Gana 1 Etabs y 1 GStarCAD - Concurso Internacional CSI Ashraf Habibullah
Entra para más información

CURSO DEL SAFE .....

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Agradecimiento recibido: 158 veces
Zodiac: Capricorn
República Dominicana

Sab Jul 30, 2011 6:22 pm

SALUDOS ,

EJEMPLO # 1 DE ZAPATA AISLADA .....

1.- MODELAR LA ZAPATA EN EL SAFE ...

2.- EL DISENO DEBE DE CHEQUEAR CON VAR. 3/4" @ 0.22 .

3.- D/C = 0.78
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Sab Jul 30, 2011 7:40 pm

Ahi uelg imagenes.

Cumple 1.- presion del suelo.
2.- cumple punzonamiento.
3.- acero me sale en direccion y 11 #6 equivalente a 25cm
en direccion x me sale 12#6 equivalente a 21 cm.

Conclusion: datos muy parecidos a los del Ing. Morales de Peru.

SLDS.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Dom Jul 31, 2011 9:14 pm

gmtxx escribió:Ahi uelg imagenes.

Cumple 1.- presion del suelo.
2.- cumple punzonamiento.
3.- acero me sale en direccion y 11 #6 equivalente a 25cm
en direccion x me sale 12#6 equivalente a 21 cm.

Conclusion: datos muy parecidos a los del Ing. Morales de Peru.

SLDS.

Estimado ing.

La relacion[ demanda - capacidad ] tiene que acercarse a un valor = 0.78
de manera que se tiene que calibrar o ajustar el modelo planteado .

SALUDOS ,

ULTIMO VIDEO INTRODUCTORIO DEL SAFE PARA ESTE CURSO :

VIDEO SAFE 3 ......

d4rk0xx
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Dom Jul 31, 2011 9:29 pm

Tengo una duda Ing. Rodriguez del valor que debo ingresar en load size(square) para el ejercicio propuesto cuya columna es rectangular de 55x80cm , ¿Que valor se ingresa 55cm o 80cm?. Gracias por su respuesta.

AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Zodiac: Sagittarius

Lun Ago 01, 2011 10:22 am

[quote="d4rk0xx"]
Tengo una duda Ing. Rodriguez del valor que debo ingresar en load size(square) para el ejercicio propuesto cuya columna es rectangular de 55x80cm , ¿Que valor se ingresa 55cm o 80cm?. Gracias por su respuesta.
[quote]

Si te fijas la columna es un elemento slap tipo STIFF solo debes borrar la que viene por defecto y definir (dibujar) una nueva con las dimensiones de la columna. Igualmente espera comentarios del Ing Rodriguez. Saludos

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Lun Ago 01, 2011 7:06 pm

d4rk0xx escribió:Tengo una duda Ing. Rodriguez del valor que debo ingresar en load size(square) para el ejercicio propuesto cuya columna es rectangular de 55x80cm , ¿Que valor se ingresa 55cm o 80cm?. Gracias por su respuesta.

SALUDOS ,

VER LOS VIDEOS ZAP1 , ZAP2 , ZAP3 ...... Y SU DUDA QUEDARA RESUELTA ....

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Mar Ago 02, 2011 9:03 am

VER LOS VIDEOS SIGUIENTES :

IR @ 4SHARED > EN MAYUSCULA TODO > USUARIO : INGENIERORODRIGUEZ_5@HOTMAIL.COM
CLAVE : MAEMA58

ACA SE COMPARA UNA ZAPATA AISLADA EN LA VERSION VIEJA CON LA NUEVA .....

AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Mar Ago 02, 2011 8:16 pm

Ing. Rodriguez adjunto envio el modelo del ejemplo No 1.
Ademas de una hoja preliminar en excel del calculo manual donde hago comparacion de los resultados
espero lo pueda ver y comentar las dudas que surgen por lo pronto resumo los resultados y observaciones
que obtuve.
1.- Según el codigo ACI 318-08 el factor de reduccion para corte es 0.75 el ejemplo del texto del ing. Morales toma 0.85. Sin embargo, este valor puede ser editado en el SAFE (lo que se hizo en el ejemplo)
2.- Por defecto el programa considera las opciones auto para la ubicación de la columna, perimetro critico y peralte efectivo. Estos han sido editados para que correspondan a la situación real del ejemplo.
3.- Existe variación en la fuerza de corte (shear force) esto podría deberse a que el programa adiciona el peso propio de la zapata y en la hoja de calculo como en el ejemplo del texto no se toma en cuenta dicho peso.
4.- La variacion de la capacidad proporcionada por el hormigon entre el calculo manual y por el safe apenas es apreciable posiblemente por la conversion de unidades entre la norma en unidades del sistema ingles al sistema metrico.
5.- Existe una variación significativa entre las tensiones máximas de corte de diseño calculados por el SAFE y manualmente. Deacuerdo al manual de diseño que trae el programa esta tension maxima se calcula como el aporte de la fuerza de corte por punzonamiento y las fracciones de momento transferidos por la excentriciadad de las fuerzas de corte, mientras que para el calculo manual solo se tomo el aporte de la fuerza de corte por punzonamiento
6.- Debido a la variación explicada anteriormente existe una variacion entre los valores de la relacion de corte por punzonamiento.
7.- En el ejemplo elaborado en SAFE las armaduras verifican con redondos de 3/4" cada 20cm en la direccion larga y cada 19cm en la direccion cort. Cumpliendo lo que se calcula en el ejemplo del Ing Morales.
8.- La relación D/C demanda/capacidad no se aproxima al valor propuesto en el enunciado de la practica (0.78). Además tomando los datos del ejemplo de calculo del texto este valor es 0.967.
Bueno eso es todo espero se puedan despejar las dudas y en caso corregir algunas equivocaciones que se tengan. Saludos

gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Mar Ago 02, 2011 9:28 pm

A mi me da igual, lamentablemente lo del variar el peralte efectivo no lo reconoce bien, pero asume un peralte de 56 cm, podria variarlo modificando el recubrimiento.

Pregunta:

en preferencia encuentro el recubrimiento pero sale para slabs,vigas , pero donde encuentro para zapatas, donde encuentro el recubrimiento para FOOTING ?????

Adjunto la imagen del punzonamiento.

Slds.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Mar Ago 02, 2011 11:13 pm

AXE escribió:Ing. Rodriguez adjunto envio el modelo del ejemplo No 1.
Ademas de una hoja preliminar en excel del calculo manual donde hago comparacion de los resultados
espero lo pueda ver y comentar las dudas que surgen por lo pronto resumo los resultados y observaciones
que obtuve.
1.- Según el codigo ACI 318-08 el factor de reduccion para corte es 0.75 el ejemplo del texto del ing. Morales toma 0.85. Sin embargo, este valor puede ser editado en el SAFE (lo que se hizo en el ejemplo)
2.- Por defecto el programa considera las opciones auto para la ubicación de la columna, perimetro critico y peralte efectivo. Estos han sido editados para que correspondan a la situación real del ejemplo.
3.- Existe variación en la fuerza de corte (shear force) esto podría deberse a que el programa adiciona el peso propio de la zapata y en la hoja de calculo como en el ejemplo del texto no se toma en cuenta dicho peso.
4.- La variacion de la capacidad proporcionada por el hormigon entre el calculo manual y por el safe apenas es apreciable posiblemente por la conversion de unidades entre la norma en unidades del sistema ingles al sistema metrico.
5.- Existe una variación significativa entre las tensiones máximas de corte de diseño calculados por el SAFE y manualmente. Deacuerdo al manual de diseño que trae el programa esta tension maxima se calcula como el aporte de la fuerza de corte por punzonamiento y las fracciones de momento transferidos por la excentriciadad de las fuerzas de corte, mientras que para el calculo manual solo se tomo el aporte de la fuerza de corte por punzonamiento
6.- Debido a la variación explicada anteriormente existe una variacion entre los valores de la relacion de corte por punzonamiento.
7.- En el ejemplo elaborado en SAFE las armaduras verifican con redondos de 3/4" cada 20cm en la direccion larga y cada 19cm en la direccion cort. Cumpliendo lo que se calcula en el ejemplo del Ing Morales.
8.- La relación D/C demanda/capacidad no se aproxima al valor propuesto en el enunciado de la practica (0.78). Además tomando los datos del ejemplo de calculo del texto este valor es 0.967.
Bueno eso es todo espero se puedan despejar las dudas y en caso corregir algunas equivocaciones que se tengan. Saludos

Estimado ing.

La caracteristica principal y fundamental en el modelar las fundaciones en el SAFE es cumplir con la relacion demanda/capacidad para poder
representar el modelo propuesto , de manera que en el ejemplo # 1 : es obligatorio tener un resultado D/C = 83.92/107.72 = 0.78
ver grafica ....

AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Mié Ago 03, 2011 10:43 am

[quote="Emmanuel Rodriguez"]

Estimado ing.

La caracteristica principal y fundamental en el modelar las fundaciones en el SAFE es cumplir con la relacion demanda/capacidad para poder
representar el modelo propuesto , de manera que en el ejemplo # 1 : es obligatorio tener un resultado D/C = 83.92/107.72 = 0.78
ver grafica ....[/quote]

Gracias por responder Ing. bueno tengo los siguientes comentarios que son a la vez dudas:
1.- Al ver el ejemplo resuelto del texto del Ing Morales veo que la verificacion que realiza es a corte como losa en una direccion, pero la relacion que arroja el safe es la relacion a corte por punzonamiento.
La relacion es correcta pero los valores son para corte en una direccion y no para punzonamiento que tomando los datos del ejemplo creo es:

Vc=1.06*RAIZ(fc)*bo*d=1.06*RAIZ(210)*472*51=367177kg
Vu=Pu-Wn*m*n=362500-43940*(0.80+0.51)*(0.55+0.51)=309102kg
fi=0.85
Vn=Vu/fi=309102/085=355178kg
D/C=Vc/Vn=355178/367177=0.967<1 CUMPLE

AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Mié Ago 03, 2011 10:53 am

[quote="gmtxx"]A mi me da igual, lamentablemente lo del variar el peralte efectivo no lo reconoce bien, pero asume un peralte de 56 cm, podria variarlo modificando el recubrimiento.

Pregunta:

en preferencia encuentro el recubrimiento pero sale para slabs,vigas , pero donde encuentro para zapatas, donde encuentro el recubrimiento para FOOTING ?????

Slds.[/quote]

Estimado gmtxx será posible que subas tus modelos en extension f2k para poderlos compartir y hacer comparaciones entre modelos ya que no tengo el SAFE 12.3.1, Gracias
Y por otro lado:

El recubrimiento que definimos en los SLABS se aplica a los FOOTINGS ya que el FOOTING no es mas que uno de los tipos de elemento SLAB. Es lo que creo yo, ahora me surgio una duda al paso.
Pareciera ser que no se puede modelar un sistema de piso y de Fundacion en un solo modelo ya que losas y fundaciones tienen en general diferentes recubrimientos. Como siempre espero los comentarios del Ing Rodriguez. SALUDOS

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Mié Ago 03, 2011 12:07 pm

gmtxx escribió:A mi me da igual, lamentablemente lo del variar el peralte efectivo no lo reconoce bien, pero asume un peralte de 56 cm, podria variarlo modificando el recubrimiento.

Pregunta:

Slds.

Estimado ing.

Para la zapata modelada en el programa no puede modificar el recubrimiento, usted puede modificarla cuando estan modeladas en el etabs .
ahora bien , el programa usa un averaje o promedio del espesor efectivo porque no se puede modelar la profundidad de desplante en forma
geometrica y la carga axial como peso propio de la zapata se debe usar un factor de amplificacion para el calculo del area de la zapata.

gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Mié Ago 03, 2011 1:27 pm

Ing. Rodriguez:

Hice 4 modelos:

1.- Los 2 modelos de arriba estan diseñadas cn cargas e servicio nomas.

2.- Los 2 modelos de abajo estan amplificadas las cargas: 1.2cm + 1.6 cv.

3.- Los modelos de la izquierda tiene un d efectivo de 56 cm.

4.- Los modelos de la derecha tienen un d efectvo de 51 cm, como el ejemplo del libro del Ing. Morales.

Conclusion:

El modelo que se asemeja mas es el modelo con cargas de servicio y d = 51 cm, espero comentarios de los compañeros del foro.

Slds.

Adjunto imagenes de cargas y punzonamiento.[attachment=1]CV.png[/attachment][attachment=0]punzonamiento.png[/attachment]

gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Mié Ago 03, 2011 2:33 pm

Envio archivo en f2k del mensaje de los 4 modelos para que lo revisen , a pedido de un compañero.

slds.

Responder