plantillas

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
Avatar de Usuario
daved3
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 98
Registrado: Sab Jun 04, 2005 11:48 pm

hola , al parecer he visto que la mayoria de los ingenieros prefieren diseñar los elementos estructurales con las plantillas propias, y veo que la razon es que no hay un programa que diseñe y analise hasta ahora, y claro muy importante tambien que arroje presentaciones de memoria de calculo convincentes.

y en lo personal creo que es lo mejor diseñar con platillas propias en excel y mathcad, alguien me podria decir el pro y el contra de las plantillas propias de uno???
el visual basic sirve para hacer programillas de diseño????? cual es el mejor lenguaje??
necesito ser mas productivo y creo que solo con las plantillas que uno propiamente hace y conoce y que a su ves nos obliga a profundizar en los temas, y asu ves les tenemos mas confianza
gracias
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

Desde mi punto de vista, acabas haciendote plantillas en excel, que te sirven para tu modelo, y tu caso particular. Los casos particulares son tantos que es dificil que un programa consiga ser suficientemente util siempre. Ahora bien te comento por ejemplo el programa desarrollado por csi grecia, un programa con 8 tipos de uniones, cada una bastante completa PERO TE PONGO EL EJEMPO. Vas a calcular una doble T contra otra de planta.
Parametros a definir:
Seccion A
Seccion B
Desmenbrado de la seccion B ( Una union a simple cortadura con desmenbrado de la viga B, un rigidizador en la Viga A a la que atornilla el alma de la viga B).
Dimensiones del rigidizador (todas)
Diametro de los tornillos,
Distancias a borde,
Distancias entre tornillos... tanto en horizontal como en vertical...
Esfuerzos de cortante en la viga B....
Ahora bien si tengo que calcular una vale, pero, por ejemplo tengo 15vigas IPE300 contra IPE400, hay que buscar primero cuales son esas 15, no es trivial, y luego sacar los esfuerzos correspondientes...
Te pongo un ejemplo de lo que tengo en mi ultimo edificio "pequeño"... (esto es el resumen de cada de ellas hay muchas...)
IPE200 IPE200
IPE200 IPE240
IPE200 IPE270
IPE200 IPE300
IPE200 IPE330
IPE220 HE220B
IPE220 IPE450
IPE220 IPE500
IPE240 HE400B
IPE240 IPE200
IPE240 IPE450
IPE240 IPE500
IPE270 HE400B
IPE300 HE400B
IPE330 HE400B
IPE330 IPE450
IPE330 IPE500
IPE500 IPE400
IPE500 IPE450
IPE500 IPE500
A estas alturas ya te haces idea que esto no es viable con programa de csi grecia...
Solucion: ME HE HECHO YO MISMO un programa (es irrelevante el lenguaje) que lee la geometria me dice cuales son las uniones de planta (la lista de antes) y me dice los esfuerzos, llegados a este punto tambien me resulto mas facil que me calculara directamente la union. Este programa salió al pricipio de una hoja de excel, pero como se extendia demasiado y la hoja empezaba a resultar lenta y peligrosa, lo pasé a un programa, que es mas estable que una hoja de calculo.

Saludos.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

Hola Nassiul , Me podrias explicar la parte correspondiente a como leer la información desde excel al programa de CSI?, es decir como automatizo esa parte para poder hacer mis propias hojas de cálculo de diseño y revisión.

Gracias
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola ajmojicar,

Con la opcion file>>Export>>excel... o tambien file>>print tables... puedes exportar a un excel o a fichero de sap absolutamente toda la información de tu modelo de sap. por ejemplo tabla "Frame section Assigments" te dice que seccion tiene cada barra... ect. Exportas las tablas que a ti te vayan a ser utiles y a partir de ahi tienes que hacer un tratamiento de toda esa información para sacar lo que tu quieres, ojo no hay una tabla que diga "Viga en doble "T" contra viga en doble "T", de planta sobre la que puedes calcular un brochal (union a cortante por ejemplo". Toda la información está ahí pero seguramente no en forma directa en la que a ti te sirva directamente, hay que tratar la información. Pero insisto puedes exportar toda la información a tablas de excel y ficheros de texto ( o bases de datos).

Saludos.
Responder

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información