Cimentación de Dunas de arena no estabilizada.

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Quercus
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 18, 2018 8:37 am
Chile

Estimados, muy buenos días.

Quisiera consultar por el tipo de cimentación para un pequeño proyecto de una vivienda unifamiliar en un suelo dunar, compuesto exclusivamente por arena de baja granulometría.

Necesito construir una vivienda de madera, de una planta, estilo cabaña, de bajo peso en el sector de Concón, Chile. Excavé sin dificultad hasta 2 metros, sin encontrar absolutamente ninguna capa de suelo estratificada ni apta para cimentar. Quizás lo más indicado sería solicitar un estudio de suelo, pero no sé si se justificaría, si por bibliografía ya pude recabar que este suelo arenoso no estratificado tiene un espesor superior a los 30 metros en esta zona.

Dado lo antecedentes anteriores, supuse que la cimentación más recomendable para este tipo de suelo sería una losa flotante o de cimentación. ¿Qué me recomendarían ustedes? El riesgo sísmico en mi país es altísimo.

Hay casas en este sector que presentan graves problemas de asentamientos después del terremoto de 2010, donde cimentaron con zapatas corridas.


Agradeciendo sus respuestas, me despido.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Mi recomendación seria que pagases por el estudio de suelos, que un profesional de geotecnia te haga las recomendaciones del sistema de fundación de la vivienda en función de las caracteristicas propias del terreno presente en la parcela. Si la experiencia te dice que el suelo da problemas por omitir sus caracteristas a la hora de diseñar, independientemente de la magnitud/envergadura de la estructura ¿por qué tomar riesgos?.

El tema del costo del estudio se justifica en que el resultado te permitirá dormir tranquilo por las noches, y para mi eso no tiene precio.
Avatar de Usuario
MSotomayor
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 10, 2018 6:44 pm

amigo nunca debes menospreciar el estudio de suelo para un proyecto cuyo suelo tiene características como. las que mencionan, mucho exito

Enviado desde mi PRA-LX3 usando Ingeniería Civil mobile app

Responder

Volver a “Construccion”

  • Información