Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Factor de Reduccion de Respuesta R COVENIN para un Galpon

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
Avatar de Usuario
CZAPATA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Vie Mar 24, 2006 2:10 pm
Ubicación: barquisimeto

Buenas amigos foristas, solicito que por favor me ayuden a aclarar una duda con respecto a la selección del factor de respuesta R, según la norma COVENIN 1756-01, para un galpon, el cual esta conformado por columnas de concreto, con una cercha metalica en sentido X el cual servira como estructura de techo y en el sentido Y vigas de concreto para amarrar las columnas.

La duda es que R usar para cada sentido de analisis?

Gracias de Antemano
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

El factor R depende exclusivamente del sistema estructural sismorresistente que vas a utilizar. Asi que preguntandote cual es el sistema resistente a sismos de tu edificación sabrás que R utilizar.

El caso que propones no es trivial, ya que no aparece explicito en las normas. Sin embargo tiene solución.

Lo primero que debes tener en cuenta, es que por lo general en un galpón no predominan las cargas de sismo pata el diseño de elementos, si no las cargas de viento. Sin embargo, igualmente debes chequear la estructura para que posea un adecuado comportamiento ante sismos.

Caso contrario sería si posees oficinas en niveles superiores dentro del galpón. Allí tendrías masas suficientes que generarían fuerzas sísmicas importantes (recuerda que F = m x a, si la masa es 0, la fuerza será 0, que lo que tiende a ocurrir en galpones).

Así que ahora te pregunto, cual es el sistema resistente a sismos de tu edificación? recuerda que no todos los elementos estructurales deben diseñarse para resistir sismos. Por ejm, un edf de estructura metálica con arriostramientos, los arriostramientos definen el sistema sismorresistente y los elementos involucrados deben diseñarse para tal efecto (arriostraientos, columnas adyacentes, algunas vigas adyacentes y fundaciones). Los demás elementos debes diseñarlos para que resistan cargas gravitatorias, haciendo los chequeos correspondientes.

Te recomiendo lo siguiente: utiliza un R no muy alto para empezar (puede ser 4 ó 5) y verifica que fuerzas gobiernan en el diseño (si las fuerzas gravitatorias, de viento o sismos). Si las fuerzas de sismo son muy pequeñas, debes enfocar tu diseño a que resista las fuerzas gravitatioras y de viento. Si llegasen a gobernar las fuerzas de sismo (es que por que tienes masas importantes), entonces tendras que revisar a detalle que sistema utilizar, según lo explicado anteriormente.

Espero te sirva.

Saludos.-
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información