Página 1 de 1

Albañileria Confinada con techumbre de madera

Publicado: Mié Jul 03, 2013 9:14 am
por chopper2577
Hola, es mi primer post. Primero que nada agradecer a todos quienes contribuyen en este foro. Yo llevo usándolo como referencia más de 3 años y generalmente encuentro una respuesta. Mi problema es que estoy diseñando un edificio con columnas vigas y losas de concreto, muros de albañilería confinada de 4 pisos y en el 4to piso no presenta losa sino que envigado de madera, tabiqueria y techumbre de madera. La duda es como modelar este 4to piso en el etabs, mi idea es diseñar toda la madera de forma manual, obtener los pesos con sus reacciones y agregarlos como una carga en el modelo ETABS, pero pierdo la rigidez que aporta la techumbre, o mejor agregar membranas sin rigidez (para solo considerar el traslado de las cargas) a los pisos inferiores. Tampoco puedo modelar el 4to piso sin losa porque no sería cercano a la realidad y puede conducir a un aumento en las secciones. Bueno por favor cualquier comentario me sirve porque estoy un tanto perdido.

Re: Albañileria Confinada con techumbre de madera

Publicado: Mié Jul 03, 2013 10:15 am
por santodejar
Creo que sería recomendable utilizar vigas collarín. Eso podría ayudar a confinar la albañilería. En cuanto a la cobertura, pienso que es mejor asignarla como carga solamente. Aporta muy poca rigidez a la estructura.

Re: Albañileria Confinada con techumbre de madera

Publicado: Sab Jul 06, 2013 12:07 pm
por guren14
yo tengo un problema muy parecido pero el mio es el primer nivel mas tengo problemas con la fundación de la estructura por que esta en un terreno muy inclinado y es un suelo altamente arcilloso

Re: Albañileria Confinada con techumbre de madera

Publicado: Vie Jul 19, 2013 7:42 pm
por chopper2577
Bueno al final lo resolví de la siguiente manera. En la norma de albañileria confinada de chile, Nch 2123, dice que las columnas y cadenas no deben aportar a la capacidad del muro en el corte solo sirve para disminuir la fragilidad en la falla, por lo tanto en el modelo del etabs, consideré muros de albañileria 100%. Luego en la techumbre de madera al calcular los pesos sísmicos, dicho piso me dio menos del 10% del total, por lo tanto agregue una membrana al último piso para poder repartir las cargas y agregue el 4to piso como una sobrecarga tipo peso muerto.