CURSO DEL ETABS DESDE CERO .....

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Estimado Ing. Rodriguez, en el siguiente link http://ritepen.softonic.com/descargar podra bajar la version trial del programa ritepen, hace tiempo lo baje y resulta practico para ese proposito.

Espero le sea de utilidad....
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

[quote="jcoronellr"]Saudos

Con el permiso del ing. rodriguez le comento a jdaniel437 y chacalvalencia que estan tomando mal el area tributaria, no es un trapecio sino un triangulo, les dejo sus datos de autocad corregido para que revisen.


Ing. Jaime[/quote]

Gracias por la observación, lo que paso fue que en el documento que subio el Ing. Rodriguez aparece la distancia total como 9.00 metros y asumi que era 4.50 mts. entres ejes y resulta que las distancias son 4.00 mts y 5.00 mts. respectivamente; pero igualmente las areas tributarias resultantes son un trapecio y un triangulo, un trapecio cuando las distancias entre ejes ( lado largo y lado corto ) son desiguales y un triangulo cuando son iguales.

Saludos.....
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

Por otro lado tenia una pregunta Ing. Rodriguez y es acerca de la aplicación de los diafragmas rigidos. El orden de magnitud de los momentos y cortantes con el diafragma aplicado y sin diafragma no varia de gran manera. Entonces me gustarìa saber de la utilidad y aplicación de una diafragma rigido cuando se tienen solo cargas gravitatorias. Entiendo que la aplicación inmediata es ante cargas horizontales para reducir los grados de libertad dinamicos de cada piso a dos desplazamientos y un giro alrededor del eje vertical, pero no comprendo su utilización ante cargas gravitatorias valga la redundancia. Gracias[/quote]


SALUDOS ,

EL DIAFRAGMA RIGIDO , FLEXIBLE Y SEMIRIGIDO SERA MAS LUEGO LA EXPLICACION DEL MISMO PUESTO QUE EL
CURSO SIGUE UN ORDEN DE APRENDIZAJE Y ESTAMOS EN LA GEOMETRIA DE LOS MODELOS ESTRUCTURALES Y
LA IDEA ES MODELAR NORMALMENTE Y PUEDE COLOCARLE CARGA SISMICA , DIAFRAGMA ...etc
LOS RESULTADOS NO VAN A VARIAR POR LAS CONDICIONES DE FRONTERAS IMPUESTA AL MODELO.
ESTE MODELO ES PARA ILUSTRAR LA TRANSFERENCIAS DE ESFUERZOS NETO EN LOSAS MEMBRANALES.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

jdaniel437 escribió:Estimado Ing. Rodriguez, en el siguiente link http://ritepen.softonic.com/descargar podra bajar la version trial del programa ritepen, hace tiempo lo baje y resulta practico para ese proposito.

Espero le sea de utilidad....
SALUDOS ,

MUCHAS GRACIAS ING . ESTARE PRACTICANDO PARA LOS PROXIMOS VIDEOS CASEROS CON ESTE PROGRAMA ..
BIEN, PARA FINIQUITAR ESTE EJERCICIO # 1 DEL ETABS DESDE CERO , ACA ESTA EL MODELO Y LOS CALCULOS
DE COMO REALIZA EL ETABS LAS TRANSFERENCIAS DE ESFUERZOS EN LOSAS DEL TIPO MEMBRANA.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Ing. Rodriguez, perdone, el progama que le envie nos es para subrayar o resaltar, es para el reconocimiento de escritura con el ratón o lapiz virtual, usted escribe y reconoce lo escrito y lo lleva al notepad o word. Recordaba que este era el programa para subrayar, es otro, si lo consigo se lo envio....
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Bueno, para adelante, ASI como el programa calcula las cargas estoy convencido, que muchos colegas no lo saben y lo usan ????????.y tienen PH.


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
CHACALVALENCIA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 23, 2009 10:31 pm

ing. rodriguez yo no estoy muy conforme con el calculo que hace uno manual con el etabs por ejemplo la forma que especifica gonzalez cuevas en su libro para el calculo de areas tributarias es diferente a lo que arroja el etabs y de esa manera fue como en la universidad nos enseñaron a calcular las areas tributarias aca en mexico no se si el calculo que hace el etabs sea el correcto y he vivido engañado leyendo bibliografia que no puede ser confiable anexo ejemplo de las formulas que nos enseñaban a calcular o si pudiera con un ejemplo mas a detalle o solo se trata de que aceptemos lo que el etabs arroja con sus resultados por ejemplo tambien tengo entendido y he visto bibliografias que cuando se calcula el peso de las estructuras se toman las longitudes completas sin descontar anchos de columnas y vigas, y en el ejemplo que nos explico del calculo manual nos hiso que aseptaramos las condiciones que hace el etabs y no se nos explico exactamente cual de los dos modos es el correcto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Jue Dic 14, 2006 10:36 am
Ubicación: La Paz - Bolivia

[quote="CHACALVALENCIA"]ing. rodriguez yo no estoy muy conforme con el calculo que hace uno manual con el etabs por ejemplo la forma que especifica gonzalez cuevas en su libro para el calculo de areas tributarias es diferente a lo que arroja el etabs y de esa manera fue como en la universidad nos enseñaron a calcular las areas tributarias aca en mexico no se si el calculo que hace el etabs sea el correcto y he vivido engañado leyendo bibliografia que no puede ser confiable anexo ejemplo de las formulas que nos enseñaban a calcular o si pudiera con un ejemplo mas a detalle o solo se trata de que aceptemos lo que el etabs arroja con sus resultados por ejemplo tambien tengo entendido y he visto bibliografias que cuando se calcula el peso de las estructuras se toman las longitudes completas sin descontar anchos de columnas y vigas, y en el ejemplo que nos explico del calculo manual nos hiso que aseptaramos las condiciones que hace el etabs y no se nos explico exactamente cual de los dos modos es el correcto[/quote]

Al ver las formulas de los graficos que adjuntas veo que las cargas que se determinan con dichas formulas son cargas rectangulares equivalentes, de hecho lo que el programa calcula son cargas triangulares (en el caso de losas cuadradas) y/o trapeciales en el caso de losas rectangulares. La determinación de cargas rectangulares equivalentes es otra opción, sin embargo, el criterio que yo conozco es determinar las cargas equivalentes partiendo que estas generen los mismos momentos y cortantes que las cargas triangulares o trapeciales.
En cuanto a tomar o no las longitudes completas, creo que es logico descontar los semianchos de vigas y porcion de columnas ya que de otra manera estariamos duplicando el peso propio de estos sectores. Claro que deberias hacer un calculo
real para comprobar la incidencia de estas y verificarlo por ti mismo. Saludos
alex torres
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 23, 2011 11:09 am

[quote="AXE"][quote="CHACALVALENCIA"]ing. rodriguez yo no estoy muy conforme con el calculo que hace uno manual con el etabs por ejemplo la forma que especifica gonzalez cuevas en su libro para el calculo de areas tributarias es diferente a lo que arroja el etabs y de esa manera fue como en la universidad nos enseñaron a calcular las areas tributarias aca en mexico no se si el calculo que hace el etabs sea el correcto y he vivido engañado leyendo bibliografia que no puede ser confiable anexo ejemplo de las formulas que nos enseñaban a calcular o si pudiera con un ejemplo mas a detalle o solo se trata de que aceptemos lo que el etabs arroja con sus resultados por ejemplo tambien tengo entendido y he visto bibliografias que cuando se calcula el peso de las estructuras se toman las longitudes completas sin descontar anchos de columnas y vigas, y en el ejemplo que nos explico del calculo manual nos hiso que aseptaramos las condiciones que hace el etabs y no se nos explico exactamente cual de los dos modos es el correcto[/quote]

Al ver las formulas de los graficos que adjuntas veo que las cargas que se determinan con dichas formulas son cargas rectangulares equivalentes, de hecho lo que el programa calcula son cargas triangulares (en el caso de losas cuadradas) y/o trapeciales en el caso de losas rectangulares. La determinación de cargas rectangulares equivalentes es otra opción, sin embargo, el criterio que yo conozco es determinar las cargas equivalentes partiendo que estas generen los mismos momentos y cortantes que las cargas triangulares o trapeciales.
En cuanto a tomar o no las longitudes completas, creo que es logico descontar los semianchos de vigas y porcion de columnas ya que de otra manera estariamos duplicando el peso propio de estos sectores. Claro que deberias hacer un calculo
real para comprobar la incidencia de estas y verificarlo por ti mismo. Saludos[/quote]


Hola ing buenas noches, le escribo para pedirle porfavor si me podria explicar como modelar columnas T y L en el Etabs, le agradecería resolver mi duda, gracias
alex torres
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 23, 2011 11:09 am

Ingeniero Rodriguez porfavor explicarme como modelar columnas T y Columnas L en Etabs por favor solucionar mi dudad, todo en concreto armado gracias
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

alex torres escribió:Ingeniero Rodriguez porfavor explicarme como modelar columnas T y Columnas L en Etabs por favor solucionar mi dudad, todo en concreto armado gracias
SALUDOS ,

EL TEMA DE MODELAR ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE FORMA IRREGULAR SERA TRATADO EN LOS VIDEOS QUE PROXIMAMENTE
SERAN PUBLICADOS......
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

CHACALVALENCIA escribió:ing. rodriguez yo no estoy muy conforme con el calculo que hace uno manual con el etabs por ejemplo la forma que especifica gonzalez cuevas en su libro para el calculo de areas tributarias es diferente a lo que arroja el etabs y de esa manera fue como en la universidad nos enseñaron a calcular las areas tributarias aca en mexico no se si el calculo que hace el etabs sea el correcto y he vivido engañado leyendo bibliografia que no puede ser confiable anexo ejemplo de las formulas que nos enseñaban a calcular o si pudiera con un ejemplo mas a detalle o solo se trata de que aceptemos lo que el etabs arroja con sus resultados por ejemplo tambien tengo entendido y he visto bibliografias que cuando se calcula el peso de las estructuras se toman las longitudes completas sin descontar anchos de columnas y vigas, y en el ejemplo que nos explico del calculo manual nos hiso que aseptaramos las condiciones que hace el etabs y no se nos explico exactamente cual de los dos modos es el correcto

ESTIMADO ING.

PARA EL MISMO EJEMPLO PLANTEADO , CALCULE USTED LOS VALORES CON LAS FORMULACIONES DE GONZALEZ CUEVAS Y RECORDARLE QUE LAS AREAS
TRIBUTARIAS PARA EL TRIANGULO ES = 2.5 mts Y PARA EL TRAPECIO = 2.0 mts, PARA LA CONFIGURACION DE PLANTA TIPICA CONSIDERADA.

EN SU CRITERIO ESTA SI ACEPTA O NO LOS RESULTADOS DEL CALCULO DEL ETABS , LO QUE USTED TIENE QUE HACER ES LA MODIFICACION DEL
ANALISIS ESTRUCTURAL PARA ACOMODAR SU CRITERIO A LO REQUERIDO POR SU CODIGO O REGLAMENTO .

LO MISMO PARA EL PESO PROPIO , SEGUN LA OPINION O JUICIO DE LOS EXPERTOS EL MODO CORRECTO ES COMO USTED CALCULA EL PESO SISMICO
DE LA ESTRUCTURA SEGUN EL PROCEDIMIENTO APLICADO EN SU NORMA , REGLAMENTO O CODIGO ...

EN CUANTO A LAS FORMULAS DEL GRAFICO , SE PARECEN MUCHO A LA QUE ME DIERON EN LA UNIVERSIDAD QUE DATA DEL 1975 CON WxL/3 Y LA
OTRA ERA CON EL ( 2 - m ) etc .... CON ESTAS FORMULAS ANTIGUAS SE DEBE PREDIMENSIONAR SOLAMENTE EN UNA ESTRUCTURA ...
Avatar de Usuario
CHACALVALENCIA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 23, 2009 10:31 pm

ing. rodriguez estoy de acuerdo en sus comentarios y solo era una inquietud que tenia a cerca del calculo de las cargas
betin_01
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 21
Registrado: Mar May 31, 2011 5:25 pm

deseo participar del curso, cuales son las condiciones ingeniero rodriguez
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

betin_01 escribió:deseo participar del curso, cuales son las condiciones ingeniero rodriguez

SALUDOS ,

LAS CONDICIONES SON QUE LE GUSTE CALCULAR Y MODELAR ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO Y
DESDE LUEGO QUE SEAN INGENIEROS O ESTUDIANTES DE GRADO EN INGENIERIA CIVIL ....
Avatar de Usuario
caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:30 pm
Ubicación: Barranquilla

cual es la diferencia con respecto a los resultados que arroja el programa, con un mallado interno y un mallado externo? cuando debo usar uno u otro?
Gracias
Avatar de Usuario
caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:30 pm
Ubicación: Barranquilla

Cuando puedo usar nervios o viguetas en las losas y que condiciones de apoyo se les deben colocar? cual sería la carga que se le colocaría a la loseta superior si las viguetas estarían transmitiendo la carga a las vigas principales?
Gracias
Avatar de Usuario
AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Jue Dic 14, 2006 10:36 am
Ubicación: La Paz - Bolivia

[quote="caab71"]cual es la diferencia con respecto a los resultados que arroja el programa, con un mallado interno y un mallado externo? cuando debo usar uno u otro?
Gracias[/quote]

Mientras esperamos la respuesta del Ing Rodriguez doy mi opinion. Personalmente he elaborado pequeños modelos con mallado interno y externo (con el SAP2000) y he encontrado resultados identicos en cuanto a solicitaciones (momentos, cortantes, etc) en losas, vigas, columnas. Entonces a mi parecer si hablamos de precision de los resultados se pueden usar ambos indistintamente. Sin embargo, en terminos de eficiencia al usar mallados internos los tiempos de calculo son sensiblemente menores. Por lo que en general uso mallados internos salvo determinados casos donde a mi parecer el mallado externo es imprescindible. Como ejemplo pongo los muros donde es necesario realizar el mallado externo para poder vincular los nudos intermedios en la base que con un mallado interno no es posible. (Enfatizo que lo anterior lo hago en el SAP recien estoy probando que pasa en el ETABS, espero los comentarios del Ing Rodriguez). Saludos
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

[quote="caab71"]Cuando puedo usar nervios o viguetas en las losas y que condiciones de apoyo se les deben colocar? cual sería la carga que se le colocaría a la loseta superior si las viguetas estarían transmitiendo la carga a las vigas principales?
Gracias[/quote]

Buenos dias

Esta bien en preguntar cuando uno desconoce algun tema, pero tambien se debe investigar, este tema ya se ha tratado en este foro, les recomiendo a todos los nuevos forista que deben buscar los temas, esto con la finalidad que nos este repitiendo lo mismo varias veces.

Gracias

le dejo este link, pero existen otros, hay que buscarlos.

http://foros.construaprende.com/losa-ne ... 11584.html


Ing. Jaime

P:D Saludos a mi Barranquilla del alma.
Avatar de Usuario
caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:30 pm
Ubicación: Barranquilla

Jaime la idea es para realizar el modelo incluyendo los nervios y q el programa haga el diseño incluyendo las viguetas. El modelo es consistente haciendo el release en los apoyos para quitar los momentos y fisurando la seccion? O es mejor modelar la losa con las cargas por m2 como indica el Ing. Rodriguez y diseñar las viguetas por aparte? Trataré de hacer un modelo.
Josemt57
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 140
Registrado: Lun Jun 02, 2008 10:19 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

En la norma Colombiana las placas no pueden hacer parte del sistema estructural, por lo tanto no deben modelarse ya que si se modelan aportan resistencia al sistema antisismico
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

[quote="Josemt57"]En la norma Colombiana las placas no pueden hacer parte del sistema estructural, por lo tanto no deben modelarse ya que si se modelan aportan resistencia al sistema antisismico[/quote]

Con placas te refieres a muros o a losas? Creo y sin conocer lo que dice tu norma que aquí estas mal interpretando algún artículo o sección. Tal vez el Ing. Jaime, o Heramir nos puedan aclarar este tema en particular puesto que me parece que la norma colombiana no puede decir que no se deben de incluir losas o muros en los modelos estructurales con programas.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Lo que dice la norma es que los nervios o viguetas no hacen parte del sistema de resistencia sismica. Claro que se pueden poner en el modelo pero se deben liberar de momentos(release)
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Gracias heramir por la aclaratoria, ingeniero Enmanuel hay alguna forma de mejorar el audio de los vídeos que comparte con nosotros? el volumen de su voz es muy bajo y casi no se escucha en el reproductor SCREEN2EXE. Estoy teniendo mucha dificultad en entender los que dice con el volumen de mi computador al máximo.

Saludos.
Avatar de Usuario
caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:30 pm
Ubicación: Barranquilla

envio ejemplos de las losas a las cuales me refiero, una solo la losa y la otra la losa con los nervios con release en sus extremos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

[quote="caab71"]Jaime la idea es para realizar el modelo incluyendo los nervios y q el programa haga el diseño incluyendo las viguetas. El modelo es consistente haciendo el release en los apoyos para quitar los momentos y fisurando la seccion? O es mejor modelar la losa con las cargas por m2 como indica el Ing. Rodriguez y diseñar las viguetas por aparte? Trataré de hacer un modelo.[/quote]

Saludos


Las dos modelos, se pueden realizar, lo unico es que un el modelo con las viguetas el programa se demora un poco mas en calcular, pero el diseño de la losa con las vigas y viguetas es mejor usar el SAFE. yo uso la segunda opcion por rapidez y las viguetas las diseño con un programa aparte.

Ing. jaime
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

[quote="Josemt57"]En la norma Colombiana las placas no pueden hacer parte del sistema estructural, por lo tanto no deben modelarse ya que si se modelan aportan resistencia al sistema antisismico[/quote]


Saludos debes revisar mejor tu concepto, el hecho que no formen parte del sistema principal, no significa que no se puedan modelar.


Ing. jaime
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

[quote="mccloud_1"][quote="Josemt57"]En la norma Colombiana las placas no pueden hacer parte del sistema estructural, por lo tanto no deben modelarse ya que si se modelan aportan resistencia al sistema antisismico[/quote]

Con placas te refieres a muros o a losas? Creo y sin conocer lo que dice tu norma que aquí estas mal interpretando algún artículo o sección. Tal vez el Ing. Jaime, o Heramir nos puedan aclarar este tema en particular puesto que me parece que la norma colombiana no puede decir que no se deben de incluir losas o muros en los modelos estructurales con programas.[/quote]

Normalmente en nuestro pais la denominacion placas se refiere a losas, se que en peru tambien a los muros le llaman placas, cada pais tiene sus propias denominaciones.

Ing. Jaime
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

[quote="heramir"]Lo que dice la norma es que los nervios o viguetas no hacen parte del sistema de resistencia sismica. Claro que se pueden poner en el modelo pero se deben liberar de momentos(release)[/quote]

Tambien se debe verificar como se va construir, ya que si son fundiciones monoliticas VIGAS y VIGUETAS, en mi concepto, si abria algo de aporte, pero cada codigo trae sus consideraciones y uno debe saber como trabajarlos.

Ing. Jaime

Creo que algo de esto se habla en este link.

http://foros.construaprende.com/losa-ne ... %20sismica
Última edición por jcoronellr el Mié Jul 06, 2011 12:45 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

[quote="Josemt57"]En la norma Colombiana las placas no pueden hacer parte del sistema estructural, por lo tanto no deben modelarse ya que si se modelan aportan resistencia al sistema antisismico[/quote]

Lo q dice la norma es q no pueden hacer parte del sistema de resistencia sismica, pero de modelarse se puede hacer !!

Saludos!
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

[quote="caab71"]envio ejemplos de las losas a las cuales me refiero, una solo la losa y la otra la losa con los nervios con release en sus extremos.[/quote]

Eso que muestra se puede hacer de cualquiera de las dos formas, pero debes asignarle diafragmas rigidos a ambos ejemplos.


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:30 pm
Ubicación: Barranquilla

Jaime, la idea es poder modelar con las viguetas para que el programa las diseñe y no tener que calcularlas por separado como comentan en el link que proporcionaste.

Gracias
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Buena Tardes caab71.

Como te comente las dos maneras se puede hacer, aca te dejo este link con un video donde hacen lo que tu quieres hacer, si busca en linternet, encontraras mas videos del tema. por ejemplo en youtube.

http://www.sendspace.com/file/dn2y2j


Ing. jaime
Avatar de Usuario
caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Lun Mar 12, 2007 5:30 pm
Ubicación: Barranquilla

Gracias jaime, lo analizaré. en este momento estoy colocándole la carga a los ejemplos para verificar que son congruentes los dos modelos.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

caab71 escribió:cual es la diferencia con respecto a los resultados que arroja el programa, con un mallado interno y un mallado externo? cuando debo usar uno u otro?
Gracias

SALUDOS ,

CON REFERENCIA AL SISTEMA DE LOSAS , ES RECOMEDABLE USAR EL MALLADO INTERNO Y USTED PUEDE AJUSTAR LOS RESULTADOS O CALIBRARLO
CON UN CALCULO MANUAL SIN NECESIDAD DE MODELAR LAS LOSAS DE NUEVO COMO SUCEDE CON UN MALLADO EXTERNO .

CON REFERENCIA AL SISTEMA DE MUROS , SI EXISTE LA EXIGENCIA DE MALLAR LOS MUROS ES RECOMENDABLE USAR EL MALLADO EXTERNO .

ESTA ES MI RECOMENDACION SOBRE EL MALLADO DE LOS ELEMENTOS FINITOS BI - TRIDIMENCIONALES EN EL ETABS .
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

caab71 escribió:Gracias jaime, lo analizaré. en este momento estoy colocándole la carga a los ejemplos para verificar que son congruentes los dos modelos.
SALUDOS ,

TIENEN QUE ESPERAR ALGUN VIDEO O TEMA PARA OPINAR DEL CASO SEGUN EL ORDEN DEL CURSO Y POR LO TANTO ESTAN FUERA DE LUGAR , TENGO
UN VIDEO CON LOSA ALIGERADA Y DESPUES DE ESTE VIDEO PUEDEN SEGUIR CON LA DISCUSIONES ....

EN UN SISTEMA DE DIAFRAGMA RIGIDO ES RECOMENDABLE TENER UNA CUANTIA CON TENDENCIA UNITARIA EN EL SISTEMA DE PISO ....
CUMPLIR CON LA RELACION LONGITUD SOBRE EL ANCHO[ < = 4.0 ] ....



BIEN , SEGUIMOS CON EL CURSO DESDE CERO CON EL ETABS :

VIDEO # 10 ..... MODELAR EXCENTRICIDADES CON LA CONEXION RIGIDA EN VIGAS - COLUMNAS ...

VIDEO # 11 ... DIAFRAGMA RIGIDO DE AREAS Y DE PUNTOS , SEMIRIGIDO Y FLEXIBLE .....
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Saludos Ing. Rodriguez, en referencia al programa que Usted solicito para escribir en la pantalla, el sistema operativo Windows 7 tiene incorporado un pequeño programa llamado Snipping Tool que permite capturar pantallas por diversos metodos y ademas permite escribir anotaciones y resaltar.

Vayan al Menú de Inicio y lo conseguiran en Accesorios, espero les sea de utilidad,
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

mccloud_1 escribió:Gracias heramir por la aclaratoria, ingeniero Enmanuel hay alguna forma de mejorar el audio de los vídeos que comparte con nosotros? el volumen de su voz es muy bajo y casi no se escucha en el reproductor SCREEN2EXE. Estoy teniendo mucha dificultad en entender los que dice con el volumen de mi computador al máximo.

Saludos.

SALUDOS ,

MIRE LOS VIDEOS # 10 Y 11 Y DIGAME COMO ESTA EL AUDIO , COMO USTED COMPRENDERA SON VIDEOS CASEROS CON POCA CALIDAD PERO ESTE
ES EL UNICO REPRODUCTOR QUE ME PERMITE SUBIR LOS VIDEOS SIN DIFICULTAD Y CUMPLIR CON LA CAPACIDAD DEL FORO DE LA SECCION ...
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Listo ingeniero Rodriguez mejoro un poco la calidad del audio. Sigo usando mis audífonos pero ya se escucha mas clara su voz.

Slds.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

SIGUIENDO CON EL CURSO DESDE CERO CON EL ETABS :

VIDEO # 11 ...... Modelar con la geometria de construccion real en referencia a los factores de rigidez y puntos de inflexion en la conexion ....

VIDEO # 12 ...... Modelar secciones en el SD DESIGNER del etabs ...


EJERCICIO # 2 :

Modelar las secciones irregulares mostrada :
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Saludos a todos, adjunto las imagines con las secciones irregulares del ejercicio #2.

Tengo la duda si hay que trasladar las secciones desde su centro geometrico al centro de coordenadas 0,0 ?...... o se pueden quedar asi ?.....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Tienes que trasladarlos.

De todas formas no me creas y haz la prueba a ver como te resulta el modelo.

Compara los resultados de las propiedades de la seccion a ver si varian con la seccion en el origen y como la tienes.

Saludos.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

mccloud_1 escribió:Tienes que trasladarlos.

De todas formas no me creas y haz la prueba a ver como te resulta el modelo.

Compara los resultados de las propiedades de la seccion a ver si varian con la seccion en el origen y como la tienes.

Saludos.

SALUDOS ,

NO NECESARIAMENTE , EL PROGRAMA COLOCA LA GEOMETRIA CON EL CENTROIDE DE LA SECCION Y SUS EJES LOCALES
DE MANERA AUTOMATICA DESPUES DE MODELAR LA SECCION Y ESTO SE ILUSTRARA EN LOS PROXIMOS VIDEOS :

1. MODELAR COLUMNAS IRREGULARES Y CON COLUMNAS EQUIVALENTES .

2. MODELAR VIGAS IRREGULARES Y VIGAS DE SECCION EQUIVALENTES .

3.- MODELAR VIGAS Y COLUMNAS CON SECCION EQUIVALENTES Y SU COMPARACION CON VIGAS Y COLUMNAS IRREGULARES
EN UN MODELO ESTRUCTURAL ......
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

[quote="mccloud_1"]Tienes que trasladarlos.

De todas formas no me creas y haz la prueba a ver como te resulta el modelo.

Compara los resultados de las propiedades de la seccion a ver si varian con la seccion en el origen y como la tienes.

Saludos.[/quote]

Gracias, hice la prueba usando estas columnas en un modelo y efectivamente al dibujarlas las coloca en el grid en su centro de gravedad........
crsr65
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Lun Oct 18, 2010 4:50 pm
Venezuela

Saludos a todos los pariccipantes y ing Rodriguez, sera posible indicarme como puedo adjuntar las respuestas de los ejercicios para que puedan ser revisados. soy nueva en este tipo de comunicacion
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

[quote="crsr65"]Saludos a todos los pariccipantes y ing Rodriguez, sera posible indicarme como puedo adjuntar las respuestas de los ejercicios para que puedan ser revisados. soy nueva en este tipo de comunicacion[/quote]

Hola crsr65, bienvenida; si me permites, me tomo la libertad de explicarte, es muy facil, cuando estas en la ventana de responder buscas un poco más abajo y encontraras una pestaña que dice: Subir adjunto, le das un click, luego le das al boton Choose File para que elijas el archivo que quieras subir y luego le das al boton Agregar archivo y listo! finalmente le das a Enviar. Si vas a subir otro u otros archivos, sigues estos mismos pasos por cada archivo a subir.

Si el archivo a subir es una imagen lo puedes subir directamente, si es otro tipo de archivo, tales como, modelos, planos autocad, documentos, etc. debes comprimirlos en formato .rar por ejemplo y subes el archivo asi comprimido.

Espero te sea de utilidad,
luis159
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 0
Registrado: Sab Jul 09, 2011 10:17 pm
Perú

Saludos desde Perú Ing. Rodriguez, le agradezco que compartir sus conocimientos con nosotros, me uno al curso y ya estoy desarrollando los ejercicios q ud esta planteando
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS ,

AUNQUE EL MODELO CON COLUMNAS IRREGULARES PLANTEADO EN LA GRAFICA ES CON LA GEOMETRIA DE CONSTRUCCION Y GENERA
CIERTA TORSION QUE SE CORRIGE CON MUROS ESTRUCTURALES , ES RECOMENDABLE ESTA MODELACION DE MOVER LOS CENTROIDES
DE LAS SECCIONES A LOS EJES GLOBALES DE LA PLANTA ESTRUCTURAL ....


PRACTICA # 3 :

MODELAR LA PLANTA ESTRUCTURAL CON LAS COLUMNAS IRREGULARES DE SECCIONES SIMETRICAS :

1.- CUALQUIER SECCION SIMETRICA Y ANCHO DE VIGA AJUSTADA A LA SECCION ....

2.- MODELO CON LA GEOMETRIA APROXIMADA DE LAS SECCIONES IRREGULARES ...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Hola a todos

LLego un poco tarde al curso pero aqui dejo mis resultados.......

Para ser cincero me confunde un poco la metodolgia usada para el calculo de los momentos positivos y negativos.....ademas tuve cierto problema con el calculo del cortante en la parte trapezoidal,lo resolvi como pude espero sus comentarios al respecto....

Tambien dejo la tarea 2....

Gracias por sus comentarios!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

[quote="Emmanuel Rodriguez"]SALUDOS ,

AUNQUE EL MODELO CON COLUMNAS IRREGULARES PLANTEADO EN LA GRAFICA ES CON LA GEOMETRIA DE CONSTRUCCION Y GENERA
CIERTA TORSION QUE SE CORRIGE CON MUROS ESTRUCTURALES , ES RECOMENDABLE ESTA MODELACION DE MOVER LOS CENTROIDES
DE LAS SECCIONES A LOS EJES GLOBALES DE LA PLANTA ESTRUCTURAL ....


PRACTICA # 3 :

MODELAR LA PLANTA ESTRUCTURAL CON LAS COLUMNAS IRREGULARES DE SECCIONES SIMETRICAS :

1.- CUALQUIER SECCION SIMETRICA Y ANCHO DE VIGA AJUSTADA A LA SECCION ....

2.- MODELO CON LA GEOMETRIA APROXIMADA DE LAS SECCIONES IRREGULARES ...[/quote]

Hola ing.Gutierrez me gustaria me dijera la distancia entre ejes,asi como la altura de entrepiso y las secciones de vigas...
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Seccion del Ing. Rodriguez”

  • Información