CÁLCULO DE LONGITUD DE PANDEO

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
juanjose.cisneros
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Mar Jul 22, 2008 3:22 pm
Ubicación: Jaén

Estimados compañeros del foro:

Tengo una duda que quisiera plantearles: ¿cómo se puede determinar la longitud de pandeo de un elemento correspondiente a un pórtico? Por ejemplo en un pórtico de una nave industrial a dos aguas, ¿cómo se puede hallar esta longitud de pandeo en el plano para el pilar y para el dintel?

Gracias de antemano.

Un saludo:

Juan José
TheTown
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Jue May 12, 2011 2:20 am

Explica mejor tu pregunta, si te refieres a la longitud efectiva de pandeo quizas por efectos de esbeltes
juanjose.cisneros
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Mar Jul 22, 2008 3:22 pm
Ubicación: Jaén

Estimado TheTown:

Gracias por la respuesta. Y sí, me refiero a determinar la esbeltez pero en el plano del pórtico. Por ejemplo en un pórtico a dos aguas, cómo calcular la esbeltez del dintel y del pilar para realizar las comprobaciones a pandeo.

Gracias y un saludo,

Juan José
TheTown
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Jue May 12, 2011 2:20 am

juanjose.cisneros escribió:Estimado TheTown:

Gracias por la respuesta. Y sí, me refiero a determinar la esbeltez pero en el plano del pórtico. Por ejemplo en un pórtico a dos aguas, cómo calcular la esbeltez del dintel y del pilar para realizar las comprobaciones a pandeo.

Gracias y un saludo,

Juan José
Las normas traen un apartado en cuanto a efectos de esbeltez, se calcula el coeficiente psiA y PsiB en base a estos dos coeficientes se obtiene el factor K, es el factor de longitud efectiva de pandeo, luego se procede a amplificar los momentos. Recordando un poco de lo que es este topico, los efectos de esbeltes se deben a un momento parasito que es consecuencia de la carga sostenida sobre la estructura ya deformada, ahora la carga axial tiene un brazo de palanca, generando asi, momentos de segundo orden.
La esbeltes se calcula con KL/r
K=factor de longitud efectiva de pandeo
L=longitud del elemento
r=radio de giro

Y esto tiene que ser menor a 200 para garantizar que el elemento no tendra problemas de esbeltez
juanjose.cisneros
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Mar Jul 22, 2008 3:22 pm
Ubicación: Jaén

Estimado TheTown:

El procedimiento que me indicas (cálculo de la longitud efectiva, previo cálculo de la traslacionalidad de la estructura) es un método simplificado y que se usaba anteriormente (cuando no había calculadoras), aunque a día de hoy lo tienen implementado también bastantes programas de cálculo. Pero no es un método en concordancia con el desarrollo actual. Existen otros (método directo, imperfecciones, cálculo de longitudes efectivas por procedimientos numéricos, etc.) y son los que quiero profundizar más. Gracias y un saludo:

Juan José
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información