Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

ayuda con dosificacion de hormigon

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
earanda
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Nov 11, 2008 7:22 pm

bueno es mi primera solicitud, tengo una dosificacion para 167 litros de hormigon y 170 kg cem/m3, o sea 4 sacos de cemento por m3.

para lo cual tengo:
1 saco de cemento de 42,5 kg
115 litros de grava
90 litros de arena
lo cual me rinde 167 litros de hormigon
nota: los sacos de cemento son dosificados en chile.
entonces lo que me falta es la dosificacion para 1 metro cubico, si alguien me puede ayudar se lo agradecere y ademas lo ayudare en lo que pueda.

adjunto archivo excel en el cual aparecen varios ejercicios y es el de radier.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ayarasan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Lun Oct 16, 2006 4:00 pm
Ubicación: Palmares

Las dosificaciones dependen de muchas variables, como la cantidad de humedad de los agregados, el tipo de cemento que se esté utilizando, la granulometría de la piedra y de la arena, si esta última es de tajo o de río, etc.

Pero como receta, te puedo dar algunas tablas que yo utilizo, pero siempre recuerda que el resultado final depende mucho de las condiciones particulares a las cuales te enfrentes, lastimosamente para esto, solo la experiencia te lo puede decir.

Otro punto importante, como decía uno de mis profesores hace tiempo es, que a menos que usted esté 100% vigilante de la mezcla y que los trabajadores hagan las cosas como se tienen que hacer, lo mejor es utilizar un diseño de mezcla un poco más alto de lo necesario (12% más aprox.) para que al final el resultado sea el que vos esperas.

Recuerda siempre una cosa, TODAS las construcciones terminan al final comportándose como se construyen y no como se diseñan.

Espero que mis tablas te ayuden o te sirvan como base para tus objetivos…
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
surfer200
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 120
Registrado: Sab May 12, 2007 11:33 am
Ubicación: Zapopan

No incluyes los datos ni del consumo de agua, ni las caracteristicas fisicas de los agregados, esto es: densidades y pesos vlumetricos. Suponiendo densidades de 2.6 para los agregados y 3.15 para el cemento, 1450 kg/m3 de peso volumetrico de los agregados y 26 litros de agua para la mezcla: haciendo operaciones, el resultado de las cantidades para un metro cúbico es el siguiente:

Material Kg/m3
Cemento 277
Grava 1086
Arena 848
Agua 167

SI me das los datos solicitados, la puedo calcular con mas precisión.

Saludos
surfer200
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 120
Registrado: Sab May 12, 2007 11:33 am
Ubicación: Zapopan

Como dato adicional para esta mezcla, La resistencia sería de 150 kg/cm2, el peso volumetrico sería la suma de los componentes 2378 kg/m3, la propocion unitaria en peso: 1.00 de cemento, 3.92 de grava, 3.06 de arena y 0.60 de agua.
Los ingenieros civiles debemos diseñar concretos de manera profesional.
Las tablas diseñadas por alguien solo sirven como una guía para los albañiles.
Existen métodos precisos para el diseño de mezclas con el grado de calidad y desviaciones esperadas.

Saludos
Avatar de Usuario
civinlup
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Mar Abr 01, 2008 12:26 pm
Ubicación: Mexico

earanda escribió:bueno es mi primera solicitud, tengo una dosificacion para 167 litros de hormigon y 170 kg cem/m3, o sea 4 sacos de cemento por m3.

para lo cual tengo:
1 saco de cemento de 42,5 kg
115 litros de grava
90 litros de arena
lo cual me rinde 167 litros de hormigon
nota: los sacos de cemento son dosificados en chile.
entonces lo que me falta es la dosificacion para 1 metro cubico, si alguien me puede ayudar se lo agradecere y ademas lo ayudare en lo que pueda.

adjunto archivo excel en el cual aparecen varios ejercicios y es el de radier.

Estimado colega, por lo que se nota, los ejercicios son de calculos de precios unitarios. Estaba analizando el ejercicio y creo que la cantidad de agua por metro cubico ya te la dan, pero creo que esta mal ya que ponen 738.3 lts.

Para el caso de un metro cubico, tenemos: que 1 m3 = 1000 lts, entonces las cantidades de mezclas necesitas para 1 m3 = 1000 / 167 = 5.988, por lo tanto:
Cemento = 42.5 x 6 = 255 kg ó 6 sacos,
Grava = 115 x 6 = 690 lt,
arena = 90 x 6 = 540 lt.

Creo que es todo lo que necesitas. :SM010:
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Construccion”

  • Información