Imagen

CURSO DEL ETABS AVANZADO PARA EXPERTOS...

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder

veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mié Jun 27, 2012 12:21 pm

saludos ingeniero rodriguez.

quería hacer una pregunta. antes de analizar y diseñar la zapata en el safe, tomando el archivo de etabs avanzado, no deberíamos primero analizar la estructura con el método estático no linear O PUSHOVER en el programa de etabs?

Vinculos Patrocinados:

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Agradecimiento recibido: 158 veces
Zodiac: Capricorn
República Dominicana

Dom Jul 01, 2012 10:47 pm

Paris_Salvador escribió:Buenas tardes alguien podria decirme donde puedo conseguir los videos de que el ingeniero Rodriguez o si alguien por este foro me puede enviar los link de descarga para poder seguir el curso de Etabs avanzado:

VERIFICACIONES FINALES :

VIDEO 1 = CHEQUEO DE LOS ANGULOS CRITICOS DE LA DIRECCION PRINCIPAL MAYOR Y MENOR .....

VIDEO 2 = CHEQUEO DE LA IRREGULARIDAD TORSIONAL ..

VIDEO 3 = CHEQUEO DEL MOMENTO VOLCANTE Y EL PERIODO FUNDAMENTAL ...

VIDEO 4 = MODIFICACION DE LA VIGA Y CHEQUEO DE LA ENERGIA DISIPADA EN LA ESTRUCTURA ....

Muchas gracias

SALUDOS,

BUENO NO SE SI SON ESTOS LOS VIDEOS REQUERIDOS , ESTARAN POR UNOS DIAS SOLAMENTE ....OK

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Dom Jul 01, 2012 10:53 pm

veyron escribió:saludos ingeniero rodriguez.

quería hacer una pregunta. antes de analizar y diseñar la zapata en el safe, tomando el archivo de etabs avanzado, no deberíamos primero analizar la estructura con el método estático no linear O PUSHOVER en el programa de etabs?

1.- SE PUEDE EVALUAR CON UN CORTE MAYOR AL DEL CODIGO , PERO LAS DIMENSIONES DE LAS ZAPATAS SON GOBERNADAS POR LAS CARGAS
GRAVITARIAS Y NO POR LOS MOMENTOS APLICADOS A LAS CIMENTACIONES .....

Paris_Salvador
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mar Jul 03, 2012 1:44 pm

Muchas Gracias Ingeniero Rodriguez por los ultimos videos subidos ... Seguire el curso ahora mas de cerca

veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mar Jul 03, 2012 1:58 pm

SALUDO INGENIERO RODRIGUEZ.
me gustaría saber cuando vamos a continuar con la parte que corresponde al análisis no lineal. estoy ansioso esperando ese tema, ya que es muy interesante.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Vie Jul 06, 2012 1:48 pm

veyron escribió:SALUDO INGENIERO RODRIGUEZ.
me gustaría saber cuando vamos a continuar con la parte que corresponde al análisis no lineal. estoy ansioso esperando ese tema, ya que es muy interesante.

SALUDOS ,

RECUERDE QUE SON 3 CURSOS AL MISMO TIEMPO , SIEMPRE DEJO UN TIEMPO PRUDENTE PARA QUE SE ESTUDIE Y SE INSVESTIGUE LO APRENDIDO ...
ALGUNOS USUARIOS ASIMILAN MAS LENTO QUE OTROS , POR LO TANTO IREMOS DESPACIO EN LOS TEMARIOS QUE SIGUEN QUE SON MAS O MENOS
ESPECIALIZADOS Y LOS VIDEOS DEL ETABS Y DEL SAFE AVANZADOS TIENEN QUE SER DIGERIDOS DE FORMA LENTA PERO SEGURA PARA CREAR UNA
BASAMENTA QUE GENERE CONFIABILIDAD EN EL ANALISIS Y DISENO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIONES DE HORMIGON ARMADO ....

veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Sab Jul 07, 2012 3:10 pm

SALUDO INGENIERO RODRIGUEZ.

bueno, usted tienes razón, hay que tratar de asimilar y de entender estos temas de manera profunda, ya que son temas de especialidad en el área estructural.

mientra tanto quería hacerle una pregunta, que aveces las personas y estudiantes se la hacen a uno.
1) cunado se esta analizando y diseñando una estructura en el programa etabs, se puede saber la magnitud de un sismo ( en la escala de RICHTER, ya sea de 4,5,6,7,8 etc.) que la estructura puede soportar? osea, como yo se que mi estructura me va a soportar un sismo de equis(x) magnitud?

2) no se puede responsabilizar al ingeniero que diseñe la estructura ( ingeniero estructural), en caso de que la estructura colapse por algún evento de la naturaleza?

Josemt57
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Sab Jul 07, 2012 6:12 pm

Esa pregunta esta muy buena, espero la respuesta, gracias ing rodriguez, pero este excelente curso

Ronalddav
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Agradecimiento recibido: 1 vez

Lun Jul 23, 2012 12:03 am

Un gusto saludarlo Ing. Rodríguez

Estoy modelando el ejercicio del Curso Avanzado del ETABS para Expertos:

1. Primero modelé la estructura con columnas de 60x60 cm, vigas de 50x25 cm y losas de 15 cm de espesor. El modelo tosco.
Obtuve los siguientes resultados: Desplazamiento dirección X= 4.62 cm en el marco 3. Período fundamental modo 1= 0.936 segundos.

2. Seguido modelé la estructura con columnas de 60x60 cm, vigas de 57.5x25 cm y losas de 15 cm de espesor. El modelo un poco más refinado asignando los modificadores.
Obtuve los siguientes resultados: Desplazamiento dirección X= 2.66087 cm en el marco 3. Período fundamental modo 1= 0.7151 segundos.

Muy parecidos a los resultados obtenidos en los videos. Mi pregunta es porque en los videos se ve en el modo 1 solo traslación en X, en el modo 2 solo traslación en Y, en el modo 3 rotación. Tengo el problema que me aparecen rotaciones en los modos 1 y 2, como puedo corregir estos problemas de torsión.

Las vigas las modelé con el punto cardinal 8 y las Columnas con el punto cardinal 10.
A las vigas les asigné en End (Length) Offset un valor de 0.30 y un Rigid Zone Factor de 0.75.
A las columnas les asigné en End (Length) Offset un valor de 0. 2875 en End-I y en End-J y un Rigid Zone Factor de 0.75. A excepción de las columnas del primer nivel que les asigné en End (Length) Offset un valor de 0 en End-I y 0. 2875 en End-j y un Rigid Zone Factor de 0.75
No asigne a la junta sísmica un Panel Zone, ya que en los videos no lo menciona.

Muchas gracias y siga adelante.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Lun Jul 23, 2012 9:45 pm

veyron escribió:SALUDO INGENIERO RODRIGUEZ.

bueno, usted tienes razón, hay que tratar de asimilar y de entender estos temas de manera profunda, ya que son temas de especialidad en el área estructural.

mientra tanto quería hacerle una pregunta, que aveces las personas y estudiantes se la hacen a uno.
1) cunado se esta analizando y diseñando una estructura en el programa etabs, se puede saber la magnitud de un sismo ( en la escala de RICHTER, ya sea de 4,5,6,7,8 etc.) que la estructura puede soportar? osea, como yo se que mi estructura me va a soportar un sismo de equis(x) magnitud?

2) no se puede responsabilizar al ingeniero que diseñe la estructura ( ingeniero estructural), en caso de que la estructura colapse por algún evento de la naturaleza?

1.- CON LA TECNICA DEL PUSHOVER SE EVALUA LA ESTRUCTURA PARA SISMO DE DIFERENTES MAGNITUDES COMO DE [ SERVICIO , MODERADOS Y SEVEROS]
ESTOS EVENTOS SE CLASIFICAN POR SUS ACELERACIONES COMO [ 0.20g , 0.40g , 0.60g ] ....etc , AL APLICAR ESTOS EVENTOS A LA ESTRUCTURA CON
EL ANALISIS POR EMPUJON SE DETERMINA LA ACELERACION (Sa) QUE LA ESTRUCTURA ES CAPAZ DE RESISTIR Y ESTO SE VERA MAS LUEGO ....

2.- EL ING. DEBE CUMPLIR CON EL CODIGO PARA PROTEGERSE DE POSIBLES DEMANDAS ANTE EL SISMO SEVERO SOLAMENTE Y SE PUEDE RESPONSABILIZAR
AL INGENIERO SI LA SUPERVISION DETECTA VICIOS EN EL ANALISIS Y EN EL MODELAMIENTO DE LA ESTRUCTURA ,COMO POR EJEMPLO CALCULAR EL PESO
REDUCIDO DE LA ESTRUCTURA PARA QUE SE CUMPLA CON LA DERIVA ....

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Lun Jul 23, 2012 9:53 pm

Ronalddav escribió:Un gusto saludarlo Ing. Rodríguez

Estoy modelando el ejercicio del Curso Avanzado del ETABS para Expertos:

1. Primero modelé la estructura con columnas de 60x60 cm, vigas de 50x25 cm y losas de 15 cm de espesor. El modelo tosco.
Obtuve los siguientes resultados: Desplazamiento dirección X= 4.62 cm en el marco 3. Período fundamental modo 1= 0.936 segundos.

2. Seguido modelé la estructura con columnas de 60x60 cm, vigas de 57.5x25 cm y losas de 15 cm de espesor. El modelo un poco más refinado asignando los modificadores.
Obtuve los siguientes resultados: Desplazamiento dirección X= 2.66087 cm en el marco 3. Período fundamental modo 1= 0.7151 segundos.

Muy parecidos a los resultados obtenidos en los videos. Mi pregunta es porque en los videos se ve en el modo 1 solo traslación en X, en el modo 2 solo traslación en Y, en el modo 3 rotación. Tengo el problema que me aparecen rotaciones en los modos 1 y 2, como puedo corregir estos problemas de torsión.

Las vigas las modelé con el punto cardinal 8 y las Columnas con el punto cardinal 10.
A las vigas les asigné en End (Length) Offset un valor de 0.30 y un Rigid Zone Factor de 0.75.
A las columnas les asigné en End (Length) Offset un valor de 0. 2875 en End-I y en End-J y un Rigid Zone Factor de 0.75. A excepción de las columnas del primer nivel que les asigné en End (Length) Offset un valor de 0 en End-I y 0. 2875 en End-j y un Rigid Zone Factor de 0.75
No asigne a la junta sísmica un Panel Zone, ya que en los videos no lo menciona.

Muchas gracias y siga adelante.

SALUDOS ,

1.- ESTO SE CORRIGIO EN VIDEOS POSTERIORES , DEBES SEGUIR CON LOS VIDEOS FINALES Y CADA VEZ QUE HAGA UN CAMBIO EN LA ESTRUCTURA ES
RECOMENDABLE IR CAMBIANDOLE EL NOMBRE AL ARCHIVO PARA QUE EL PROGRAMA NO TOME DATOS ANTERIORMENTE ANALIZADOS ....

veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mar Jul 24, 2012 1:14 pm

BUENAS TARDES INGENIERO RODRIGUEZ.

que bueno que ya esta usted de nuevo con nosotros, nose por que se había ausentado por varios días del foro, bueno quizás cuestión de tiempo.

un gran saludos ingeniero rodriguez.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Sab Jul 28, 2012 5:17 pm

veyron escribió:BUENAS TARDES INGENIERO RODRIGUEZ.

que bueno que ya esta usted de nuevo con nosotros, nose por que se había ausentado por varios días del foro, bueno quizás cuestión de tiempo.

un gran saludos ingeniero rodriguez.

SALUDOS ,

BUENO POR AHORA NO TENGO EL TIEMPO SUFICIENTE PARA PREPARAR LOS VIDEOS , PERO EL MATERIAL TEORICO SE IRAN PUBLICANDO DE
FORMA PERIODICA PARA QUE TENGAN EL TIEMPO NECESARIO DE VER ESTOS ARTICULOS DEL CURSO - TALLER ....

PRIMER ENVIO DEL MATERIAL :

GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Agradecimiento recibido: 5 veces

Lun Ago 06, 2012 5:42 am

Me gustaría saber si alguien tiene todos los vídeos de manera ordenada , para poder estudiarlos ya que no puedo seguir el foro de manera continua , Muchas Gracias Ing Rodriguez

uovc25
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Jue Ago 09, 2012 1:57 am

Hola a todos:

de palabras del Ing. Rodriguez:
''EL CURSO ES PARA SIEMPRE , ES UN LEGADO QUE LE DEJO A ESTA COMUNIDAD PARA TODA LA VIDA MI ESTIMADO ....
DESPUES DE ESTO , ME RETIRO DEFINITIVAMENTE DEL FORO .....''

Es muy triste que el ing. Rodriguez se halla retirado. Estoy leyendo todos los mensajes y estudiando los videos de este curso. LAmentablemente no encuentro los siguientes videos:

a) Modelo # 6 a Modelo #15 (10 videos)

b) VIDEO 2 = CHEQUEO DE LA IRREGULARIDAD TORSIONAL ..

d) VIDEO 3 = CHEQUEO DEL MOMENTO VOLCANTE Y EL PERIODO FUNDAMENTAL ...

e) VIDEO 4 = MODIFICACION DE LA VIGA Y CHEQUEO DE LA ENERGIA DISIPADA EN LA ESTRUCTURA ....

Alguno de los afortunados que asistió al curso , podria subir los videos por unos dias para poder aprovechar todos los que seguimos el foro de los conocimientos del Ing. Rodriguez. O bien, alguno de los ex-alumnos del Ing. Rodriguez podría re-dictar el curso para los que estemos super interesados. Que imagino que seremos varios/as.

Si para que inserten los videos, tengo que hacer los ejercicios que envio el ing. Rodriguez, estoy dispuesta a hacerlos. Simplemente que me digan a quien se los debo enviar.

Estaré muy agradecida e imagino que muchos tambien lo estaran si podemos aprender , lo que ustedes han tenido la suerte de aprender. Lo que pasa....es que llegamos muy tarde al curso.

Muchisimas gracia!! Ojala alguien lea mi mensaje!

Responder