Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Edificios altos, medianos, bajos

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
lfamayac2010
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 14, 2010 2:14 am

Soy ingeniero civil y quisiera que alguien me diera un criterio para considerar cuando un edificio se considera ALTO, cuando es de Mediana Altura y cuando es bajo. ¿Necesariamente tiene que ver con el número de pisos? ¿No seria mejor hablar de edificios esbeltos, en lugar de altos?
juan_david_85:)
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Dom Jul 08, 2007 1:54 am
Ubicación: Trujillo

Creo q a un edificio lo consideran alto, medio o bajo, las personas n general, ya que en una ciudad donde toos son de 3 a 5 pisos, uno d 15 es alto, y n otra donde sean de 30 a 40 pisos, el de 15 es bajo, asi q como ves todo es relativo.
Ahora respecto al criterio de esbeltez que propones creo q es algo demasiado complicado para una simple clasificacion de edificios, t recuerdo q esbeltez esta definida como la altura entre el area de la seccion, ahora para un edificio donde sus areas construidas son diferentes en los pisos, se podria hacer un promedio ponderado de las areas, para hallar esta esbeltez; ahora respecto a la altura, se usa la luz libre entre los puntos de apoyo, que puntos de apoyo se usarian en el edificio?, como ves creo q es algo complicado para un fin simple de nomenclatura, si fuera para fines estructurales creo q si valdria la pena todo el calculo.
Saludos
lfamayac2010
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 14, 2010 2:14 am

La inquietud mia se refiere al analisis de estructuras. Los edificios de 5 a 6 pisos se consideran bajos aquí en Colombia, y creo que en todo el entorno latinoamericano, donde los edificios de más de 50 pisos no son usuales ( el edificio más alto de colombia es la torre COLPATRIA con 50 pisos, unos 195 metros, y se construyó en 1979, aunque no es el mas alto de Latinoamérica). Según el diccionario de arquitectura y construcción del website http://www.parro.com.ar ( de argentina), un edificio de mediana altura esta entre 5 a 10 pisos. Según esto los bajos son de menos de 5 pisos y los altos de más de 10; estos últimos no necesariamente son rascacielos.

Es importante saber en que categoria esta un edificio, para saber, siquiera aproximadamente como es su período de vibración y así cómo es afectado por las fuerzas sísmicas, además de otras cargas que empiezan a ser importantes, e incluso determinantes (como el viento) en edificios de 20 o más pisos, en ciertos lugares del mundo (donde los vientos tienen velocidades importantes). Otra razón de la importancia es que mientras más alto sea un edificio, más importantes se vuelven los efectos torsionales de la planta en cada nivel, cuando las configuraciones son significativamente asimétricas desde el punto de vista estructural (no geométrico; o sea de distribución de las rigideces).

Quisiera escuchar opiniones de ingenieros y arquitectos respecto a este tema. Les agradezco de antemano.
Avatar de Usuario
andrwpolo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 14, 2008 5:44 pm
Ubicación: santiago de cali

en base a tus comentarios, si es necesario tener en cuenta la esbeltez de la estructura para poder clarificarla ; ahora si realizas un análisis estructural puedes clasificarlos segun sus periodos de vibración, analiza también las condiciones de piso para ver si obtienes pisos no arriostrados lateralmente ante sismo, entre mas caracteristicas de estas encuentras, podrás dar una clasificación mucho mas acertada y agrupar distintas edificaciones.
te recomiendo que revises el código sismo resistente y de construcciones que rige tu nación y busques si contiene tablas.
Responder

Volver a “Construccion”

  • Información