ESTRUCTURAS METALICAS

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder

PROYECTOR
Moderador
Agradecimiento recibido: 8 veces
Venezuela

Vie Mar 20, 2009 2:23 pm

[quote="DavidQCh3"]Bueno para complementar este tema, hace uno años estube diseñando moment frame de los tres tipos, especial, intermedio y ordinario...y realice mi tesis sobre el analisis no lineal de esta configuración estructural, con respecto a las Normas FEMA, estas fueron la base de todo mi trabajo, les adjunto los pasos para el diseño de una conexión RBS y WUF-W.
Saludos.
(las provisiones sismicas no actualizaron al FEMA 350, las S.P del 2005 se basaron en estas)[/quote]

Excelente información David, yo he diseñado conexiones en porticos especiales a momento pero tipo End-plate, siguiendo la normativa AISC 358-05, aqui te adjunto el procedimiento de diseño que he usado para que me des tu opinion.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Vinculos Patrocinados:

yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Mar Mar 24, 2009 12:12 pm

[quote="DavidQCh3"]Bueno para complementar este tema, hace uno años estube diseñando moment frame de los tres tipos, especial, intermedio y ordinario...y realice mi tesis sobre el analisis no lineal de esta configuración estructural, con respecto a las Normas FEMA, estas fueron la base de todo mi trabajo, les adjunto los pasos para el diseño de una conexión RBS y WUF-W.
Saludos.
(las provisiones sismicas no actualizaron al FEMA 350, las S.P del 2005 se basaron en estas)[/quote]

Buenas amigo David, veo que dominas bastante la parte sismica del diseño de acero, quisiera saber si existe alguna conexion de momento preclasificada que una la viga con el eje debil de la columna? solo he visto al eje fuerte de la columna. No es posible este union?

Saludos

DavidQCh3
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mar Mar 24, 2009 2:14 pm

Cuando se analiza usando procedimientos de analisis no lineal estatico se busca que la estructura se comporte como su primer modo, esto porque los metodos de analisis no lineales estaticos se basan en eso, los desplazamientos se normalizan al modo fundamental, si lo que quieres analizar son porticos de momento en una dirección, las columnas deben estar en su eje fuerte, porque si no fuera asi, los desplazamientos serian mayores en el eje debil y el primer modo estaria en esa dirección, para evitar esto en el eje debil se colocan los arriostres y alli se acepta un comportamiento lineal porque se les da mucha mayor rigidez elastica, y con ello el primer modo estara en la dirección de los porticos de momento a analizar, aun asi las rotulas no solo se forman por flexion, sino tambien por flexocompresion, en ese caso analisas la rotulación de tus arriostres es decir del sistema de arriostramiento, las conexiones arriostradas son todas articuladas..por ello no hay conexiones de momento para el eje debil de la columna...se ha trabajado asi...y a funcionado bien hasta ahora.

yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Mar Mar 24, 2009 2:32 pm

Gracias por la explicación.

Mi duda viene de que todas las estructuras deben tener sistemas resistentes al sismo en direcciones ortogonales (sea SMF o SCBF, o cualquier otro), lo que quería saber es si es posible colocar pórticos de momentos en ambas dirección(suponiendo que por arquitectura no es posible colocar arriostramientos) y para ello necesitaría conexiones de momento por el lado débil de las columna, todo es esto utilizando un analisis lineal (sea estatico o superposicion modal).

En las normas no he visto algo que diga que se puede pero tampoco dice que no es valido, entonces desconozco si este tipo de conexiones han sido estudiadas y si son capaces de permitir las rotaciones necesarias.

Saludos

PROYECTOR
Moderador
Venezuela

Mar Mar 24, 2009 8:19 pm

En mi opinión, creo que si es posible tener porticos a momento en ambas dirección (incluso conectando a momento por el eje debil de la columna), pero desde luego existe cierta insertidumbre con respecto al comportamiento de la conexion ante cargas siclicas. Según los documentos del AISC y el FEMA que he tenido la oportunidad de leer, siempre se ha estudiado el comportamiento de las conexiones a momento contra el eje fuerte de la columna y creo que la razon es muy sencilla; la razon principalmente es que para conectar por el eje debil de una columna necesitaras una columna con una sección muy grande para poder satisfacer la relación columna fuerte - viga debil, de lo contrario podrias tener un mecanismo de colapso indeseable en la edificación.

Yo opino que se pueden usar conexiones a momento por el eje debil de las columnas siempre y cuando se cumpla con la relación columna fuerte - viga debil, y ademas la conexion sea ensayada en laboratorio para verificar que cumpla con las rotaciones establecidas por la norma. (lo cual es un ecenario demasiado ideal). Por ejemplo la norma venezolana COVENIN 1618-98 no dice nada con respecto a como debe ser la conexion, simplemente te da los parametros que se deben verificar en los ensayos, y lo mas lamentable es que ni el IMME tiene equipos con la suficiente capacidad para ensayar conexiones relativamente grandes.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Agradecimiento recibido: 44 veces
Zodiac: Capricorn
República Dominicana

Jue May 07, 2009 8:27 pm

PROYECTOR escribió:En mi opinión, creo que si es posible tener porticos a momento en ambas dirección (incluso conectando a momento por el eje debil de la columna), pero desde luego existe cierta insertidumbre con respecto al comportamiento de la conexion ante cargas siclicas. Según los documentos del AISC y el FEMA que he tenido la oportunidad de leer, siempre se ha estudiado el comportamiento de las conexiones a momento contra el eje fuerte de la columna y creo que la razon es muy sencilla; la razon principalmente es que para conectar por el eje debil de una columna necesitaras una columna con una sección muy grande para poder satisfacer la relación columna fuerte - viga debil, de lo contrario podrias tener un mecanismo de colapso indeseable en la edificación.

Yo opino que se pueden usar conexiones a momento por el eje debil de las columnas siempre y cuando se cumpla con la relación columna fuerte - viga debil, y ademas la conexion sea ensayada en laboratorio para verificar que cumpla con las rotaciones establecidas por la norma. (lo cual es un ecenario demasiado ideal). Por ejemplo la norma venezolana COVENIN 1618-98 no dice nada con respecto a como debe ser la conexion, simplemente te da los parametros que se deben verificar en los ensayos, y lo mas lamentable es que ni el IMME tiene equipos con la suficiente capacidad para ensayar conexiones relativamente grandes.

SALUDOS,

LO FELICITO @ TODOS POR ESTA DISCUSION , LO PRACTICO SERIA LA DISCUSION ESTANDO POR MEDIO UN MODELO DE ACERO ESTRUCTURAL...
DE ESTA MANERA, SE MIRA CON LOS OJOS DE LA CARA EL PROBLEMA Y LA POSIBLE SOLUCION.

Victoria ST
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mié Jul 08, 2009 6:25 pm

Alguien tiene el Código Uniforme de Edificación 1997 (Uniform Building Code 1997)???/

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Sab Sep 05, 2009 6:24 pm

SALUDOS ,

SE PLANTEA MODELAR UN TANQUE DE AGUA ELEVADO , UNA NAVE INDUSTRIAL Y UN EDIFICIO METALICO EN EL ETABS ...

PROXIMAMENTE .....

1.- TANQUE ELEVADO MODELADO CON 5 PUNTOS .....

PROYECTOR
Moderador
Venezuela

Sab Sep 05, 2009 8:10 pm

[quote="Emmanuel Rodriguez"]SALUDOS ,

SE PLANTEA MODELAR UN TANQUE DE AGUA ELEVADO , UNA NAVE INDUSTRIAL Y UN EDIFICIO METALICO EN EL ETABS ...

PROXIMAMENTE .....

1.- TANQUE ELEVADO MODELADO CON 5 PUNTOS .....[/quote]

Saludos Ingeniero, estoy interezado en participar!

edwin1982
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Dom Sep 06, 2009 7:20 am

Saludos Ingeniero

También estoy interesado en participar, por favor podría indicar la fecha en que va iniciar para estar pendiente.

yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Dom Sep 06, 2009 9:54 am

Muy interesante esos temas esperaremos por ellos para tratar
de colocaborar.

Deberia crearse un nuevo post, ya que este tiene demasiadas replicas.

Saludos

ottoniel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Zodiac: Aquarius

Dom Sep 06, 2009 10:38 pm

Bueno, de vuelta a participar en estos foros, estaré muy atento y espero que entre aprendamos y saludar nuevamente al Ing. Rodríguez...

Saludos cordiale...

Ottoniel...

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Mar Sep 08, 2009 9:04 pm

Saludos ,

Aca esta un video casero de modelacion de un tanque elevado de agua , y retificar que las
cargas de presion hidrostaticas son triangulares y no como un triangulo invertido , pues la
costumbre en edificaciones ...etc

Para la nave industrial y el edificio metalico se dejaran para mas tarde , puesto que el tema
de analisis no lineal estaba primero... pido disculpa .....

Tambien tienen como cultura general varios documentos de tanques elevados..........

jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 3 veces
Colombia

Mié Sep 09, 2009 8:10 pm

[quote="Emmanuel Rodriguez"]Saludos ,

Aca esta un video casero de modelacion de un tanque elevado de agua , y retificar que las
cargas de presion hidrostaticas son triangulares y no como un triangulo invertido , pues la
costumbre en edificaciones ...etc

Saludos Ing.

Esa es la parte que quiero revisar, como se modela las cargas triangular en el etabs para las cargas hidroestaticas, normalmente para tanques uso mas el sap2000.

Ing. Jaime

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Vie Sep 11, 2009 7:15 pm

Saludos Ing.

Esa es la parte que quiero revisar, como se modela las cargas triangular en el etabs para las cargas hidroestaticas, normalmente para tanques uso mas el sap2000.

Ing. Jaime[/quote]

Saludos ,

Para generar presion lateral de agua en la pared del tanque , usted puede modelar cargas distribuidas diferentes segun la profundidad del tanque
y para cada cota de nivel de agua con la altura del mesh aplicado , es decir , para cada franja horizontal de areas , tambien puede generar un
patron de cargas manualmente con la ecuacion general = Ax + By + Cz + D ....... para la constante C = -1 , para la constante D = 7 m ...... que
definen la direccion y la altura de agua para el tanque ..... PRESION = [-1x Z + 7] x peso especifico del agua = - 1000 Z + 7000 = kgm /m2 .....
entonces se varian las alturas de agua = Z , [7 , 7-0.7 = 6.3 , 6.3 - 0.7 = 5.6 ...etc ] ...... Esta carga de agua se aplican a los nodos de la pared .
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder