como analizo la ductibilidad en etabs?

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
Avatar de Usuario
jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Vie Sep 19, 2008 10:20 am

kiero analizar la ductibilidad en etabs, bueno en primer lugar se muy poco de este tema, asi q tbm agradecería q me dieran una introducción, se que es el análisis en el rango plástico y que se usa para analizar la capacidad que tiene una estructura de deformarse plasticamente sin fallar, ya que con esa deformación absorbe energía.

Pero lo que kiero saber es como se hace ese análisis, donde lo puedo leer (alguna pag por favor) y como puedo hacerlo en el etabs, Sap o Safe.

Gracias, Saludos.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

hola jocsan

te comento que en un post anterior hice algo de esto , pues lo que se trata la ductilidad a groso modo es el concepto de columna fuerte - viga debil
no se si este es el caso que tu deseas, pero se trata de que tu, en un analisis a insertes una
ductil 01.JPG
cuantia de acero para el chequeo, tanto para vigas y columnas
luego le dices al programa que te verifique el ratio 6/5 , que nos es mas que la ductilidad de tu estructura
te adjunto unas imagenes
aqui te dejo el mensaje de error que suele pasar y qeu algunos diseñadores no toman en cuenta[/attachment]
te dejo el concepto segun la norma aci:
Los codigos establecen como requisito de diseño a flexión en las uniones viga-columna de un pórtico con demanda de ductilidad especial que la resistencia a flexión que se les debe proporcionar a las columnas debe ser tal que garantice que primeramente llegan las vigas a la fluencia. Este requerimiento obedece a que los desplazamientos laterales causados por fallas de las columnas conllevan excesivos daños y facilmente pueden ocasionar el colapso total de la estructura. Por tal razón las columnas, para estructuras con demanda de ductilidad especial, son diseñadas con un 20% más de resistencia a la flexión, comparadas con la de las vigas que llegan a las caras de un nudo determinado.
Los codigos exigen cumplir que la suma de los momentos nominales de las columnas que llegan al nudo debe ser igual a 6/5, es decir 1.2 veces la sumatoria de los momentos nominales de las vigas que llegan al nudo.
para el ACI los momentos deben calcularse en la cara del nudo, igual para el RDF de ciudad de Mexico, pero para Colombia la NSR-98 establece que los momentos deben tomarse en el centro del nudo y que esos momentos corresponden a los momentos de las resistencias de diseño a la flexión de los elementos que llegan al nudo, a diferencia del ACI que son los momentos nominales.

espeor que te haya servido , si este es el caso claro esta
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Vie Sep 19, 2008 10:20 am

Muchas Gracias por el aporte! pensé que nadie respondería esta pregunta. Estamos aquí para aprender y enseñar !.

Lo q me has alcanzado es muy interesante, solo me faltaría saber o mas bien q me respondas:

Lei en otro post que el análisis tbm tenia que ver con el espectro reducido, y con un análisis no lineal, como es eso ?. el espectro reducido y el análisis no lineal si tengo una idea de como son pero no se como intervienen los 2 para dar un análisis de ductibilidad. La estructura se analiza como dúctil antes o después de correr el programa o es de elección, pues según lo que tu me dices es después, con el ratio y el aumentar los momentos en los nudos (análisis muy tedioso verdad !! ^^).

Gracias por el aporte estamos en contacto, si pudieras alcanzar un plano de estructuras de 6 o mas pisos te lo agradecería lo kiero para mi tesis!. Saludos
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

jocsan escribió:Muchas Gracias por el aporte! pensé que nadie respondería esta pregunta. Estamos aquí para aprender y enseñar !.

Lo q me has alcanzado es muy interesante, solo me faltaría saber o mas bien q me respondas:

Lei en otro post que el análisis tbm tenia que ver con el espectro reducido, y con un análisis no lineal, como es eso ?. el espectro reducido y el análisis no lineal si tengo una idea de como son pero no se como intervienen los 2 para dar un análisis de ductibilidad. La estructura se analiza como dúctil antes o después de correr el programa o es de elección, pues según lo que tu me dices es después, con el ratio y el aumentar los momentos en los nudos (análisis muy tedioso verdad !! ^^).

Gracias por el aporte estamos en contacto, si pudieras alcanzar un plano de estructuras de 6 o mas pisos te lo agradecería lo kiero para mi tesis!. Saludos
bueno en lo que cocierne ha a este tema y en mi poca experiencia es que realize un modelamiento de un edificacion de 6 pios y comprobe su ductilidad segun la norma , ahora lo hice despues de ejecutar el programa , obiamente , anteriormente tenia que crear muchas secciones de columnas con sus respectivos aceros de refuerzo , es para ir comprobando si pasa con este acero los 6/5 ; con respecto al espectro recuerda y creo que lo debes saber es que el programa analiza para el rango elastico, pero si consideramos este tipo de analisis pues nuestras secciones serian robustas es por esa razon al espectro de respuesta le aplicaremos un factor 3/4 R para pasarlo a inelastico y eso se logra haciendo una combinacion donde aplicaremos este factor; no se sis este sea el caso que mencionas.
ahora en la actuallidad se vienen realizando y haciendo comentarios de hacer uan analsis pushover pero esto no esta normado en el peru y se hace de forma experimental para evaluar la integridad de la estructura , en este tipo de anlisis te mostraria la formacion de rotulas plasticas
espeor que hay servido en algo
saludos
Avatar de Usuario
jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Vie Sep 19, 2008 10:20 am

Gracis amigo!, ahora tengo mas vision en lo que hago.

Si puedieras responder esta pregunta o ayuda: http://foros.construaprende.com/modelad ... t9787.html.

Saludos Compatriota!. Gracias :SM010:
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

ya envie un archivo en ese post
saludos
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

pannus0 escribió:hola jocsan

te comento que en un post anterior hice algo de esto , pues lo que se trata la ductilidad a groso modo es el concepto de columna fuerte - viga debil
no se si este es el caso que tu deseas....
Buenas Joscan,

No estoy seguro que estas buscando, pero cuando hablas de ductilidad de las estructura pareciera que estuvieras
hablando de la ductilidad general de la estructura, para determinarla o revisar es necesario analisis mas complicados
no lineales. Estos analisis es lo que dan el valor de R que se utilizan en las normas.

Lo que habla pannus0, es otra cosa, son requisitos sismicos para el correcto desempeño sismico de las estructuras,
ductilidad significa capacidad de liberar energia, el criterio columna fuerte - viga debil no es ductilidad es un criterio
en el cual tu obligas a la estructura a que a la hora de un sismo falle primero la viga y despues la columna.

Para asegurar la ductilidad (por los menos en porticos de momento de concreto) debes asegurar que los miembros
tengan fallas ductiles (flexion) y no fragil (corte), y esto se logra simplemento diseñando correctamenet a corte
y confinando correctamente los miembros (estribos bien cerca).

Existen otros criterios sismicos que se deben revisar como es la resistencia de los nodos.

Saludos espero sirva para aclarar dudas..
Avatar de Usuario
jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Vie Sep 19, 2008 10:20 am

y como hago eso en etabs o sap, como analizo por ductibilidad, se que es la capcidad de absorver energia sin fallar, esto lo hace sino me equivoco en el rango plastico, sin embargo no veo en los datos que le ingreso al programa algo referido al rango plastico (sino me equivoco), solo veo datos del rango elastico o lineal, q creo q es lo que te refieres con lineal y no lineal es decir elastico y plastico.

Tambien hay datos de analisis del rango no lineal en sismo, espectro, pero creo q eso es otra cosa no?

Espero me ayudes a tener una mejor vision del tema, si tienes alguna info plz posteala, espero tbm postear info q ayude a los demas. Saludos y muchas gracias!
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

jocsan escribió:y como hago eso en etabs o sap, como analizo por ductibilidad, se que es la capcidad de absorver energia sin fallar, esto lo hace sino me equivoco en el rango plastico, sin embargo no veo en los datos que le ingreso al programa algo referido al rango plastico (sino me equivoco), solo veo datos del rango elastico o lineal, q creo q es lo que te refieres con lineal y no lineal es decir elastico y plastico.

Tambien hay datos de analisis del rango no lineal en sismo, espectro, pero creo q eso es otra cosa no?

Espero me ayudes a tener una mejor vision del tema, si tienes alguna info plz posteala, espero tbm postear info q ayude a los demas. Saludos y muchas gracias!
Es algo muy complicado para explicarlo tan facilmente, ese tipo de analisis se llama Pushover, revisa un poco de literatura al respecto de ello. Para ello hay q definir curvas de capacidad, ubicacion de rotulas plasticas y otros factores, aparte este metodo varia dependiendo del material.

Saludos
Avatar de Usuario
jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Vie Sep 19, 2008 10:20 am

Gracias, si tuvieras literatura sobre ello o alguna pag para visitar me ayudarías mucho, de todos modos gracias !

Stamos para aprender ! saludos.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

jocsan escribió:Gracias, si tuvieras literatura sobre ello o alguna pag para visitar me ayudarías mucho, de todos modos gracias !

Stamos para aprender ! saludos.
aca en el foro hay bastante informacion y procedimientos de como hacerlo !!

Saludos
jrespino_cl
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 26, 2010 2:12 pm

Bueno, estaba buscando otra cosa pero llegue a este tema y creo que existen errores de concepto.
La verificación de columna fuerte y viga débil no es por dutilidad si no de resistencia pues como alguien dijo por ahi, el mecanismo deseable es que las rótulas plásticas se generen en las vigas y no en pilares (ello es dando más resistencia al pilar). El análisis lineal clásico otorga resistencia a estructuras y el buen comportamiento post fluencia se logra con el buen detallamiento en el diseño, eso aparece claramente especificado en el capitulo 21 del aci 318.
Si quieres evaluar la ductilidad de una estructura tienes varias formas, la primera y mas tradicional es hacer un análisis de push over del edificio, con ello determinas el punto de fluencia y el de rotura del edificio (entiendace como la formación de la primera rótula plástica hasta el mecanismo de colapso), ante esos episodios van deformaciones asociadas (rotura y fluencia) que si los divides llegas a un valor llamado "ductilidad", que no es mas que el camino que tiene el edificio desde fleuncia hata el colapso (obviamente en rangos no lineales).
Otra forma de determinar la ductilidad es hacer un análisis no lineal tiempo historia y graficar los ciclos decarga y descarga, en dicha gráfica también puedes obtener la deformación asociada a la fluencia y a la rotura.
Aqui en Chile el buen detallamiento fue fundamental en el buen o mal comportamiento de estructuras ante el sismo del 27 de febrero ( 8.8 grados richter).

Slaudos.
Yelimar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Dom Mar 15, 2015 6:02 am

:SM080: buenas estoy haciendo mi tesis en el análisis de la ductilidad y la influencia d la ductilidad con la ductilidad global, he leído que la relación de ratios de 6/5 es una demanda de dutilidad (global) pero yo estoy trabajando con pórticos panos y al parecer el ETABS no realiza este procedimiento en estos, me gustaria que me brinden cualquier informacion/material/ literatura al respecto. he revisado muchos post que me han ayudado a entender esto pero si alguien tiene un conocimiento mas profundo al respecto lo agradeceria n.n :SM030:
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información