Modelamiento en ETABS de muros y vigas-pared de concreto arm

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
DiegoÑiqueRivas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Jue Feb 28, 2013 1:53 pm

Saludos y que tengan buen día
Se les agradece mucho a todos los foristas que publican y ayudan a resolver las dudas de todos, me han sido de mucha ayuda siempre que he recurrido a esta página. Seguramente cuando conozca mas también aportaré a quien lo necesite.

Mi duda es respecto al modelamiento de estructuras basados únicamente en muros de concreto armado (muros de ductilidad limitada). Sucede que por ejemplo, que los alfeizar se pueden modelar como vigas pared y funcionar como un elemento estructural que incluso ayuda a resistir el cortante producido por el sismo. esto se da en las ventanas pero, se podrá hacer lo mismo con los muros de los baños?. En el caso de las ventanas estos muros suelen ser de no mas de 1.20m de altura, pero en los baños son como de 2 metros y con tanto "peralte" no estoy seguro si pueda ser considerado como una viga-pared. Tampoco funcionan a gravedad ya que no están conectados con la losa superior.

Que me recomiendan? pues si no puedo considerarlo como viga-pared solo veo la alternativa de modelarlo como carga, es decir como una tabiquería no estructural (pudiendo ser de un material aun mas ligero que el concreto armado) . En todo caso me gustaría saber que otras alternativas tengo. Espero las respuestas y les agradezco una vez mas.
Avatar de Usuario
clasic
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Dom May 27, 2007 2:18 am
Ubicación: Cali
Colombia

hola,

Eso es lo mejor, tenerlos solo como carga sobre la losa.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

Sucede que por ejemplo, que los alfeizar se pueden modelar como vigas pared y funcionar como un elemento estructural que incluso ayuda a resistir el cortante producido por el sismo.
el diseño de muros de ductilidad limitada tiene otro tratamiento , no te confundas como muros de corte y sprandel o vigas pared como lo mencionas.
Que me recomiendan? pues si no puedo considerarlo como viga-pared solo veo la alternativa de modelarlo como carga, es decir como una tabiquería no estructural (pudiendo ser de un material aun mas ligero que el concreto armado) .
te recomiendo leer mas del tema sobre muros de ductilidad limitada.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información