CURSO DEL ETABS AVANZADO PARA EXPERTOS...

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

VIDEOS DEL CURSO DEL ETABS REFINADO ......

VIDEO 1
VIDEO 2
VIDEO 3
abegglen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 21, 2008 1:12 pm

Ing. Rodriguez un saludo, como siempre muy agradecido con su persona por compartir su conocimiento con todos los usuarios construaprende. Unicamente con algunas dudas respecto a los últimos 3 videos publicados:

1) en el video 1 me parece que al definir la masa, usted nos indica que debe ser el 100% de la carga muerta + 25% de la carga viva. Sin embargo por lo que logro ver cuando usted la define, me parece que solo termina definiendo el 25% de la carga viva y no incluyó el 100% de la carga muerta. Por lo que pienso sería bueno revisar dicha "definición de masa", ya que la misma tiene una relación directa con los modos de vibración y sus respectivos periodos.

2) Por otro lado usted comenta respecto a la asignación de diafragmas rígidos a cada uno de los pisos, sin embargo en el proceso me parece que solo asigna las cargas en los pisos pero no los diafragmas. ¿estos se deben definir como diafragmas de áreas o diafragmas de nudos?

De antemano muchas gracias y estaremos pendientes de sus respuestas, así como de los videos restantes.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Bueno seguimos por aqui, saludos Ing. Rodriguez
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

abegglen escribió:Ing. Rodriguez un saludo, como siempre muy agradecido con su persona por compartir su conocimiento con todos los usuarios construaprende. Unicamente con algunas dudas respecto a los últimos 3 videos publicados:

1) en el video 1 me parece que al definir la masa, usted nos indica que debe ser el 100% de la carga muerta + 25% de la carga viva. Sin embargo por lo que logro ver cuando usted la define, me parece que solo termina definiendo el 25% de la carga viva y no incluyó el 100% de la carga muerta. Por lo que pienso sería bueno revisar dicha "definición de masa", ya que la misma tiene una relación directa con los modos de vibración y sus respectivos periodos.

2) Por otro lado usted comenta respecto a la asignación de diafragmas rígidos a cada uno de los pisos, sin embargo en el proceso me parece que solo asigna las cargas en los pisos pero no los diafragmas. ¿estos se deben definir como diafragmas de áreas o diafragmas de nudos?

De antemano muchas gracias y estaremos pendientes de sus respuestas, así como de los videos restantes.




SALUDOS ,

EN EL VIDEO SIGUIENTE SE VERIFICAN LOS DATOS FALTANTES Y EL DIAFRAGMA SE APLICA COMO AREAS USUALMENTE Y SE
COMBINAN CUANDO EXISTEN MUROS FUERA DEL AREA CARGADA O CUANDO SE MODELA UNA SOBRELOSA Y NO SE TIENE QUE
MOVER LAS COLUMNAS EN UNA PLANTA TIPICA ESTRUCTURAL ....

VIDEO MODELO 4 .....
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDOS ING. RODRIGUEZ.
tengo algunas preguntas con respecto a los ultimos videos, estas son las siguientes:
1) CUANDO USTED DEFINE EL ESPESOR DE LA LOSA, (PARA ESTE CASO LOSA TIPO MEMBRANA CON T=0.15mt.) en la parte inferior del cuadro, en -SET MODIFIERS-,para que la losa no contribuya con las vigas de bordes como una longitud infinita, usted modifica la rigidez en ambas direcciones sustituyendo el 1 y colocando el espesor de la losa( para este caso=0.15 mt) en: MEMBRANA F11 MODIFIER=0.15, Y EN MEMBRANA F22=0.15, ahora bien, la pregunta es: SIEMPRE SE DEBE MODIFICAR LA RIGIDEZ SUSTITUYENDO EL VALOR DE 1, POR EL ESPESOR DE LA LOSA?
2) ESTE CONCEPTO SE APLICA PARA CUALQUIER TIPO DE LOSA ( TIPO SHELL, PRE-FABRICADA, TIPO PLATE, METAL DECK), O SOLO ES PARA LOSA TIPO MEMBRANA?

3)CUANDO SE CONSIDERA EL TERREMOTO, EN LA OPCIÓN DE "BUILDING HEIGHT EXP, K =1, usted considera que k=1. bajo el concepto de que en nuestra estructura, el periodo sera igual o menor a la unidad. ( yo pensaba que independientemente del periodo, el valor de k, siempre seria 1), entonces mi pregunta es: EL VALOR DE K, DEPENDE DEL PERIODO Y DEL TIPO DE ANÁLISIS, ( YA SEA ESTATICO EQUIVALENTE, MÉTODO DINÁMICO LINEAL,O UN ANÁLISIS MODAL)?

4) EN LOS ANÁLISIS: MÉTODO DINÁMICO LINEAL Y ANÁLISIS MODAL, SE LE PUEDE PERMITIR A LA ESTRUCTURA TENER PERIODOS Y MODOS DE VIBRACIÓN ALTOS?

5) EN LO QUE SE REFIERE A LA PARTE DE DISEÑO, A QUE SE DEBE, QUE MUCHAS VECES SUCEDE ( A MI TAMBIÉN ME HA PASADO), QUE EN LOS ELEMENTOS DE PISOS INFERIORES, REQUIERE MENOS ACERO QUE EN ALGUNOS PISOS SUPERIORES, -ESTO PUEDE SER POR LAS COMBINACIONES DE CARGAS-?
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:SALUDOS ING. RODRIGUEZ.
tengo algunas preguntas con respecto a los ultimos videos, estas son las siguientes:
1) CUANDO USTED DEFINE EL ESPESOR DE LA LOSA, (PARA ESTE CASO LOSA TIPO MEMBRANA CON T=0.15mt.) en la parte inferior del cuadro, en -SET MODIFIERS-,para que la losa no contribuya con las vigas de bordes como una longitud infinita, usted modifica la rigidez en ambas direcciones sustituyendo el 1 y colocando el espesor de la losa( para este caso=0.15 mt) en: MEMBRANA F11 MODIFIER=0.15, Y EN MEMBRANA F22=0.15, ahora bien, la pregunta es: SIEMPRE SE DEBE MODIFICAR LA RIGIDEZ SUSTITUYENDO EL VALOR DE 1, POR EL ESPESOR DE LA LOSA?
2) ESTE CONCEPTO SE APLICA PARA CUALQUIER TIPO DE LOSA ( TIPO SHELL, PRE-FABRICADA, TIPO PLATE, METAL DECK), O SOLO ES PARA LOSA TIPO MEMBRANA?

3)CUANDO SE CONSIDERA EL TERREMOTO, EN LA OPCIÓN DE "BUILDING HEIGHT EXP, K =1, usted considera que k=1. bajo el concepto de que en nuestra estructura, el periodo sera igual o menor a la unidad. ( yo pensaba que independientemente del periodo, el valor de k, siempre seria 1), entonces mi pregunta es: EL VALOR DE K, DEPENDE DEL PERIODO Y DEL TIPO DE ANÁLISIS, ( YA SEA ESTATICO EQUIVALENTE, MÉTODO DINÁMICO LINEAL,O UN ANÁLISIS MODAL)?

4) EN LOS ANÁLISIS: MÉTODO DINÁMICO LINEAL Y ANÁLISIS MODAL, SE LE PUEDE PERMITIR A LA ESTRUCTURA TENER PERIODOS Y MODOS DE VIBRACIÓN ALTOS?

5) EN LO QUE SE REFIERE A LA PARTE DE DISEÑO, A QUE SE DEBE, QUE MUCHAS VECES SUCEDE ( A MI TAMBIÉN ME HA PASADO), QUE EN LOS ELEMENTOS DE PISOS INFERIORES, REQUIERE MENOS ACERO QUE EN ALGUNOS PISOS SUPERIORES, -ESTO PUEDE SER POR LAS COMBINACIONES DE CARGAS-?





SALUDOS ,

1.- CORRECTO , EL FACTOR MULTIPLICADOR NO DEBE DE APLICARSE AL 100% EN LAS LOSAS MEMBRANALES ......

2.- SOLO PARA EL TIPO MEMBRANA { PRE-FABRICADA , METAL DECK } ....etc

3.- CUANDO EL PERIODO FUNDAMENTAL ES = 1 seg. , ALGUN MODO ALTO ESTA AFECTANDO LA RESPUESTA DE LA ESTRUCTURA Y SE PRODUCEN CAMBIOS
DE SIGNOS DEL CORTANTE SISMICO EN EL TOPE DE LA ESTRUCTURA QUE EL METODO DE FUERZAS EQUIVALENTES NO PUEDE CAPTAR , LO MEJOR ES
USAR OTRO METODO DE ANALISIS ...

4.- CORRECTO ASI ES ......

5.- PUEDE SER POR MODOS ALTOS , DEMANDA DE DUCTILIDAD POR SISMO , LAS CARGAS GRAVITARIAS NO SON LAS DETERMINANTES DEL ANALISIS ....
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Alguien me indica las medidas de las zapatas y vigas de conexion, a que altura estan del apoyo, verdad aun no veo los ultimos videos, pero quisiera avnzar primero la forma.

Slds.

GMT
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

[quote="gmtxx"]Alguien me indica las medidas de las zapatas y vigas de conexion, a que altura estan del apoyo, verdad aun no veo los ultimos videos, pero quisiera avnzar primero la forma.

Slds.

GMT[/quote]


SALUDOS GMTXX.
si no me equivoco, las dimensiones de las zapatas que el ing. rodriguez utilizo en ese modelo, es de: 2mt x 2mt. en cuanto a las vigas riostras, nose que seccion uso el ing. rodriguez. yo particularmente use secciones de 0.25mt x 0,60mt. de peralte. PERO SI NO ME EQUIVOCO, EL ING, RODRIGUEZ, USO ESE MODELO SOLO PARA MOSTRARNOS COMO SE CORRIGEN LOS PROBLEMAS DE COLINDANCIA CUANDO TENEMOS LIMITACIONES EN EL TERRENO, Y UTILIZO LAS VIGAS DE CONEXIÓN ENTRE LAS ZAPATAS, PARA ENSEÑARNOS QUE DE ESA FORMA TAMBIÉN SE PUEDE REDUCIR UN POCO EL PERIODO EN LA ESTRUCTURA, -YA QUE ESE SISTEMA EQUIVALE A UN EMPOTRAMIENTO-.
LOS ÚLTIMOS 4 VÍDEOS PUBLICADO POR EL ING.RODRIGUEZ, TRATA DEL ANTE PROYECTO, O PROYECTO INICIAL CON EL QUE VAMOS A TRABAJAR EN ESTA SECCIÓN, DONDE SE HACE ENFACIS EN COMO EL PROGRAMA CALCULA EL PESO DE LA ESTRUCTURA.

PARA QUE ESTÉS MAS SEGURO SI QUIERES LE PUEDES PREGUNTAR AL ING. RODRIGUEZ.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Alguien me indica las medidas de las zapatas y vigas de conexion, a que altura estan del apoyo, verdad aun no veo los ultimos videos, pero quisiera avnzar primero la forma.

Slds.

GMT

SALUDOS ,

NO SE PREOCUPE POR AHORA DE ESA MODELACION , ESO LO TRATAREMOS MAS ADELANTE Y LO IMPORTANTE ES CONOCER COMO MODELA EL
ETABS LAS VIGAS DE HORMIGON ARMADO PARA PODER APLICAR LAS INERCIAS AL DIAFRAGMA DE PISO APLICADO..

VER EL VIDEO : MODELO 5
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez lo del centroide lo entiendo, entonces la viga se puede decir que se situa exactamente debajo del eje de la losa, bueno si para obtener el peso correcto al Etabs hemos definido nuestras vigas con una altura = altura real - altura losa, al diseñarlas etabs considerera otro peralte, esto hay que corregirlo ????, si usamos el diseño con el Etabs.

Slds, adjunto grafico del video - 5.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
rdoko
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Vie Nov 28, 2008 6:38 pm
Perú

Honorable Ing. Emmanuel Rodriguez

Estoy Siguiendo muy de cerca los cursos de Etabs y Safe de Diplomado que usted esta impartiendo en este foro, y por falta de tiempo llego a terminar de publicar mis trabajos. Ahora para este Curso de Etabs no se si sera mucho pedir si fuera tan amable de publicar los archivos de Etabs al terminar cada modelo analizado ademas del procedimiento en video que ya usted lo hace. Saludos desde Peru.
dojosem
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Jue Feb 21, 2008 11:07 am
Ubicación: barquisimeto

Buenas tardes Ing. Rodriguez me gustaria saber como se comporta la viga plana modelada en el etabs,su modelo del video 4 fue con una losa tipo SHEll para el resto de tipo de losa su comportamiento es igual en la mitad de la losa.
gracias y saludo de antemanos
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez lo del centroide lo entiendo, entonces la viga se puede decir que se situa exactamente debajo del eje de la losa, bueno si para obtener el peso correcto al Etabs hemos definido nuestras vigas con una altura = altura real - altura losa, al diseñarlas etabs considerera otro peralte, esto hay que corregirlo ????, si usamos el diseño con el Etabs.

Slds, adjunto grafico del video - 5.



SALUDOS ,

CON LA DEFINICION DE LA SECCION DE LA VIGA APLICADA EN EL MODELO ESTRUCTURAL , ES QUE EL PROGRAMA TOMA EL PERALTE EN SU DISENO Y ESTO SE
EXPLICARA EN EL PROXIMO VIDEO ......
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

rdoko escribió:Honorable Ing. Emmanuel Rodriguez

Estoy Siguiendo muy de cerca los cursos de Etabs y Safe de Diplomado que usted esta impartiendo en este foro, y por falta de tiempo llego a terminar de publicar mis trabajos. Ahora para este Curso de Etabs no se si sera mucho pedir si fuera tan amable de publicar los archivos de Etabs al terminar cada modelo analizado ademas del procedimiento en video que ya usted lo hace. Saludos desde Peru.


SALUDOS ,

OK , AL FINAL SERAN PUBLICADOS LOS ARCHIVOS DE LOS MODELOS TRATADOS .....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

dojosem escribió:Buenas tardes Ing. Rodriguez me gustaria saber como se comporta la viga plana modelada en el etabs,su modelo del video 4 fue con una losa tipo SHEll para el resto de tipo de losa su comportamiento es igual en la mitad de la losa.
gracias y saludo de antemanos


SALUDOS ,

ESE TIPO DE VIGAS LE GUSTAN MUCHO A LOS ARQUITECTOS , SE MODELA CON LA SECCION COMPLETA DEL ESPESOR DE LA LOSA MOVIENDO EL EJE NEUTRO DE LA
VIGA PLANA AL TOPE DEL EJE DE LA LOSA , EN UN VIDEO PROXIMO SE ACLARA ESTE CRITERIO DE MODELAMIENTO .......
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Saludos ,

Se les informa que los videos tendran una duracion max. de 2 dias @ partir de ahora en adelante , es por razones de seguridad y posiblemente se pueda
evitar que el curso se oferte por internet en terminos monetarios , esto es contrario a los principios de esta seccion de que el conocimiento debe ser
totalmente gratuito para todos los profesionales y estudiantes de ingenieria civil ....
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Ok....

Tambien se podria ver la opcion de colocarlos online en you tube u otra plataforma...
fenixfuego
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Jue Jul 17, 2008 3:51 pm
Ubicación: arequipa

hola soy un alumno de 5 año de ingenieria civil; me gustaria saber si es posible que pueda descargar los videos de algun servidor ,muchas gracias de antemano por la respuesta
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

fenixfuego escribió:hola soy un alumno de 5 año de ingenieria civil; me gustaria saber si es posible que pueda descargar los videos de algun servidor ,muchas gracias de antemano por la respuesta

Saludos ,

La mejor solucion para este problema es colocarlo en su totalidad en { you tuve} , asi todos podran ver los videos y los comentarios y dudas por la seccion del foro ...
tambien colocarlo en otros foros y paginas de internet .....etc
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

chhenao escribió:Ok....

Tambien se podria ver la opcion de colocarlos online en you tube u otra plataforma...

Saludos ,

Exelente idea , la mejor solucion es colocarlo en otros foros y en you tube para que otros usuarios
tengan los cursos de manera gratuita , creo que de esta manera nadie podra ofertar estos cursos.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Ing. Emmanuel si gusta yo podría ayudarlo a subir todos los vídeos del curso a distintos servidores gratuitos para que así se tenga mucho mas acceso a ellos. Le paso los vínculos y ud. los coloca en sus respectivos lugares dentro del foro.

Ahora tengo tiempo disponible para participar activamente en los cursos. Si le sirve mi ayuda me avisa.

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

mccloud_1 escribió:Ing. Emmanuel si gusta yo podría ayudarlo a subir todos los vídeos del curso a distintos servidores gratuitos para que así se tenga mucho mas acceso a ellos. Le paso los vínculos y ud. los coloca en sus respectivos lugares dentro del foro.

Ahora tengo tiempo disponible para participar activamente en los cursos. Si le sirve mi ayuda me avisa.

Saludos cordiales.
Ing. mccloud_1 , muchas gracias por su ayuda y la idea es yo seguir con los videos de los cursos normalmente como hasta ahora y ustedes lo pueden distribuir a
otros usuarios de foros y paginas de internet y estan autorizados pues son videos publicos ......
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

De acuerdo Ing. Rodriguez, yo no tengo todos los vídeos ni tampoco recuerdo el orden pero si Ud tiene la bondad y me los facilita para poder subirlos en orden al youtube, 4shared, megaupload y otros servidores lo hago. Cuente conmigo para ayudarle a administrar y distribuir el material del curso.

Saludos.
elazo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 18, 2011 3:31 pm

Ing. Rodriguez, recien acabo de entrar a esta seccion y por poco m he kedado fuera de la fecha establecida para ver los videos que habia ofrecido, no sé si será posible obtenerlos de nuevo, porfavor.

Muchas Gracias de antemano

Pdta: Si no fuera muxa molestia tal vez podria enviarlos a mi correo kripton_e87@hotmail.com, estare sumamente agradecido
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

ingcivilperu escribió:Yo me apunto a este curso. Muchas Gracias!

Saludos ,

Animese ing. y publique los cursos en su pagina de ingenieria con videos y en pdf las practicas y comentarios ...etc
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

mccloud_1 escribió:De acuerdo Ing. Rodriguez, yo no tengo todos los vídeos ni tampoco recuerdo el orden pero si Ud tiene la bondad y me los facilita para poder subirlos en orden al youtube, 4shared, megaupload y otros servidores lo hago. Cuente conmigo para ayudarle a administrar y distribuir el material del curso.

Saludos.


El problema es que yo borro los videos despues que lo coloco en la seccion , algun usuario que proporcione todos los videos del etabs desde cero y del safe para
que el ing. mccloud_1 lo pueda distribuir en su totalidad ...
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

[quote="Emmanuel Rodriguez"][quote="mccloud_1"]De acuerdo Ing. Rodriguez, yo no tengo todos los vídeos ni tampoco recuerdo el orden pero si Ud tiene la bondad y me los facilita para poder subirlos en orden al youtube, 4shared, megaupload y otros servidores lo hago. Cuente conmigo para ayudarle a administrar y distribuir el material del curso.

Saludos.[/quote]



El problema es que yo borro los videos despues que lo coloco en la seccion , algun usuario que proporcione todos los videos del etabs desde cero y del safe para
que el ing. mccloud_1 lo pueda distribuir en su totalidad ...[/quote]



Un cordial saludo a todos, amigo mccloud_1, estoy a la orden para enviarte los videos de los cursos del Ing. Rodriguez, es decir, el Etabs desde cero, Etabs avanzado para expertos y el de SAFE, lo unico es que, por favor, me indiques, la metodologia más comoda y practica para el envio.....

Quisiera agradecer muy encarecidamente al Ing. Rodriguez por su total desprendimiento y espritu didactico, al dedicar su valioso tiempo y conocimiento para la preparación y divulgacion de estos cursos......

P.D. me olvidava de algo, deploro la acción detestable del usuario que esta intentando lucrarse con el material intelectual del Ing. Rodriguez, toda vez que el Ing. prepara y divulga dicho material de forma exclusivamente gratuita. No se si estara al alcance de los Administradores descubrir al autor de esta acción, si fuera el caso, sugiero que sea expulsado del Sitio.....
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Listo Daniel ya te envié un MP para que nos pongamos de acuerdo.

Saludos.
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

ING.RODRIGUEZ UN GRAN SALUDO PARA USTED.

QUERÍA HACERLE ALGUNAS PREGUNTAS A USTEB, CON RESPECTO AL PROGRAMA DE ETABS:
1)SIEMPRE SE VAN A DISEÑAR LAS ESTRUCTURAS UTILIZANDO EL MÉTODO ( SWEYS SPECIAL), QUE VIENE INCORPORADO EN EL PROGRAMA ETABS? -HAGO LA PREGUNTA PORQUE ESTE MÉTODO, APESAR DE DARNOS UN DISEÑO MAS SEGURO (EN CUANTO A EVENTO SÍSMICO SE REFIERA), SUGIERE DE UNA MAYOR DEMANDA DE ACERO EN LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES "ESPECIALMENTE EN LAS COLUMNAS", Y ESTO HACE QUE LA OBRA SEA UN POCO MAS COSTOSA.
2) SE PUEDE UTILIZAR EL MÉTODO ORDINARIO PARA DISEÑAR, ESTO NO TIENE ALGÚN TIPO DE RIESGO?
3)ES NECESARIO DISEÑAR LAS ESTRUCTURA, PARA QUE CUANDO ESTE SOMETIDA A UN EVENTO SÍSMICO U OTRO TIPO DE EXCITACIÓN EXTERNA, LA ESTRUCTURA PUEDA FALLAR POR ALGÚN O ALGUNOS PUNTOS ESPECIFICO?

4)ESTA PREGUNTA ES MAS PERSONAL, Y SI USTED CREES QUE NO ESTÁN PROPICIA CONTESTARLA POR EL FORO, NO HAY NINGÚN PROBLEMA. LA PREGUNTA ES:
ME IMAGINO QUE UNA PERSONA CON EL CONOCIMIENTO, CAPACIDAD Y EXPERIENCIA QUE USTED POSEE (Y CREO QUE USTED HA TENIDO MUCHO ÉXITO EN LA PARTE DEL DISEÑO ESTRUCTURAL), ES OBVIO QUE DURANTE SU VIDA HA DISEÑADO MUCHAS Y GRANDES OBRAS; PERO A SU INICIOS COMO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA, EN LOS PRIMEROS DISEÑOS ESTRUCTURALES QUE USTED HACIA, NO SENTÍA ALGÚN TIPO DE TEMOR O NERVIOSISMO " PENSANDO EN QUE SI EL DISEÑO QUEDARÍA BIEN, O QUE SI ALGÚN ELEMENTO FALLARA" ?. HAGO LA PREGUNTA, PORQUE YO SE QUE DISEÑAR GRANDES ESTRUCTURAS ES ALGO COMPLEJO, Y QUE REQUIERES DE MUCHOS CONCEPTOS Y CONOCIMIENTO, Y QUIZÁS PARA UNA PERSONAS QUE ESTE INICIANDO SU CARRERA EN LA PARTE ESTRUCTURAL, ( COMO LA MAYORÍAS DE LOS USUARIOS DE ESTE DIPLOMADO), ES UN POCO DIFÍCIL DISEÑAR UNA OBRA DE GRAN MAGNITUD SIN CONSULTARLA CON UN EXPERTO EN EL ÁREA DE LA INGENIERÍA ESTRUCTURAL.
HE OÍDO ALGUNAS PERSONAS DECIR QUE HAN DISEÑADO PEQUEÑAS ESTRUCTURAS, Y EN LA NOCHE NO PUEDEN DORMIR PENSANDO EN QUE SI LO QUE DISEÑARON VA A FALLAR O SE VA A CAER,QUE SI QUEDO BIEN, O SI QUEDO MAL, ETC...
5) QUE ES LO QUE LE DA CONFIANZA A UN PROFESIONAL A LA HORA DE DISEÑAR?
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:ING.RODRIGUEZ UN GRAN SALUDO PARA USTED.

QUERÍA HACERLE ALGUNAS PREGUNTAS A USTEB, CON RESPECTO AL PROGRAMA DE ETABS:
1)SIEMPRE SE VAN A DISEÑAR LAS ESTRUCTURAS UTILIZANDO EL MÉTODO ( SWEYS SPECIAL), QUE VIENE INCORPORADO EN EL PROGRAMA ETABS? -HAGO LA PREGUNTA PORQUE ESTE MÉTODO, APESAR DE DARNOS UN DISEÑO MAS SEGURO (EN CUANTO A EVENTO SÍSMICO SE REFIERA), SUGIERE DE UNA MAYOR DEMANDA DE ACERO EN LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES "ESPECIALMENTE EN LAS COLUMNAS", Y ESTO HACE QUE LA OBRA SEA UN POCO MAS COSTOSA.
2) SE PUEDE UTILIZAR EL MÉTODO ORDINARIO PARA DISEÑAR, ESTO NO TIENE ALGÚN TIPO DE RIESGO?
3)ES NECESARIO DISEÑAR LAS ESTRUCTURA, PARA QUE CUANDO ESTE SOMETIDA A UN EVENTO SÍSMICO U OTRO TIPO DE EXCITACIÓN EXTERNA, LA ESTRUCTURA PUEDA FALLAR POR ALGÚN O ALGUNOS PUNTOS ESPECIFICO?

4)ESTA PREGUNTA ES MAS PERSONAL, Y SI USTED CREES QUE NO ESTÁN PROPICIA CONTESTARLA POR EL FORO, NO HAY NINGÚN PROBLEMA. LA PREGUNTA ES:
ME IMAGINO QUE UNA PERSONA CON EL CONOCIMIENTO, CAPACIDAD Y EXPERIENCIA QUE USTED POSEE (Y CREO QUE USTED HA TENIDO MUCHO ÉXITO EN LA PARTE DEL DISEÑO ESTRUCTURAL), ES OBVIO QUE DURANTE SU VIDA HA DISEÑADO MUCHAS Y GRANDES OBRAS; PERO A SU INICIOS COMO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA, EN LOS PRIMEROS DISEÑOS ESTRUCTURALES QUE USTED HACIA, NO SENTÍA ALGÚN TIPO DE TEMOR O NERVIOSISMO " PENSANDO EN QUE SI EL DISEÑO QUEDARÍA BIEN, O QUE SI ALGÚN ELEMENTO FALLARA" ?. HAGO LA PREGUNTA, PORQUE YO SE QUE DISEÑAR GRANDES ESTRUCTURAS ES ALGO COMPLEJO, Y QUE REQUIERES DE MUCHOS CONCEPTOS Y CONOCIMIENTO, Y QUIZÁS PARA UNA PERSONAS QUE ESTE INICIANDO SU CARRERA EN LA PARTE ESTRUCTURAL, ( COMO LA MAYORÍAS DE LOS USUARIOS DE ESTE DIPLOMADO), ES UN POCO DIFÍCIL DISEÑAR UNA OBRA DE GRAN MAGNITUD SIN CONSULTARLA CON UN EXPERTO EN EL ÁREA DE LA INGENIERÍA ESTRUCTURAL.
HE OÍDO ALGUNAS PERSONAS DECIR QUE HAN DISEÑADO PEQUEÑAS ESTRUCTURAS, Y EN LA NOCHE NO PUEDEN DORMIR PENSANDO EN QUE SI LO QUE DISEÑARON VA A FALLAR O SE VA A CAER,QUE SI QUEDO BIEN, O SI QUEDO MAL, ETC...
5) QUE ES LO QUE LE DA CONFIANZA A UN PROFESIONAL A LA HORA DE DISEÑAR?





Saludos ,

1.- Si el sitio de la obra esta localizado en una zona sismica alta , siempre se debe de analizar la estructura con criterio especial y lo que prima es la seguridad estructural y esto se
refleja en un confinamiento mas preciso en la junta de parte de las vigas y las columnas para generar una ductilidad adecuada de acuerdo a la demanda sismica aplicada .

2.- Para zonas con peligro sismico bajo se usa este criterio de ordinario y se puede aplicar a casas de un solo nivel por ejemplo , en el etabs los elementos secundarios se le aplica este
criterio para separar a los elementos que tienen responsabilidad a resistir la carga lateral .

3.- La estructura es evaluada por capacidad y se debe considerar un mecanismo de falla previamente en el modelo numerico de la edificacion .

4.- Siempre se inicia desde cero y el tiempo y el conocimiento hacen la diferencia , yo tuve la suerte de estar al lado de Alfredo Manzano , Carlito Rodriguez , Horacio Ortega , Reginal Garcia
Jaime Duran , Cristian Maluf y el ing. Musa ....

5.- La confianza se gana con el conocimiento y la habilidad de aplicar la logica y el juicio estructural al estar sentado en una mecedora dentro de una construccion e imaginar el posible
comportamiento de la estructura cuando se aplican las cargas , una recomendacion del profesor alfredo manzano = siempre las cargas deben bajar en su totalidad a la fundacion .
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Saludos ,

Para todos los usuarios de estos cursos , de ahora en adelante se debe escribir en minuscula los comentarios y dudas planteadas ...
desde luego esto incluye al facilitador tambien , de esta manera le damos la preferencia a los usuarios que lo solicitaron .....



Bueno , seguimos con el modelo estructural planteado y se sugiere que todos los usuarios del curso modelen la estructura de manera que
los resultados no difieran en nada , hasta ahora la estructura modelada tiene como resultado lo siguiente :

Periodo fundamental = T= 0.94 seg.
Desplaz. tope = 4. 63 cm

Todos los usuarios deben tener esta respuesta elastica en su modelo numerico .


Videos siguientes :

Modelo # 6

Modelo # 7
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Saludos ,

Periodo fundamental = T= 0.72 seg.
Desplaz. tope = 2.66 cm

Todos los usuarios deben tener esta respuesta elastica en su modelo numerico .


Videos siguientes :

Modelo # 8

Modelo # 9
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDOS ING.RODRIGUEZ.
esos últimos vídeos están muy interesantes, mucho conceptos, criterios y teorías. le aplique esos concepto a mi proyecto, y los resultados coinciden con los resultados de su proyecto de estudios. Estoy elaborando las preguntas correspondientes a esos vídeos, para hacerla mas adelante.

aquí les dejo las imágenes para que pueda confirmar los resultados de mi proyecto.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:SALUDOS ING.RODRIGUEZ.
esos últimos vídeos están muy interesantes, mucho conceptos, criterios y teorías. le aplique esos concepto a mi proyecto, y los resultados coinciden con los resultados de su proyecto de estudios. Estoy elaborando las preguntas correspondientes a esos vídeos, para hacerla mas adelante.

aquí les dejo las imágenes para que pueda confirmar los resultados de mi proyecto.


Saludos ,

Ell modelo esta bien , esta confirmado su proyecto .... ok
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Narciso Carreño
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 23, 2009 5:14 pm

Buenso dias Ing. Rodriguez, necesito me informe cuando comenzara un curso de Etabs Avanzado, y cual es el contenido del curso
Mi correo Narfra4@yahoo.com.mx. Gracias
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Buenos dias Ing. Emmanuel

Viendo sus videos en la modificacion que usted le hace a la losa de elementos finitos al reducir la flexion de ella (bending) se reduce en 2 cms, me imagino que usted lo toma con base a los 7.5 cms que le agrega a la viga es decir 0.15/0.075 = 2

Gracias

Ing. Jaime
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

SALUDOS ING.RODRIGUEZ.

1) ing. rodriguez. cuando usted dices que la longitud cerca del apoyo (donde los estribos se colocan a una separacion mas cerca), esa longitud que usted indica como: L=2H , ese H , corresponde al peralte de la viga, o corresponde al peralte de la viga mas el peralte de la losa, ( osea: L= Hviga + Hlosa)?
2) cual es la separación mínima de los estribos en la viga cerca del apoyo?
3)la longitud de conexión, requiere de un armado especial o es el mismo armado que para L=2H?
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Narciso Carreño escribió:Buenso dias Ing. Rodriguez, necesito me informe cuando comenzara un curso de Etabs Avanzado, y cual es el contenido del curso
Mi correo Narfra4@yahoo.com.mx. Gracias

Saludos ,

Simplemente usted inicia cuando quiera , el curso esta planteado por aca y el contenido es analisis de una estructura aporticada con perfeccionamiento tecnico , prestaciones estructurales
con amortiguamiento y con base aislada en su parte practica ...
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

jcoronellr escribió:Buenos dias Ing. Emmanuel

Viendo sus videos en la modificacion que usted le hace a la losa de elementos finitos al reducir la flexion de ella (bending) se reduce en 2 cms, me imagino que usted lo toma con base a los 7.5 cms que le agrega a la viga es decir 0.15/0.075 = 2

Gracias

Ing. Jaime

Saludos ,

No necesariamente , usted puede bajarle la flexion a las losas del tipo shell para aumentar los momentos en las vigas y aproximarse al refuerzo por calculo manual o con tipo membranal .
El espesor en la losa es constante en la membrana solamente = espesor de la losa .... , bending = flexion es el espesor variable para el diseno de las vigas y puede ser en este caso hasta
de 7 o 8 cms si fuese requerido ..
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

veyron escribió:SALUDOS ING.RODRIGUEZ.

1) ing. rodriguez. cuando usted dices que la longitud cerca del apoyo (donde los estribos se colocan a una separacion mas cerca), esa longitud que usted indica como: L=2H , ese H , corresponde al peralte de la viga, o corresponde al peralte de la viga mas el peralte de la losa, ( osea: L= Hviga + Hlosa)?
2) cual es la separación mínima de los estribos en la viga cerca del apoyo?
3)la longitud de conexión, requiere de un armado especial o es el mismo armado que para L=2H?


Saludos ,

1.- SI la losa es del tipo membrana le corresponde : L= H viga + 1/2 peralte de la losa ....

2.- Me parece que es de 5 cms ...

3.- Es el mismo armado ...




VER VIDEO DE MODELAMIENTO DE VIGAS EN ETABS .....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
dojosem
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Jue Feb 21, 2008 11:07 am
Ubicación: barquisimeto

Muy buenos y santas tardes Ing. Rodriguez, me ha sobresaltado una duda, en el video # 6 definimos las losas como tipo shell en el modelo, se hicieron los pasos donde se incremento a la viga el ½ espesor de la losa y todas las vigas la llevamos a que colaboren con la rigidez a la losa mediante Insetion Point, donde desvinculamos para que la considere en la matriz de rigidez. Pero en el video de modelado de viga nos dice que solo se debe hacer para losas tipo membranas ya que las tipos shell tienen suficiente rigidez. Lo anterior (video #6) fue solo ilustrativo.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

dojosem escribió:Muy buenos y santas tardes Ing. Rodriguez, me ha sobresaltado una duda, en el video # 6 definimos las losas como tipo shell en el modelo, se hicieron los pasos donde se incremento a la viga el ½ espesor de la losa y todas las vigas la llevamos a que colaboren con la rigidez a la losa mediante Insetion Point, donde desvinculamos para que la considere en la matriz de rigidez. Pero en el video de modelado de viga nos dice que solo se debe hacer para losas tipo membranas ya que las tipos shell tienen suficiente rigidez. Lo anterior (video #6) fue solo ilustrativo.

Saludos ,

En el video # 6 fue ilustrativo el modelar las vigas sin ningun refinamiento y considerando el refinamiento en el sistema estructural y las diferencias son notables no le parece ?

Bien , aca estan los videos finales del analisis y diseno estructural del modelo planteado .....


PREGUNTA DEL MODERADOR PARA LOS USUARIOS DEL CURSO :

1.- Porque cambia el modo fundamental a la direccion {Y} cuando se modela con losas del tipo shell .. ??
2.- porque el modelo burdo tiene formas modales torsionales en las traslaciones de los grados de libertad en las direcciones x , y ..??
3.- porque en el modelo # 10 , si modelamos panel zona el periodo fundamental esta en la direccion {Y} .. ??
dojosem
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Jue Feb 21, 2008 11:07 am
Ubicación: barquisimeto

Buenos días Ing. Rodríguez, otra dos duda que surge, a veces se nos plantea una losa de entrepiso con diferentes espesores de losa, al refinar los elementos consideraremos cualquiera de los valores de ½ espesor o tomamos el de mayor espesor de losa y ese seria nuestro espesor medio o no importa cual tomemos. Mi segunda duda es que en la mayoría de las edificaciones las losas de piso son nervadas en una dirección, lo que hacia era considerar un espesor equivalente y llevarlas a maciza, trabajaría tipo shell, ya que si las trabajaba como membrana solo tendría un espesor del 5 cm y debería modelar los nervios o viguetas y el modelo quedaba muy pesado para correrlo, la duda es que los shell no trabajan en una dirección, ¿Cómo seria el modelado correcto? ¿Usando membrana y refinando?
Avatar de Usuario
veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2011 2:53 pm
Ubicación: SANTO DOMINGO

ING.RODRIGUEZ, UN GRAN SALUDO PARA USTED.

Usted dejo 3 preguntas para que los usuarios de este foro las contestaramos. yo la conteste según los criterios aprendido en este diplomado, no se si estarán del todo correcto. aquí les dejo las respuesta a sus preguntas.

PREGUNTA N1) Porque cambia el modo fundamental a la direccion {Y} cuando se modela con losas del tipo shell .. ??
RESPUESTA. según mi criterio, el "MODO" ha cambiado al eje (Y) rotacional, porque la losa del tipo "MEMBRANAL", se ha modelado considerando una mayor rigidez que la losa del tipo shell.

PREGUNTA N2) porque el modelo burdo tiene formas modales torsionales en las traslaciones de los grados de libertad en las direcciones x , y ..??
RESPUESTA. según mi criterio,las formas modales torsionales, en el modelo burdo se debe a que los periodos de vibración, son bastante alto para la estructura, (aproximadamente un segundo),estos periodos junto a la falta de restricción por corte en la junta sísmica, generan modos torsionales tanto en (X),como en (Y), y eso da indicio de que la estructura se esta comportando en el rango no lineal.

PREGUNTA N3) porque en el modelo # 10 , si modelamos panel zona el periodo fundamental esta en la direccion {Y} .. ??
RESPUESTA. según mi criterio, es porque en esta parte, solo se esta considerando el aspecto visual, y no se esta considerando la rigidez ni la inercia del medio peralte de la losa, y se debe reducir la constante torsional en la viga, ya que estamos trabajando con una losa tipo shell.(no se si esta ultima respuesta, contesta su pregunta, ya que según tengo entendido, el "PANEL ZONA", restringes las deformaciones por cortes en las juntas sísmicas, aunque aumenta los desplazamiento y el periodo), o no se, si la respuesta de esta pregunta, se deriva de la primera?
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez:

Es necesario definir insertion points en las vigas y columnas, si no lo hacemos que sucede??? .... video 8

Sobre losas indica que la losa tipo shell, bajamos bending para no considerar el aporte a sismo, bueno entonces sera lo mismo asignarlo como membrana y evitamos los cambios de datos ???.

Gracias por las clases, estoy chequeandolos y haciendo las preguntas, muy agradecido por la oportunidad de mejorar nuestros criterios estructurales.

Slds.

GMT
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Ing. Rodriguez:

En el video diseño vigas, usted indica que las vigas debemos asignarle insert point y opcion top center (8):

1.- Para losa tipo shell = que no afecte matriz de rigidez solo visual.
2.- Para losa tipo mebrana = que si afecte matriz de rigidez.

Ingeniero a que se debe esto ????

Pregunta> Puedo usar losas tipo membrana desde el inicio y olvidarme de disminuir bending, despues las vigas indicar nivel superior (top center) y escoger que afecte matriz de rigidez.


Cual es la ventaja o desventaja de usar tipo shell (aparte de considerar resistencia sismica, que no es usual considerar).

Gracias por las clases.

GMT
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

El periodo me difiere en poco T=0.9474, y el desplazamiento = 2.29 CM , me sale menor.

los demas datos de peso si coinciden.


Adjunto, alguien indica algo ???
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
abegglen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 21, 2008 1:12 pm

Ingeniero Rodriguez, revisando los últimos 2 videos posteados, me salen algunas dudas respecto al mdelado del edificio "con losa de elementos finitos". Usted platica en uno de esos videos que para dicho modelado se debe condierar:

1) Modificar el "insertion point" de las vigas con su respectivo punto cardinal (8 top center) y marcar la casilla del recuadro para de esta manera indicarle al programa que no transforme la matriz de rigidez. ¿es asi o se considera algo adicional para las vigas? ¿con las columnas no se toma alguna consideración similar a las anteriores?

2) al definir la zona del panel a las vigas, me imagino que de tal manera que dicha zona del panel sus propiedades sean según las propiedades de las columnas, ¿eso asi o se debe hacer de otra forma?

3) y por último usted habla de que se debe reducir la constante torsional de las vigas. ¿cual debe ser éste valor de la constante torsional y como se asigna al elemento?

De existir alguna otra consideración que aquí no se haya mencionado le agradecería me la indicara.

De antemano muchas gracias por el compartir todo su conocimiento y experiencia.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

gmtxx escribió:Ing. Rodriguez:

En el video diseño vigas, usted indica que las vigas debemos asignarle insert point y opcion top center (8):

1.- Para losa tipo shell = que no afecte matriz de rigidez solo visual.
2.- Para losa tipo mebrana = que si afecte matriz de rigidez.

Ingeniero a que se debe esto ????

Pregunta> Puedo usar losas tipo membrana desde el inicio y olvidarme de disminuir bending, despues las vigas indicar nivel superior (top center) y escoger que afecte matriz de rigidez.


Cual es la ventaja o desventaja de usar tipo shell (aparte de considerar resistencia sismica, que no es usual considerar).

Gracias por las clases.






Saludos ,

1.- Se debe a que la losa de tipo membrana no aportan rigidez y la del tipo shell si aportan rigidez necesaria para el diafragma de piso ...

2.- Asi es , es lo que se aplico al modelo estructural ..

3.- losa tipo shell se aplica donde existen muros conectados a las losas , ademas la losa del tipo shell se comporta como en la realidad se comporta
una edificacion ante un sismo .....

GMT
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

abegglen escribió:Ingeniero Rodriguez, revisando los últimos 2 videos posteados, me salen algunas dudas respecto al mdelado del edificio "con losa de elementos finitos". Usted platica en uno de esos videos que para dicho modelado se debe condierar:

1) Modificar el "insertion point" de las vigas con su respectivo punto cardinal (8 top center) y marcar la casilla del recuadro para de esta manera indicarle al programa que no transforme la matriz de rigidez. ¿es asi o se considera algo adicional para las vigas? ¿con las columnas no se toma alguna consideración similar a las anteriores?

2) al definir la zona del panel a las vigas, me imagino que de tal manera que dicha zona del panel sus propiedades sean según las propiedades de las columnas, ¿eso asi o se debe hacer de otra forma?

3) y por último usted habla de que se debe reducir la constante torsional de las vigas. ¿cual debe ser éste valor de la constante torsional y como se asigna al elemento?

De existir alguna otra consideración que aquí no se haya mencionado le agradecería me la indicara.

De antemano muchas gracias por el compartir todo su conocimiento y experiencia.




Saludos ,

1.-Es asi y con las columnas no se emplea el insertar puntos con excentricidades puesto que las columnas no se han movidos de ninguna manera , en el modelo donde se corrigio
el problema del lindero si debemos aplicar a las columnas el insertar puntos , pero en el modelo del anteproyecto no es necesario porque usted no ha movido ninguna columna ...

2.-se define panel zona en la junta sismica solamente ...

3.- con las modificacion a las propiedades = constante torsional = 0.00001
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Seccion del Ing. Rodriguez”

  • Información