- Costaneras de techo
5.- Cortaneras laterales
6.- Viga reticulada => Canales y Diagonales
7.- Arriostramiento de techo
8.- Arriostramiento laterales
9.- Via puntales

MI correo es el siguiente: "rochot@gmail.com" y mi nombre es Rodrigo.

estimado, por lo que veo...estas metido en un proyecto, lo unico que puedo decirte es que con un cuso de diseño de acero seràs capaz de diseñar todos esos elementos.....si me equivoco...

¿podrias entregar ams informacion al respecto?

Si alguien me pudiese ayudar seria de mucha utilidad, ya que tengo una entrega pronta de un galpon para mi universidad del ramo "DIseño de Estructuras Metalicas"

De Antemano se agradace la ayuda[/quote]

EddygEO
Nuevo
Nuevo

Dom Ene 18, 2009 8:56 am

VENTAJA_
FACILIDAD DE CONSTRUCCION Y ARMADO

DESVENTAJA:
SI EL DISEÑO ES INADECUADO, COLAPSA CAUSANDO DAÑOS MATERIALES Y HUMANOS

Unamuno
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mié Mar 18, 2009 1:20 pm

Quisiera que alguien me instruya acerca del diseño de conexiones sismicas de acero. Lei en el UBC 94 que cuando diseño una conexion de acero la parte sismica debia multiplicarse por 3/8R. Esto se menciona para el metodo ASD. Yo uso el LRFD, pero no encuentro informacion al respecto. Podria Ud. explicarme acerca de esto. Si existe informacion como la citada. Quiero aclarar que lo que me interesa es la parte conceptual pero aterrizada en un numero.
Saludos
MU

HectorPerezB
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Vie Mar 20, 2009 8:38 am

Compañero, el UBC es un buen código; sin embargo sufrió muchas modificaciones después del año 94 por causa del terremoto de Northridge. A partir de ese terremoto se formó el SAC Joint Venture comittee y se preparó el FEMA 350; que está adjunto. De todas formas el FEMA 350 fue actualizado por el AISC341-05 y 360-05. Todos olos documentos mencionados están disponibles en los respectivos web sites.

Y en cuanto a ejemplos, el FEMA tiene una galería de ejemplos con todos los sitemas estructurales que de hecho ya los montaron en una de las secciones del foro. Aquí adjunto el capítulo del Seismic Design Manual, correpondiente a porticos de acero.

Saludos,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

HectorPerezB
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Vie Mar 20, 2009 8:48 am

La segunda parte del ejemplo y el FEMA 350.

DavidQCh3
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Vie Mar 20, 2009 10:32 am

Bueno para complementar este tema, hace uno años estube diseñando moment frame de los tres tipos, especial, intermedio y ordinario...y realice mi tesis sobre el analisis no lineal de esta configuración estructural, con respecto a las Normas FEMA, estas fueron la base de todo mi trabajo, les adjunto los pasos para el diseño de una conexión RBS y WUF-W.
Saludos.
(las provisiones sismicas no actualizaron al FEMA 350, las S.P del 2005 se basaron en estas)

yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Vie Mar 20, 2009 12:06 pm

Amigo DavidQCh3,

Muy buena la información....

Que tipo de analisis no lineal hiciste? por que normativa te guiaste? para tus modelo consideraste estas conexiones RBS y WUF como totalmente rigidas o utilizaste resortes para la rigidez rotacional de ellas?

Saludos

DavidQCh3
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Vie Mar 20, 2009 1:53 pm

Hice analisis no lineal estatico empleando el método del espectro de capacidad mejorado del FEMA 440 y tiempo historia no lineal empleando los procedimientos de FEMA 356, para la rigidez rotacional use relaciones momento rotación que propone el FEMA 356 y FEMA 273, el MEC lo hice en sap2000 considerando plasticidad concentrada y el tiempo historia no lineal en OpenSees considerando plasticidad extendida con 5 puntos de integración por frame y usando el modelo de Giufree Menegoto y Pinto.

Responder