Cortante Basal con Section Cut

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
pichoto
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Mar Ago 11, 2015 12:21 am

Hola tengo dudas al momento de sacar los cortantes en una estructura, primeramente selecciono para cada nivel muros y columnas y nodos inferiores de cada columna y muro, luego asigno grupos por cada nivel y despues utilizo el section cut seleccionando los grupos asignados por nivel, pero mi duda es que si debo incluir tambien las vigas por nivel ya que segun lo que he leido en algunos manuales solo incluyen muros y columnas. Debo incluir las vigas al momento de utilizar el section cut?
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Hola "pichoto" yo diria que el hecho si lo incluyes o no depende de los que pretendes hacer por ejemplo si quieres obtener el cortante por cada entrepiso entonces yo incluiria la viga pero si lo que estoy es diseñando cada elemento entonces yo incluirira en los cortes solo el elemento que estoy diseñando...
Saludos!!!
pichoto
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Mar Ago 11, 2015 12:21 am

Gracias por tu aporte "beegees", subiré una imagen en donde demuestro cuales son los elementos y nodos que incluyo al asignar grupos por nivel, en este caso para determinar la fuerza cortante del segundo nivel, quisiera saber si asi esta correcto ya que tambien incluyo los nodos superiores pero no estoy seguro.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

pero exactamente quieres el cortante de entrepiso en ese eje o el cortante total en el entrepiso??
si lo que quieres es determinar el cortante total del entrepiso lo puedes tener directamente del display/showtables y alli en ese menu buscas shear story y listo....

ahora en la imagen que muestras si estas seleccionando el segundo nivel pienso que los nodos de abajo no los deberias incluir...para que estes mas seguro de eso entonces selecciona por story level y alli veras que los nodos inferiores para el segundo nivel no deben incluirse..

Saludos!!!
pichoto
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Mar Ago 11, 2015 12:21 am

Hola beegees pues mi propósito es obtener las fuerzas cortantes por nivel y pues yo la estoy haciendo de esta manera ya que mi estructura la modele en sap2000 v16 y no he encontrado otra forma para sacar dichas fuerzas la única información que halle fue un manual el cual obtienen estas fuerzas asignando grupos a cada nivel y usando la opción section cut en dicho manual no incluyen la viga en la asignación de los grupos solo consideran los elementos verticales. Gracias por tu ayuda
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Hola te recomiendo revises el siguiente enlace
ejemplo-de-resultados-con-muros-tipo-shell-vt3834.html
alli vas a encontrar una mejor explicacion de como interpretar los valores del section cut..

Saludos!!
pichoto
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Mar Ago 11, 2015 12:21 am

Gracias beegees.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

hay una manera de hacerlo de forma fácil, sin embargo en tu modelo creo que he observado algun detalle.
1.- las vigas que unen los muros estructurales sobrepasan todo el ancho? acaso la viga que esta en medio entre 2 muros tine alguna función estructural? creo que podrías mejorar su comportamiento siempre y cuando tengas los conceptos claros..., esa viga es de acople por lo que solo podrá transferir las fuerza axial , por lo que dentro de los modificadores tendrás que colocar valores de 0.001 pequeños valores para los momentos de inercia 2 y 3 , torsión, corte 2y 3 los demás valores al 100% osea el valor de 1.
2.- da igual colocar el espesor grueso o delgado el programa lo recalcula, sin embargo también yo podría darle al muro un shell tipo membrana, sumiendo que es un muro de corte, para eso debes de tener claro el concepto de membrana!
3.- cuando aplicar el mallado interno y externo? en si es igual solo que cuando realices el mayado externo tienes más control del elemento estructural, en el caso del muro al aplicarle una analisis sismico estatico y análisis sísmico espectral, las fuerzas serán aplicadas a los mudos dando como resultado que el muro se encuentre por un lado en tensión y en compresión (mira la deformada) por los que se te mostrara valores positivos (tracción) y negativos(compresión), esto lo podrás ver con mucho detalle en las tablas que arroja el programa, claro es tedioso pero tu tienes el control; si optas por el mallado interno solo podras observas esos detalles que te he mencionado de forma gráfica osea señalando el elemento y observa los valores, asi mismo en las tablas solo te mostrara el resultado en el elementos en bruto con 4 puntos,
4.- la forma mas sencillas es seleccionar todos los nodos que contengas ese entrepiso y asignarles un diafragma rigido por cada nivel de esta manera podrás ir a tablas y que te muestre ls fuerzas F1 o FX segun los nudos ...
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información