Parámetros de diseño en SAP2000/ETABS

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
Avatar de Usuario
blackwolf66
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 21
Registrado: Vie Jul 04, 2014 6:03 am
México

Hola a todos!

Estoy comenzando a utilizar los menús de diseño de SAP2000, y tengo algunas dudas sobre los párámetros que se introducen en el menú "Design preferences" del programa.
No sé como afectan los parámetros , según he leido esos parámetros solo afectan si se ha definido un espectro del tipo ASCE07-10.

Imagen

Las parámetros sobre los que tengo dudas son los marcados con flecha en rojo. No sé como aplica el software especialmente el factor omega0 (reducción por sobreresistencia) debido a que cuando cargo el espectro de México este ya lleva incluido este factor. Desconozco si lo que hace el programa es volver a reducir los esfuerzos dividiendolos por este factor.

Espero me puedan ayudar co nesta consulta. Un saludo.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Buenas tardes blackwolf66,

Omega0 = Factor de Sobrerresistencia Estructural. Este factor no reduce las fuerzas sísmicas, por el contrario, las amplifica. Puedes consultar la sección 12.4.3 de la norma ASCE 7-10. El programa genera internamente combinaciones de carga adicionales multiplicando los efectos de la acción sísmica por el factor Omega0, las cuales utiliza para diseñar elementos específicos de la estructura. En el caso de estructuras de acero, el programa usa esas combinaciones de carga adicionales para diseñar a fuerza axial las columnas del sistema resistente a fuerzas sísmicas. En el caso de estructuras de concreto armado desconozco como y cuando usa este factor (sería cuestión de revisar el manual del programa). Ver la sección 12.4.3.2 de la norma ASCE 7-10.

Rho = Factor de Redundancia Estructural. Puede ser 1.0 ó 1.3 dependiendo del nivel de redundancia del sistema resistente a fuerzas sísmicas (ver sección 12.3.4 de la norma ASCE 7-10). Este factor lo utiliza el programa al momento de generar las combinaciones de carga automáticas. Ver las secciones 12.4.2.1 y 12.4.2.3 de la norma ASCE 7-10.

Sds = Aceleración Espectral a Periodos Cortos. Es el coeficiente de aceleración horizontal en la meseta del espectro, sin incluir el factor de reducción de respuesta R, ni el factor de importancia Ie. Este factor también lo utiliza el programa para definir las combinaciones de carga automáticas y permite tomar en cuenta el efecto de la componente sísmica vertical. Ver las secciones 12.4.2.2 y 12.4.2.3 de la norma ASCE 7-10.

La categoría de diseño sísmico (SDC) se define en la sección 11.6 de la norma ASCE 7-10. Este parámetro depende básicamente de la categoría de riesgo de la estructura y del nivel de amenaza sísmica. El programa lo utiliza para decidir qué requisitos sísmicos debe aplicar según el IBC, la norma ASCE 7 y el ACI 318 (o el AISC 341, según corresponda).

Estos paramos afectan en el diseño independientemente del espectro que defina el usuario.

Saludos,
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información