CURSO DEL ETABS AVANZADO PARA EXPERTOS...

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Cordial Saludo.

Muchas Gracias por la aclaracion...

Por ejemplo en colombia en el titulo A.4.0 la nomenclatura define asi...

"....M = masa total de la edificación — M debe ser igual a la masa total de la estructura más la masa de aquellos
elementos tales como muros divisorios y particiones, equipos permanentes, tanques y sus contenidos, etc.
En depósitos o bodegas debe incluirse además un 25 por ciento de la masa correspondiente a los
elementos que causan la carga viva del piso. Capítulos A.4 y A.5 (en kg)....""

Pero veo que usted incluye el 25% de la carga viva en edificio de vivienda...

es decir que al momento de definir la fuente de las masas en el etabs también incluyo 25% de carga viva (ademas de peso propio y carga muerta sobre impuesta)

Bueno...


gracias por los aportes, y discutamos
dojosem
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Jue Feb 21, 2008 11:07 am
Ubicación: barquisimeto

Buenos dias, si no es muy tarde me gustaria anotarme en este curso.
Gracias de antemano
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

[quote="chhenao"]Cordial Saludo.

Muchas Gracias por la aclaracion...

Por ejemplo en colombia en el titulo A.4.0 la nomenclatura define asi...

"....M = masa total de la edificación — M debe ser igual a la masa total de la estructura más la masa de aquellos
elementos tales como muros divisorios y particiones, equipos permanentes, tanques y sus contenidos, etc.
En depósitos o bodegas debe incluirse además un 25 por ciento de la masa correspondiente a los
elementos que causan la carga viva del piso. Capítulos A.4 y A.5 (en kg)....""

Pero veo que usted incluye el 25% de la carga viva en edificio de vivienda...

es decir que al momento de definir la fuente de las masas en el etabs también incluyo 25% de carga viva (ademas de peso propio y carga muerta sobre impuesta)

Para el modelo propuesto si se debe agregar el 25 % De CV.
En Nuestra norma solo lo piden para bodegas.

Ing. Jaime
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Gracias ingeniero Jaime por la colaboracion y aclaracion...

una pregunta mas...

para cuando debemos tener la respuesta y como va a ser la forma de publicarla.....??
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

chhenao

Por lo que veo la idea es calcularla manualmente y subirla al foro para comparar despues con el modelo. eso hay que hacerlo con excel, debes incluir el 25% de la carga viva.

Ing. Jaime
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

[quote="mccloud_1"]Y es que justamente lo que comento chhenao es a lo que me refiero con mi pregunta, la nomenclatura que se le da en los distintos países puede generar algo de confusión con los términos de un país a otro. Con mi duda es que aquí en Venezuela nosotros empezamos a llamar los pisos por encima de la planta baja sin incluirla, entonces lo que tendríamos seria un edificio de 6 pisos pero 7 plantas o niveles, no se si me explico. Luego una planta mas me cambia el resultado del peso para el cortante sísmico así como muchos otros factores mas para el calculo.

Tal vez si se incluye una alzada del edificio en estudio no habría lugar a dudas con respecto a lo que pregunto.

Saludos.[/quote]

Buenas tardes Mccloud_1:
Lo mejor es adaptarse a los datos, yo tome la carga viva de 150 kg/m2 para ambos análisis (manual-Etabs), por supuesto que surgen las preguntas (es carga máxima o carga instantánea o que pasara mas adelante con las combinaciones de cargas gravitaciones y cargas accidentales y un motón de ect.), por supuesto que lo ideal serian datos mas cercanos a un caso real y haber tomado un código internacional como el A.C.I. americano.

Lo importante es la sustancia es decir la metodología de resolución usando el Etabs, y hay otra pregunta porque el sap2000, si el tema es el Etabs: porque algunos como su servidor solo conoce las portadas del programa sap2000.

Un saludo cordial.

p.d.
Lo que si procedía era la pregunta de la altura de entrepiso sin la misma no era posible el análisis de la masa sísmica (sin la misma la longitud de las columnas quedaba en el aire).
Avatar de Usuario
meramo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ene 10, 2009 4:20 pm

Me interesa el curso , si es posible me gustaria participar en el curso taller
Avatar de Usuario
meramo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ene 10, 2009 4:20 pm

A que se refieren cuando dicen "se considera que la penetracion en los nudos es del 75% en todas las juntas sismicas"?
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

chhenao escribió:Cordial Saludo.

Muchas Gracias por la aclaracion...

Por ejemplo en colombia en el titulo A.4.0 la nomenclatura define asi...

"....M = masa total de la edificación — M debe ser igual a la masa total de la estructura más la masa de aquellos
elementos tales como muros divisorios y particiones, equipos permanentes, tanques y sus contenidos, etc.
En depósitos o bodegas debe incluirse además un 25 por ciento de la masa correspondiente a los
elementos que causan la carga viva del piso. Capítulos A.4 y A.5 (en kg)....""

Pero veo que usted incluye el 25% de la carga viva en edificio de vivienda...

es decir que al momento de definir la fuente de las masas en el etabs también incluyo 25% de carga viva (ademas de peso propio y carga muerta sobre impuesta)

Bueno...


gracias por los aportes, y discutamos

ESTIMADO ING.

NO SE TOMO EN CUENTA AL INICIO DEL ANTEPROYECTO LOS ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES COMO LA ESCALERA Y EL ASCENSOR,
VIGAS DE BALCONES Y ALGUNAS COLUMNAS QUE FUERON AISLADAS AL FORMAR PORCHES DE ENTRADAS ETC...
COMO USTED COMPRENDERA NO SE MODELAN TODOS LOS ELEMENTOS QUE NO FORMAN PARTES DEL SISTEMA RESISTENTE @ CARGA
LATERAL, PERO SE TOMO EN CUENTA SU PESO EN EL ANALISIS DE CARGAS DEL PROYECTO.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

meramo escribió:A que se refieren cuando dicen "se considera que la penetracion en los nudos es del 75% en todas las juntas sismicas"?
AS

SALUDOS ,

SE REFIERE A LA ZONA DE RIGIDEZ EN LA CONEXION VIGA-COL. Y SE FUNDAMENTA EN LA TEORIA DE LOS NUDOS Y EN
LA APLICACION DE LOS NIVELES DE PRESTACIONES DE LOS UMBRALES DE LOS ESTADOS LIMITES DE ANALISIS.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

mgf2004 escribió:
mccloud_1 escribió:Y es que justamente lo que comento chhenao es a lo que me refiero con mi pregunta, la nomenclatura que se le da en los distintos países puede generar algo de confusión con los términos de un país a otro. Con mi duda es que aquí en Venezuela nosotros empezamos a llamar los pisos por encima de la planta baja sin incluirla, entonces lo que tendríamos seria un edificio de 6 pisos pero 7 plantas o niveles, no se si me explico. Luego una planta mas me cambia el resultado del peso para el cortante sísmico así como muchos otros factores mas para el calculo.

Tal vez si se incluye una alzada del edificio en estudio no habría lugar a dudas con respecto a lo que pregunto.

Saludos.
Buenas tardes Mccloud_1:
Lo mejor es adaptarse a los datos, yo tome la carga viva de 150 kg/m2 para ambos análisis (manual-Etabs), por supuesto que surgen las preguntas (es carga máxima o carga instantánea o que pasara mas adelante con las combinaciones de cargas gravitaciones y cargas accidentales y un motón de ect.), por supuesto que lo ideal serian datos mas cercanos a un caso real y haber tomado un código internacional como el A.C.I. americano.

Lo importante es la sustancia es decir la metodología de resolución usando el Etabs, y hay otra pregunta porque el sap2000, si el tema es el Etabs: porque algunos como su servidor solo conoce las portadas del programa sap2000.

Un saludo cordial.

p.d.
Lo que si procedía era la pregunta de la altura de entrepiso sin la misma no era posible el análisis de la masa sísmica (sin la misma la longitud de las columnas quedaba en el aire).



ESTIMADO ING.

EL ESQUELETO RESISTENTE ES REAL , EL NIVEL ES DE ANTEPROYECTO Y LUEGO SE AGREGARON 2 PISOS MAS EN EL PROYECTO FINAL, LUEGO
DE CONSTRUIRSE EL EDIFICIO DE 6 NIVELES Y SOPORTAR UN SISMO MODERADO DE 6.5, SE AGREGARON UN ENTREPISO Y EL TECHO AL CABO DE
10 MESES DESPUES DE CONSTRUIRSE LA EDIFICACION DE 6 NIVELES , POR LO QUE SE CONSIDERO QUE LA CARGA MUERTA Y LA CARGA VIVA SERIAN
IGUALES EN TODOS LOS NIVELES.

EL CODIGO QUE SE USO FUE EL ACI-318-05 , Y PARA LOS QUE USAN EL SAP2000 ES IMPORTANTE QUE MODELEN LA ESTRUCTURA TAMBIEN PUESTO
QUE SE COMPARA LA TECNICA DEL PUSHOVER CON EL ETABS...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

[quote="Emmanuel Rodriguez"][quote="chhenao"]Cordial Saludo compañeros....

tengo una inquietud, y es debido a los terminos...y de acuerdo a la NSR 10

el peso Sísmico seria la carga muerta total con el que se calcula el cortante basal estático (Carga Muerta sobre impuesta mas Peso Propio)??

ademas no entiendo el punto 2 cuando se refiere a ""....Se considera que la losa colabore con la inercia de las vigas y se considera que la penetracion en los nudos es del 75% en todas las juntas sismicas, el area de calculo de las losas = 144 m2..."".

Gracias por la ayuda....

Tal vez la confusion se deba a la terminologia usada en los diferentes paises...


Gracias y adelante con el curso....[/quote]


SALUDOS ,

EL PESO SISMICO = CARGAS MUERTAS + 25% CARGAS VIVAS ...
CARGA AXIAL TOTAL = CARGA MUERTA SUPERIMPUESTAS DE LOSAS + PESO PROPIO DE LA ESTRUCTURA ....
CARGA AXIAL TOTAL = DEAD = CARGAS DE INERCIAS PERMANENTES ...

LO IMPORTANTE POR AHORA ES QUE USTED CALCULE EL PESO DE SU ESTRUCTURA MANUALMENTE Y PARA
EL PUNTO 2 ESPERE LOS VIDEOS CORRESPONDIENTES..... OK[/quote]

Hola.

El peso total de la estructura sacado manualmente me arroja un valor de 722471.832 Kgf. Pero para hacer el análisis de Fuerza Horizontal Equivalente (método estático) debo ingresar en ETABS un valor del peso de la estructura de 710793.252 Kgf. Este último peso está representado por las medias alturas de los pisos (para columnas)

El Peso Sísmico = 710793.252 Kgf + 25%(6*150 Kgf)= 711018.252Kgf

Resumiendo: El peso del piso 1 al 5 será = 120411.97 Kgf y El Piso 6 será = 108733.39 Kgf

Nota: tomé altura de columnas 3m., secciones de columnas 0.6x0.6m y sección de vigas 0.25x0.5m, carga muerta adiciona = 200Kgf/m2, peso del concreto = 2403 kgf/m3
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Observando las dos imágenes que colgó Ing. Rodriguez noto que la sección de las vigas representadas en los modelos (ambos) es de 25x65cm mientras que la dimensión que aparece en el documento que adjunto dice que son de 25x50cm, lo que me hace suponer que las losas están apoyadas sobre las vigas y es por ello que incrementa la sección justamente los 15cm de la losa. Le ruego me corrija si estoy equivocado en mi suposición. Este sobre alto lo debemos considerar para el calculo del peso de las vigas? Que hay de la inercia aumentada de la viga por considerar la altura de la losa en la misma, esto supongo que es a lo que Ud. se refiere en el punto 2 de los datos técnicos?

Saludos.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Hola a todos!

El peso sismico (cargas muertas incluyendo peso de la estructura+.25 Cargas vivas) calculados manualmente meda 721.56 ton.
calculadas con etabs me dan 761.88 ton y con sap 786.53 ton.

Me gustaria saber de otros resultados para comparar los con los mios y revisar en que fallo cuando los calculo manualmente.

Me gustaria saber ademas como hago para cumplir con el aporte de las losas a la inercia de las vigas con una penetracion del 75% es decir como le digo al progarma que considere dicho aporte.

Otra duda es que no se donde voy a introducir el dato Fest. tan poco se que significa.

Esta bueno el curso!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Aldo tienes un error en la estimación del Peso Sísmico Manual, lo que tu tienes es esto:

El Peso Sísmico = 710793.252 Kgf + 25%(6*150 Kgf)= 711018.252Kgf

Pero en realidad es 0,25*(6[pisos]*150[Kg/m2]*144[m2/piso])=>0,25*(129600[Kg])=32400[Kg]+710793,252 Kgf==>Wedificio=743,20 Tonf; según tus cálculos.

Revisa esto.

Amigo Beegees el Fest significa Acero de los Estribos (Calidad del Material), El 75% de penetración se lo asignas cuando haces los End Length Offsets(Cachos Rígidos) en las vigas.

Tal como comento el Ing. Corronell hay que hacer la estimación del peso sísmico en una hoja de excel y subirla para poder comparar los resultados, no solo los manuales sino también los de las tablas que arrojan el ETABS y SAP2000.

Saludos.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Adjunto un archivo en word en el cual detallo la forma el la que calculo el peso sismico.

Espero sus comentarios y criticas ya que los resultados varian respecto a los resultados de los modelos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

[quote="mccloud_1"]Aldo tienes un error en la estimación del Peso Sísmico Manual, lo que tu tienes es esto:

El Peso Sísmico = 710793.252 Kgf + 25%(6*150 Kgf)= 711018.252Kgf

Pero en realidad es 0,25*(6[pisos]*150[Kg/m2]*144[m2/piso])=>0,25*(129600[Kg])=32400[Kg]+710793,252 Kgf==>Wedificio=743,20 Tonf; según tus cálculos.

Revisa esto.

Amigo Beegees el Fest significa Acero de los Estribos (Calidad del Material), El 75% de penetración se lo asignas cuando haces los End Length Offsets(Cachos Rígidos) en las vigas.

Tal como comento el Ing. Corronell hay que hacer la estimación del peso sísmico en una hoja de excel y subirla para poder comparar los resultados, no solo los manuales sino también los de las tablas que arrojan el ETABS y SAP2000.

Saludos.[/quote]


Perfecto Mccloud es totalmente valida esa corrección. Entonces esta noche más calmadamente montaré una hoja de calculo del respectivo peso sismico para evitar esos errores.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos un avance.

les dejo estas imagenes, mas tarde o mañana subo el excel y lo que dan los dos programa, por ahora es una guia.


Ing. Jaime
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Amigo Beegees el Fest significa Acero de los Estribos (Calidad del Material), El 75% de penetración se lo asignas cuando haces los End Length Offsets(Cachos Rígidos) en las vigas.

En el end length offsets con las secciones vigas seleccionadas me aparecen tres opciones no se si entiendo bien pero creo que en la opcion "factor de zona rigida" es donde debo colocar el 75%.

Otra duda es en lugar de seleccionar las vigas por que no selecciono las losas y aplico dicho factor en caso que esa sea la opcion que debo considerar?
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

[quote="beegees"]Otra duda es en lugar de seleccionar las vigas por que no selecciono las losas y aplico dicho factor en caso que esa sea la opcion que debo considerar?[/quote]

Bueno si consigues como aplicar este factor en las losas me lo dices, por favor.

Subo mi Hoja de Cálculos (Solo el Peso Sísmico), Aun no la he terminado, esta noche la termino y la cuelgo para comentarios.

Viendo los resultados que ha publicado hasta ahora, noto gran dispersión de los valores, tenemos que unificar los criterios del metrado de cargas...

Slds.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Hola "jcoronellr"
Veo que en las secciones de las vigas utilizas H= 0.35 cm, sin embargo en el detalle se especifico h=0.50, no se si lo hace por que resta el espesor de losa seria bueno me dijera por que yo no lo resto en mis calculos ya que considero que lo losa esta por encima de las vigas.

Otra cosa es que en la losas el peso yo lo calculo 144*0.15*2.403=51.905. y veo un valor un poco diferente en sus calculos.

Ademas yo calcule el peso sismico es decir yo tribute en altura para las columnas de la manera que lo explico en el archivo en word.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

La verdad ese comando hasta hoy lo estoy usando por eso era la duda, pero gracias por aclarar "mccloud_1"

En su hoja que subio veo que no tributa en altura para el calculo del peso sismico.

En la universidad me enseñaron y ademas en los textos de Meli se explica que se debe tributar. Talves por eso es la diferencia en los resultados.l

los voy a calcular con las alturas y longitudes totales para luego compararlos con los suyos.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

1= Veo que en las secciones de las vigas utilizas H= 0.35 cm, sin embargo en el detalle se especifico h=0.50, no se si lo hace por que resta el espesor de losa seria bueno me dijera por que yo no lo resto en mis calculos ya que considero que lo losa esta por encima de las vigas.

1)En el etabs el suma el espesor de la losa a la altura de la viga y la coloca como 0.65 y no como 0.50 y la altura real de la viga es 0.50 y no 0.65.

2)Otra cosa es que en la losas el peso yo lo calculo 144*0.15*2.403=51.905. y veo un valor un poco diferente en sus calculos.

2)Este si es error mio tome 0.12 en vez de 0.15, lo corregire y volvere a subir. adjunto.

ing. Jaime
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

ajmojicar2002 escribió:
Emmanuel Rodriguez escribió:
chhenao escribió:Cordial Saludo compañeros....

tengo una inquietud, y es debido a los terminos...y de acuerdo a la NSR 10

el peso Sísmico seria la carga muerta total con el que se calcula el cortante basal estático (Carga Muerta sobre impuesta mas Peso Propio)??

ademas no entiendo el punto 2 cuando se refiere a ""....Se considera que la losa colabore con la inercia de las vigas y se considera que la penetracion en los nudos es del 75% en todas las juntas sismicas, el area de calculo de las losas = 144 m2..."".

Gracias por la ayuda....

Tal vez la confusion se deba a la terminologia usada en los diferentes paises...


Gracias y adelante con el curso....

SALUDOS ,

EL PESO SISMICO = CARGAS MUERTAS + 25% CARGAS VIVAS ...
CARGA AXIAL TOTAL = CARGA MUERTA SUPERIMPUESTAS DE LOSAS + PESO PROPIO DE LA ESTRUCTURA ....
CARGA AXIAL TOTAL = DEAD = CARGAS DE INERCIAS PERMANENTES ...

LO IMPORTANTE POR AHORA ES QUE USTED CALCULE EL PESO DE SU ESTRUCTURA MANUALMENTE Y PARA
EL PUNTO 2 ESPERE LOS VIDEOS CORRESPONDIENTES..... OK
Hola.

El peso total de la estructura sacado manualmente me arroja un valor de 722471.832 Kgf. Pero para hacer el análisis de Fuerza Horizontal Equivalente (método estático) debo ingresar en ETABS un valor del peso de la estructura de 710793.252 Kgf. Este último peso está representado por las medias alturas de los pisos (para columnas)

El Peso Sísmico = 710793.252 Kgf + 25%(6*150 Kgf)= 711018.252Kgf

Resumiendo: El peso del piso 1 al 5 será = 120411.97 Kgf y El Piso 6 será = 108733.39 Kgf

Nota: tomé altura de columnas 3m., secciones de columnas 0.6x0.6m y sección de vigas 0.25x0.5m, carga muerta adiciona = 200Kgf/m2, peso del concreto = 2403 kgf/m3


ESTIMADO ING.

EL ANALISIS DE CARGAS DE LAS LOSAS PARA CARGAS PERMANENTES = PESO PROPIO LOSA = 0.15 X 2.403 = 0.36045 + CARGAS MUERTAS SUPERIMPUESTAS
= 0.20 T/M2 = 0.56045 T/M2 ....( ESTE DATO ES IMPORTANTE PARA CALCULAR LA CARGA AXIAL DE USO) ........
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

mccloud_1 escribió:Observando las dos imágenes que colgó Ing. Rodriguez noto que la sección de las vigas representadas en los modelos (ambos) es de 25x65cm mientras que la dimensión que aparece en el documento que adjunto dice que son de 25x50cm, lo que me hace suponer que las losas están apoyadas sobre las vigas y es por ello que incrementa la sección justamente los 15cm de la losa. Le ruego me corrija si estoy equivocado en mi suposición. Este sobre alto lo debemos considerar para el calculo del peso de las vigas? Que hay de la inercia aumentada de la viga por considerar la altura de la losa en la misma, esto supongo que es a lo que Ud. se refiere en el punto 2 de los datos técnicos?

Saludos.

ESTIMADO ING.

ESTA EN LO CORRECTO , EN UN VIDEO DEL MODELO SE TRATA ESTE ASUNTO MAS DETALLADAMENTE , PERO ESTO NO AFECTA EL PESO SISMICO PORQUE
EL ETABS CONSIDERA LA SECCION SIN EL ESPESOR DE LOSA EN EL CALCULO DEL PESO PROPIO....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

beegees escribió:Hola a todos!

El peso sismico (cargas muertas incluyendo peso de la estructura+.25 Cargas vivas) calculados manualmente meda 721.56 ton.
calculadas con etabs me dan 761.88 ton y con sap 786.53 ton.

Me gustaria saber de otros resultados para comparar los con los mios y revisar en que fallo cuando los calculo manualmente.

Me gustaria saber ademas como hago para cumplir con el aporte de las losas a la inercia de las vigas con una penetracion del 75% es decir como le digo al progarma que considere dicho aporte.

Otra duda es que no se donde voy a introducir el dato Fest. tan poco se que significa.

Esta bueno el curso!!!!!!!!!!!

ESTIMADO ING.

LOS RESULTADOS DEL ETABS ESTAN CORRECTOS , EN EL SAP2000 SE TOMO DIRECTAMENTE DE LAS REACCIONES ADULTERADAS POR PESO PROPIO
Y SE TIENE QUE MODIFICAR LAS LONGITUDES DE CALCULOS......

POR AHORA SUS MODELOS ESTAN BIEN , SOLO QUE EL PESO SISMICO CALCULADO CON EL ETABS = 761.87 TON = AL CALCULADO MANUALMENTE.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

mccloud_1 escribió:Aldo tienes un error en la estimación del Peso Sísmico Manual, lo que tu tienes es esto:

El Peso Sísmico = 710793.252 Kgf + 25%(6*150 Kgf)= 711018.252Kgf

Pero en realidad es 0,25*(6[pisos]*150[Kg/m2]*144[m2/piso])=>0,25*(129600[Kg])=32400[Kg]+710793,252 Kgf==>Wedificio=743,20 Tonf; según tus cálculos.

Revisa esto.

Amigo Beegees el Fest significa Acero de los Estribos (Calidad del Material), El 75% de penetración se lo asignas cuando haces los End Length Offsets(Cachos Rígidos) en las vigas.

Tal como comento el Ing. Corronell hay que hacer la estimación del peso sísmico en una hoja de excel y subirla para poder comparar los resultados, no solo los manuales sino también los de las tablas que arrojan el ETABS y SAP2000.

Saludos.


ESTIMADO ING.

CUANDO TODOS ESTEMOS DE ACUERDO CON EL PESO DE LA ESTRUCTURA , ENTONCES ENTRAREMOS AL DETALLE CON EL MODELAMIENTO , POR AHORA
ES MAS IMPORTANTE CALCULAR EL PESO SISMICO DE CALCULO Y DEJAR PARA MAS LUEGO LOS REFINAMIENTOS DE CRITERIOS DEL MODELAJE.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Indico mis resultados del edificio:
Peso sísmico manual= 775.6ton
Peso sísmico etabs=761.79ton
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

beegees escribió:Adjunto un archivo en word en el cual detallo la forma el la que calculo el peso sismico.

Espero sus comentarios y criticas ya que los resultados varian respecto a los resultados de los modelos.

ESTIMADO ING.

COLOQUE DE NUEVO EL DOCUMENTO , PERO EN UN BLOC DE NOTAS PARA VER LOS RESULTADOS ....
YA QUE AL PARECER TENGO PROBLEMAS CON EL DOCUMENTO..... GRACIAS ...
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

beegees escribió:Amigo Beegees el Fest significa Acero de los Estribos (Calidad del Material), El 75% de penetración se lo asignas cuando haces los End Length Offsets(Cachos Rígidos) en las vigas.

En el end length offsets con las secciones vigas seleccionadas me aparecen tres opciones no se si entiendo bien pero creo que en la opcion "factor de zona rigida" es donde debo colocar el 75%.

Otra duda es en lugar de seleccionar las vigas por que no selecciono las losas y aplico dicho factor en caso que esa sea la opcion que debo considerar?

ESTIMADO ING.

ESTE FACTOR NO APLICA PARA AREAS , USTED TIENES QUE APLICAR LOS MODIFICADORES DE RIGIDEZ PARA AREAS SOLAMENTE ....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

ESTIMADOS INGENIEROS :

DISCUSION # 1 :

CONSIDERA USTED CORRECTO EL CALCULO DEL PESO PROPIO EN VIGAS Y COLUMNAS CON LA LONGITUD TOTAL EN UN MODELO
TRIDIMENCIONAL Y TOMANDO EN CUENTA EL SISTEMA CONSTRUCTIVO FISICO Y REAL DEL EDIFICIO ???

SE ESTA CONSIDERANDO EL PESO DEL ACERO EN EL PESO SISMICO TOTAL ???


COMENTARIOS DE LOS USUARIOS DEL CURSO TALLER :

1.- .......
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

[quote="Emmanuel Rodriguez"][quote="beegees"]Adjunto un archivo en word en el cual detallo la forma el la que calculo el peso sismico.

Espero sus comentarios y criticas ya que los resultados varian respecto a los resultados de los modelos.[/quote]


ESTIMADO ING.

COLOQUE DE NUEVO EL DOCUMENTO , PERO EN UN BLOC DE NOTAS PARA VER LOS RESULTADOS ....
YA QUE AL PARECER TENGO PROBLEMAS CON EL DOCUMENTO..... GRACIAS ...[/quote]

Ok. dejo el documento en txt, las tablas se distorsionan un poco.

Espero sus comentarios.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

SE ESTA CONSIDERANDO EL PESO DEL ACERO EN EL PESO SISMICO TOTAL ???
Se considera de manera conservadora igual al peso del concreto removido por las barras de acero.
Avatar de Usuario
meramo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ene 10, 2009 4:20 pm

estos son mis resultados para :

Peso sismico Manual = 772.32 Ton.
Pesos sismico Etabs = 786.53 Ton
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Saludos a todos, me entere tarde del comienzo del curso.

El Peso Sismico me da 742,64 Ton.

Considere 5 entrepisos iguales con el 25 % de la carga viva + el entrepiso del techo con 0 % de la carga viva ( las vigas la asumi como de 25 x 50 )

1-. Depende de como considere el programa las intersecciones o cruces de elementos, por ejemplo; cuando hacemos computos metricos cuidamos de no contar más de una vez los cruces de vigas, por ejemplo; la altura de las columnas se consideran desde la cota superior de la losa hasta la cota inferior de la viga mas baja en cada columna, la altura de la viga se toma al descontar la altura de la losa y asi continuamos....

2-. En cuanto a si el peso del acero esta considerado en el peso sismico total?

si lo esta de forma conservadora pues estamos asumiendo que el peso del concreto es 2.403 Ton/m3 que incluye una estimación del peso del acero de refuerzo
Última edición por jdaniel437 el Mié May 25, 2011 6:28 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
meramo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ene 10, 2009 4:20 pm

[quote="Emmanuel Rodriguez"]ESTIMADOS INGENIEROS :

DISCUSION # 1 :

CONSIDERA USTED CORRECTO EL CALCULO DEL PESO PROPIO EN VIGAS Y COLUMNAS CON LA LONGITUD TOTAL EN UN MODELO
TRIDIMENCIONAL Y TOMANDO EN CUENTA EL SISTEMA CONSTRUCTIVO FISICO Y REAL DEL EDIFICIO ???

SE ESTA CONSIDERANDO EL PESO DEL ACERO EN EL PESO SISMICO TOTAL ???


COMENTARIOS DE LOS USUARIOS DEL CURSO TALLER :

1.- .......[/quote]

Que tal Ing Rodriguez

Considero que se debe tomar la longitud total de los elementos en modelos tridimensionales, sobre todo en modelos muy grandes , ya que generalmente aplicar demasiado detalle al peso exacto(restando la longitud del concreto en las intersecciones de los nodos) es impractico , y considero que no varian considerablemente los resultados finales , y si se tendria mucho tiempo en elaborar los modelos de manera tan detallada.

sucede lo mismo si se considera el peso del acero de refuerzo
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

CONSIDERA USTED CORRECTO EL CALCULO DEL PESO PROPIO EN VIGAS Y COLUMNAS CON LA LONGITUD TOTAL EN UN MODELO
TRIDIMENCIONAL Y TOMANDO EN CUENTA EL SISTEMA CONSTRUCTIVO FISICO Y REAL DEL EDIFICIO ???

R___: SI
El programa entrega un desglosé por elemento con una exactitud del 100% en modelos Tridimensionales como el que se presenta.

SE ESTA CONSIDERANDO EL PESO DEL ACERO EN EL PESO SISMICO TOTAL ???

R____: SI
En el Etabs en la celda del peso del material le he dado el que corresponde al concreto armado.
jeanmafi
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jun 06, 2008 3:13 pm
Ubicación: Barquisimeto

Buenas noches deseo formar parte del curso y a cotinuacion anexo el calculo manual del peso sismico del edificio para que sea revisado por ustedes.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jeanmafi
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jun 06, 2008 3:13 pm
Ubicación: Barquisimeto

CONSIDERA USTED CORRECTO EL CALCULO DEL PESO PROPIO EN VIGAS Y COLUMNAS CON LA LONGITUD TOTAL EN UN MODELO
TRIDIMENCIONAL Y TOMANDO EN CUENTA EL SISTEMA CONSTRUCTIVO FISICO Y REAL DEL EDIFICIO ???

SE ESTA CONSIDERANDO EL PESO DEL ACERO EN EL PESO SISMICO TOTAL ???


COMENTARIOS DE LOS USUARIOS DEL CURSO TALLER :

1.- Considero que se deben tomar las verdaderas longitudes para obtener un resultado mas exacto con respecto a los pesos y cargas sismicas.

2. No se esta tomando de manera directa paro al estar este enbedido en el concreto se asume su peso, sino entonces se tendria que descontar el peso del concreto que es ocupado por el acero y tomado en cuenta al momento de calcular los pesos, tarea que seria dificil y tediosa.
Avatar de Usuario
d4rk0xx
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 29, 2008 12:26 am
Ubicación: Lima

Hola, el peso sismico calculado a mano es 761.879TON
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

[quote="jcoronellr"]Saludos un avance.

les dejo estas imagenes, mas tarde o mañana subo el excel y lo que dan los dos programa, por ahora es una guia.


Ing. Jaime[/quote]


Ahora si les dejo la hoja de calculo corregida

peso sismico real 768.90 ton
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Ing. Jaime cuando calculas el peso de las losas le descuentas lo siguiente -(0.3*0.3*0.15*2.403*24) quiero saber que es esta deducción.

A mi el peso sísmico me da 773,56 Ton.

Saludos.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Yo creo que lo que el Ing. Jaime trata de quitar es el solape que se forma entre las columnas y la losa que parte desde el centro.

Sin quitar este solape a mi me da el peso sísmico = 773.56 Ton.

Quitando el solape seria el peso sísmico = 770.44 Ton, ya que el área de la losa disminuye de 144 m2 a 142.56 m2 (144-0.6*0.6*4).

Saludos espero comentarios
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

[quote="yucapareja"]Yo creo que lo que el Ing. Jaime trata de quitar es el solape que se forma entre las columnas y la losa que parte desde el centro.

Sin quitar este solape a mi me da el peso sísmico = 773.56 Ton.

Quitando el solape seria el peso sísmico = 770.44 Ton, ya que el área de la losa disminuye de 144 m2 a 142.56 m2 (144-0.6*0.6*4).

Saludos espero comentarios[/quote]

Otra forma seria quitarle la mitad a la losa encima de cada columna. Ahora es necesario tener esa finura?
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Bueno señores yo cambié el área de la losa de entrepiso para que pueda haber similitud con ETABS y convertí el modelo un poco más real. aumente el área de losa 30cm a cada lado de las columnas ubicadas en las cuatro esquinas

El peso sismico me arroja un valor de = 773.37Tnf

Para un área de losa de entrepiso de 158.76m2, calculé el peso del área total de losa de 15cm de espesor, luego consideré la luz libre de las vigas de cara a car de columnas con espesor de viga de 50cm menos espesor de losa y a las columnas les desconté a los 3 metros los 15cm de losa de entrepiso. recuerden que si no se hace así hay un área de losa que se mete de más.

Procedo a modelar la estructura en ETABS y luego comento
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por ajmojicar2002 el Mié May 25, 2011 9:59 pm, editado 1 vez en total.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Saludos a todos; veo que hay muchas discrepancias en cuanto al peso sismico de la estructura del curso y en mi opinión no debiera ser de otra manera, me explico, el problema esta planteado como para que, como en mi caso hice, se utilicen las distancias existentes entre ejes y sin descontar los volumenes de concreto existentes en las interseciones, cruces o nodos entre vigas en el eje X y las vigas en el eje Y y las columnas que llegan por encima y por debajo ( seguro varios colegas si lo hicieron al igual que con toda seguridad el Ing. Rodriguez ); en mi anterior comentario indique que la metodologia sería como cuando efectuamos computos metricos ( aqui en Venezuela la forma de como realizar y considerar las medidas y secciones para realizar los computos metricos estan normalizados ) para asi obtener el resultado exacto del peso.

Pregunto es importante considerar el peso sismico con una exactitud del 100 % cuando las variaciones que observo en los resultados de todos los colegas no llegan al 10 %; para una estructura convencional y regular como esta pienso que no es necesario alcanzar tal grado de exactitud, creo ya todos sabremos cuando algún resultado de un analisis estructural no nos cuadra, pues ya anticipamos su comportamiento y nos dariamos cuenta.

Voy a realizar el computo metrico de la estructura para revisarlo con los resultados que dan como exacto. Con el Etabs comentan que se obtienen resultados exactos, claro esta, siempre y cuando se hayan ingresado las variables de forma que los resultados sean los "exactos" ( hay Autores que indican que el peso de concreto armado de uso corriente es de 2500 kg/m3, la mayoria usamos 2400 kg/m3, en este modelo el valor es de 2403 kg/m3, ya por esta consideración estamos introduciendo una incertidumbre en la "exactitud" del peso....)
Avatar de Usuario
CHACALVALENCIA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 23, 2009 10:31 pm

a mi me dio 786.53 anexo archivo en exel para que lo chequen
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

[quote="CHACALVALENCIA"]a mi me dio 786.53 anexo archivo en exel para que lo chequen[/quote]

Si usas 5.40 mt como longitud real de la viga, baja un poco, chequea esto, es restar .30 mt de cada lado de la columna. Saludos.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Luego de realizar el computo metrico de la estructura me da que el peso sismico creo si no me equivoco "exacto" es 761,05 Ton

Adjunto esta el calculo a mano o como a veces decimos aqui en Venezuela "a pie", jajajajaja
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

[quote="CHACALVALENCIA"]a mi me dio 786.53 anexo archivo en exel para que lo chequen[/quote]

Debes tener en cuenta que al considerar 3 mts de altura la columna estarias metiendo nuevamente la parte de losa sobre la columna con espesor 15cm, considero que debes restar 15cm a los 3m de la columna.

Mira el archivo que adjunté, ahí hay un corte estructural
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Seccion del Ing. Rodriguez”

  • Información