torsiòn accidental

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
Avatar de Usuario
krs2ball
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Lun Feb 11, 2008 2:43 pm
Ubicación: Valdivia

FYU escribió:Estimado,

por qué no usaste la opción que hay al generar los Load Case llamada Auto Lateral Load/User Loads para cargas tipo Quake ??? en el SAP al tener diafragmas rígidos, tú le puedes asignar la fuerza sísmica por diafragma y también le puedes decir que las aplique en el centro de masas de cada diafragma (o también en otras coordenadas). Además, le puedes indicar la excentricidad de las cargas (como porcentaje) para considerar la torsión accidental.

La opción Auto Lateral Load/User Coefficient no la recomiendo para el caso chileno, ya que la distribución de cargas en altura no coincide con la indicada en las normas NCh433 y NCh2369.

Estimado don Fernando:

Disculpe mi ignorancia sobre el programa, pero tengo la duda. Analizo un edificio con el método pseudo-estático, y debo ingresar el momento torsor total en cada planta, para ello: debo ingresar el momento torsor (Fxb) y el momento torsor accidental? o sólo el torsor accidental? Si me pudiera ayudar, lo agradecería enormemente estimado.
Saludos
Jinn
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Mié Mar 15, 2006 11:24 am
Ubicación: Conce

para un analisis estatico lineal.

http://img155.imageshack.us/img155/9561/41296616lt7.png
http://img26.imageshack.us/img26/3332/55366337kh0.png
http://img26.imageshack.us/img26/9839/31447615pe1.png

Ahora crea los siguientes estados de carga.

Para el sismo en X pon las fuerzas aplicadas en el centro de masa
http://img21.imageshack.us/img21/909/17089743re2.png

Para la torsion Mz para el sismo en X pon los momentos aplicados en el centro de masa.
http://img155.imageshack.us/img155/8615/37880501nu7.png


Yo creo un Sismo en X y un Sismo en -X
ademas de un Momento torsor Mz y un Momento Torsor -Mz

Despues las combinaciones de carga serian

http://img21.imageshack.us/img21/7023/23568934kk8.png

Donde los con signo negativo son estados de carga distintos llamados SXN y TXN con los valores de las fuerzas en Negativo



Espero te sirva mi respuesta
yankogp
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Feb 28, 2009 10:38 am

Hola, el ejemplo que pones y el analisis del sentido de rotación están correctos, pero tengo entendido que el SAP no te da las coordenadas del centro de rigidez(CR) por planta, por tanto a priori no sabras si el mismo estará a la derecha o a la izquierda del centro de masa(CM). Si estas haciendo un analisis estático, y aplicando el cortante por piso a cada joint maestro que previamente ubicaste, corre el modelo y revisa por cada nivel hacia donde gira el piso en su conjunto, eso te dará una idea de como se ubica el CR respecto al CM, aunque no sepas las coordenadas exactas del CR. Luego, analizando dicho giro, deducirás obviamente que debes mover el CM en el sentido que te incremente el giro observado.
supongamos que en la corrrida de tu modelo el edificio gire como en tu ejemplo, o sea,contrario al reloj, por tanto, al analizar la aplicacion de la fuerza en Y deberás incrementar su excentricidad "X" moviendo el CM hacia la derecha, en un valor que especifica tu codigo, supongo que es un % del lado X...etc.
de todos modos hay otras formas de aplicar la excentricidad accidental, si usas diafragmas por cada nivel, puedes usar la opcion de "auto cargas laterales"(auto lateral loads)--cargas de usuario(user load) para aplicar tu cortante por piso, luego alli, puedes darle una excentricidad a dicha carga (en % del lado).
espero que te sirva de algo,
saludos
Avatar de Usuario
DavidQCh3
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Dom May 22, 2005 8:09 pm
Ubicación: Lima

uhmmm...torsion accidental para analisis modal tridimensional???....de donde viene la torcion..accidental...del momento generado por el desface del centro de gravedad con respecto al centro de rigidez....solo en el caso de analisis estatico...donde las cargas son puntuales en un nudo...y se asume modelo de acoplamiento cercano...con difragma rigido por piso...y grados de liberdad dinamicos es necesario introducir estos momentos y hablar de estas cosas!...(introducir momentos en el nudo maestro es lo mejor que se puede hacer..desplazar el nudo maestro donde se aplican las cargas es un metodo que no me expresa confianza por los muchos factores correlacionados con esa accion), en analisis modal el etabs introduce un espectro de aceleraciones...estas aceleraciones se autorrelacionan a las masas de los elementos....y genera la fuerza lateral por elemento..., el inicio de todo esto es la distribucion geometrica en planta....al definir un modelo tridimensional....el etabs en su analisis de elemento finito...considera de por si...esta accion ya que considera la distribucion real de las masas de cada elemento.
Las versiones nuevas de etabs simplifican muchos pasos y han borrado ya muchas de estas ventanitas...demas.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

No estoy deacuerdo, al realizar el método de superposición en lineal en el etabs, el calcula automáticamente estos momentos y los introduces, calcula tanto los momentos por el desface entre el centro de masa y el centro de rigidez como los momentos de torsión accidental, normalmente utilizada un 6% del tamaño de la planta, este valor viene de numerosos estudios donde consideran posibles errores de fabricación, distribuciones no uniformes de masa en los pisos, etc. Anteriormente esta torsión era de 10% pero después de estudios los códigos optaron por utilizar un 6%.

Estos momentos los calcula el etabs automáticamente, solo hay que dar el valor de la excentricidad accidental, por ello no es necesario su calculo ni introducirlos en la estructura.

saludos
Avatar de Usuario
DavidQCh3
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Dom May 22, 2005 8:09 pm
Ubicación: Lima

Es correcto, para un analisis lineal estatico de superposicion modal espectral en ETABS no es necesario introducir los momentos por torcion accidental ya que este los calcula automaticamente deacuerdo a la disposicion de las masas en la estructura. (en este analisis se consideran mas grados de libertad "estáticos").
mikecoal1953
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Nov 24, 2009 3:22 pm

:bana: cOMO SE CALCULA LA TORSION ACCIDENTAL?
Responder

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información