Imagen

CURSO DEL ETABS AVANZADO PARA EXPERTOS...

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder

GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Agradecimiento recibido: 5 veces

Lun Feb 13, 2012 3:48 pm

Estimado Ing , estoy revisando los videos del curso de etabs avanzado para expertos Y estoy en la seccion donde ud modela la estructura restanDo el 50% de la masa de las columnas del techo a la estructura, mi consulta es , eso tambien se puede hascer con los muros de concreto o albanileria verdad ? le digo esto porque cuando quiero modificar el peSo en porcentaje de 1 a 0.5 en los muros del techo de un proyecto que estoy elaborando , esas casillas las tengo bloquea- das y no se como modificarlo , muchas gracias

Vinculos Patrocinados:

GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Lun Feb 13, 2012 4:52 pm

bueno revisando el modelo 7 de los videos que colgo el Ing Rodriguez , al modelar las vigas
1) se tiene que defirnir el punto cardinal como 8 top
2) se le tiene que aumentar la mitad del peralte de la losa a la viga ( esto tiene relacion con lo que escribi en el punto 1)
esto quiere decir que en la realidad por ejemplo si se tiene una viga de 25x60 en los planos , y sobre esta viga se apoya una losa de 20 cm y digamos que la viga como mencione tiene un peralte de 60 ( 20 cm del espesor de losa + 40 cm que quedan por debajo de esta) de igual manera tengo que modelar la viga de 70 centimetros (60 cm + 10 mitada del espesor de losa) como se ve en el video?

Muchas Gracias.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Agradecimiento recibido: 158 veces
Zodiac: Capricorn
República Dominicana

Mar Feb 14, 2012 1:08 pm

jhogner escribió:Buenas tardes, Ing. Rodriguez.
La estructura experimenta sus mayores esfuerzos en los primeros modos, es decir que una
estructura sera lo suficientemente rigida si es capas de soportar los 12 modos como ud. menciona.
los modos que esta sometida la estructura, reduce su periodo a medida que este aumenta el efecto de torsion superando estos modos
seran minimos.
saludos

LA PREGUNTA SE REFIERE A LAS FORMAS MODALES , LA ESTRUCTURA ES DE 6 NIVELES X 3 GRADOS DE LIBERTAD POR PISO = 18 AUTOVECTORES
PORQUE CON 18 MODOS LA ESTRUCTURA ES INESTABLE ??

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Mar Feb 14, 2012 1:11 pm

veyron escribió:SALUDOS ING.RODRIGUEZ

contestando su pregunta: cuando la relación por cociente, del periodo fundamental entre el periodo rotacional, da mayor o igual a uno (1), eso indica que la estructura tiene una alta rigidez a la torsión.

también. cuando el modo fundamental, es de traslación, y no de rotación, eso indica que tiene buena rigidez torsional.
si estoy equivocado en cuanto a la respuesta que di, por favor corrija-me.

LA PREGUNTA SE REFIERE A LAS FORMAS MODALES , LA ESTRUCTURA ES DE 6 NIVELES X 3 GRADOS DE LIBERTAD POR PISO = 18 AUTOVECTORES
PORQUE CON 18 MODOS LA ESTRUCTURA ES INESTABLE ??
PORQUE CON 12 MODOS LA ESTRUCTURA MANTIENE SU ESTABILIDAD ??

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Mar Feb 14, 2012 1:15 pm

GUTISLASH escribió:Estimado Ing , estoy revisando los videos del curso de etabs avanzado para expertos Y estoy en la seccion donde ud modela la estructura restanDo el 50% de la masa de las columnas del techo a la estructura, mi consulta es , eso tambien se puede hascer con los muros de concreto o albanileria verdad ? le digo esto porque cuando quiero modificar el peSo en porcentaje de 1 a 0.5 en los muros del techo de un proyecto que estoy elaborando , esas casillas las tengo bloquea- das y no se como modificarlo , muchas gracias

PARA LOS MUROS EL PROCEDIMIENTO ES DISTINTO , SE DEBE EMPLEAR EL PESO ESPECIFICO DEL MATERIAL Y ESTO LO VEREMOS EN UN EDIFICIO DE MAMPOSTERIA
MAS ADELANTE ....

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Mar Feb 14, 2012 1:31 pm

GUTISLASH escribió:bueno revisando el modelo 7 de los videos que colgo el Ing Rodriguez , al modelar las vigas
1) se tiene que defirnir el punto cardinal como 8 top
2) se le tiene que aumentar la mitad del peralte de la losa a la viga ( esto tiene relacion con lo que escribi en el punto 1)
esto quiere decir que en la realidad por ejemplo si se tiene una viga de 25x60 en los planos , y sobre esta viga se apoya una losa de 20 cm y digamos que la viga como mencione tiene un peralte de 60 ( 20 cm del espesor de losa + 40 cm que quedan por debajo de esta) de igual manera tengo que modelar la viga de 70 centimetros (60 cm + 10 mitada del espesor de losa) como se ve en el video?

Muchas Gracias.

NO , LO QUE EL VIDEO DICE ES SI USTED TIENE UN SISTEMA DE PISO DEFINIDO POR DIAFRAGMA RIGIDO Y LA LOSA ES DEL TIPO MEMBRANA , LA VIGA DE 25X60 SE MODELA COMO
DESCOLGADA DEL 1/2 ESPESOR DE LA LOSA HACIA ABAJO EL PERALTE TOTAL DE 60 cm Y SE DEBE DESCONTAR EL PESO Y MASA DE LA VIGA [50/60 =0.833] EN LA PROPIEDADES DE
RIGIDEZ Y EL PESO PROPIO DE LA VIGA ES DE 25X50 Y SIN CHEQUEAR EL COTEJO DE LA MATRIZ DE RIGIDEZ PARA QUE PUEDA APORTAR LA INERCIA DE LA VIGA AL SISTEMA DE PISO.

GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Mar Feb 14, 2012 3:38 pm

Si , ya lo entendi en el curso de Etabs desde cero hay un video y unos decumentos en pdf que que aclaran ese tema (del peralte de las vigas y sus modificadores de rigidez) , lo que queria saber es si se han colgado los videos de los inset point de las columnas , es decir como se movieron estas para que sean excentricas y tambien si se colgaron los videos para cargar los espectros , pregunto esto ya que recien estoy realizando un seguimiento a este curso , muchas gracias.

GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Mié Feb 15, 2012 11:58 am

ING. Rodriguez lo que puedo entender es que , Ud se refiere , que para modelar los muros , se tendria que modelar un segundo material , HORMIGON 2 por ejemplo, con un peso especifico de 2.4/2 y asignar este segundo material solo a los muros del ultimo nivel. Muchas Gracias.

GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Mié Feb 22, 2012 11:23 am

UNA CONSULTA MAS CUANDO SE CONTINUARA CON ESTE EXCELENTE CURSO Y ALGUIEN PODRIA SUBIR LOS VIDEOS QUE FALTAN , MUCHAS GRACIAS

GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Vie Feb 24, 2012 5:40 pm

si porfavor suban el resto de los videos , del 9 para adelante. Muchas gracias.

pablohenry
Nuevo
Nuevo

Mié Feb 29, 2012 5:56 pm

Ingeniero Rodriguez.

Por favor tome en cuenta mi asistencia. Le estoy muy agradecido por esta oportunidad.

Atentamente. Pablo Enrique Hass

beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Nicaragua

Mié Feb 29, 2012 6:45 pm

Hola Ing. Rodriguez!!!

He estado mirando los videos y tengo una duda del video 6...

Cuando usted define lo losa tipo shell define un espesor para menbrana y uno por bending en su video explica por que y lo entiendo...Mi duda es cuando usted coloca los factores de modificacion de rigidez y noto que coloca para bending en "x" y "Y" el espesor.. yo siempre he creido que en esos factores se debe colocar un porcentaje que indique la rigidez efectiva en los elementos el cual en este caso seria (12/15= 0.8).

Muchas gracias ing. Rodriguez y a todos los compañeros de foro que quieram dar sus comentarios....

MigueRP
Nuevo
Nuevo

Jue Mar 01, 2012 6:55 pm

Estimados Amigos.

Soy nuevo en el foro, estoy trabajando el diseño estructural de una clínica de 08 pisos y sótano.
El modelo desarrollado lo adjunto para que puedan revisarlo y alcanzarme sus comentarios y/o sugerencias.
De forma muy particular me gustaría contar con la critica del Ing. Emmanuel Rodriguez.
Las dudas sobre los resultados del mismo son unos momentos en vigas que conectan muros en un corredor
Desearía saber si la modelacion es la adecuada o si falta mejorar algunos detalles.
He utilizado un análisis dinámico espectral de superposición modal.

Agradezco la atención brindada, saludos...

Ing. Miguel Rimaycuna Polanco
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

rdoko
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jue Mar 01, 2012 8:16 pm

Estube observando tu proyecto y a mi parecer presenta algunos inconvenientes:

- Utilizas un diseñador de secciones para crear tus columnas cuadradas y circulares cuando lo puedes haber echo con el comando: Add Rectangular y el Add Circle
- Las dimensiones de las vigas son muy grandes(50x100,50x90, y otros ) resulta en vigas antieconomicas, seria necesario un mejor predimensionamiento
- En las losas aligeradas colocas el espesor de 20, cuando una losa aligerada es del tipo membrana y debiendo el espesor ser pekeño como 0.001 o en todo caso 300/2400 = 0.125, ya que solo se encargara de trasmitir las cargas a las vigas.
- Porque utilizas una losa de tipo DECK?? no entiendo tu criterio
-Te falto asignarle la Opcion de Hueco a tus aberturas.
-Ademas de discretizar las `placas
-Deberias utilizar las juntas sismicas, para tener una continuidad de diafragmas, y evitar que el piso uno tenga una elevada excentricidad
-Para cada Caso de espectro debe de tener una uno solo en cada direccion es decir uno para X y otro para Y, para que puedas chekear las derivas de entrepiso mas correctamente.
-Sobre la estructuracion de las columnas deberias tratar en lo posible que todo sea asimetrico
-Porque utilizas solo 12 modos de vibracion, debes tener en cuenta que son 3 modos por cada piso

Solo esto es lo k pude apreciar en el poco tiempo k revise de tu trabajo, tal ves hayan mas personas que puedan ayudarte mucho mas que lo poco k pude haber echo

** Mi consejo seria que repases todos los videos del ingenierio Emmanuel Rodriguez, que estan publicados en este foro y estan explicados a detalle. Saludos

MigueRP
Nuevo
Nuevo

Vie Mar 02, 2012 6:41 am

Estimado Rdoko.

Quería agradecerte por tus sugerencias. Al respecto modelare de nuevo la estructura.
El motivo de los peraltes de la viga (100cm) es por ser vigas de acople.

Lo de losas tipo DECK lo saque de una manual "x" que explicaba dicho procedimiento,
revisare mas al respecto para tener en cuenta tu indicación.

Con respecto a los espectro uno para x y uno para y, probé modelos de igual forma y los
compare con los casos de respuesta espectral que definí y arrojaba valores similares (casi iguales)
de momentos por sismo.

Estuve revisando los vídeos pero no están completos, si sabes donde puedo descargarlos
me gustaría que me ayudes con el dato.

Una vez mas, estoy agradecido por tu critica realizada.

Saludos...

MiguelRP

Responder