Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Ejes locales elemento solid para un estanque de H.A

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
sidsick
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 18, 2008 11:08 am
Ubicación: santiago

Estimados Foristas.

Les cuento mi situación. Estoy modelando un estanque de HA en SAP v14. lo estoy realizando utilizando los template por defecto del programa, arch, variable arch, etc. mi problema es el siguiente, al dar las propiedades me entrega el modelo del estanque pero los ejes locales de cada solid estan en funcion del eje coordenado global y no con respecto al eje polar que defini con anterioridad. existe alguna forma que me entregue los ejes locales en forma tanguencial y radiall? o debo girar uno por uno los ejes locales de cada solid??? adjunto fotografia con mi problema, ojala me puedan ayudar.

saludos a todos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Efectivamente tienes que hacerlo para cada uno de los elementos solid que tengas definido dentro del modelo.

Yo te recomendaría que modelaras la estructura con elementos tipo shell tanto los muros como la losa de fundación; así te ahorras problemas a la hora de analizar y diseñar los elementos.

"Vale que no hay por que andarse complicando la vida si lo que deseamos como ingenieros son simplificaciones..."

Sube los planos y el modelo del tanque para revisarlos y darte ideas.

Saludos.
sidsick
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 18, 2008 11:08 am
Ubicación: santiago

gracias mccloud por la respuesta. adjunto los planos para que veas el estanque. este no es un estanque cualquiera, asi que comentarios con respecto al diseño sis mico segun ACI 350.3-6 tb son bienvenidos. Por mi parte tengo clara la metodologia de calculo de las fuerzas sismicas segun el codigo para un estanque "normal", pero este estanque es particular, asi que aplicar la normativa a este estanque no es tan sencillo.....a mi parecer.

saludos que estes super bien.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Bien ya revise los planos y no esta tan complicado como aparenta. Lo primero es definir todos los parámetros de calculo (materiales, secciones tipo área, estados de carga y combinaciones, etc) antes de empezar a modelar. Luego debes comenzar por modelar la losa de fundación, define los ejes principales en planta de la losa como son: centro u origen, borde exterior de losa, ejes de muros y bordes de los sobre anchos. Puedes y se me ocurre que lo hagas con una linea nula y luego la extruyas a área en forma radial.

Cuando tengas tu losa modelada, sobre el eje de los muros colocas otra linea nula y extruyes en la dirección z las lineas para dibujar las paredes de los muros y así sucesivamente con los demás elementos.

Ve paso por paso y sube tu modelo para ir dándote tips.

Saludos.
sidsick
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 18, 2008 11:08 am
Ubicación: santiago

gracias por los consejos.......una pregunta...que te parece el programa RISA 3d para este tipo de modelo?
Avatar de Usuario
rodrigalf
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 126
Registrado: Vie Oct 28, 2005 10:11 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

sidsick escribió:gracias mccloud por la respuesta. adjunto los planos para que veas el estanque. este no es un estanque cualquiera, asi que comentarios con respecto al diseño sis mico segun ACI 350.3-6 tb son bienvenidos. Por mi parte tengo clara la metodologia de calculo de las fuerzas sismicas segun el codigo para un estanque "normal", pero este estanque es particular, asi que aplicar la normativa a este estanque no es tan sencillo.....a mi parecer.

saludos que estes super bien.
Sidsick, en otro post se te dió la respuesta a tu pregunta: Definitivamente la teoría planteada en al ACI para tanques, no aplica cuando tienes paredes interiores. La solución a este problema es complejo, y tiene que ser a partir de los trabajos originales en donde se basó el ACI (consultar por ejemplo a Housner).

Ampliando tu pregunta con relación al software. No importa que software utilices: SAP2000, ETABS, RAM, sta d, RISA3D, etc. ninguno de ellos cuenta con capacidades de análisis hidrodinámico de tanques (hasta donde se y hasta las versiones actuales, 5 de enero de 2011). Lo que si se sabe, en todo software con capacidades 3D y elemento finito, se puede simular el efecto hidrodinámico de tanques simples rectangulares o circulares, a partir de los trabajos de Housner.

rodrigalf
sidsick
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 18, 2008 11:08 am
Ubicación: santiago

Muchas gracias rodrigalf. la idea de este post mas q el analisis sismico es comentar acerca del modelo. es por eso q adjunto lo q llevo hasta ahora. esta en sap v14

y con respecto al sismo, aun estoy introduciendome en las bases del aci, para ver como soluciono el problema.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información