QUE PROGRAMA DE ESTRUCTURAS AUMENTA EL RENDIMIENTO EN PLANOS

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
Avatar de Usuario
MARCO AVILES
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Mar 26, 2010 12:20 am

ANTE TODO UN SALUDO CORDIAL, QUISIERA CONSULTARLES QUE PROGRAMA DE ANALISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL ME RECOMIENDAN USAR, QUE TENGA UN BUEN DESEMPEÑO EN ANALISIS, DISEÑO Y DEL CUAL SE PUEDA SACAR LOS PLANOS DE ESTRUCTURAS, HE OIDO DE LOS PROGRAMAS ETABS, C YPE Y TEKLA, CUAL DE ELLOS ES MEJOR EN CUANTO A LOS 3 ASPECTOS ANTES MENCIONADOS, LA FINALIDAD DE MI PREGUNTA ES QUE NECESITO AMINORAR TIEMPOS DE ELABORACION DE MIS PROYECTOS, SIN PERDER EL BUEN ANALISIS Y DISEÑO, SI SUPIESEN DE OTRO PROGRAMA MEJOR, LES SUPLICARIA ME PUEDAN DAR EL NOMBRE, GRACIAS DE ANTEMANO.
juanjose.cisneros
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Mar Jul 22, 2008 3:22 pm
Ubicación: Jaén

Estimado Marco:

Comentarle que en primer lugar lo que creo que habría que realizar es estudiar el tipo de cálculo. Cada programa tiene unas capacidades: eso sí, comentar que Tekla no es un programa de cálculo en sí, sino lo que sucede es que puede asociarse con otros programas (C YP E, SAP, etc) para generar los planos. No todos los programas pueden realizar el mismo tipo de análisis (por ejemplo, que yo sepa C YP E no es capaz de realizar análisis Pushover), aunque para análisis elásticos-lineales de geometrías complejas, la entrada de datos es bastante más sencilla.
En segundo lugar lo que tiene que ver es el nivel de detalle necesario: es decir, si se trata de obtener planos para el proyecto, o planos para la ejecución. En la fase de proyecto se pueden definir secciones (perfiles si es estructura metálica, dimensiones y redondos si es el caso de hormigón) y luego realizar detalles tipo; para la ejecución (por ejemplo, para una empresa de construcción metálica) es preciso diseñar hasta el último tornillo y soldadura. En mi opinión, C YP E es el mejor programa existente para realizar proyectos, ya que tiene una gran cantidad de módulos y todo está interconectado (por ejemplo, para el cálculo de una vivienda unifamiliar, el proyecto con planos, detalles, memorias, etc. puede realizarse en un par de días si se tiene pericia con él). Sin embargo, para un nivel de detalle mayor (tipo ejecución) y para ajustar parámetros y optimizar la estructura, lo ideal es utilizar un programa capaz (SAP2000, por ejemplo) y luego desarrollar los planos con un software tipo TEKLA. Yo soy usuario de TEKLA (tengo licencia propia) y lo que no recomiendo es interconectar (salvo casos muy concretos). Yo desarrollo proyectos tipo industrial generalmente, y calculo las correas, los pórticos principales, de cabeza y cola y los arriostramientos laterales, todo ello por separado (en 2 dimensiones) y a posteriori realizo el detallado tridimensional en TEKLA. Claro está: son análisis elásticos lineales y que no tengo que considerar sismo: en este caso el tema es diferente, si además no hay uniformidad de cargas, si se pretende realizar un análisis frente a un incendio, etc.

Espero haberle ayudado.

Un saludo:

Juan José
Avatar de Usuario
MARCO AVILES
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Mar 26, 2010 12:20 am

Juan Jose ante todo agradecerte por tu respuesta, a que te refieres cuando mencionas que solo interconectas a Tekla en casos muy concretos, ¿te refieres a trabajar con Tekla asociado a otro programa como ETABS o SAP, solo en casos muy especificos?, gracias por tu tiempo
juanjose.cisneros
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Mar Jul 22, 2008 3:22 pm
Ubicación: Jaén

Estimado Marco:

Cuando digo casos concretos, es porque son casos idóneos para interconectar y que Tekla no creará en el módulo de cálculo excesivos problemas.Además cuando son estructuras que tienen replanteos complejos (alineaciones a cara de pilar, por ejemplo) a mi entender lo mejor es calcular por un lado y por el otro diseñar: en la etapa de cálculo, creo yo, no hay que estar pendiente de si el pilar está 10 cm más a la derecha o a la izquierda, no son dimensiones significativas, pero sí en la etapa de diseño.

Un saludo: jJ
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

No tomes en cuenta este comentario, para no desanimarte:
Ojala pronto tengamos un programa que cubra no las 3 Áreas, sino 4 áreas: Calculo (masas), Análisis (Elementos mecánicos), Diseño (áreas de acero/secciones y elementos de conexión) y por supuesto el área de Dibujo de ingeniería básica.

Al 4 de Marzo 2012, Todavía no lo hay (Hay intentos como el R O B O T pero le falta).
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información