AYUDA para calculo de galpones con SAP2000

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
Avatar de Usuario
franklinmon
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Sab Abr 10, 2010 6:22 pm
Ubicación: san carlos

Soy estudiante de ingeniería civil en Venezuela, actualmente estoy cursando en 8vo semestre, para la obtención del título debo cursar el proyecto de trabajo comunitario, como sabrá es obligatorio para todas las carreras en todas las universidades.

Mi tutor me asigno para el proyecto comunitario el cálculo de 5 galpones, acepte el proyecto debido a que me llevo bien con la ingeniería civil asociada a la informática, tengo en mi PC software como WaterCad, WaterGems, SewerCad, SeweGems, StordCad, Hammer (estos programas son de la empresa Bent para Hidráulica) para la parte de diseño tengo toda la serie de Autodesck, en especial el que mas uso para dibujar es Autodesck Revit Arquitectura… Mientras que para la parte de estructura que es lo que nos concierne en esta mensaje tengo, StaaPro de Bent, SAP2000, Etabs y Safe de CSI, y los correspondientes al paquete de software de C YP E.

Como vera no tengo problemas en el diseño y calculo asistido por computador, el detalle está en que nunca he calculado un proyecto de galpones y no sé ni cómo empezar. Le pregunte a un profesor de estructuras de mi universidad y me dijo que con calcular las cargas vivas, cargas muertas, cargas por acciones del viento, y carga sísmica, era suficiente esto con el SAP2000. Pero he observado que el sap2000 tiene muchas otras opciones como los Diafragmas y los Espectros de Respuestas, cortante basal (que no se que es), entre otros detallitos…

Mi pregunta es la siguiente, ¿Cuál sería el primer paso para empezar a calcular los galpones?, ¿Cuáles cargar debo estudiar en el modelado con SAP2000? Y ¿Cuáles normas COVENINI u Otras debo tener presente para el proyecto?

Sé que debo realizar el modelo, asignar las restricciones, realizar los archivos *.PRO con la tabla de Excel Proper para los perfiles CONDUVEN o de PROPERCA, para luego asignar los perfiles al modelos…. Ese tipo de cosa básica ya las sé.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Ojo amigo, que los programas no son todo. Me parece que te faltan criterios de diseño, como por ejemplo como es que no sabes que es cortante basal.
La idea que es que uno hace un prediseño manual y despues si corres con un programa para definir tus solicitaciones, pero para eso debes calcular tus cargas, incluyendo las sísmicas.
No lo se, aqui se da muy buena asesoría pero me parece que te faltan criterios, revisa tus apuntes de análisis estructural.
Avatar de Usuario
franklinmon
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Sab Abr 10, 2010 6:22 pm
Ubicación: san carlos

heramir escribió:Ojo amigo, que los programas no son todo. Me parece que te faltan criterios de diseño, como por ejemplo como es que no sabes que es cortante basal.
La idea que es que uno hace un prediseño manual y despues si corres con un programa para definir tus solicitaciones, pero para eso debes calcular tus cargas, incluyendo las sísmicas.
No lo se, aqui se da muy buena asesoría pero me parece que te faltan criterios, revisa tus apuntes de análisis estructural.
si justamente a eso me refiero, se manejar todos es programas pero no tengo experiencia en el calculo de estructuras, apesar de ello si me creo capacitado de llevar ese proyecto, ademas tengo 35 tutoriales de sap2000 en *.doc y *.pdf y muchos videos del ing. eliud hernadez de CSI caribe incluyendo videos sobre como calcular galpones, a lo que me refiero es que tanto los tutoriales como los video son muy completo y utilizan todas las herramientas del programa!! ¿quisas para mi proyecto no deberia complicarme tanto la vida y ser tan estricto en el calculo?

otra cosa sera que alguien aqui sabe, si en realidad las tablas de excel Proper.xls sirbe para realizar una basa de datos para el sap2000 *.PRO de los perfiles venezolanos bien sean de Properca o de Conduven
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola

el proper.xls, sirve exactamente para crear ficheros *.pro del sap.

saludos
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

franklinmon escribió: si justamente a eso me refiero, se manejar todos es programas pero no tengo experiencia en el calculo de estructuras, apesar de ello si me creo capacitado de llevar ese proyecto, ademas tengo 35 tutoriales de sap2000 en *.doc y *.pdf y muchos videos del ing. eliud hernadez de CSI caribe incluyendo videos sobre como calcular galpones, a lo que me refiero es que tanto los tutoriales como los video son muy completo y utilizan todas las herramientas del programa!! ¿quisas para mi proyecto no deberia complicarme tanto la vida y ser tan estricto en el calculo?

otra cosa sera que alguien aqui sabe, si en realidad las tablas de excel Proper.xls sirbe para realizar una basa de datos para el sap2000 *.PRO de los perfiles venezolanos bien sean de Properca o de Conduven
franklinmon el que sepas manejar todos esos programas y no sepas nada de la teoría que hay de fondo es lo mismo que tuvieses un Ferrari - Enzo estacionado en el garaje de tu casa y no supieras manejar un carro...

Tan sencillo como que primero tienes que pasearte por unos cuantos (muchos) libros de calculo estructural, conocer en profundidad las normas de estructuras, haber hecho A MANO unos cuantos cálculos de distintos tipos de estructuras como para tener la confianza y la certeza de que lo que estas haciendo esta bien.

Cuando uno se inicia en esto de calculo de estructuras se generan mas dudas que respuestas y lleva bastante tiempo el dominar esta área, estoy hablando de años, así que si tu proyecto tienes que entregarlo pronto, lo mejor es que te busques otro tema que este acorde con tu nivel de experiencia y así puedas lograr los objetivos que te plantea la materia en el tiempo que tienes disponible.

Con decirte que el calculo de un galpón sencillo puede llevar de 15 a 30 días de dedicación para una persona con experiencia, saca la cuenta para que veas cuanto tiempo te tomara a ti hacer los cálculos de los cinco galpones que te piden.

El que tomes la iniciativa de aprender es encomiable, pero tu primera actividad como futuro profesional es crearte el criterio real de tus capacidades para aceptar retos como este y no quedar mal en el futuro.

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
franklinmon
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Sab Abr 10, 2010 6:22 pm
Ubicación: san carlos

mccloud_1 escribió: franklinmon el que sepas manejar todos esos programas y no sepas nada de la teoría que hay de fondo es lo mismo que tuvieses un Ferrari - Enzo estacionado en el garaje de tu casa y no supieras manejar un carro...

Tan sencillo como que primero tienes que pasearte por unos cuantos (muchos) libros de calculo estructural, conocer en profundidad las normas de estructuras, haber hecho A MANO unos cuantos cálculos de distintos tipos de estructuras como para tener la confianza y la certeza de que lo que estas haciendo esta bien.

Cuando uno se inicia en esto de calculo de estructuras se generan mas dudas que respuestas y lleva bastante tiempo el dominar esta área, estoy hablando de años, así que si tu proyecto tienes que entregarlo pronto, lo mejor es que te busques otro tema que este acorde con tu nivel de experiencia y así puedas lograr los objetivos que te plantea la materia en el tiempo que tienes disponible.

Con decirte que el calculo de un galpón sencillo puede llevar de 15 a 30 días de dedicación para una persona con experiencia, saca la cuenta para que veas cuanto tiempo te tomara a ti hacer los cálculos de los cinco galpones que te piden.

El que tomes la iniciativa de aprender es encomiable, pero tu primera actividad como futuro profesional es crearte el criterio real de tus capacidades para aceptar retos como este y no quedar mal en el futuro.

Saludos cordiales.
si tranquilo amigo tambien tengo como mil libros de estructuras y el proyecto es para para dentro de 3 meses, ni siquiera me han entregado los planos, solo quiero ir adelantando para cuando llegue la hora no estar perdido, por cierto estan a la orden todos mis libros, no se imaginan cuantos tengo y de que calidad son... solo quiero saber con los que tienen experiencia en el campo recuerden que lo que enseñan en una universidad es muy distinto a lo que nos conseguimos en la relidad del campo laborar incluso aveces los que nos enseñan en una universidad resulta asta mas complicado que lo que nos conseguimos en la calle, y me imagino que no han visto los videos del Ing Eliud Hernandez de CSI Caribe, ahi sale todo sobro como calcular un galpon con todas las harramientas de sap, el detalle esta en que casos de cargas debo considerar para un simple galpon?
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Consulta el siguiente post:

http://foros.construaprende.com/dudas-s ... 10140.html

Allí aparecen las combinaciones establecidas por las normas venezolanas.

Omite las combinaciones que tienen en consideración grúas puente.

Saludos.
jlsc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Sab Abr 11, 2009 1:42 pm

99 Fratelli LRFD JUL 2007.pdf
EPALE PAISANO, ANEXO UNO DE LOS LIBROS DE LA PROF. FRATELLI, UNA DE LAS MAXIMAS AUTORIDADES EN CALCULO ESTRUCTURAL DE VENEZUELA. (TRATA DE COMO DISEÑAR EN ACERO ACA EN VENEZUELA). ESPERO QUE TE SIRVA. SALUDOS A TODOS EN EL FORO.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jlsc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Sab Abr 11, 2009 1:42 pm

SI ESTAN A LA ORDEN, PUES COMIENZA A PUBLICARLOS EN EL FORO. SE TE AGRADECE TODA INFORMACION QUE TENGAS.
RECUERDEN TODOS EN EL FORO: "EL CONOCIMIENTO NO LE PERTENECE A NADIE EN PARTICULAR NOS PERTENECE A TODOS"
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

franklinmon escribió:
mccloud_1 escribió: franklinmon el que sepas manejar todos esos programas y no sepas nada de la teoría que hay de fondo es lo mismo que tuvieses un Ferrari - Enzo estacionado en el garaje de tu casa y no supieras manejar un carro...

Tan sencillo como que primero tienes que pasearte por unos cuantos (muchos) libros de calculo estructural, conocer en profundidad las normas de estructuras, haber hecho A MANO unos cuantos cálculos de distintos tipos de estructuras como para tener la confianza y la certeza de que lo que estas haciendo esta bien.

Cuando uno se inicia en esto de calculo de estructuras se generan mas dudas que respuestas y lleva bastante tiempo el dominar esta área, estoy hablando de años, así que si tu proyecto tienes que entregarlo pronto, lo mejor es que te busques otro tema que este acorde con tu nivel de experiencia y así puedas lograr los objetivos que te plantea la materia en el tiempo que tienes disponible.

Con decirte que el calculo de un galpón sencillo puede llevar de 15 a 30 días de dedicación para una persona con experiencia, saca la cuenta para que veas cuanto tiempo te tomara a ti hacer los cálculos de los cinco galpones que te piden.

El que tomes la iniciativa de aprender es encomiable, pero tu primera actividad como futuro profesional es crearte el criterio real de tus capacidades para aceptar retos como este y no quedar mal en el futuro.

Saludos cordiales.
si tranquilo amigo tambien tengo como mil libros de estructuras y el proyecto es para para dentro de 3 meses, ni siquiera me han entregado los planos, solo quiero ir adelantando para cuando llegue la hora no estar perdido, por cierto estan a la orden todos mis libros, no se imaginan cuantos tengo y de que calidad son... solo quiero saber con los que tienen experiencia en el campo recuerden que lo que enseñan en una universidad es muy distinto a lo que nos conseguimos en la relidad del campo laborar incluso aveces los que nos enseñan en una universidad resulta asta mas complicado que lo que nos conseguimos en la calle, y me imagino que no han visto los videos del Ing Eliud Hernandez de CSI Caribe, ahi sale todo sobro como calcular un galpon con todas las harramientas de sap, el detalle esta en que casos de cargas debo considerar para un simple galpon?[/quote



PErsonalmente no creo q haga diferencia 1 mes a 3 meses............esto requiere muchos años de practica y estudios de postgrado para lograr un nivel adecuado..............
sin embargo suerte, compañero, aca en el foro encontraras mil articulos q te serviran !!
Avatar de Usuario
franklinmon
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Sab Abr 10, 2010 6:22 pm
Ubicación: san carlos

morfeo escribió: PErsonalmente no creo q haga diferencia 1 mes a 3 meses............esto requiere muchos años de practica y estudios de postgrado para lograr un nivel adecuado..............
sin embargo suerte, compañero, aca en el foro encontraras mil articulos q te serviran !!
bueno amigo morfeo, en esto si difiero de su opinion, dice que un mes no es sufiente, solo basta un dia para montar un diseño en sap2000 y le queda tiempo para chekiar resultados con Etabs y con tablas de excel y hecer el modelado aero-espacial con Autodesck Revit Struture, no es necesario "MUCHOS AÑOS PARA CALCULAR UN GALPO" ni tampoco son necesarios estudios de posgrados, si no, para que vemos en la univerdidad materias como: dinamica, cinematica, estatica, resistencia, estabilidad, estructuras 1, estructuras 2, fundaciones y muros, concreto armado 1, contreto armado 2, proyecto estructural en concreto, proyecto estructural en acero, etc etc...
vetp
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Dom Jun 29, 2008 9:48 pm

Hola Franklin,

voy a tratar de responderte de manera sencilla a tus preguntas

¿Cuál sería el primer paso para empezar a calcular los galpones?,
Definir las cargas del proyecto

¿Cuáles cargar debo estudiar en el modelado con SAP2000? Y
Segun las disposiciones de las normas COVENIN 2002 y 2003 se aplican a estas estructuras las siguientes cargas
- Cargas permanentes, debidas al peso propio de los miembros estructurales, a los acabados y cubiertas, a la impermeabilizacion y a los equipos fijos en el techo, tales como ventiladores, etc.
- Cargas variables debidas a las cargas moviles
- Cargas accidentales, tales como la presion del viento, la cual varia con la exposicion de la edificacion entre 30 y 100 kgf/m2, y las acciones sismicas descritas en la norma COVENIN 1756, segun las zonas (1 a 7) en que este ubicada.

¿Cuáles normas COVENINI u Otras debo tener presente para el proyecto?
A parte de las normas mencionadas en la respuesta anterior, debes considerar la COVENIN 1618

"...lo que enseñan en una universidad es muy distinto a lo que nos conseguimos en la relidad del campo laborar incluso aveces los que nos enseñan en una universidad resulta asta mas complicado que lo que nos conseguimos en la calle"
Creo que esto es un mito de todos los estudiantes de pregrado de Ingenieria, sobre todo para los que van comenzando la carrera. Solamente la experiencia que puedas adquirir a traves de los años de ejercio profesional te ira demostrando que lo que enseñan en la Universidad tal vez no dista mucho de la realidad. Dependiendo del tipo de trabajo que podamos conseguir, pudieramos estar expuestos en mayor o menor grado a lidiar con estructuras muy sencillas o muy complicadas.

Espero que mis respuestas y comentarios te sean de utilidad.

Saludos,

VETP
vetp
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Dom Jun 29, 2008 9:48 pm

Adjunto publicacion mensual de SIDETUR sobre galpones
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
franklinmon
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Sab Abr 10, 2010 6:22 pm
Ubicación: san carlos

vetp escribió:Hola Franklin,

voy a tratar de responderte de manera sencilla a tus preguntas

¿Cuál sería el primer paso para empezar a calcular los galpones?,
Definir las cargas del proyecto

¿Cuáles cargar debo estudiar en el modelado con SAP2000? Y
Segun las disposiciones de las normas COVENIN 2002 y 2003 se aplican a estas estructuras las siguientes cargas
- Cargas permanentes, debidas al peso propio de los miembros estructurales, a los acabados y cubiertas, a la impermeabilizacion y a los equipos fijos en el techo, tales como ventiladores, etc.
- Cargas variables debidas a las cargas moviles
- Cargas accidentales, tales como la presion del viento, la cual varia con la exposicion de la edificacion entre 30 y 100 kgf/m2, y las acciones sismicas descritas en la norma COVENIN 1756, segun las zonas (1 a 7) en que este ubicada.

¿Cuáles normas COVENINI u Otras debo tener presente para el proyecto?
A parte de las normas mencionadas en la respuesta anterior, debes considerar la COVENIN 1618

"...lo que enseñan en una universidad es muy distinto a lo que nos conseguimos en la relidad del campo laborar incluso aveces los que nos enseñan en una universidad resulta asta mas complicado que lo que nos conseguimos en la calle"
Creo que esto es un mito de todos los estudiantes de pregrado de Ingenieria, sobre todo para los que van comenzando la carrera. Solamente la experiencia que puedas adquirir a traves de los años de ejercio profesional te ira demostrando que lo que enseñan en la Universidad tal vez no dista mucho de la realidad. Dependiendo del tipo de trabajo que podamos conseguir, pudieramos estar expuestos en mayor o menor grado a lidiar con estructuras muy sencillas o muy complicadas.

Espero que mis respuestas y comentarios te sean de utilidad.

Saludos,

VETP

MUCHAS GRACIAS, justamente esa era la respuesta que andaba buscando desde que empece este tema.

y gracias por la revista de SIDETUR esta muy buena
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

frankiln, viste dinámica y no sabes que es el cortante basal?
Avatar de Usuario
franklinmon
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Sab Abr 10, 2010 6:22 pm
Ubicación: san carlos

heramir escribió:frankiln, viste dinámica y no sabes que es el cortante basal?
no en dinamica vimos, cosas como las que hay en los libros de mecanica vectorial para ingenieros, como por ejemplo el de Hibbeler y el de Ferdinad Beer & Jhonson, y hay no hay nada de eso, supongo que eso lo voy a ver el semestre que biene en proyecto estrutural en acero donde voy a ver cosas que tienen que ver con analisis simico, y por lo que lei en el manuel de sap2000 el cortante basal es el cortante debido a las fuerzas sismicas, en diseño de fundaciones si vi algo parecido pero no como cortante basal sino como momentos generados por sismos.
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Me parece bien que estes interesado en aprender, pero hay cosas de las que has dicho que debes tener en cuenta:
No se necesitan muchos años para calcular 1 galpón, pero mucho menos 1 día. No basta con montar el modelo y decirle al programa que lo corra, la entrada de datos es muy delicada, recuerda que si le metes basura al programa basura te botara. Por otra parte, despus tienes que hacer una serie de revisiones, que generamente se hacen a pie, despues debes interactuar con tu modelo hasta afinarlo. Ese proceso no siempre se tarda 1 día. Además tienes 5 galpones. a eso tienes que sumarle que despues hay que hacer planos, memoria de cálculo, especificaciones, cómputos.... cuidado y si 3 meses es poco tiempo para 5 galpones. Ah, despues tienes que calcular lasconexiones, eso no lo hacen ninguno de los programas que referistes. O las haces a mano o utilizas hojs de cálculo.
Por otra parte tener los mejores software no ayudan mucho si no sabes usarlos, y el unico conocimiento no es el que obtuvistes en pregrado. Si piensas dedicarte a estudiar esto te darás cuenta que todos los días tendras que investigar y aprender algo nuevo. Al final muchas cosas se resumen mas en criterio profesional que lo que diga un programa. Un programa solo es una herramienta.
El libro de la prof. Fratelli que se mostraron es buena referencia, en el libro viejo (ASD) sale un ejemplo completo a mano, aunque yo poseo mis observaciones al mismo, es una buena guía para veas los pasos de como se hace todo.
Suerte con tu proyecto.
Avatar de Usuario
franklinmon
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Sab Abr 10, 2010 6:22 pm
Ubicación: san carlos

albertc escribió:Me parece bien que estes interesado en aprender, pero hay cosas de las que has dicho que debes tener en cuenta:
No se necesitan muchos años para calcular 1 galpón, pero mucho menos 1 día. No basta con montar el modelo y decirle al programa que lo corra, la entrada de datos es muy delicada, recuerda que si le metes basura al programa basura te botara. Por otra parte, despus tienes que hacer una serie de revisiones, que generamente se hacen a pie, despues debes interactuar con tu modelo hasta afinarlo. Ese proceso no siempre se tarda 1 día. Además tienes 5 galpones. a eso tienes que sumarle que despues hay que hacer planos, memoria de cálculo, especificaciones, cómputos.... cuidado y si 3 meses es poco tiempo para 5 galpones. Ah, despues tienes que calcular lasconexiones, eso no lo hacen ninguno de los programas que referistes. O las haces a mano o utilizas hojs de cálculo.
Por otra parte tener los mejores software no ayudan mucho si no sabes usarlos, y el unico conocimiento no es el que obtuvistes en pregrado. Si piensas dedicarte a estudiar esto te darás cuenta que todos los días tendras que investigar y aprender algo nuevo. Al final muchas cosas se resumen mas en criterio profesional que lo que diga un programa. Un programa solo es una herramienta.
El libro de la prof. Fratelli que se mostraron es buena referencia, en el libro viejo (ASD) sale un ejemplo completo a mano, aunque yo poseo mis observaciones al mismo, es una buena guía para veas los pasos de como se hace todo.
Suerte con tu proyecto.

bueno si tiene mucha razon en lo que dice, tambien puedo decri que los libros de la Dra, Ing y Arquitecto Fratelli son muy bueno de echo en deseño de fundaciones nos guiamos con su libro de Fundaciones y Muros, me gusta mucho la parte de estructura por eso investigo por mi cuento, de echo ayer estube investigando acerca de los analisis en SAP2000 tomando en cuenta el PUSHOVER.... en cuanto a lo de diseñar los galpones en un dia me referia a montar el diseño en Sap2000 ya hice el tutorial del Ing Eliud Hernadez son los tutores de CSI Caribe, Cosntruaprende y Morrison Ingenieros dudo mucho que esten errados son 3 videos de 20 minutos dada uno, en 60 minutos diseña un galpon completo, no sé si los han visto, claro tambien le doy la razon que des pues biene muchos calculos que son a mano y para eso si se necesita mas tiempo, en realidad mi proyecto comunitario simplemente es verificar que los perfiles del proyecto sean los correctos porque mi tutor piensa que pudieran estar sobre dimencionados, no tengo que calcular conexiones pero en todo caso si hay un programa para eso "Autodesck Revit MEP" y en cuanto a los planos, no he revisado pero supongo que el SAP2000 y Etabs realisan los planos automaticamen al igual que Safe. y para los planos tambien tenemos otra opcion que es Autodesck Revit Structure a parte de hacer los planos hace el modelado aero-espacial automaticamente, es una maravilla de programas al igual que toda la serie "Revit" de "Autodesck"
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

En todo caso a medidas que vayas desarrollando tu proyecto te irás dando cuenta de muchas cosas y problemitas que tendrás que resolver. Pero es parte del camino, y es lo bonito de la ing estructural.

Una cosa, SAP2000 no realiza planos, y hasta donde ETABS ni SAFE lo hacen. Lo que puedes hacer es exportar la geometría a AUTOCAD y empezar a dibujar a partir de la misma.

Un truco: si ya tienes predimensionado el galpón, empieza a dibujar (o mándolos a dibujar) para que vayas adelantando, después si tienes algún cambio lo editas. Es más fácil que es esperar a termianr todo el proyecto.

Saludos.-
Avatar de Usuario
franklinmon
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Sab Abr 10, 2010 6:22 pm
Ubicación: san carlos

albertc escribió:En todo caso a medidas que vayas desarrollando tu proyecto te irás dando cuenta de muchas cosas y problemitas que tendrás que resolver. Pero es parte del camino, y es lo bonito de la ing estructural.

Una cosa, SAP2000 no realiza planos, y hasta donde ETABS ni SAFE lo hacen. Lo que puedes hacer es exportar la geometría a AUTOCAD y empezar a dibujar a partir de la misma.

Un truco: si ya tienes predimensionado el galpón, empieza a dibujar (o mándolos a dibujar) para que vayas adelantando, después si tienes algún cambio lo editas. Es más fácil que es esperar a termianr todo el proyecto.

Saludos.-
bueno en realidad Safe si realiza los planos de losas y detalles indica tambien en que lugar va el acero de refuerzo solo es cuestion de estudiar un poco los tutoriales, y asi como se puede en Safe asumo que por lo menos en Etabs tambien se puede hacer, me gustaria subir el video tutorial pero no puedo ya lo intente, supongo que es muy pesado
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

No, Etabs no saca planos de detalles, aunque dicen que la nueva versión Etabs 12 que van a sacar si tendrá esta opción. Lo que existe son programas que con el análisis que hace Etabs sacan planos con detalles y con base en norma. Franklin, ojo, te veo muy sobrado con los programas , tienes que mejorar tus criterios.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

franklinmon escribió:
morfeo escribió: PErsonalmente no creo q haga diferencia 1 mes a 3 meses............esto requiere muchos años de practica y estudios de postgrado para lograr un nivel adecuado..............
sin embargo suerte, compañero, aca en el foro encontraras mil articulos q te serviran !!
bueno amigo morfeo, en esto si difiero de su opinion, dice que un mes no es sufiente, solo basta un dia para montar un diseño en sap2000 y le queda tiempo para chekiar resultados con Etabs y con tablas de excel y hecer el modelado aero-espacial con Autodesck Revit Struture, no es necesario "MUCHOS AÑOS PARA CALCULAR UN GALPO" ni tampoco son necesarios estudios de posgrados, si no, para que vemos en la univerdidad materias como: dinamica, cinematica, estatica, resistencia, estabilidad, estructuras 1, estructuras 2, fundaciones y muros, concreto armado 1, contreto armado 2, proyecto estructural en concreto, proyecto estructural en acero, etc etc...

caso tipico de ingeniero de software.....y es cierto no se necesitan muchos años para calcular un galpon, pero si se necesitan varios para adquirir un poco de buen criterio y sensibilizarse ante el comportamiento de las estructuras............como decimos aca en mi pais, "te falta pelo pa' moña" q el diseño? q me lo hace un programa , q los planos? q me lo hace un programa, q el presupuesto? me los hace un programa.......sera que tu rob-ot fantastico tambien construye?? y la responsabilidad de las vidas q tienes a tu cargo? tambien un programa???.............de lo unico que me he dado cuenta en todos estos años de estar en este cuento y con todos los estudios que he tenido...es q entre mas se estudia, mas cuenta se da uno de que menos sabe !!

Saludos y suerte !!
Avatar de Usuario
ing_jod
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ago 08, 2006 5:58 pm
Ubicación: la serena

morfeo escribió:
franklinmon escribió:
morfeo escribió: PErsonalmente no creo q haga diferencia 1 mes a 3 meses............esto requiere muchos años de practica y estudios de postgrado para lograr un nivel adecuado..............
sin embargo suerte, compañero, aca en el foro encontraras mil articulos q te serviran !!
bueno amigo morfeo, en esto si difiero de su opinion, dice que un mes no es sufiente, solo basta un dia para montar un diseño en sap2000 y le queda tiempo para chekiar resultados con Etabs y con tablas de excel y hecer el modelado aero-espacial con Autodesck Revit Struture, no es necesario "MUCHOS AÑOS PARA CALCULAR UN GALPO" ni tampoco son necesarios estudios de posgrados, si no, para que vemos en la univerdidad materias como: dinamica, cinematica, estatica, resistencia, estabilidad, estructuras 1, estructuras 2, fundaciones y muros, concreto armado 1, contreto armado 2, proyecto estructural en concreto, proyecto estructural en acero, etc etc...

caso tipico de ingeniero de software.....y es cierto no se necesitan muchos años para calcular un galpon, pero si se necesitan varios para adquirir un poco de buen criterio y sensibilizarse ante el comportamiento de las estructuras............como decimos aca en mi pais, "te falta pelo pa' moña" q el diseño? q me lo hace un programa , q los planos? q me lo hace un programa, q el presupuesto? me los hace un programa.......sera que tu rob-ot fantastico tambien construye?? y la responsabilidad de las vidas q tienes a tu cargo? tambien un programa???.............de lo unico que me he dado cuenta en todos estos años de estar en este cuento y con todos los estudios que he tenido...es q entre mas se estudia, mas cuenta se da uno de que menos sabe !!

Saludos y suerte !!
Me da la impresión que al estudiante aun le falta mucho por avanzar en la carrera, aun esta en los ramos iniciales de civil. Es de esperar que con el transcurso de los años su criterio vaya mejorando y creo que al final de los estudios va a pensar de un modo distinto (por el bien de todos los futuros usuarios de sus diseños).

El uso de los software es la parte simple de la ingeniería, mal uso vas a hacer de ellos si no conoces las bases del diseño de estructuras y la real importancia de realizar un buen diseño de ingeniera.

concuerdo totalmente en cada punto con morfeo.


saludos.
Avatar de Usuario
franklinmon
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Sab Abr 10, 2010 6:22 pm
Ubicación: san carlos

morfeo escribió:caso tipico de ingeniero de software.....y es cierto no se necesitan muchos años para calcular un galpon, pero si se necesitan varios para adquirir un poco de buen criterio y sensibilizarse ante el comportamiento de las estructuras............como decimos aca en mi pais, "te falta pelo pa' moña" q el diseño? q me lo hace un programa , q los planos? q me lo hace un programa, q el presupuesto? me los hace un programa.......sera que tu rob-ot fantastico tambien construye?? y la responsabilidad de las vidas q tienes a tu cargo? tambien un programa???.............de lo unico que me he dado cuenta en todos estos años de estar en este cuento y con todos los estudios que he tenido...es q entre mas se estudia, mas cuenta se da uno de que menos sabe !!

Saludos y suerte !!
NO soy un ingeniero de software, si no ingeniero civil, obvio que hay un programa para cada cosa, pero quien maneja el programa??? y quien es el que tiene el critero? no hay que tener un Dr y un PhD en estructuras para saber eso.

por ejemplo, WaterCAD soft para hidraulica, diseña redes de abastecimieno de agua lo puede hacer de manera manual que pasaria como 3 horas diseñando una red, aun teniendo las ideas bien claras y todos los datos de entrada a la mano ó tambien puedira desiñar automaticamente y de manera optimizada en cuestion de 30 seg. con su comando "Darwin Designer" realiza 10.000 ó 50.000 tanteos de posibilidades, y arroja 3 opciones, 1) la más economica, 2) la más factible, y 3) la de mayor costo... Pero quien es el que tiene la ultima palabra? y quien ingresa los datos?
Avatar de Usuario
miguelin
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 31, 2007 8:00 pm
Ubicación: santiago

y quien es el dostor??? ja a ja ja ja j
garosmura
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 31, 2010 5:22 pm

mucho bla bla y discusiones donde nunca se colocaran de acuerdo y estarán dime que te digo por los siglos de los siglos...partamos respetando la opinión de cada uno..y...¡¡¡ cero aporte a la consulta del colega!!!!...
Avatar de Usuario
pilosh
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 26, 2007 3:15 pm
Ubicación: Tacna
Contactar:

Lo mismo digo quieres diseñar un galpón, pero no sabes que es cortante basal????, que es un espectro de respuesta... el diseño de estructuras es una responsabilidad muy grande para los ingenieros... no solo está en juego nuestro prestigio sino la economía del cliente y más aún la vida de las personas... El que tengas manuales y softwares no quiere decir que estes capacitado para ello. Por otro lado tu impetu por aprender se aprecia, pero es algo que se aprende con esfuerzo de a poco y siempre hay algo nuevo...
leonardo1959
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 04, 2011 12:13 pm

QUIERO AGRADESER A CONSTRUAPRENDE POR SU VALIOSA COOPERACION EN LOS DIVERSOS TOPICOS QUE TRATA EN SUS FOROS QUISIERA SABER COMO PUEDO PUBLICAR ALGUNAS INFORMACIONES IMPORTANTES QUE ESTAN EN MI PODER GRACIAS ING ALEXIS MEDINA VENEZUELA
Gremberg
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 13, 2009 2:39 pm

Muchas Gracias excelente. esto era lo buscaba
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información