Discusión. Juntas Frías en el Concreto.

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Edguy2112
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Sab Nov 21, 2015 4:56 pm

Estimada comunidad, reciban un cordial saludo.

Escribo para consultar a la comunidad los criterios que manejan para el tratamiento de juntas frías en el concreto. He tenido que afrontar recientemente esta situación, y considerando el tiempo del corte de suministro del concreto (16 horas), hemos decidido vaciar concreto con un asentamiento un poco mayor, es decir más fluido, aplicando un vibrado vigoroso en la zona de la junta durante el vaciado; todo esto, habiendo limpiado previamente la superficie de la junta, junta llevada a 45º de inclinación, con cepillo, y además, haberla humedecido.

En revisión de normas y libros, he encontrado este proceder, aunque no indican las horas exactas que se tienen para proceder de esta forma. Además, en otros casos, consideran la aplicación de una resina que ayude a la unión entre el concreto anterior y el nuevo. De este paso, no me queda claro cuanto debe esperarse para la aplicación de la resina, cual es el momento adecuado, y el porque.

Espero que podamos discutir al respecto, ya que no he encontrado un tema en el foro que lo trate, y de esta forma, contribuir al conocimiento de las soluciones sobre un importante problema que encontramos en la construcción.

Si podemos apoyar nuestras opiniones con normas o alguna otra bibliografía, estaremos dando mayor calidad a este tema. Estudio el caso.

Quedo Atento.

Gracias.

Saludos.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Depende si hay aditivos o no, y la resistencia,. En concretos tipo fast-track en 12 horas ya necesitas resinas epóxicas, con aditivos para madurez temprana, hasta casi en 4 horas. Otros de baja resistencia (21O kg/cm2 o menos) y sin aditivos, no necesitariás resinas al menos en 3 días, pero ya en ninguna norma se recomienda. Lo usual 12 horas.
https://theconstructor.org/concrete/col ... rete/7448/
En Europa no dejan que el concreto se endure mas de 30 minutos para indicar junta a reparar.
http://www.concrete.org.uk/fingertips-n ... ay&id=1030
Edguy2112
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Sab Nov 21, 2015 4:56 pm

Gracias por tu respuesta jfjdm.

Según he estado estudiando, para todo caso es ideal la aplicación de la resina epóxica, ya que según estudios realizados sobre vigas de concreto ensayadas a flexotracción, con y sin epóxico, en el caso de los que no tenían la resina siempre la rotura ocurría en la junta, mientras que en el caso donde si tenían la resina, la rotura ocurría en cualquier lugar menos en la junta. Link del artículo http://informesdelaconstruccion.revista ... /view/4210

Yo concluyo que es necesaria la resina para garantizar la adherencia de la junta, sin embargo, me queda la espina de la resistencia al fuego de las resinas (termoestables), ya que, aunque elevadas resistencias a tracción presentan estas resinas, las mismas se degradan a bajas temperaturas, 150 centígrados, por ejemplo.

Estudio actualmente otro documento que tiene que ver con la evaluación de los esfuerzos en la juntas y la toma de decisiones.

Saludos.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Ese artículo es muy viejo, las resinas nuevas no tienen tanto ese problema, y hay otros compuestos que aumentan la resistencia al fuego. Igualmente, los cementos puzolánicos tienen un cierto comportamiento que imita muy limitadamente la reacción química entre concreto nuevos y viejos, permitiendo, hasta cierto punto, su uso como tradicionalmente se ha hecho. Los cementos portland sin ceniza no se comportan igual.
Edguy2112
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Sab Nov 21, 2015 4:56 pm

Estimado jfdm, gracias por tu respuesta.

Respecto a la fecha del artículo; ¿tendrás algún articulo o libro que trate este tema, y que sea más actualizado?

Estaré muy agradecido.

Saludos.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Tu correo en MP
Avatar de Usuario
EugenioCG
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 21, 2022 1:24 pm
Colombia

Cordial saludo para todos. Aunque ha transcurrido el tiempo desde la consulta, ofreceré mi opinión sobre un tema del que muy poco se comenta.

Se considera junta de construcción al plano formado por la unión o yuxtaposición de dos superficies o caras de elementos construidos en distintos momentos, bien al unir la segunda superficie sobre la primera, esta se encontraba en proceso de fraguado o en estado endurecido, dicho de otro modo, los atributos de compacidad, cohesividad, plasticidad y consistencia no son conformes. Ahora bien, cuando se presenta desplazamiento relativo entre las superficies o caras en contacto, ocurre la transmisión de un esfuerzo cortante sobre el plano, lo cual se conoce como cortante por fricción, siendo su fundamento teórico y análisis totalmente distinto al que se presenta por transmisión de cortante directo, el cual genera fallas por tracción diagonal.

Cuando el esfuerzo cortante actúa en el plano de una junta de construcción, en condiciones últimas, aquello porque una superficie se desplazó respecto a la otra, ocurrirá una separación normal respecto al plano formado, aquello debido a la rugosidad e irregularidad de las superficies, esta separación será, en muchos casos, suficiente para ocasionar la fluencia del acero que cruza por el plano, por tal razón se debe, empleando métodos de cálculo basados en los modelos de cálculo por fricción, proporcionar un refuerzo que resista los desplazamientos relativos a lo largo del plano, de tal forma se garantice la integridad estructural. El refuerzo puede consistir en una llave de cortante sencilla, una llave de cortante intermitente o pasadores diagonales.

Mencionado lo anterior, resulta lógico que las juntas de construcción se localicen en lugares donde el esfuerzo cortante sea mínimo, lo cual generalmente se presenta, en el caso de elementos estructurales afectados principalmente por cargas gravitacionales, en la mitad del vano, bastando con, en la mayoría de los casos, construir una junta vertical sencilla. Por otra parte, en el caso de elementos afectados principalmente por cargas laterales, independientemente de su localización, analizando el uso de refuerzos que garanticen la resistencia ante el desplazamiento relativo entre las caras de la junta. Sobre este particular, la norma NSR-10 (Vigente para Colombia), la cual está basada en la norma ACI 318-05, en su parágrafo C.6.4.3 y su respectivo comentario CR.6.4.3, define brevemente el requisito técnico para la localización y el tratamiento de las juntas de construcción. Por otra parte, en lo que respecta al diseño de los pasadores diagonales y/o las llaves de cortante mencionadas, recomiendo emplear los requisitos descritos en el parágrafo C.11.6, donde se trata el tema de cortante por fricción.

Como comentario final, las juntas de construcción deben ser proyectadas y diseñadas durante la etapa de diseño, sin embargo, en el caso de su construcción excepcional, en un lugar no proyectado obviamente, se debe consultar con el Ingeniero diseñador sobre su conveniencia y desempeño; asimismo, sobre el uso de aditivos químicos para mejor la adherencia entre las superficies de concreto que conforman una junta de construcción estructural, mantengo mis reservas, pues la normatividad (NSR-10, en Colombia) no menciona su uso, por lo cual resultará mejor emplear pasadores diagonales o llaves de cortante, lo cuales se pueden diseñar de acuerdo a las distintas variables y requerimientos, además que estos tratamientos ofrecen una capacidad mecánica sobresaliente, siendo esto especialmente importante cuando se trata de elementos estructurales diseñados para resistir cargas laterales, bien estás cargas podrían fácilmente ocasionar el desplazamiento relativo entre las caras de las juntas y ocasionar la falla.
Responder

Volver a “Construccion”

  • Información