MUROS DE SOTANO EN ETABS

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
pedroleyton
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Oct 30, 2015 11:48 am

Cordial saludo

Colegas investigando un poco me he encontrando con diferentes teorías sobre el diseño de muros de sótano en etabs, las de mayor discrepancia y que me tiene en discusión son las siguientes:
1. los muros de sótano se pueden modelar con toda la estructura pero no se introducen cargas por empuje de tierras y en un modelo aparte estos muros se diseñan como una viga simplemente apoyada ya sea isostatica o hiper estatica dependiendo el numero de pisos que contengan los sótanos.
2. Que en la misma la modelacion se incluya el empuje y se diseñe toda la estructura con estos, lo que causaría y lo comprobé que el diseño se vaya al carajo.

Mis preguntas son las siguientes,
Que pasa si mi estructura solo tiene empuje de tierras en un costado y en el otro esta a nivel de rasante, aun se puede utilizar la teoría de muros de sótano? es decir aun puedo proceder a modelar solo esa parte con muros y luego diseñarlos a parte?
el cortante basal seria hasta el piso real ya que la estructura no esta enterrada completamente?

Muchas gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
brgallegos
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 298
Registrado: Mié Sep 22, 2004 3:58 pm
Ubicación: Loja
Contactar:
Ecuador

Cuando se tiene muros de sotano de diferente nivel, por experiencia modelo el muro con un coeficiente de balasto en el muro cuando el sismo actual en contra del muro, el siguiente paso es rotar la estructura en sentido contrario el muro, y no se pondría resortes. Eso para modelar y diseñar la estructura.

Se podría diseñar el muro de sótano directamente en el programa, pero recomiendo hacerlo aparte como una simple viga continua según la profundidad.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

EDIFICIOS SIN COLINDANTES deberías de considerar el empuje de tierras en el análisis dinámico?
R: No, porque para el diseño se evalúa los muros de los sótanos mediante el análisis estático de forma aislada
1.- se modela las losas de los sótanos restringiendo U1,U2
2.- algunos consideran y otros no las masas de los sótanos, teniendo cuidado en los efectos de que en algún tiempo el edifico que se construyó tenga un vecino y tenga la misma altura!
3.- otros consideran colocar en las cara del muro resorte (área spring) para modelar la resistencia del terreno(coeficiente de balasto), sin embargo es de conocimiento que estos resortes no soportan tracciones por la que tendría que realizarse un análisis no lineal para que desconectar el modelo cuando se encuentre en tracción.
4.- el considerar la masas de los sótanos en un análisis dinámico no tiene mucha relevancia, ya que los muros de los sótanos estarán confinados en todo su perímetro por lo que los desplazamientos serán muy pequeños

EDIFICIOS COLINDANTES 5.- cuando se realiza la excavación de sótanos, los muros serán anclados para que el terreno del colindante no tenga alguna distorsión o asentamientos diferenciales sin embargo cuando se tiene una edificación nueva que colinda con el anterior pudiendo ser de igual magnitud y proporción los muros de sótanos se comportan de forma diferentes en comparación al de una edificación aislada, los empujes de tierra no estarían presentes en los cálculos, ta que los muros de los colindantes se comportarián como uno solo por lo que se incrementaría significativamente la cortante de los sótanos de cada edificación
pedroleyton
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Oct 30, 2015 11:48 am

muchas gracias por sus respuestas, pero mi duda radica ya que segun algunos ingenieros modelan muros y demas y a estos muros les imponen empuje de tierras y al diseñar las columnas que conforman el confinamiento con muros de concreto hay una combinacion que es 1.6 empuje de tierras con sismo por lo que las columnas fallan por cortante, que recomendacion se deberia tener en cuenta?
pedroleyton
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Oct 30, 2015 11:48 am

pedroleyton escribió: Jue Mar 29, 2018 9:37 am muchas gracias por sus respuestas, pero mi duda radica ya que segun algunos ingenieros modelan muros y demas y a estos muros les imponen empuje de tierras y al diseñar las columnas que conforman el confinamiento con muros de concreto hay una combinacion que es 1.6 empuje de tierras con sismo por lo que las columnas fallan por cortante, que recomendacion se deberia tener en cuenta?
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

si te gusto la el comentario agrade como dictan las normas del foro con el boton "gracias"
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

...pero mi duda radica ya que segun algunos ingenieros modelan muros y demas y a estos muros les imponen empuje de tierras y al diseñar las columnas que conforman el confinamiento con muros de concreto hay una combinacion que es 1.6 empuje de tierras con sismo por lo que las columnas fallan por cortante, que recomendacion se deberia tener en cuenta?
eso dependerá de la responsabilidad del ingeniero proyectista , te explique en mis post de que el problema radica en que cuando se construye una edificación con sótanos se toma algo superficial las características del terreno colindante , suponiendo que cuando se construye dicha edificación con 3 sotanos , estos muros de sótanos recibirán los empujes activos del terreno, pues bien estos muros serán confinados con respecto a la parte enterrada, por la que se diseñará de forma independiente estos muros, sin embargo en aquel momento el vecino o colindante tenía una edificacion de 2 niveles y no consideraba sótanos, después de un tiempo este vecino o colindante hace un nuevo proyecto que incluya las mismas o superior a la edificación cons sótanos, que crees que pasaría?
al considerar los sótanos de ambas edificaciones estas se comportará como una sola , en el análisis se incrementarán las cortantes en los muros y los empujes de tierra no se tomarian en consideración dado que no existirá esa condición.
pedroleyton
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Oct 30, 2015 11:48 am

Gracias por tus aportes, desde hace mucho he tratado de agradecerte pero no puedo no se porque, siempre me tira error.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

pedroleyton escribió: Dom Abr 01, 2018 8:58 pm Gracias por tus aportes, desde hace mucho he tratado de agradecerte pero no puedo no se porque, siempre me tira error.
comunicate al administrador para que corrija el problema que tienes
saludos cordiales
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información