Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

duda, chequear DERIVAS

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
jasj_20
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 08, 2009 9:24 pm

Estoy analizando un edificio de 4 psios

tengo una duda, y es la siguiente:

para chequear que las derivas cumplan, los combos de carga que incluyen la fuerza sismica E, deben ser del 100% ???

y para diseñar la estructura los combos de carga que inclyen la fuerza sismica E, debe estar reducida entre R (coeficiente de capacidad de disipación de energía)

Los combos a los que me refiero son las combinaciones de carga tales como:

0.90D + 1.00EX + 0.30EY
0.90D - 1.00EX - 0.30EY
0.90D + 0.30EX + 1.00EY
0.90D - 0.30EX - 1.00EY

estoy trabajando con la norma NSR-10 . Colombia
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

correcto...para derivas las cargas sismicas se consideran 100 % y para diseño se afectan por el factor de reduccion de capacidad R

Saludos !
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Efectivamente, coincido con lo anterior, debes chequearlo con el 100% de la carga combiandad.

Pero adicionalmente, recuerda que los desplazamientos reportados por el programa debes multiplicarlos por la ductilidad esperada en la estructura. Eso depende del factor de reducción de respuesta R que hayas utilizado. En venezuela, el desplazamiento a chequear es = desplazamiento del programa x 0.8 x R.

Esto se hace con la finalidad de estimar los desplazamientos reales, ya que siempre diseñamos con fuerzas reducidas (Fuerza de diseño = fuerza / R).

Finalmente, las normas te piden que chequees contra los desplazamientos máximos. En este caso, debes calcular el máximo desplazamiento por nivel. Este desplazamiento máximo de cada nivel, resulta como la combianción entre los desplazaientos en x e y (estos íltimos ya multiplicados por 0.8 R). Esta combianción se realiza mediante la suma de las raices de los cuadrados.

Ejm. el desplazamiento del nivel i = raiz (desp. nivel ix ^2 + desp. nivel iy ^2)

Espero te sirva.

Saludos.-
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información