CURSO DEL ETABS AVANZADO PARA EXPERTOS...
Moderador: Emmanuel Rodriguez
-
- Usuario Master Superior
- Agradecimiento recibido: 19 veces
[quote="GUTISLASH"]Tengo una consulta , con respecto a las correcciones del peso sísmico que se expuso en este foro que es muy bueno dicho sea de paso
Mi consulta es la siguiente , para el calculo realizar el calculo de cualquier sistema de cimentación sea zapatas aisladas , combinadas , conectadas o platea de cimentación estas se calculan con el 100 % de la carga muerta y el 100 % de la carga viva como siempre se ha hecho.
Pero al realizar estas correcciones del peso sísmico las tablas que da el ETABS ya no muestra el 100 % de la carga muerta y el 100 % de la carga viva si no un valor menor , es correcto diseñar la cimentación con estas cargas.[/quote]
Saludos
voy ha una respuesta un poco contradictoria, se supone que uno calcula manualmente las cargas, como sabe que no da igual si no lo demuestra con sus propios calculos.
Gracias
Ing. Jaime
Mi consulta es la siguiente , para el calculo realizar el calculo de cualquier sistema de cimentación sea zapatas aisladas , combinadas , conectadas o platea de cimentación estas se calculan con el 100 % de la carga muerta y el 100 % de la carga viva como siempre se ha hecho.
Pero al realizar estas correcciones del peso sísmico las tablas que da el ETABS ya no muestra el 100 % de la carga muerta y el 100 % de la carga viva si no un valor menor , es correcto diseñar la cimentación con estas cargas.[/quote]
Saludos
voy ha una respuesta un poco contradictoria, se supone que uno calcula manualmente las cargas, como sabe que no da igual si no lo demuestra con sus propios calculos.
Gracias
Ing. Jaime
-
- Usuario Frecuente
- Agradecimiento recibido: 5 veces
Estoy de acuerdo con tu respuesta, jaime, justo de esa comparacion surgio la consulta, si realizas un calculo manual asumiendo el 100% de las cargas vivas y muertas multiplicaas este por el area de inuencia de la columna, ahora si tu comparas ese valor con los axiales de las tablas que arroja el etabs vas a notar que el valor de tu calculo manual es mayor que los valores de la tabla del etabs
Ing. Rodriguez:
Recien puedo ver los videos:
SI enTENdi:
SObre los videos No lineales:
1.- Si hacemos un analisis con losas tipo shell (E.F.) , aportan mucha rigidez lo que hace colocar pocos estribos.
2.- Analisis con losas tipo membrana, las vigas necesitan mas estribos, entonces las rotulas que se presenten seran las recomendadas.
Bueno:
Es posible indicarle al etabs, la separacion de estribos que deseamos colocar, o solo se basa al acero requerido por cortante (estribos tablas dadas por el sotfware).
Ing. Podría explicar como dibujar el desplante en sentido negativo en Z , por ejemplo a -1.5 m.
Gracias por las clases, disculpe la falta de tiempo de participar.
Slds.
SI enTENdi:
1.- Si hacemos un analisis con losas tipo shell (E.F.) , aportan mucha rigidez lo que hace colocar pocos estribos.
2.- Analisis con losas tipo membrana, las vigas necesitan mas estribos, entonces las rotulas que se presenten seran las recomendadas.
Bueno:
Es posible indicarle al etabs, la separacion de estribos que deseamos colocar, o solo se basa al acero requerido por cortante (estribos tablas dadas por el sotfware).
Ing. Podría explicar como dibujar el desplante en sentido negativo en Z , por ejemplo a -1.5 m.
Slds.
Hola , que mala suerte, acabo de regresar luego de diez dias de mucisimo trabajo, y acabo de ver que ya borraron los videos puestos el 13 y el 14 de octubre.
Porfavor, podría alguien colgarlos de nuevo por unos dias mas.
Muchas gracias veyron por les archivos , voy a tratar de abrirlos.
Porfavor, podría alguien colgarlos de nuevo por unos dias mas.
Muchas gracias veyron por les archivos , voy a tratar de abrirlos.
Hola:
Aqui pongo mi direccion email, por si alguien porfavor me pudiera enviar los videos del 13 y el 14 de octubre.
dez019@yahoo.ca
Muchisimas gracias!!!!
Aqui pongo mi direccion email, por si alguien porfavor me pudiera enviar los videos del 13 y el 14 de octubre.
dez019@yahoo.ca
Muchisimas gracias!!!!
-
Topic author - Moderador
- Agradecimiento recibido: 159 veces
- Zodiac:
SALUDOS ,GUTISLASH escribió:Estoy de acuerdo con tu respuesta, jaime, justo de esa comparacion surgio la consulta, si realizas un calculo manual asumiendo el 100% de las cargas vivas y muertas multiplicaas este por el area de inuencia de la columna, ahora si tu comparas ese valor con los axiales de las tablas que arroja el etabs vas a notar que el valor de tu calculo manual es mayor que los valores de la tabla del etabs
LAS CARGAS GRAVITARIAS PARA LAS REACCIONES DE LAS ZAPATAS SE DETERMINAN CON UN COMBO DE CARGAS Y ESTO SE
DIGITARA EN EL MODELO PARA CIMENTACIONES EN UN PROXIMO VIDEO .....
-
Topic author - Moderador
- Zodiac:
gmtxx escribió:Ing. Rodriguez:
SI enTENdi:
Bueno:
Slds.
RESPUESTA :
1.- SOLO SI USTED MODELA LAS VIGAS PARA QUE INCORPOREN LA INERCIA EN EL ESPESOR DE LA LOSA ....
2.- NO , EN LOS VIDEOS SE DEMUESTRA QUE EL MODELO CON LOSA DE ELEMENTOS FINITOS Y EL MODELO
CON LOSA MEMBRANAL PRODUCEN LA MISMA CANTIDAD DE REFUERZOS LONGITUDINALES Y TRANSVERZALES ...
3.- LA SEPARACION DE LOS ESTRIBOS VARIAN CON LAS ASIGNACIONES DE LOS REFUERZOS EN LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES ....
Hola Veyron:
Saludos, tuve la mala suerte de no mirar el foro la semana que el ingeniero rodriguez puso los videos no lineal (13 octubre, 14 octubre)
Por favor te lo agradeceria muchisimo si me los podrias enviar a mi correo: dez019@yahoo.ca
Muchas gracias Veyron.
Si alguien mas se anima a enviarmelos, tambien muchisimas gracias!
Saludos, tuve la mala suerte de no mirar el foro la semana que el ingeniero rodriguez puso los videos no lineal (13 octubre, 14 octubre)
Por favor te lo agradeceria muchisimo si me los podrias enviar a mi correo: dez019@yahoo.ca
Muchas gracias Veyron.
Si alguien mas se anima a enviarmelos, tambien muchisimas gracias!
-
- Usuario Principiante
SALUDOS UOVC25
tratare de prepararlo en una carpeta para enviarte esos videos, los videos se refieren a un pre-ambulo del analisis nolieal, osea que todavia no hemos entrado al analis en cuestion, pero esos videos son de suma importancia, ya que en ellos se detallan muchos criterios que se deben de tomar en cuenta a la hora de hacer un buen diseño estructural.
tratare de prepararlo en una carpeta para enviarte esos videos, los videos se refieren a un pre-ambulo del analisis nolieal, osea que todavia no hemos entrado al analis en cuestion, pero esos videos son de suma importancia, ya que en ellos se detallan muchos criterios que se deben de tomar en cuenta a la hora de hacer un buen diseño estructural.
-
- Usuario Frecuente
- Agradecimiento recibido: 1 vez
- Zodiac:
[quote="pimpon"]por favor necesito saber como calculo el centro de rigidez en un edificio sortado por muros[/quote]
Buen día pimpon...
¿te refieres a cómo calcular el centro de rigidez a mano? Es el mismo procedimiento como si fueran marcos, sólo que tienes que calcular la inercia que proyecta en planta los muros para obtener su rigidez, obtienes la coordenada del muro respecto a un punto de origen, esto si se trata de muros de concreto.
Para muros de mampostería hay una fórmula que usamos en México, no sé si aplique a otros países, ésta es: Rjx=1/((h^3/3EI)+(h/GA))
donde:
Rjx = rigidez en un muro en sentido X (estableciendo coordenadas)
h = altura del muro
E = módulo de elasticidad de la mampostería
I = momento de inercia en planta del muro
G = módulo de elasticidad en cortante de la mampostería
A = área proyectada del muro en planta (sin incluir los aplanados o recubrimientos)
Espero que te sirva de ayuda.
Saludos.
Buen día pimpon...
¿te refieres a cómo calcular el centro de rigidez a mano? Es el mismo procedimiento como si fueran marcos, sólo que tienes que calcular la inercia que proyecta en planta los muros para obtener su rigidez, obtienes la coordenada del muro respecto a un punto de origen, esto si se trata de muros de concreto.
Para muros de mampostería hay una fórmula que usamos en México, no sé si aplique a otros países, ésta es: Rjx=1/((h^3/3EI)+(h/GA))
donde:
Rjx = rigidez en un muro en sentido X (estableciendo coordenadas)
h = altura del muro
E = módulo de elasticidad de la mampostería
I = momento de inercia en planta del muro
G = módulo de elasticidad en cortante de la mampostería
A = área proyectada del muro en planta (sin incluir los aplanados o recubrimientos)
Espero que te sirva de ayuda.
Saludos.
-
Topic author - Moderador
- Zodiac:
SALUDOS ,
ACA ESTA EL TALLER # 1 DEL PUSHOVER .......
ACA ESTA EL TALLER # 1 DEL PUSHOVER .......
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ing. Rodriguez:
Cual es el archivo, con que comenzara este taller no lineal.
Ya que por mi parte nunca dibuje la columna con desplante negativo, no pude dibujar en - z.
Usted comento, que esto afecta los calculos, favor indiquenos como dibujar en -z , para este taller y futuros analisis propios de cada uno.
Slds.
Cual es el archivo, con que comenzara este taller no lineal.
Ya que por mi parte nunca dibuje la columna con desplante negativo, no pude dibujar en - z.
Usted comento, que esto afecta los calculos, favor indiquenos como dibujar en -z , para este taller y futuros analisis propios de cada uno.
Slds.
-
- Usuario Principiante
-
- Usuario Principiante
Favor subir de nuevo el ultimo archivo....estoy interesado en seguir el curso
-
Topic author - Moderador
- Zodiac:
gmtxx escribió:Ing. Rodriguez:
Favor subir de nuevo el ultimo archivo con que trabajaremos, si es posible indiquenos como dibujnar en - z.
Slds.
SALUDOS ,
EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL TALLER ES QUE USTEDES DESARROLLEN POR SI MISMO EL MODELAMIENTO USANDO LA
INVENTIVA ESTRUCTURAL , CASO CONTRARIO DEBEN ESPERAR EL VIDEO CORRESPONDIENTE ....
Ingeniero, disculpe mi falta de atención.
Revise la definicion de pisos y note que podemos poner en la base Nivel (-) 1.5 m, gracias por las clases dadas en el foro.
Adjunto imagen para los interesados.
Slds.
Revise la definicion de pisos y note que podemos poner en la base Nivel (-) 1.5 m, gracias por las clases dadas en el foro.
Slds.
-
Topic author - Moderador
- Zodiac:
gmtxx escribió:Ingeniero, disculpe mi falta de atención.
Slds.
SALUDOS ,
MUY BIEN , TRATE DE MODELAR LAS COLUMNAS DEL PRIMER NIVEL Y MANDE LA CARGA AL SAFE , SI EL MODELO PLANTEADO
NO TRANMITE LAS CARGAS DE LAS REACCIONES DEL ANALISIS DINAMICO ESPECTRAL DE LA BASE AL SAFE SU MODELO NO ES
EL ADECUADO .....
Ingeniero:
Modifique un archivo antiguo, con algunas recomendaciones dadas por usted, al exportar las cargas a Safe, para diseñar la cimentacion esta no exporta cargas.
Nunca me habia pasado, a que se debe esto ???, modifique insercion de puntos, offsets en vigas y columnas, inserte el desplante, en el nivel terreno natural, coloque un punto y restricciones x,y, rz.
ADJUNTO IMAGEN DE SAFE.
Bueno adjunto modelo, para interesados.
Modifique un archivo antiguo, con algunas recomendaciones dadas por usted, al exportar las cargas a Safe, para diseñar la cimentacion esta no exporta cargas.
Nunca me habia pasado, a que se debe esto ???, modifique insercion de puntos, offsets en vigas y columnas, inserte el desplante, en el nivel terreno natural, coloque un punto y restricciones x,y, rz.
ADJUNTO IMAGEN DE SAFE.
Bueno adjunto modelo, para interesados.
Ing. Rodruguez:
Me he dado cuenta, que la colocar el nudo en las columnas a nivel +0.00, cuando uno desea exportar los valores al safe, este no envia cargas.
Elimine el desplante en el modelo, volvi a exportar y si mandaba las cargas, como debemos definit la restricción del nivel +00.
Adjunto imagen de la exportacion sin desplante.
Me he dado cuenta, que la colocar el nudo en las columnas a nivel +0.00, cuando uno desea exportar los valores al safe, este no envia cargas.
Elimine el desplante en el modelo, volvi a exportar y si mandaba las cargas, como debemos definit la restricción del nivel +00.
Adjunto imagen de la exportacion sin desplante.
-