Punzonamiento en losas alivianadas

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
RicardoDS
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Abr 26, 2018 1:09 pm
Contactar:
Bolivia

Estoy tratando de averiguar la forma en que ETABS calcula el "avg. effective slab thickness" en waffle slabs cuando se verifica el punzonamiento en el borde de los ábacos, su ayuda sería de mucho provecho.

Adjunto una imagen con el dato al que me refiero.

Datos de la losa de la imagen:

Carpeta superior de losa alvianada: 5cm
Altura total de losa (altura total de nervios): 20cm
ancho de nervios: 10cm
separación de nervios (eje a eje): 50cm
recubrimiento 3.3cm

Gracias de antemano.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

RicardoDS escribió: Jue Abr 26, 2018 1:20 pm Estoy tratando de averiguar la forma en que ETABS calcula el "avg. effective slab thickness" en waffle slabs cuando se verifica el punzonamiento en el borde de los ábacos, su ayuda sería de mucho provecho.

Adjunto una imagen con el dato al que me refiero.

Datos de la losa de la imagen:

Carpeta superior de losa alvianada: 5cm
Altura total de losa (altura total de nervios): 20cm
ancho de nervios: 10cm
separación de nervios (eje a eje): 50cm
recubrimiento 3.3cm

Gracias de antemano.
cómo es posible que para tu calculo de losas alivianadas(como le denominas) te efectue un calculo de punzonamiento, dado que las viguetas o nervios descansan sobre vigas principales y secundarias; estas por definición el peralte o altura son de valores considerables con respecto a su ancho? cito por ejemplo V0.30x0.60m(ancho x altura)
la segunda observaciones que en el gráfico que resaltamos con amarillo dice
"drop panel puching panel", si estás considerando viguetas o nervios?

hay mucha incongruencia desde la definición del tema hasta lo que muestra, te pediria que revises los conceptos de concreto armado
RicardoDS
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Abr 26, 2018 1:09 pm
Contactar:
Bolivia

Gracias por tu respuesta pannus0. De hecho, la losa analizada en ese modelo es una losa nervada en dos direcciones sin vigas de mayor peralte entre columnas (losa plana), que cuenta con ábacos (drop panels) alrededor de las columnas para absorver los esfuerzos de punzonamiento producida por estas. ETABS analiza el corte por punzonamiento en este tipo de losas en dos lugares: 1) alrededor de las columnas 2) alrededor de los abacos (drop panels). Sé que se utiliza una altura equivalente para el cálculo de punzonamiento alrededor de los abacos cuando es una losa aligerada (por que evidentemente el área que toma estos esfuerzos se ve reducida por los huecos), que esta en funcion del ancho y separacion de los nervios de la losa. Lo que quiero encontrar es la forma exacta en que etabs calcula esta altura equivalente de losa para la verificacion de punzonamiento al borde de los drop panels. Disculpa si no fui lo suficientemente explicito en el primer post y gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

RicardoDS escribió: Vie Abr 27, 2018 3:37 pm Gracias por tu respuesta pannus0. De hecho, la losa analizada en ese modelo es una losa nervada en dos direcciones sin vigas de mayor peralte entre columnas (losa plana), que cuenta con ábacos (drop panels) alrededor de las columnas para absorver los esfuerzos de punzonamiento producida por estas. ETABS analiza el corte por punzonamiento en este tipo de losas en dos lugares: 1) alrededor de las columnas 2) alrededor de los abacos (drop panels). Sé que se utiliza una altura equivalente para el cálculo de punzonamiento alrededor de los abacos cuando es una losa aligerada (por que evidentemente el área que toma estos esfuerzos se ve reducida por los huecos), que esta en funcion del ancho y separacion de los nervios de la losa. Lo que quiero encontrar es la forma exacta en que etabs calcula esta altura equivalente de losa para la verificacion de punzonamiento al borde de los drop panels. Disculpa si no fui lo suficientemente explicito en el primer post y gracias de nuevo.
...De hecho, la losa analizada en ese modelo es una losa nervada en dos direcciones sin vigas de mayor peralte entre columnas (losa plana)...
el sistema nervado( compuesta por un número finito de nervios que forma una losa), pudiendo ser la altura total de la losa, a esto se considera una "viga chata", entonces bajo esa premisa la configuración de losa nervada es transmitir a las vigas secundarias y principales y estas a las columnas,finalmente a las zapatas; las vigas principales y secundarias reciben el nombre de peraltadas es porque ellas contendrán toda la carga viva + muerta en base a sus ancho tributario que lo contengan, pues para encontrar ese peralte se tendría que encontrar su momento flector, para luego utilizar al formulas de concreto armado Mu y despegar "d" .. es a grandes rasgos.
el sistema de drop panel no considera nervios, porque es un sistema diferente y sus conceptos son igualmente diferente, en ello se emplea una losa maciza de espesor.. pequeño pudiendo ser de 10cm,15cm.... y dependerá de la separación entre columnas , pudiendo ser diseñada por acero en simple ,doble y presforzadas ., además se tendría que verificar los bordes de la losa maciza que por lo general se coloca vigas perimetrales de mismo espesor o mayor a fin de verificar los momentos torsores ante una carga lateral.
... Lo que quiero encontrar es la forma exacta en que etabs calcula esta altura equivalente de losa para la verificacion de punzonamiento al borde de los drop panels.
esa formulación que mencionas lo encuentras en los manuales que viene por defecto en las instalación de los programas, solo busca

Nota: se pide que el agradecimiento lo hagas conforme a las reglas del foro
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información