Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

dudas al correr el programa y asignacion de cargas laterales

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
jrqs
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 01, 2014 7:41 pm
Ubicación: barinas

hola buen día amigos de este foro les comento soy un alumno de ingeniería civil me encuentro interesado en el análisis no lineal y por tanto con la ayuda de este foro he modelado mi estructura de una existente (siguiendo las medidas que se indican en el plano y su F´c); pero me encuentro con una duda al asignar los casos de carga mi sap2000 se tarda demasiado y por ende lo cancelo y no corren las cargas que quise

1. es normal que dure mas de media hora solo es un edificio 4 niveles tipo tunel

2. mi otra duda es al asignar las cargas laterales se colocan en las junta ? Assign>joint load> force ??

dejo una imagen de como de como se ven las cargas al finalizar (yo ya que dura demasiado y no lo deje terminar) si cometi un error haganmelo saber que les estare muy agradecido
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Al modelo que muestras en la imagen parece faltarle las restricciones en la base, está como en el aire. Tal vez por eso tarda tanto haciendo el procesamiento.

Antes de responder a tus preguntas, tengo una para ti:

¿Con que intención deseas hacer un análisis no lineal?.

Me parece que si estás aprendiendo a usar el programa y aun eres estudiante de ingeniería civil, lo más adecuado es que empieces por algo más sencillo y de uso más común.

Saludos,
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

las cargas laterales puedes asignarlas de forma automatica.......tambien ten en cuenta la discretizacion q estas haciendo a tus elmentos shell, recuerda que por cada punto que se genera son 6 ecuaciones mas q entran al problema, esto obviamente redundara en los tiempos de analisis.....y mira atentamente lo que nuestro amigo Proyector te comenta....

Saludos
jrqs
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 01, 2014 7:41 pm
Ubicación: barinas

PROYECTOR escribió:Al modelo que muestras en la imagen parece faltarle las restricciones en la base, está como en el aire. Tal vez por eso tarda tanto haciendo el procesamiento.

Antes de responder a tus preguntas, tengo una para ti:

¿Con que intención deseas hacer un análisis no lineal?.

Me parece que si estás aprendiendo a usar el programa y aun eres estudiante de ingeniería civil, lo más adecuado es que empieces por algo más sencillo y de uso más común.

Saludos,

solo crei que era mas sencillo asi ya que solo se debe modelar algo hecho y no tengo que empezarlo de cero. y me llamo la atencion tu tambien eres de venezuela y ya conocerás ese tipo de edficio son hechos por inavi y vivo en un edificio de esos tambien con preguntas y lecturas hechas en el foro mira ya lo he modelado también caí en la duda de que manera se podria comportar ya que tiene como 40 año me imagino. y con respecto a las restricciones se olvido colocarlas si no me equivoco assign >joint restrain y le coloco empotrado ya que es una losa flotante

ejeje pero tienes razon soy un poco ambicioso me gustaria terminarlo y no dejarlo a medias
jrqs
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 01, 2014 7:41 pm
Ubicación: barinas

morfeo escribió:las cargas laterales puedes asignarlas de forma automatica.......tambien ten en cuenta la discretizacion q estas haciendo a tus elmentos shell, recuerda que por cada punto que se genera son 6 ecuaciones mas q entran al problema, esto obviamente redundara en los tiempos de analisis.....y mira atentamente lo que nuestro amigo Proyector te comenta....

Saludos

hmmm crei que era asi como lo vi pero como podria asignarlas
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

jrqs escribió:
solo crei que era mas sencillo asi ya que solo se debe modelar algo hecho y no tengo que empezarlo de cero. y me llamo la atencion tu tambien eres de venezuela y ya conocerás ese tipo de edficio son hechos por inavi y vivo en un edificio de esos tambien con preguntas y lecturas hechas en el foro mira ya lo he modelado también caí en la duda de que manera se podria comportar ya que tiene como 40 año me imagino. y con respecto a las restricciones se olvido colocarlas si no me equivoco assign >joint restrain y le coloco empotrado ya que es una losa flotante

ejeje pero tienes razon soy un poco ambicioso me gustaria terminarlo y no dejarlo a medias

Con relación a las restricciones: Si estás modelando la losa de fundación junto con el edificio, lo más "realista" sería discretizar la losa y asignar resortes en la base con una rigidez igual al modulo de balasto del suelo. Esto lo haces seleccionando la losa y con el comando Assign >> Area >> Area springs... Adicionalmente debes restringir la deformación lateral en la base.

También puedes borrar la losa del modelo y asignar un empotramiento en la base de los muros. Seleccionas los nodos de la base de los muros y vas a assign >> Joint >> Restraints...

Con relación al tipo de análisis que deseas utilizar, considerar el comportamiento inelástico de los muros es bastante complicado, ya de por si hacer un análisis no-lineal sin muros tiene su complicación. Sin embargo, el comportamiento general de la estructura puedes evaluarlo con un análisis dinámico modal de espectro de respuesta.

Saludos
jrqs
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 01, 2014 7:41 pm
Ubicación: barinas

ya veo mejor borrare la losa y lo haré tal y como explicas. otra duda que tengo es que este edificio no excede los 10 pisos ni los 30 metros y por medio de la norma covenin dice que debe ser un análisis estático o que piensas acerca de eso no influye en algo? jeje es que me sentia tan bien pensando que ya lo tenia terminado de esto tengo 2 dudas mas

1. que me sugieres lo hago como un análisis dinámico modal de espectro de respuesta?
2. cuales son las complicaciones que se tienen en el analisis estatico no lineal es que se veia tan sencillo en internet?

proyector estoy muy agradecido por tu ayuda discúlpame si a pesar de todo sigo insistiendo pero porfavor respondeme estas 2 interrogantes muy agradecido de antemano esperare tu respuesta
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

jrqs escribió:ya veo mejor borrare la losa y lo haré tal y como explicas. otra duda que tengo es que este edificio no excede los 10 pisos ni los 30 metros y por medio de la norma covenin dice que debe ser un análisis estático o que piensas acerca de eso no influye en algo? jeje es que me sentia tan bien pensando que ya lo tenia terminado de esto tengo 2 dudas mas

1. que me sugieres lo hago como un análisis dinámico modal de espectro de respuesta?
2. cuales son las complicaciones que se tienen en el analisis estatico no lineal es que se veia tan sencillo en internet?

proyector estoy muy agradecido por tu ayuda discúlpame si a pesar de todo sigo insistiendo pero porfavor respondeme estas 2 interrogantes muy agradecido de antemano esperare tu respuesta
La norma lo que te indica es que para ese caso (estructuras regulares con no más de 10 pisos o 30 metros de altura) como mínimo debes aplicar un análisis estático equivalente, pero no te prohibe usar un método de análisis más riguroso o sofisticado.

Con relación a tus preguntas.

1. Te sugiero aplicar ambos métodos de análisis con el programa y comprar los resultados.

2. La mayor complicación, pienso yo, sería caracterizar el comportamiento no-lineal de los muros de concreto armado, para esto hay diferentes metodologias y tengo entendido que sap2000 permite aplicar alguna de ellas pero nunca lo he hecho. Un análisis estático no lineal pushover no es para nada sencillo, es algo que requiere un entendimiento profundo sobre el comportamiento inelástico de los materiales y elementos estructurales. En la pagina www.cingicivil.com hay muy buenas publicaciones sobre este tema que puedes descargar de forma gratuita.

Saludos
jrqs
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 01, 2014 7:41 pm
Ubicación: barinas

te agradezco mucha esta información ejeje bueno ya entiendo pero con esta pagina mejor me retroalimento y vere si logro hacerlo gracias por tomarte las molestias de responderme
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información