Gana 1 Etabs y 1 GStarCAD - Concurso Internacional CSI Ashraf Habibullah
Entra para más información

CURSO DEL ETABS DESDE CERO .....

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Agradecimiento recibido: 158 veces
Zodiac: Capricorn
República Dominicana

Mar Jul 19, 2011 9:36 pm

AXE escribió:Saludos nuevamente envio imagenes de la practica No 2.

Con relación al video No 11 acerca de las zonas rigidas (interseccion viga-columna). Me gustaría ampliar este tema.
Lo que me queda claro y es un tema que nos plantearon en pregrado es acerca de lo que se conoce como zonas D (discontinuas) y zonas B (por que cumple las hipotesis de bernoulli). Entonces con cierta aproximacion puede tomarse las intersecciones viga-columna como zonas D y por tanto no tendria sentido hablar de momentos y cortantes en tales zonas, entonces deberiamos tomar los momentos y cortantes sobre las caras de los elementos, lo cual se logra a travez del comando end lenght offsets (si no me equivoco) ahora bien dentro este comando además el programa nos da la posibilidad de definir una factor de rigidez que segun la ayuda del programa esta en porcentaje (representado por valores de 0 a 1 0% - 100%). En el video se asumio el criterio de tomar como valor inicial del factor de zona rigida la mitad del peralte de la columna de 70 cm es decir f=0.35. Lo cual interpreto como que el 35% de la intersección viga-columna es rigida. Es correcta mi apreciación.

Al parecer este factor tiene un gran margen de variación, si existe bibliografía sobre el tema que por lo menos no la he encontrado pido por favor se indique cual es para poder revisarla.

Para terminar doy mi opinión, creo que debe tomarse en cuenta el factor de rigidez dado que tratamos de elaborar el modelo lo mas cercano a la realidad. Ahora bien pienso que un valor de 1 (es decir 100% de la intersección v-c es rigida) no es adecuado ya que daria a entender que las hipotesis que se cumple en la teoria de Navier-Bernoulli pasan inmediatamente a un estado de tensiones tridimensional al entrar en dicha zona, cuando sabemos que en la realidad siempre existira una zona de transición entre ambos estados de tensiones. Es decir no creo correcto considerar toda la zona como rigida. Ahora cuanto se debe considerar como rigido es lo que espero lo puedan comentar el Ing Rodriguez y los ingenieros de gran experiencia que hay en el Foro. Saludos

SALUDOS ,

EL PERALTE DE LA COLUMNA TIENE EFECTO DIRECTO CON LA DERIVA Y LA DERIVA TIENE APLICAGION DIRECTA CON LA TEORIA DE LOS NUDOS Y ESTO
AFECTA EL PERIODO FUNDAMENTAL DE LA ESTRUCTURA , ESTE COMANDO SE APLICA PARA AJUSTAR EL PERIODO FUNDAMENTAL Y LO VEREMOS EN EL
EJEMPLO DEL CURSO MAS ADELANTE , LA TEORIA DE LOS NUDOS TIENE UNA APLICACION DIRECTA CON LOS NIVELES DE PRESTACIONES O DESEMPENO
EN UNA ESTRUCTURA Y ESTO LO VEREMOS EN EL EJEMPLO DEL ETABS PARA EXPERTO ....

EN ESTRUCTURAS APORTICADAS CON MUROS ESTRUCTURALES DE CONCRETO SE JUSTIFICA EN LAS UNIONES MODELAR CON UN FACTOR DE RIGIDEZ
= 1.0 Y TAMBIEN MODELAR UN DIAFRAGMA RIGIDO DE PUNTOS EN ESOS NUDOS , ESO TAMBIEN LO VEREMOS EN UN EJEMPLO DEL CURSO .....

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Mar Jul 19, 2011 9:44 pm

dumah999 escribió:Hola ingeniero, me gustaria saber, como modelo una estructura de guadua en etabs, si es posible, muchas gracias, tengo problemas con definir el material, y modelar las uniones. :) gracias.

SALUDOS ,

NO SE QUE SIGNIFICA ~GUADUA~ , PERO TIENES QUE CONOCER LAS PROPIEDADES DEL MATERIAL Y APLICAR LOS MODIFICADORES DE
RIGIDEZ EN LA MISMA , LA CONEXION PUEDE QUE SEA LA FLEXIBLE EN ESTE CASO ......

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Mar Jul 19, 2011 9:51 pm

luis159 escribió:Saludos, Envio la practica 1 comproando q los resultados a mano y en etabs son identicos ytambien la practica 2
Tengo una consulta sobre como hacer para q el etabs muestremi diagrama de momentos completo en toda la viga porque en los apoyos empotrados q coloque en la viga tal como indico el ing rodriguez no muestra complet el maximo valor del momento negativo, solo muestra hasta 4.11 y no los 5.08 tn m(adjunto imagen)

SALUDOS ,

USAR EL COMANDO : END (LENGTH) OFFSETS > DEFINE LENGTHS = 0 [i,j] .....ok

antoniojart
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mié Jul 20, 2011 10:56 am

SALUDOS ING. EMANUEL RODRIGUEZ

DISCULPE INGENIERO USTED (O ALGUIEN) TENDRA INFORMACION SOBRE EL METODO DE SUPERPOSICION DE ESFUERZOS E BUSCADO Y NO EN CUENTRO NADA SI FUERA TAN AMABLE, LE AGRADECERIA.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Mié Jul 20, 2011 2:36 pm

SALUDOS ,

VIDEO DE MODELAR MUROS CONFINADOS .....

PRACTICA DE MUROS CONFINADOS CON COLUMNAS DE SECCIONES IRREGULARES ....

TRATAR DE MODELAR UN MURO ESTRUCTURAL CON COLUMNAS DE SECCION EN CRUZ .....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Mié Jul 20, 2011 2:39 pm

antoniojart escribió:SALUDOS ING. EMANUEL RODRIGUEZ

DISCULPE INGENIERO USTED (O ALGUIEN) TENDRA INFORMACION SOBRE EL METODO DE SUPERPOSICION DE ESFUERZOS E BUSCADO Y NO EN CUENTRO NADA SI FUERA TAN AMABLE, LE AGRADECERIA.

SALUDOS ,

ESE TEMA SE TRATARA EN EL TEMARIO DE : TECNOLOGIA DEL SAP 2000 Y EL ETABS ....
TIENES QUE ESPERAR LOS COMENTARIOS EN SU OPORTUNIDAD .....

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Jue Jul 21, 2011 10:06 pm

SALUDOS ,

VIDEOS DE SECCIONES ESTRUCTURALES EN EL ETABS ...

PRACTIQUEN DE FORMA CONTINUA PARA QUE NO SE LE OLVIDEN LAS FORMAS DE
HACER LOS DIBUJOS...

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Sab Jul 23, 2011 9:06 pm

TRATAR DE MODELAR UN MURO ESTRUCTURAL CON COLUMNAS DE SECCION EN CRUZ .....[/quote]

SALUDOS ,

ME PARECE QUE NADIE SABE MODELAR ESTE TIPO DE MURO CONFINADO EN EL ETABS , SI ES ASI ENTONCES
DEBEN DE ESPERAR EL VIDEO CORRESPONDIENTE DEL MISMO ......??

PARA PODER SEGUIR ADELANTE CON EL CURSO , TENGO QUE VER COMENTARIOS , DIFICULTADES DE MODELAJE Y
OPINIONES .....

[ESTE CASO SE LE PRESENTO A UN DOCTOR EN INGENIERIA ESTRUCTURAL QUE MANEJA MUY BIEN EL SAP2000 Y
NO PUDO MODELAR EL MURO CONFINADO .. ] ?? .......QUE LE PARECE ?

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Mar Jul 26, 2011 8:52 am

Emmanuel Rodriguez escribió:TRATAR DE MODELAR UN MURO ESTRUCTURAL CON COLUMNAS DE SECCION EN CRUZ .....

SALUDOS ,

ME PARECE QUE NADIE SABE MODELAR ESTE TIPO DE MURO CONFINADO EN EL ETABS , SI ES ASI ENTONCES
DEBEN DE ESPERAR EL VIDEO CORRESPONDIENTE DEL MISMO ......??

PARA PODER SEGUIR ADELANTE CON EL CURSO , TENGO QUE VER COMENTARIOS , DIFICULTADES DE MODELAJE Y
OPINIONES .....

[ESTE CASO SE LE PRESENTO A UN DOCTOR EN INGENIERIA ESTRUCTURAL QUE MANEJA MUY BIEN EL SAP2000 Y
NO PUDO MODELAR EL MURO CONFINADO .. ] ?? .......QUE LE PARECE ?

ESTIMADOS USUARIOS DEL CURSO :

QUE PROBLEMA TIENEN AL MODELAR EL MURO CONFINADO ??
TIENEN QUE EMPLEAR LOS COMANDOS DE DIBUJO ??
DEBEN USAR LA INVENTIVA ESTRUCTURAL PARA ADQUIRIR HABILIDAD EN EL MODELAR LAS ESTRUCTURAS ???

EL CURSO ESTA PARALIZADO HASTA QUE SE GENERE OPINIONES Y COMENTARIOS DE PARTE DE USTEDES ....OK

mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 19 veces
Zodiac: Gemini
Contactar:
Venezuela

Mar Jul 26, 2011 9:48 am

Estimado Ing. Enmanuel me excuso ante Ud. ya que en estas semanas he estado un poco atareado con las actividades propias de mi trabajo y es por ello que no he participado activamente en los últimos días. Imagino que el resto de los foristas que han participado en el curso han de estar en la misma o similar situación. Estoy muy interesado en que se le de continuidad al curso y si me permite un día o dos para aligerar la carga de mi trabajo vuelvo al ruedo con las tareas que ha asignado y están pendiente para comentarios y preguntas. Si algún otro colega tiene un poco mas de tiempo para participar a fin de que no interrumpa la continuidad del curso agradecido estaré.

Saludos cordiales.

caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mar Jul 26, 2011 11:26 am

Ingeniero, estoy tratando de modelar el ejercicio, pero al seleccionar el muro junto a las columnas y tratar de llevarlo al diseñador, no me da la opción de "interactive wall design", adjunto el modelo para su ayuda. Gracias

beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Nicaragua

Mar Jul 26, 2011 1:25 pm

Ing.Gutierrez..
En estos dias completo las tareas!!!

Una duda que tengo al respecto de muros confinados es la siguiente:

Si tengo un muro de 50 m de 30m de longitud con columnas separadas a 5m las cuales son los elementos especiales de borde, cual esla manera adecuada de confinar el muro asignando piers diferentes a cada claro de 5 m para disenar un claro del muro de 5 m con sus 2 elementos de borde o asignar un solo pier a los 30 m del muro?

Espero no salirme del tema.....

luis159
Nuevo
Nuevo

Mar Jul 26, 2011 1:58 pm

Saludos Ing. Rodriguez y gracias por sus transmitirnos sus conocimientos , sigo realizando las practicas dejadas, he relizado la practica 4 y el problema que tengo es que en diseñador no aparece la columnaaas de confinamiento de seccion cruz (adjunto imagen), yo creo que esto se debe a que el diseñador de seccciones los considera como secciones huecas.

Compañeros del foro participemos y que continue este curso, no solo nos dediquemos solamente a descargar archivos, y tengamos en cuenta que el ing Rodriguez dedica su valioso tiempo en este foro

caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mar Jul 26, 2011 2:58 pm

envío imagenes de los modelos, las secciones se presentan como huecas al pasarlas al modelo en etabs

AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Zodiac: Sagittarius

Mar Jul 26, 2011 3:06 pm

Primeramente decir que desconocia que el SD definia las secciones como huecas. Cada dia aprendo más, muchas gracias Ing Rodriguez.

[quote="luis159"]
Saludos Ing. Rodriguez y gracias por sus transmitirnos sus conocimientos , sigo realizando las practicas dejadas, he relizado la practica 4 y el problema que tengo es que en diseñador no aparece la columnaaas de confinamiento de seccion cruz (adjunto imagen), yo creo que esto se debe a que el diseñador de seccciones los considera como secciones huecas.
[/quote]

Al igual que luis159 trate de modelar el muro confinado con columnas en cruz deacuerdo a lo visto en el video de muros confinados pero tengo el problema que menciona luis159 tomando en cuenta el grafico que adjunto luis159. Esperare el pronunciamiento de los expertos

Al margen me surge una duda grande. Yo creia que el SD solo lo utilizabamos para modelar secciones tipo frame. Al ver el video de muros confinados pareciera ser que el ETABS diseña los muros o muros confinados como lo hace el CSICol es decir considerando a estos elementos como columnas con su respectiva rigidez pero creo que los muros son elementos bidimensionales, sin embargo, debo decir que en determinadas ocasiones modelo de esa forma los nucleos de pantallas considerando que es solo una aproximacion. Me equivoco o se toma esa consideracion para el diseño de muros en el ETABS. Espero me haya hecho entender, espero sus comentarios, gracias

Responder