Construcción de planta de tratamiento

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
robertomilian
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ago 25, 2006 11:17 pm
Ubicación: San Salvador

Buen día, estoy diseñando una planta de tratamiento de aguas residuales. Por requerimientos del cliente, el espesor de las paredes serán de 60 cms. Estará enterrado, sin losa de cubierta, y tiene una profundidad de 6.10 mts. Quisiera algunas recomendaciones para evitar el agrietamiento en la construcción. Pretendo proyectar tres capas de acero No. 5 a cada 25 cms. en ambas direcciones; pero quisiera dar recomendaciones tales como metodología para el colado, desencofrado, curado, etc. pues estimo que será un colado masivo de concreto y quisiera dar esas recomendaciones tanto al constructor como al propietario.

Gracias
jongoman
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 23, 2006 1:09 pm
Ubicación: LEKSAND

Para evitar la fisuracion y otros defectos en el hormigon(concreto), lo primero que se debiera hacer es un vibrado correcto, pero no excesivo, para evitar bolsas de aire que despues puedan provocar la aparicion de coqueras. Por otro lado, para el correcto curado, con el que evitaras los distintos tipo de fisuras, debes inundar de agua el encofrado en su parte superior e intentar retrasar el desencofrado. Supongo que para un muro de 6.10, el hormigonado lo haras por lo menos en dos fases, y al tener un espesor de 0,6m, no creo que tengas que colocar una junta de hormigonado, para las filtraciones ya que el espesor el elevado. Por último, cuando hagas el relleno perimetral, te recomiendo que lo hagas en camadas de 30 cm como maximo de espesor.

un saludo
robertomilian
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ago 25, 2006 11:17 pm
Ubicación: San Salvador

[estimado jongoman: gracias por las recomendaciones para evitar el agrietamiento. Las tomaré en cuenta.

Gracias nuevamente
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

xxx
Última edición por mgf2004 el Jue Dic 27, 2007 9:41 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
comesaunam
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 80
Registrado: Jue Oct 19, 2006 3:34 pm
Ubicación: mexico

checa el la pagina de emagister.com un tutorial sobre el concreto y te sera de gran utilidad buscalo como curso gratis de supervision de obras
manyako
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Jul 22, 2006 6:22 pm
Ubicación: bahia blanca

hola roberto: yo tambien estoy por empezar una planta en la obra, me sorprende que te manejes con espesores de 60....me podes contar con que cuenta la planta, las partes y el caudal diario de depuracion?
gracias.saludos.
Avatar de Usuario
JOVIMECARCH
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 319
Registrado: Mar Nov 28, 2006 3:28 pm
Ubicación: Puebla

INTERESANTE
y si lo van comentado detalladamente?
manyako
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Jul 22, 2006 6:22 pm
Ubicación: bahia blanca

Te comento, hoy hormigonamos la platea de 20cm de espesor y doble malla de hierro del 12, que contiene a las camaras de aereacion y de fangos (algo asi como 100m²) el hº con un asent. de 12 y mucho vibrador, nos llevo algo asi de 6hs.
saludos.
tazbacan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 21, 2008 2:43 pm
Ubicación: LA SERENA

hola. amigo yo tengo que diseñar una planta de tratamiento para una empresa, quizas puedas compartir algo de informacion conmigo , mi experiencia en el tema es limitada y agradezco cualquier consejo o ayuda saludos
georgemartinez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 29, 2008 8:15 pm
Ubicación: QUITO

hola.. disculpen quisiera que me ayuden, tengo a mi cargo el diseño de una planta de tratamiento para un camal o matadero, desearia conseguir información, y si es posible un ejemplo en el cual pueda guiarme..

Agradezco desde ahora su ayuda..
Avatar de Usuario
percys99
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:34 pm
Ubicación: Lima

Les comentare que estoy metido en un proyecto de tratamiento de aguas residuales, mis consultas estan mas orientadas con respecto a lo que es el tipo de concreto a utilizar y su preparación o impermeabilización.

que tipo de concreto (f´c=???) es recomendable para estas estructuras suponiendo hay que diferentes grados de agresividad del agua, una cosa es a la entrada y otra a la salida o emisor???

el tipo de aditivo para impermeabilización necesario(sikatop 107 seal ,
aditivo integral )???

el tipo de cemento que se utilizara (tipo I o V)???

Ahora las normas el ACI estipula un concreto minimo de f'c=245kg/cm2, sara suficiente esto??

Me despido, espero que alguien me ayude. :oops:

saludos
arqjuanks
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Dic 25, 2011 1:06 pm

hola q tal colegas, soy un estudiante principiante.. tengo una cosulta... si me podrian ayudar con un tema similar q veo.. es sobre el tratamiento de agua residuales.. se los agradeceria cualqer fuente me ayudaria mucho excelente dia
Jr40
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 26, 2008 11:56 pm

robertomilian escribió:Buen día, estoy diseñando una planta de tratamiento de aguas residuales. Por requerimientos del cliente, el espesor de las paredes serán de 60 cms. Estará enterrado, sin losa de cubierta, y tiene una profundidad de 6.10 mts. Quisiera algunas recomendaciones para evitar el agrietamiento en la construcción. Pretendo proyectar tres capas de acero No. 5 a cada 25 cms. en ambas direcciones; pero quisiera dar recomendaciones tales como metodología para el colado, desencofrado, curado, etc. pues estimo que será un colado masivo de concreto y quisiera dar esas recomendaciones tanto al constructor como al propietario.

Gracias

Aunque es un post bastante antiguo si me parece un poco antieconomico el espesor de las paredes ya que en todo caso no solo es el espesor si no el refuerzo de este que en teorida deberia estar acorde a el espesor del muro, lo ideal seria consultar con u estructural y no construirlo de una manera tan empirica.
Jr40
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 26, 2008 11:56 pm

arqjuanks escribió:hola q tal colegas, soy un estudiante principiante.. tengo una cosulta... si me podrian ayudar con un tema similar q veo.. es sobre el tratamiento de agua residuales.. se los agradeceria cualqer fuente me ayudaria mucho excelente dia
Simple curiosidad cuando dices estudiante principiante te refieres a los primeros años de la carrera, a los primeros años de los cursos profesionales, ya que el diseño serio es una especialización y lo mejor seria que lo hiciera un profesional con experiencia en el mismo de lo contrario caerías en lo que muchos hacen piratear diseños y solo acoplar a los dimensionamientos de lo que disponen, pero para que creas que solo critica se puede ser podías ampliar un poco mas de información como para darte un luz de lo que podrías buscar específicamente, por ejemplo si el terreno es quebrado o plano, las aguas son de origen domestico o industriales(que tipo de industria), si es para viviendas(origen domestico) que tan lejos estará de la ultima casa, a que tipo de personas(clase económica) esta proyectado el sistema, si seria factible que aprovechar los sub productos on no, etc., etc., o cualquier otra información que pudiera ser importante.
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

Un tanque de 6 m de profundidad es un trabajo delicado. Recomiendo que se asesore de un ingeniero de estructuras.
Existen normas y procedimientos específicos para diseñar ese tipo de tanques. El espesor de los muros, el refuerzo, el espesor de la losa de fondo y su refuerzo todo debe ser calculado detalladamente.
Las aguas negras son muy corrosivas, (se comen el concreto) Se requiere un concreto especial con recubrimiento adecuado.
El costo es considerable y utilizando un ingeniero se podría lograr economía y nos garantiza que no vamos a tener un desastre.
La Porlant Cement Association tiene manuales para esto que se pueden conseguir en este foro.
El ACI tiene la norma ACI 350 para este tipo de estructuras.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Construccion”

  • Información