Problema con acero de refuerzo Columnas modelo #Sap2000

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
Alexandrac1326
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ago 27, 2017 11:22 am
Colombia

Buenos días a todos,

Estoy diseñando una casa de 2 niveles en sap2000 con luces máximas de 4 m altura de piso de 3,2m , la placa es en steel- deck de 0,12m de peralte, las columnas de 25 x 25 y vigas de 25x 30 ya le ingresé todos los parámetros al programa las cargas vivas y muertas estan en la placa con la opción Uniform Load to frames, pero cuando corro el programa las vigas me dan mas o menos 500 mm2 de refuerzo pero las columnas me dan de alrededor de 2000 mm2 de refuerzo,quisiera obetener su ayuda por favor no se en que estoy fallando sinceramente.

Les agradezco
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

La verdad por la información que suministras, no se me hace nada extraño una cuantía de 3% en una columna de 25x25. Si la reviso por ACI esta dentro de los parámetros, >1% y < 6%.

A que falla te refieres específicamente?
Alexandrac1326
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ago 27, 2017 11:22 am
Colombia

Buenas tardes, gracias por responder, es que me encontré que en el mass source tenia chuleado Element self mass and aditional mass y specified load patterns y en mass multipliers for load patterns tenia peso propio con 1, carga muerta con 1, carga viva con 0,5 y viva de techo 0,25 entonces le quitpe el peso propio con 1 para que no me contara dos veces el peso propio de la estructura y ahora me da muy bajito me da 625 mm2 la mínima para todas las columnas y en las vigas me da alrededor de 130 mm2 entonces no se osea le dejo el peso propio en 1 ¿ o serán las combinaciones? No se que tengo mal te agradecería tu ayuda.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Sube el modelo y con gusto lo revisamos

Saludos,
Alexandrac1326
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ago 27, 2017 11:22 am
Colombia

Se los agradezco en verdad
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Varias observaciones sobre tu modelo:

1.- Asignaste incorrectamente los diafragmas. Debes asignar un diafragma diferente en cada nivel. Creo que este sería el error principal en tu modelo.
2.- Las losas están mal modeladas o las cargas están mal asignadas. Cuando usas la opción Shell y divides las losas en elementos finitos, entonces no debes usar la opción “Uniform To Frame (Shell)…” al aplicar las cargas, sino la opción “Uniform (Shell)”. En cambio, cuando usas la opción Membrane no debes dividir la losa en elementos finitos, los elementos de área deben estar apoyados en al menos 2 lados opuestos y debes asignar las cargas con “Uniform To Frame (Shell)…”.
3.- Debes dividir las vigas y columnas en su intersección.
4.- Debes dividir en elementos finitos los muros o pantallas.
5.- Revisa los casos de carga sísmicos, creo que tienes un error en los factores de escala. Por otro lado, esa no es la forma correcta de definir los efectos ortogonales (combinación direccional) en el programa. Cuando realizas análisis estático, debes aplicar la regla 100-30 en las combinaciones de carga, no en los “Load Cases”.

No conozco a fondo la norma de tu país, pero me parece que las columnas son muy pequeñas. En la mayoría de las normas, la menor dimensión de las columnas no debe ser menor de 30cm.

Saludos,
Alexandrac1326
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ago 27, 2017 11:22 am
Colombia

De verdad muchas gracias, voy a hacer lo que me dices y te cuento como me va, muchas gracias
Alexandrac1326
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ago 27, 2017 11:22 am
Colombia

Ya hice algunos de los cambios que me dijiste,
1. En la asignación de diafragmas seleccione todos los elementos excepto los apoyos y le di asign joint constrains, define join constrains, seleccioné diaphagm y chulee assign a different diaphragm constraint to each different selected Z level y verifique en un nodo de cada piso que dijera diaphr 1 3,2 y diaphr 1 6,4 asi esta bien ? o es de otra forma?
2. coloqué las cargas en las losas como me dijiste uniform shell
3. dividí las vigas y columnas en su intersección
4. Dividi en elementos finitos pantallas
5. En los casos de carga sísmicos no entendí esta parte osea los factores de load cases es al que te refieres? .
6. Pues en la Nsr 10 dice que la dimensión mínima es de 0,25m x 0,25m
y que pena otra pregunta, cuando voy a correr el programa voy a design concrete design , select design combos y ahi solamente selecciono la envolvente de los casos de carga que ya ingresé y le quito el chulo de asignar automaticamente los combos verdad ?
por ultimo cuando verifico el refuerzo de las vigas me da la mayor cantidad de acero en Top no entiendo por que, no deberia ser en bottom la mayor cantidad? Te agradezco
Alexandrac1326
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ago 27, 2017 11:22 am
Colombia

Buenas Tardes, ya corregí todos los errores que me mencionaste, pero aun así ahora me dan 5500mm2 de area de refuerzo de las columnas, adjunto el archivo nuevamente y te agradezco mucho tu ayuda.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

El modelo está mejor, pero aún te falta corregir algunos errores.

1.- Falta definir la fuente de masas. Sólo estás considerando el peso propio de la estructura.
2.- No dividiste las vigas y columnas como te recomendé. Esto no afecta los resultados del análisis ya que el programa divide automáticamente todos los elementos en su intersección durante el procesamiento, pero si afecta el diseño.
3.- Creo que estás duplicando el peso propio de las losas. Asignaste una carga muerta de 500 kgf/m2, la cual es bastante alta si a eso le sumas el peso propio de la losa.
4.- Como recomendación, cuando asignes el 'Automatic Area Mesh', especifica un tamaño máximo para los elementos en lugar del número de elementos.
5.- Te falta considerar el factor de modificación de respuesta "R", esa es la razón por la cual tienes solicitaciones tan altas en los elementos. Ya que no puedes incluirlo al definir el espectro de diseño, debes considerarlo modificando el factor de escala (Scale Factor) en la definición de los casos de carga sísmicos (por ejemplo 9.81/R.).

Saludos,
Alexandrac1326
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ago 27, 2017 11:22 am
Colombia

Muchas gracias, le puse en mass source la carga muerta con multiplicador de 1, viva con 0,5 y viva de techo de 0,25.
Dividí el multiplicador 9,81 entre R =5,0
Dividí las los elementos vigas y columnas y revisé la carga muerta de la losa.
Dividí la losa como me dijiste.
Corrí el programa con la envolvente solamente y me dio valores desde 900mm2 hasta 1200mm2
Solo tengo una ultima preguntica que pena molestar tanto, es normal que en algunas vigas me de mas acero de refuerzo en Top que en Bottom?
Te agradezco demasiado me has ayudado muchisimo en verdad muchas muchas gracias
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

No te preocupes, no es molestia.

Si, es perfectamente normal que ocurra eso. Las vigas suelen requerir más acero en el top cerca de los apoyos y más acero en el bottom cerca de la zona central.
Alexandrac1326
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ago 27, 2017 11:22 am
Colombia

De verdad muchísimas gracias me enseñaste mucho de verdad muchas muchas gracias
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información