PROBLEMA DERIVAS ETABS

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
CivilUpao96
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 10, 2019 5:49 pm
Perú

:SM088: :SM088: :SM088: :SM088: :SM088: :SM088:
Hola amigos, hoy recurro a ustedes por una duda que tengo con respecto al programa ETABS, cuando hice el calculo de derivas manualmente utilizando los desplazamientos que me brindo el programa y compare los resultados con las tablas Drift que arroja el Etabs me di con la sorpresa que no coincide el ultimo piso en el eje x, pero el resto de pisos si coincide. Adjunto el modelo en etabs y el excel, espero puedan ayudarme a resolver ese problema, o explicarme en que e fallado, desde ahora ya muchas gracias!. :3com: :3com: :3com: :3com:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
4lreadyDe4d
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 87
Registrado: Vie Feb 03, 2012 7:04 pm
Perú

Desplazamientos máximos no necesariamente corresponden con derivas máximas, es decir, si tengo un punto donde encuentro un desplazamiento máximo, esto no me garantiza que la deriva también será máxima en este punto, esto es más notorio en casos como el tuyo en donde la estructura no es regular en altura, y es menos notorio cuando la estructura es mas o menos regular, es por eso que en los tres primeros pisos aparentemente hay una correspondencia entre desplazamientos máximos y derivas máximas. Obviamente en tu tercer y cuarto piso, el punto con desplazamiento máximo no corresponderá con el de deriva máxima, ya que tu cuarto piso es apenas un cuadrado en la esquina.

Adicionalmente se debe considerar que para calcular una deriva no es suficiente un solo punto, si no dos, dos puntos en pisos adyacentes en la misma vertical, cuya diferencia de desplazamientos dividida entre la altura de entrepiso nos da esta deriva. El programa calcula para cada piso todas las derivas y en base a estos resultados obtiene una deriva promedio y una máxima, no estoy seguro como trabaja el programa en el caso en el que un punto en un entrepiso no tenga su correspondiente punto en el piso adyacente, pero yo supongo que debe hacer algún tipo de interpolación o algo así.

Para comprobar todo lo mencionado podemos calcular las derivas correspondientes a los puntos de tu último piso, ya que son pocos.

Teniendo la vista en planta del 4to piso y tomando en cuenta solo los desplazamientos de las esquinas:
Sin título.png
, Los desplazamientos de los puntos empezando desde la esquina superior izquierda y yendo en sentido horario son respectivamente:

32.519 mm, 32.519 mm, 29.565 mm y 29.565 mm

Los desplazamientos de los puntos correspondientes en el piso inmediato inferior son:

19.146mm , 19.150 mm, 15.532 mm y 15.521 mm

Obteniéndose las derivas:

0.00382, 0.00382, 0.00401 y 0.00401

Fijate que el punto con deriva máxima no correspondió con el punto con desplazamiento máximo. Aparte la deriva máxima calculada (0.00401) ya es algo parecida a lo arrojado por el programa.

Espero haberte ayudado.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información