Software para estimar peso de Estructuras Metálicas y control de producción y despacho

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
floherca
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Abr 16, 2018 2:24 pm
Venezuela

[/font]En la industria de Estructuras Metálicas es de vital importancia determinar el Peso de cada componente metálico que integra el sistema: Perfiles laminados y/o electrosoldados con diversas formas estructurales (Angulares de alas iguales o desiguales, Vigas I, Canales U, perfiles planos, etc); y la tornilleria (Pernos de anclaje, puyas antiescalada, peldaños, tornillos hexagonales, tuercas, arandelas) ya que en análisis de la oferta la distribución por tipo de perfil impactará significativamente en el precio unitario de la estructura bajo consideración.


Es evidente para el lector que existen catálogos de materias primas dónde se especifican las características dimensiones de acuerdo a las normas aplicables y el factor PESO POR METRO (kg/m) de vital importancia para determinar el peso total.

En el caso de los perfiles planos (láminas, planchones) se determina multiplicando el valor del volumen (de acuerdo a las dimensiones de la plancha (Ancho, longitud y espesor) por el valor teórico de densidad.

Una "herramienta" usada comúnmente para realizar este tipo operaciones (no me niego que re pueden realizar operaciones muy útiles) ha sido Microsft Excel el cual devenga una serie de desventajas: 1- En formularios abiertos el usuario podría introducir datos erróneos de los pesos unitarios de la diversas formas estructurales y por ende tener pesos totales que no corresponden a la realidad trayendo consecuencias nefastas en la rentabilidad del proyecto. 2- En hojas de datos con gran cantidad de items (Que generalmente ocurre porque un proyecto contiene una buena cantidad de planos) en excel resulta "muy pesado" porque dicha aplicación carga y valida TODOS los datos contenidos en el libro. 3- Con el intento de "automatizar" las operaciones, se tiende a vincular con datos externos, que si no se tiene el debido cuidado, se puede perder la mayoría del trabajo por cambios de rutas y/o nombre de los archivos externos, etc. 4- Para el control de los procesos (Seguimiento del avance de los procesos de fabricación , galvanizado y despacho) no resulta eficiente. Para el caso particular del proceso de despacho, el objetivo principal sería diseñar un mecanismo para generar automáticamente las guías de despacho y con el menor número de operaciones posible, consultar el status del despacho por estructura (Piezas despachadas y las pendientes por despachar).

ACTUALMENTE tenemos a disposición una herramienta web el cual nos permite determinar el peso de las estructuras ingresando los datos en un formulario dinámico y el mismo cuenta con una base de datos de más de 4.000 items.

El software lo hemos denominado SCP-EM (Software para el Control de Procesos - Estructuras Metálicas) ofrece la siguiente filosofía: El primer paso será cargar la base de datos de las Estructuras (E-0001, E-0002, E-000X) el cuál estará compuesta por una serie de elementos estructurales (Por ejemplo una torres esta compuesta por Estribos, Bases, Cuerpo superior, Ménsulas conductor, Ménsulas Cable de guarda), cada uno corresponde a elementos estructurales y el sistema es capaz de filtrarlos (Tanto las piezas sueltas, conjuntos soldados y la tornilleria asociada). Segundo paso es la generación de la oferta, en el SCP-EM podrás seleccionar los elementos y cantidades requeridas de los elementos estructurales de una o varias estructuras y exportarlas (por tipo de perfiles) ordenas y filtradas en orden descendente para realizar la estimación de las materias primas; una vez aprobada la oferta, se generan órdenes de trabajo para la fabricación y el control de los procesos (Fabricación, galvanizado y despacho) teniendo la capacidad de consultar su avance en Porcentaje y en peso ( En tablas y gráficos).

En la base de datos de las estructuras está disponible la opción de guardas los planos y especificaciones correspondientes a dicha estructura con la finalidad de consultarlas durante la ejecución del proyecto y para futuras consultas.

La siguiente imagen muestra el esquema anteriormente usado en excel, para información del SCP-EM puedes contactarnos...


El objetivo principal de ésta publicación es debatir en relación al interés de la comunidad en adoptar este sistema dentro de su organización, tienes algún aporte?[/font]
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Construccion”

  • Información