Duda Factor escala Espectro de respuesta Sap2000

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
Rubenb
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 24, 2015 12:39 pm

Hola amigos del foro, le saludo esperando que esten muy bien, en esta ocacion acudo a ustedes con una pregunta sobre el programa Sap2000, mi pregunta es sobre el factor de escala en el espectro de respuesta, ¿como se determina este valor? segun lo que he leido este valor que se multiplica por la gravedad (9.81 m/s2) pero no he comprendido como obtener el valor del factor de escala. Tengo entendido que con estos valores se debe ingresar 3 valores (U1,U2, U3) para la direccion X y los mismos para la direccion Y, intercambiando los valores de U1 y U2 en X y Y. Agradezco su colaboracion amigos, Saludos :SM005:
Milton78
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Sab Mar 19, 2011 8:42 am
Ubicación: Guayaquil
Contactar:
Ecuador

En el manual del ETABS, se indica en factor escala (I*g/R).......lo que dismunuye el cortante dinamico al 85% en comparacion con el estatico.
Los tres valores que menciones de afectacion al sismo (U1,U2,U3), depende de los manuales,investigaciones y codigos del pais donde lo apliques.
Hay estudios recientes que sugieren un porcentaje 100% sentido X, 30% o 25% en sentido Y, 60% en sentido Z......esto recuerda que tambien afecta a los factores de los combos si los utilizas.

Espero que te haya servido esta informacion.

Saludos.... :escr:
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

mi pregunta es sobre el factor de escala en el espectro de respuesta, ¿como se determina este valor? segun lo que he leido este valor que se multiplica por la gravedad (9.81 m/s2) pero no he comprendido como obtener el valor del factor de escala.
cuando se aplica el factor de escala es porque :
A).- no se incluyó en la construcción del espectro de respuesta el valor de la aceleración de la gravedad.
B).- según la normativa... aci, no estoy muy seguro señala que la cortante estática no debe ser mayor al 80%del cortante dinámica, es por esta razón ques si te da mayor se tendrá que colocar ese nuevo valor, pero solo servirá para el diseño.
Tengo entendido que con estos valores se debe ingresar 3 valores (U1,U2, U3) para la dirección X y los mismos para la dirección Y, intercambiando los valores de U1 y U2 en X y Y.


no es así, según la normativa de cada país, en el peru por ejemplo recomienda que el 30% de la aceleración lo tome la otra dirección del análisis; por ejemplo si tu factor de escala fuese 11.30, entonces tu colocaras:
sismoxx:
U1=11.30,U2=8.69(30%)
sismoyy:
U1=8.69(30%),U2=11.30
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información