ESTRUCTURAS METALICAS

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

[quote="DavidQCh3"]Bueno para complementar este tema, hace uno años estube diseñando moment frame de los tres tipos, especial, intermedio y ordinario...y realice mi tesis sobre el analisis no lineal de esta configuración estructural, con respecto a las Normas FEMA, estas fueron la base de todo mi trabajo, les adjunto los pasos para el diseño de una conexión RBS y WUF-W.
Saludos.
(las provisiones sismicas no actualizaron al FEMA 350, las S.P del 2005 se basaron en estas)[/quote]


Excelente información David, yo he diseñado conexiones en porticos especiales a momento pero tipo End-plate, siguiendo la normativa AISC 358-05, aqui te adjunto el procedimiento de diseño que he usado para que me des tu opinion.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

[quote="DavidQCh3"]Bueno para complementar este tema, hace uno años estube diseñando moment frame de los tres tipos, especial, intermedio y ordinario...y realice mi tesis sobre el analisis no lineal de esta configuración estructural, con respecto a las Normas FEMA, estas fueron la base de todo mi trabajo, les adjunto los pasos para el diseño de una conexión RBS y WUF-W.
Saludos.
(las provisiones sismicas no actualizaron al FEMA 350, las S.P del 2005 se basaron en estas)[/quote]

Buenas amigo David, veo que dominas bastante la parte sismica del diseño de acero, quisiera saber si existe alguna conexion de momento preclasificada que una la viga con el eje debil de la columna? solo he visto al eje fuerte de la columna. No es posible este union?

Saludos
Avatar de Usuario
DavidQCh3
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Dom May 22, 2005 8:09 pm
Ubicación: Lima

Cuando se analiza usando procedimientos de analisis no lineal estatico se busca que la estructura se comporte como su primer modo, esto porque los metodos de analisis no lineales estaticos se basan en eso, los desplazamientos se normalizan al modo fundamental, si lo que quieres analizar son porticos de momento en una dirección, las columnas deben estar en su eje fuerte, porque si no fuera asi, los desplazamientos serian mayores en el eje debil y el primer modo estaria en esa dirección, para evitar esto en el eje debil se colocan los arriostres y alli se acepta un comportamiento lineal porque se les da mucha mayor rigidez elastica, y con ello el primer modo estara en la dirección de los porticos de momento a analizar, aun asi las rotulas no solo se forman por flexion, sino tambien por flexocompresion, en ese caso analisas la rotulación de tus arriostres es decir del sistema de arriostramiento, las conexiones arriostradas son todas articuladas..por ello no hay conexiones de momento para el eje debil de la columna...se ha trabajado asi...y a funcionado bien hasta ahora.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Gracias por la explicación.

Mi duda viene de que todas las estructuras deben tener sistemas resistentes al sismo en direcciones ortogonales (sea SMF o SCBF, o cualquier otro), lo que quería saber es si es posible colocar pórticos de momentos en ambas dirección(suponiendo que por arquitectura no es posible colocar arriostramientos) y para ello necesitaría conexiones de momento por el lado débil de las columna, todo es esto utilizando un analisis lineal (sea estatico o superposicion modal).

En las normas no he visto algo que diga que se puede pero tampoco dice que no es valido, entonces desconozco si este tipo de conexiones han sido estudiadas y si son capaces de permitir las rotaciones necesarias.

Saludos
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

En mi opinión, creo que si es posible tener porticos a momento en ambas dirección (incluso conectando a momento por el eje debil de la columna), pero desde luego existe cierta insertidumbre con respecto al comportamiento de la conexion ante cargas siclicas. Según los documentos del AISC y el FEMA que he tenido la oportunidad de leer, siempre se ha estudiado el comportamiento de las conexiones a momento contra el eje fuerte de la columna y creo que la razon es muy sencilla; la razon principalmente es que para conectar por el eje debil de una columna necesitaras una columna con una sección muy grande para poder satisfacer la relación columna fuerte - viga debil, de lo contrario podrias tener un mecanismo de colapso indeseable en la edificación.

Yo opino que se pueden usar conexiones a momento por el eje debil de las columnas siempre y cuando se cumpla con la relación columna fuerte - viga debil, y ademas la conexion sea ensayada en laboratorio para verificar que cumpla con las rotaciones establecidas por la norma. (lo cual es un ecenario demasiado ideal). Por ejemplo la norma venezolana COVENIN 1618-98 no dice nada con respecto a como debe ser la conexion, simplemente te da los parametros que se deben verificar en los ensayos, y lo mas lamentable es que ni el IMME tiene equipos con la suficiente capacidad para ensayar conexiones relativamente grandes.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

PROYECTOR escribió:En mi opinión, creo que si es posible tener porticos a momento en ambas dirección (incluso conectando a momento por el eje debil de la columna), pero desde luego existe cierta insertidumbre con respecto al comportamiento de la conexion ante cargas siclicas. Según los documentos del AISC y el FEMA que he tenido la oportunidad de leer, siempre se ha estudiado el comportamiento de las conexiones a momento contra el eje fuerte de la columna y creo que la razon es muy sencilla; la razon principalmente es que para conectar por el eje debil de una columna necesitaras una columna con una sección muy grande para poder satisfacer la relación columna fuerte - viga debil, de lo contrario podrias tener un mecanismo de colapso indeseable en la edificación.

Yo opino que se pueden usar conexiones a momento por el eje debil de las columnas siempre y cuando se cumpla con la relación columna fuerte - viga debil, y ademas la conexion sea ensayada en laboratorio para verificar que cumpla con las rotaciones establecidas por la norma. (lo cual es un ecenario demasiado ideal). Por ejemplo la norma venezolana COVENIN 1618-98 no dice nada con respecto a como debe ser la conexion, simplemente te da los parametros que se deben verificar en los ensayos, y lo mas lamentable es que ni el IMME tiene equipos con la suficiente capacidad para ensayar conexiones relativamente grandes.

SALUDOS,

LO FELICITO @ TODOS POR ESTA DISCUSION , LO PRACTICO SERIA LA DISCUSION ESTANDO POR MEDIO UN MODELO DE ACERO ESTRUCTURAL...
DE ESTA MANERA, SE MIRA CON LOS OJOS DE LA CARA EL PROBLEMA Y LA POSIBLE SOLUCION.
Victoria ST
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 27, 2009 5:04 pm

Alguien tiene el Código Uniforme de Edificación 1997 (Uniform Building Code 1997)???/
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

SE PLANTEA MODELAR UN TANQUE DE AGUA ELEVADO , UNA NAVE INDUSTRIAL Y UN EDIFICIO METALICO EN EL ETABS ...

PROXIMAMENTE .....

1.- TANQUE ELEVADO MODELADO CON 5 PUNTOS .....
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

[quote="Emmanuel Rodriguez"]SALUDOS ,

SE PLANTEA MODELAR UN TANQUE DE AGUA ELEVADO , UNA NAVE INDUSTRIAL Y UN EDIFICIO METALICO EN EL ETABS ...

PROXIMAMENTE .....

1.- TANQUE ELEVADO MODELADO CON 5 PUNTOS .....[/quote]


Saludos Ingeniero, estoy interezado en participar!
edwin1982
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 48
Registrado: Jue Ene 17, 2008 8:25 pm
Ubicación: Quito

Saludos Ingeniero

También estoy interesado en participar, por favor podría indicar la fecha en que va iniciar para estar pendiente.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Muy interesante esos temas esperaremos por ellos para tratar
de colocaborar.

Deberia crearse un nuevo post, ya que este tiene demasiadas replicas.

Saludos
Avatar de Usuario
ottoniel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 98
Registrado: Sab Oct 16, 2004 8:06 pm
Ubicación: Quetzaltenango

Bueno, de vuelta a participar en estos foros, estaré muy atento y espero que entre aprendamos y saludar nuevamente al Ing. Rodríguez...

Saludos cordiale...

Ottoniel...
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Saludos ,

Aca esta un video casero de modelacion de un tanque elevado de agua , y retificar que las
cargas de presion hidrostaticas son triangulares y no como un triangulo invertido , pues la
costumbre en edificaciones ...etc

Para la nave industrial y el edificio metalico se dejaran para mas tarde , puesto que el tema
de analisis no lineal estaba primero... pido disculpa .....

Tambien tienen como cultura general varios documentos de tanques elevados..........
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

[quote="Emmanuel Rodriguez"]Saludos ,

Aca esta un video casero de modelacion de un tanque elevado de agua , y retificar que las
cargas de presion hidrostaticas son triangulares y no como un triangulo invertido , pues la
costumbre en edificaciones ...etc

Saludos Ing.

Esa es la parte que quiero revisar, como se modela las cargas triangular en el etabs para las cargas hidroestaticas, normalmente para tanques uso mas el sap2000.


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Saludos Ing.

Esa es la parte que quiero revisar, como se modela las cargas triangular en el etabs para las cargas hidroestaticas, normalmente para tanques uso mas el sap2000.


Ing. Jaime[/quote]


Saludos ,

Para generar presion lateral de agua en la pared del tanque , usted puede modelar cargas distribuidas diferentes segun la profundidad del tanque
y para cada cota de nivel de agua con la altura del mesh aplicado , es decir , para cada franja horizontal de areas , tambien puede generar un
patron de cargas manualmente con la ecuacion general = Ax + By + Cz + D ....... para la constante C = -1 , para la constante D = 7 m ...... que
definen la direccion y la altura de agua para el tanque ..... PRESION = [-1x Z + 7] x peso especifico del agua = - 1000 Z + 7000 = kgm /m2 .....
entonces se varian las alturas de agua = Z , [7 , 7-0.7 = 6.3 , 6.3 - 0.7 = 5.6 ...etc ] ...... Esta carga de agua se aplican a los nodos de la pared .
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ottoniel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 98
Registrado: Sab Oct 16, 2004 8:06 pm
Ubicación: Quetzaltenango

En Sap2000, el procedimiento para modelar cargas triangulares si lo puedo realizar, sin embargo en Etabs, creí que eso no era posible, me llamó poderosamente la atención al ver el video, como realizar esto en Etabs...
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Buenas Tardes


Gracias ing. Emmamnuel por la respuesta desinteresa como siempre.


Ing. Jaime
Josemt57
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 140
Registrado: Lun Jun 02, 2008 10:19 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Soy nuevo en este foro pero veo que subieron varios archivos y un video pero no es posible mirarlos, si alguien me los puede enviar le quedare agradecido, mi direccion jmtusso57@yahoo.com, no se si tienen algo sobre trabes armadas lo necesito para un portico de 40 mts de luz
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Josemt57 escribió:Soy nuevo en este foro pero veo que subieron varios archivos y un video pero no es posible mirarlos, si alguien me los puede enviar le quedare agradecido, mi direccion jmtusso57@yahoo.com, no se si tienen algo sobre trabes armadas lo necesito para un portico de 40 mts de luz

Saludos ,

No tengo videos por ahora de galpones metalicos ,pero , en el tema de estructura metalica vamos
a desarrollar un edificio metalico para apartamentos de 7 niveles , un edificio para almacen del
tipo combinado [hormigon - metal] de 5 niveles , un pabellon deportivo a base de estructuras
reticulares con elementos de alma llena , una nave industrial metalica con un mezanine dentro
para uso de oficina , y una comparacion de una estructura de varios niveles de hormigon
armado , de metalica y de columnas compuesta ......
Josemt57
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 140
Registrado: Lun Jun 02, 2008 10:19 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Gracias por su respuesta estare atento
fj74
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Nov 10, 2008 10:38 am

estuve revisando tu modelo pero creo las cargas se colocan sobre las correas o viguetas ,con el viento una zona debe estar en presion y otra en succion
Avatar de Usuario
CZAPATA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Vie Mar 24, 2006 2:10 pm
Ubicación: barquisimeto

Saludos a todos los foristas, soy nuevo en el tema, me parece excelente tema donde hay mucha informacion disponible, quisiera que alguien me enviara los archivos y temas del ing rodriguez asi como el video del tanque. Estaria agradecido de recibirlo, mi correo es czapata4@hotmail.com
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

CZAPATA escribió:Saludos a todos los foristas, soy nuevo en el tema, me parece excelente tema donde hay mucha informacion disponible, quisiera que alguien me enviara los archivos y temas del ing rodriguez asi como el video del tanque. Estaria agradecido de recibirlo, mi correo es czapata4@hotmail.com

Saludos,

Aca tienes 2 modelamiento para que te entretenga en esta navidad .....
1.- modelar un puente con el sap
2.- modelar un edificio con el etabs
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
diseprosac
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Jue Nov 27, 2008 6:21 pm

Gracias ing. Rodriguez, por este presente.
atte.
Jorge Cabanillas Rodriguez
Avatar de Usuario
arkigustavo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jul 20, 2008 2:05 pm
Ubicación: México, D.F.

Muchas gracias!!!
saludos y exito!!!
Avatar de Usuario
meramo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ene 10, 2009 4:20 pm

Excelente aporte Ing. Rodriguez , muchas gracias
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

meramo escribió:Excelente aporte Ing. Rodriguez , muchas gracias

Su servidor y gracias @ usted y que tenga una bonita navidad junto @ su familia...
saludos ,
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos


Les dejo algo de diseño sismico de conexiones


http://www.sendspace.com/file/pszb9l


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

les dejo este link con un video interesante


http://www.aisc.org/UploadedContent/200 ... efault.htm


Ing. Jaime
Laura Barragan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 05, 2010 3:20 pm

[quote="ottoniel"]En Sap2000, el procedimiento para modelar cargas triangulares si lo puedo realizar, sin embargo en Etabs, creí que eso no era posible, me llamó poderosamente la atención al ver el video, como realizar esto en Etabs...[/quote]

Quisieraa modelar una cubierta en etabs pero no se como hacer lo me podrias colaborar con este diseño. gracias
Laura Barragan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 05, 2010 3:20 pm

[quote="Emmanuel Rodriguez"][quote="Josemt57"]Soy nuevo en este foro pero veo que subieron varios archivos y un video pero no es posible mirarlos, si alguien me los puede enviar le quedare agradecido, mi direccion jmtusso57@yahoo.com, no se si tienen algo sobre trabes armadas lo necesito para un portico de 40 mts de luz[/quote]


Saludos ,

No tengo videos por ahora de galpones metalicos ,pero , en el tema de estructura metalica vamos
a desarrollar un edificio metalico para apartamentos de 7 niveles , un edificio para almacen del
tipo combinado [hormigon - metal] de 5 niveles , un pabellon deportivo a base de estructuras
reticulares con elementos de alma llena , una nave industrial metalica con un mezanine dentro
para uso de oficina , y una comparacion de una estructura de varios niveles de hormigon
armado , de metalica y de columnas compuesta ......[/quote]


Ing. suena muy interesante el edificio, de que forma podria acceder para aprender sobre estos diseños.
Laura Barragan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 05, 2010 3:20 pm

[quote="GeO2110"]Me sumo al pedido de la información proporcionada por el Ing. Rodriguez...
De antemano agradecido y en espera de los tutoriales...

Correo: jmrosale@gmail.com[/quote]


Tambien me interesan los archivos que el ing ya ha subido, y si tienen algo sobre el diseño de cubiertas metalicas se los agradeceria muchisimo.

mi correo es layarick@hotmail.com
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos Laura

En este foro hay una seccion de videos gratis del Ing. Morrison, bajalos y comienza por modelarlos en etabs, si encuentras dudas subelas al foro. despues te dejo algo para estudio, por ahora estoy lejos de mi pc y no tengo la informacion a la mano


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos


Un link interesante

http://www.aisc.org/UploadedContent/Onl ... efault.htm


Ing. jaime
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

les dejo estas diapositivas sobre el diseño en acero


Ing. Jaime
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

He visto que preguntan por el diseño de torres de telefonia celular

Aca les dejo una tesis del tema


Ing. Jaime
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Bueno

Esta vez les dejo una del diseño estructural en acero formado en frio.

http://www.sendspace.com/file/c9vhzb



Ing. Jaime
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

les dejo este link de unos videos de torres de celulares

http://www.4shared.com/dir/mZJCTu9k/MST ... orial.html


Ing. Jaime
Luis21
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Jue Ene 29, 2009 8:24 am

Una gran satisfaccion encontrar tanta informacion respecto a estructuras; y un agradecimiento a toods los ing. y estudiantes que colaboran con esta seccion
edwin1982
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 48
Registrado: Jue Ene 17, 2008 8:25 pm
Ubicación: Quito

Por favor necesito ayuda para el diseño de una conexión entre una viga metálica y una viga de hormigón, por el método de esfuerzos admisibles. Si algún amigo del foro me podría ayudar con bibliografía o algún ejemplo del diseño. De antemano muchas gracias.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Le dejo este link con varios ejemplos entre ellos esta el diseño de uniones metal concreto.

http://www.sendspace.com/file/wooyno


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

les dejo este link muy interesante

http://syaifulsipil96.blogspot.com/2009 ... guide.html


Ing. Jaime
Alfredo Guzman
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 30, 2010 5:47 pm

Por favor necesito que me puedan disipar una duda :

¿Una estructura calculada para fierro estriado funcionara igual en fierro liso?
¿Todos los fierros lisos cumplen con la norma A-36?
¿Es mejor construir con fierro liso o estriado?

El tema de mi duda son tinglados o galpones especificamente de dimenciones de 30m x 18m de cubierta.

LES AGRADECERE BASTANTE CUALQUIER COMENTARIO SOBRE EL TEMA
ALMF
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Sab Ene 19, 2008 12:05 pm
Ubicación: Concordia, Entre Ríos

[quote="Alfredo Guzman"]Por favor necesito que me puedan disipar una duda :

¿Una estructura calculada para fierro estriado funcionara igual en fierro liso?
¿Todos los fierros lisos cumplen con la norma A-36?
¿Es mejor construir con fierro liso o estriado?

El tema de mi duda son tinglados o galpones especificamente de dimenciones de 30m x 18m de cubierta.

LES AGRADECERE BASTANTE CUALQUIER COMENTARIO SOBRE EL TEMA[/quote]


A ese tipo de estructuras es preferible construirlas con barras de acero de sección circular lisos (en Argentina: Límite de fluencia: 220 MPa; Resistencia a la tracción: 340 MPa; Alargamiento porcentual de rotura: 18 %) por aspectos que tienen que ver con su aptitud de soldabilidad por métodos comunes.
Los aceros de sección circular de alta resistencia (nervurados ó estriados) en que sus características mecánicas; Límite de fluencia, Resistencia a la Tracción y el Alargamiento, son definidas por la composición química del acero y por el proceso de laminación en caliente, pueden ser soldados tomando precauciones especiales: con electrodos o métodos de bajo hidrógeno, pre y post calentamiento de las barras, etc. Ver norma American Welding Society ANSI/AWS D1.4. No obstante hay que tener en cuenta la capacidad y la calificación del personal que tengan los talleres de fabricación para realizar soldaduras con tales requerimientos; De otro modo se podrían producir fallas “frágiles” por fatiga en los puntos de unión (especialmente en zonas de clima frío), causando el colapso estructural.
También hay que mencionar que, hoy día, han aparecido en el mercado aceros de sección circular de alta resistencia, con aptitud de soldabilidad por métodos comunes.

Al respecto, dejo aquí links que ilustrarán al respecto:

CIRSOC 308: Reglamento Argentino de Estructuras Livianas para Edificios con Barras de Acero de Sección Circular.
http://www.inti.gov.ar/cirsoc/pdf/308/r ... tos308.pdf
http://www.inti.gov.ar/cirsoc/pdf/308/c ... ios308.pdf

Ejemplo de aplicación del Reglamento Argentino de Estructuras Livianas para Edificios con Barras de Acero de Sección Circular • CIRSOC 308
http://www.inti.gov.ar/cirsoc/pdf/308/e ... jemplo.pdf
http://www.inti.gov.ar/cirsoc/pdf/308/ejemplos/Ejem.pdf

Proyectos de Reglamento Argentino para la soldadura de estructuras en acero - CIRSOC 304 - Modificado Septiembre de 2007
http://www.inti.gov.ar/cirsoc/304.htm
http://www.inti.gov.ar/cirsoc/pdf/304_anexoA.pdf
http://www.inti.gov.ar/cirsoc/pdf/304_anexoB.pdf

Otro aspecto que es conveniente tomar en cuentas y que poco se comenta, es que se debe modular la estructura de manera que las cargas puntuales descarguen en los nudos estructurales formados por cordones y diagonales (Ej.: apoyos de correas en pórticos reticulados; fijación mediante ganchos “J” de chapas de techo en correas reticuladas; etc.), puesto que la sección circular es la más ineficiente a la flexión respecto a otros perfiles que tengan igual superficie seccional; y por no observar esto, muchas estructuras han fallado por flexión local de cordones de sección circular, que solamente se diseñaron para esfuerzos normales. De otro modo sería conveniente que los cordones, que hallen sometidos a flexión local, se diseñen con perfiles laminados como por ej. el "L".

Cordiales Saludos

ALMF
lasteniav
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Dom Dic 12, 2010 2:14 pm

Existe un libro para diseño de conexiones para el sistema de resistencia sísmico con placa de extremo de acuerdo con la última guia del Profesor Murray y la normativa AISC 360-05. AISC 358-05. Este libro fue escrito por la Profesora Zulma Pardo y la información la podras encontrar en

www.zjltda.com
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Saludos,

Aunque no pude desarrollar el tema de estructura metalica , aca le envio hojas de calculos y programas de
conexion que se implementan con el etabs.....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigos necesito su apoyo:

Me asignaron un proyecto de calculo de estructura en acero (metalica), descripcion: vivienda unifamiliar, cubierta de techo de termopanel (Pesos Propio 20 KgF/m2) y conexiones con pernos. Es un proyecto de interes social, en el cual, la gente construye su propia vivienda, solo colocando pernos (sin soldadura).

El proyecto se realizara en venezuela. Agradezco cualquier aporte, acerca de: Tipo de perfiles mas recomendable, algun comentario sobre el tipo de conexion.

De antemano GRACIAS por el apoyo!
Avatar de Usuario
universe
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie May 05, 2006 2:33 pm
Ubicación: MEXICO

[quote="Emmanuel Rodriguez"]Saludos,

Aunque no pude desarrollar el tema de estructura metalica , aca le envio hojas de calculos y programas de
conexion que se implementan con el etabs.....[/quote]


Aún no he visto los archivos que subió en este foro Ing. Rodríguez porque no los había visto, pero apenas se hizo un cuestionamiento en un grupo de trabajo y fue el de que en un libro titulado "Diseño Práctico de Estructuras de Acero" cuyo autor es el Ing. Delfino Rodríguez se indica que las conexiones mínimas en estructuras principales deben de ser con tornillos de 3/4" de diámetro y en estructuras secundarias con tornillos de 5/8" de diám. y ambas deben contar con al menos 2 tornillos. Me dí a la tarea de buscar esto en el AISC pero no encuentro en que parte este.
La pregunta es ¿en el Manual AISC se especifica esto? o simplemente es un criterio que se maneja en algunos países.
Muchas gracias de antemano por su amable respuesta o la de cualquier colega si sabe la respuesta.

Saludos.
Jeferpad
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Dic 22, 2009 6:17 pm

Hola a todos :) pasaba por aca preguntando si alguno tendria a la mano en pdf el libro "la estructura metalica hoy: teoria y practica" estoy trabajando en mi tesis analizando kits metalicos fabricados por empresas aca en mi pais Venezuela! si alguien tiene alguna informacion se lo agradeceria.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigo actualmente estoy trabajando en un proyecto para elaborar Kits metalicos para casas. De que empresas hablas? estoy buscando algun sistema constructivo para apoyarme. GRACIAS
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Seccion del Ing. Rodriguez”

  • Información