ZAPATAS DE EDIFICIOS MODELADAS EN EL ETABS

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

Estimado Jaime

Tienes toda la razon cambie a la versión 9.5 y se exporta lo resultados de la base.
Gracias por tu ayuda.

Saludos


[quote="jcoronellr"]Saludos Manuel Navarrete


Por informacion que he leido muchos usarios del etabs 9.6 comentan que esta version no transporta bien las reaciones al safe, por mi parte me quede usando la version 9.2 hasta estar seguro que las otras versiones trabajan bien. De ahi que sacaron la version 9.7. Te recomiendo usar 9.2 o 9.5.


Ing. Jaime[/quote]
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

[
Ing. Rodriguez

Complementando la cosulta del compañero gmtxx.
De lo visto en el video # 7 se modela la cimentación en forma conjunta con un edificio en el etabs si el valor estimado de la capacidad portante del terreno es menor de 2 - 2.5 kg/cm2 para valores mayores no es necesario modelarla tal como comenta.
Si sabemos que la capacidad portante es baja ejemplo 1.5 kg/cm2, ¿Para esta capacidad la zapata que se modela con el edificio tenemos que adicionarle resortes en la base? ó ¿El tipo de apoyo en las columnas lo asigno como resortes y zapata la modelo con apoyo articulado?.
¿Cual es la metodología de ingresar resortes en los apoyos de la columna?

Saludos


quote="Emmanuel Rodriguez"][quote="gmtxx"]Ing. Rodriguez:

Usted comento que cuando tenemos terrenos buenos, no es necesario dibujar las zapatas en Etabs, consulta que tanto se afectan los resultados, si dibujamos las zapatas y no dibujamos las zapatas, gracias por el foro.

Saludos desde Lima - Perú.[/quote]



RESPUESTA:

LOS RESULTADOS NO SE AFECTAN PARA NADA, SIEMPRE Y CUANDO USTED NO AUMENTE EL PESO PROPIO DE LA ESTRUCTURA
PARA MODELAR LAS ZAPATAS, SI EL TERRENO ES BUENO PARA FUNDAR, SE RECOMIENDA UN ANALISIS DESACOPLADO DE LA
ESTRUCTURA CON RESPECTO @ LA ZAPATA, TRANPORTE CARGA Y GEOMETRIA SOLAMENTE DESDE EL ETABS AL SAFE Y MODELE
SU FUNDACION EN EL SAFE.[/quote]
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

CURSO SAFE

1.- zapata aislada y combinada...

2.- losa cimentacion (platea).....

3.- zapata aislada y combinada desde el
etabs......

4.- losa de cimentacion (platea) desde el
etabs....

5.- vigas de amarres y de fundacion
desde el etabs....


El curso es con videos y comentarios........



1.- ZAPATAS AISLADAS ......
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

[quote="Emmanuel Rodriguez"]CURSO SAFE

1.- zapata aislada y combinada...

2.- losa cimentacion (platea).....

3.- zapata aislada y combinada desde el
etabs......

4.- losa de cimentacion (platea) desde el
etabs....

5.- vigas de amarres y de fundacion
desde el etabs....


El curso es con videos y comentarios........



1.- ZAPATAS AISLADAS ......[/quote]

Buena noche Ingeniero, Un saludo desde Colombia.

Aldo Mojica R.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Hola a todos!!!!!!!

Hola ing Rodriguez y a todos los compañeros del foro!!!!!!!!!

Estoy revisando un edificio a base de muros de mamposteria y marcos de concreto.

El sistema de cimentacion es a base de zapatas aisladas pero este tiene una viga asismica que conecta a los pedestales de cada zapata es decir esta no conecta de zapata a zapata sino que lo hace desde las partes superiores entre pedestales.....

En mi dodelo en etabs no diduje dicha viga ya que esta se encuentra al nivel 00 del edificio sin embargo cuando exporto el modelo al safe noto que gran cantidad de las cargas de la superestructura realmente no llegan a las zapatas sino que se pierden como si los muros de mamposteria tuvieran sus zapatas ya que al momento de discretizarlos en etabs en la parte inferior se generan pequeños apoyos que en realidad no existen ya que los muros estan sobre la viga asismica.

Si en modelo en Safe coloco la viga,el programa entiende que la viga conecta a las zapatas y no es asi, entonces no se cual es la forma mas correcta de modelar dicha situacion..

Agradeceria si alguien me ayuda diciendo me la forma mas adecuada de modelar la estructura ya que estoy un poco confundido....
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos beegees

Si los muros estan apoyados sobre vigas, tu viga forma parte de sistema estructural principal, por lo tanto se debe modelar, si los muros son el sistema principal, entonces ellos se apoyaran sobre una zapata corrida, o una zapata tipo T invertida, etc. entonces no se debe modelar la viga, ya que ella no formaria parte del sistema estructural principal.


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

[quote="jcoronellr"]Saludos beegees Ing. Jaime[/quote]

Si ing. Jaime los muros estan apoyados sobre vigas de concreto,Entonces usted me esta diciendo que debo incluir las vigas en el nivel 00 en mi modelo de etabs, Pero que va a pasar cuando lo exporte al safe, el safe puede entender que las vigas conectan a las zapatas y no al pedesstal como realmente pasa.

Anexo un esquema de la situacion antes planteada....

Slds!!!!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos Beegees

Esa viga va transmitir las cargas de arriba a la cimentacion(zapatas), la viga pasa ha conformar un sistema aporticado y debe ser diseñada con el etabs no con el safe.
En el safe diseñas las zapatas aisladas.

Ing. Jaime
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

[quote="jcoronellr"]Saludos Beegees

Esa viga va transmitir las cargas de arriba a la cimentacion(zapatas), la viga pasa ha conformar un sistema aporticado y debe ser diseñada con el etabs no con el safe.
En el safe diseñas las zapatas aisladas.

Ing. Jaime[/quote]

Entonces en resumen dibujo las vigas en Etabs en el nivel oo,estas van a transmitir los esfuerzos a las cimentaciones y luego en safe diseno las zapatas aisladas, pero cuando exporte el modelo a safe,las vigas que estan en el modelo de etabs en el nivel oo se van a exportar tambien o me equivoco.......

Gracias por su ayuda ing.Jaime.

Slds
hm20284
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Jue Jun 11, 2009 11:06 am

Hola a todos!!!
Estoy iniciando con SAFE y me gustaría obtener todos los videos y documentos que abordan el uso y aplicación del SAFE aportados por en Ing. Emmanuel Rodríguez. Los estuve buscando a lo largo de las 12 páginas que tiene este tema y no pude encontrar algún link para descargarlos ya que los usuarios y contraseñas que encontré aparecen vacíos. Me serán de enorme ayuda y se los agradecería muchísimo. Mi e-mail es hm20284@hotmail.com por si es necesario para que me lo envíen vía correo electrónico. Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

[quote="beegees"][quote="jcoronellr"]Saludos beegees Ing. Jaime[/quote]

Si ing. Jaime los muros estan apoyados sobre vigas de concreto,Entonces usted me esta diciendo que debo incluir las vigas en el nivel 00 en mi modelo de etabs, Pero que va a pasar cuando lo exporte al safe, el safe puede entender que las vigas conectan a las zapatas y no al pedesstal como realmente pasa.

Anexo un esquema de la situacion antes planteada....

Slds!!!!![/quote]

Las vigas de cimentacion se modelan acopladas a la zapatas.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

@ ing. Rodriguez quisiera tener su comentario y apreciacion con respecto :
Podria modelar como elemento de apoyo de una estructura en el sap2000 o etabs con elemento tipo gap (modelado con propiedades no lineales definido con elementos link
A la espera de su respuesta
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Seccion del Ing. Rodriguez”

  • Información