Problema con voladizo en etabs 2015

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
Avatar de Usuario
Adhong2112
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jun 14, 2018 11:21 am
Contactar:
Venezuela

Buenas noches amigos soy nuevo en el foro, agradezco de antemano cualquier ayuda que me puedan dar.

Actualmente me encuentro haciendo mi trabajo de grado sobre el diseño estructural de una edificacion destinada a operaciones marinas. Ya realice todo el predinensionado y me encuentro modelando en etabs por lo que me surgieron las siguientes dudas:

1.- al momento de correr el programa y pedir la deformada para los casos de sismo la estructura se queda totalmente estatica y lo unico que se mueve son los volados de las esquinas, me recomendaron que creara un nervio de la altura de la losa y cerrara el volado de manera que este ya actue como un macizado. Mi pregunta es si esta es la forma correcta de hacerlo y si tengo que colocar el nervio en todo lo largo del volado?

2.- cuando observo cortante basal me doy cuenta de que hay una diferencia entre el cortante basal con sismo en X y el cortante basal con sismo en Y, la diferencia es de 15000kg... mi estructura es aporticada de concreto armado, no posee muros y es una estructura regular de 2 pisos. Mi pregunta es si esto me indica que el modelo esta mal planteado o es porque en el eje Y tengo 4 porticos y en el eje X tengo 7?

Agradeciendo nuevamente cualquier ayuda que me puedan suministrar. Saludos
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Adhong2112 escribió: Jue Jun 14, 2018 11:17 pm Buenas noches amigos soy nuevo en el foro, agradezco de antemano cualquier ayuda que me puedan dar.

Actualmente me encuentro haciendo mi trabajo de grado sobre el diseño estructural de una edificacion destinada a operaciones marinas. Ya realice todo el predinensionado y me encuentro modelando en etabs por lo que me surgieron las siguientes dudas:

1.- al momento de correr el programa y pedir la deformada para los casos de sismo la estructura se queda totalmente estatica y lo unico que se mueve son los volados de las esquinas, me recomendaron que creara un nervio de la altura de la losa y cerrara el volado de manera que este ya actue como un macizado. Mi pregunta es si esta es la forma correcta de hacerlo y si tengo que colocar el nervio en todo lo largo del volado?

2.- cuando observo cortante basal me doy cuenta de que hay una diferencia entre el cortante basal con sismo en X y el cortante basal con sismo en Y, la diferencia es de 15000kg... mi estructura es aporticada de concreto armado, no posee muros y es una estructura regular de 2 pisos. Mi pregunta es si esto me indica que el modelo esta mal planteado o es porque en el eje Y tengo 4 porticos y en el eje X tengo 7?

Agradeciendo nuevamente cualquier ayuda que me puedan suministrar. Saludos



Saludos


1.- al momento de correr el programa y pedir la deformada para los casos de sismo la estructura se queda totalmente estatica y lo unico que se mueve son los volados de las esquinas, me recomendaron que creara un nervio de la altura de la losa y cerrara el volado de manera que este ya actue como un macizado. Mi pregunta es si esta es la forma correcta de hacerlo y si tengo que colocar el nervio en todo lo largo del volado?

Los voladizos siempre se deben modelar con losa tipo shell ( OJO con los ajustes que hay que hacerle,ya que tiene mas grados de libertad que el elemento membrana) y no colocar vigas de borde, para que la viga principal toma el momento
Siempre que la estructura este mal modelada, el programa va mostrar la deformada mal representada.

2.- cuando observo cortante basal me doy cuenta de que hay una diferencia entre el cortante basal con sismo en X y el cortante basal con sismo en Y, la diferencia es de 15000kg... mi estructura es aporticada de concreto armado, no posee muros y es una estructura regular de 2 pisos. Mi pregunta es si esto me indica que el modelo esta mal planteado o es porque en el eje Y tengo 4 porticos y en el eje X tengo 7?

Abria que mirar el modelo, para verificarla.


Ing. Jaime
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Adhong2112 escribió: Jue Jun 14, 2018 11:17 pm Buenas noches amigos soy nuevo en el foro, agradezco de antemano cualquier ayuda que me puedan dar.

Actualmente me encuentro haciendo mi trabajo de grado sobre el diseño estructural de una edificacion destinada a operaciones marinas. Ya realice todo el predinensionado y me encuentro modelando en etabs por lo que me surgieron las siguientes dudas:

1.- al momento de correr el programa y pedir la deformada para los casos de sismo la estructura se queda totalmente estatica y lo unico que se mueve son los volados de las esquinas, me recomendaron que creara un nervio de la altura de la losa y cerrara el volado de manera que este ya actue como un macizado. Mi pregunta es si esta es la forma correcta de hacerlo y si tengo que colocar el nervio en todo lo largo del volado?

2.- cuando observo cortante basal me doy cuenta de que hay una diferencia entre el cortante basal con sismo en X y el cortante basal con sismo en Y, la diferencia es de 15000kg... mi estructura es aporticada de concreto armado, no posee muros y es una estructura regular de 2 pisos. Mi pregunta es si esto me indica que el modelo esta mal planteado o es porque en el eje Y tengo 4 porticos y en el eje X tengo 7?

Agradeciendo nuevamente cualquier ayuda que me puedan suministrar. Saludos
1. Es natural que la deformación en un voladizo sea mayor que en el resto de la estructura, este software, como tantos otros, muestra gráficamente y A ESCALA las deformaciones presentadas y muy probablemente NO es que el resto de tu estructura se quede "estática" sino que simplemente las deformaciones relativas entre el voladizo y el resto de la estructura son mucho mas grandes y en apariencia de ESCALA gráfica representa una aparente "quietud" del resto. Obviamente puedes verificar las deformaciones en forma numérica, también puedes cambiar el factor de escala y hacer la respectivas verificaciones.

2. Si no tienes una estructura totalmente simétrica en ambas direcciones, y bajo un análisis de tipo "dinámico" (modal espectral o similares) , es lógico que tengas cortantes basales diferentes en cada una de las direcciones, ya que tanto la rigidez como la participación de masas serán distintas en cada dirección principal. SI estás haciendo un análisis ESTÁTICO equivalente (que está basado en el primer modo de vibración de la estructura) el cortante en la base es uno solo.

Saludos
Avatar de Usuario
Adhong2112
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jun 14, 2018 11:21 am
Contactar:
Venezuela

Buenas noches amigos, gracias por sus sugerencias.

Pude resolver mi problema. El problema que tenia al volado se debía a que tenia elementos frame que estaban sueltos y al momento de correr el análisis el programa solo me mostraba estos elementos moviéndose ya que su deformada al ser excesiva no dejaba ver la ver la diferencia con el resto de la estructura. Al igual que solo estos elementos vibraban haciendo que no participara la masa del resto de la estructura.

El problema del cortante basal lo pude arreglar corrigiendo el mismo tal y como me lo pide la norma, en mi caso COVENIN 1753 - 2006, el cual especifica que el cortante dinamito debe ser mayor o igual al cortante estático establecido en dicha norma.

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información