Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Secciones acarteladas en ETABS 2013

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
eliel1301
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Dom Jul 21, 2013 10:26 pm

Hola, me pregunto si es válido modelar vigas de sección variable utilizando ETABS o SAP2000.
En concreto, quiero modelar secciones doble T con cartelas en los extremos que no solo sirvan para rigidizar la conexión, sino también tomar en cuenta su inercia para los efectos de resistencia.
La idea que se me ocurre es la siguiente:
1. Modelar en el Section Designer los extremos de las vigas, colocándole cartelas.
2. Modelar la viga no prismática usando el comando Non prismatic

¿Qué opinan ustedes?
Adjunto imágenes y el archivo de ETABS para que puedan ayudarme. Gracias!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

eliel1301 escribió:Hola, me pregunto si es válido modelar vigas de sección variable utilizando ETABS o SAP2000.
En concreto, quiero modelar secciones doble T con cartelas en los extremos que no solo sirvan para rigidizar la conexión, sino también tomar en cuenta su inercia para los efectos de resistencia.
La idea que se me ocurre es la siguiente:
1. Modelar en el Section Designer los extremos de las vigas, colocándole cartelas.
2. Modelar la viga no prismática usando el comando Non prismatic

¿Qué opinan ustedes?
Adjunto imágenes y el archivo de ETABS para que puedan ayudarme. Gracias!
Estimado eliel1301, dejo algunas observaciones en base a tu comentario
1.-el programa no te califica si tu modelo es valido o no, el programa calcula y verifica en base a códigos, es decir si tu ingresas incongruencias, no esperes que el programa te corrija, te dará como resultado incongruencias.
2.-si pretendes modelas una viga como se muestra la imagen, no se si seria la forma correcta, y en lugar podrías convertir esa viga en una sola.
3.- las vigas prismáticas suelen usarse para aumentar la resistencia a momentos negativos en los extremos y disminuir los momentos positivos en el centro del claro.
4.- recuerda que el section designer solo sirve para modelas secciones transversales , mas no longitudinales.
5.- para tu caso que planteas se debe realizar con el comando Non Prismatic , adicionalmente te hará falta modificar los puntos cardinales y finalmente estará en tu criterio si con esta opción transformaras la matriz de rigidez.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información