construir arriba de una losa bovedilla

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
walterconst
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 31, 2015 5:58 am

:SM030: Buenos Dias. Tengo un problema. Tengo Una casa chica y me queria ir construllendo Para Arriba. Tengo Una hab de 4x4 mts osea creo que Seria en total 16 mts2. La habitacion no tiene column as ni nada es Toda de paredes de 30cm...
Ahora mi pregunta hacia un arquitecto, me podre construir Una habitacion Arriba? Tengo bovedilla en el techo pero esta deteriorada todo el revoque de adentro, so me hago Una habitacion de mas o menos 8mts2. Se me caera el techo? O la habitacion? Aclaro TODO el trabajo lo boy a hacer to, ya que soy albañil, pero aca necesito ayuda de un arquitecto porque es Una casa viejisima y tengo miedo de construir y despues se me caiga todo... El año pasado tipo en noviembre levante toooodo el techo porque se me llovia todo y lo arregle. Le saque Las dos capas de membrana que tenia le saque la carpeta que tenia e hice todo de Nuevo. Y la carpets en ves de usar la mezcla tradicional( osea 3 baldes de arena x 1 de cemento) me enseñaron otra que consists en 5 baldes de arena x 1 de cemento y 1 de cal y Arriba le pege membrana nueva. Y la verdad me quedo bien ya que luego no me llovio mas!!. Ahora me quiero construir Una habitacion Arriba de ese techo.
Puedo hacer Una carpeta Arriba de la membrana pegada? Y Arriba ponerle ceramicos? Ya que la hab no tiene columnas ni vigas, se aguantara el pesodel otro techo? Desde ya muchas gracias x Su tiempo y esperare alguna respuesta... Atte Walter Romero constructor
Avatar de Usuario
poli191
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Dom Ago 15, 2010 2:10 pm
Contactar:

Buenas Walter

Por lo que puedo entender has tenido muchos problemas con ese techo, las losas de vigueta y bovedilla no son las más resistentes y si a eso le añades que es una casa vieja y que has tenido problemas con anterioridad yo no te recomendaría hacer una habitación arriba de ella.

Podrías enviar más detalles para poder tener una opinión más acertada acerca del tema, si tienes planos o fotos de la losa antes, durante y después de la reparación sería de gran ayuda para poder estimar su resistencia, comentas que quieres tirar un firme (creo que es a lo que te refieres con membrana, cambia mucho la semántica de un lugar a otro) y además ponerle cerámicos (los cuales son ya de por si pesados), esto sería una práctica de riesgo según lo que comentas, el claro es pequeño 4 metros, si estas planeando construir otro nivel arriba sería conveniente que reforzaras tus paredes para que pudieran recibir una viga que ayude a tu techo a soportar el nivel que planeas construir.

Saludos :SM003: :bana:
walterconst
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 31, 2015 5:58 am

Buenas. Gracias desde ya por responder. Le paso a comentar.. La habitación de por si no posee ni vigas ni columnas, todas las paredes son de 30 cm de espesor y ladrillos a la vista.
Cuando arregle el techo tuve que levantar toda la membrana vieja y la carpeta de cemento, y debajo me encontré con tierra colorada y debajo recién los ladrillos. Saque todo hasta llegar ala tierra, yo averigüe un poco y me dijeron que antes se hacían así y la tierra servía supuestamente como aislante térmico. Deje todo el techo pelado y comencé a hacer todo de nuevo. Hice carpeta nueva y puse membrana nueva, nunca mas se me llovió. Ahora mi inquietud es si me soportara el peso de una habitacion. Yo pensaba cruzarle del lado de abajo tirantes en sentido opuesto a la cual están puestas las viguetas de hierros, osea que todas las viguetas apoyen sobre todos los tirantes nuevos, eso me ayudara a soportar el peso??( creo que son 8 o 10 viguetas, quería ponerle la misma cantidad de tirantes cruzados). Y bueno si poner cerámicos me aumentara el peso, no los pongo, dejo solo carpeta. Y si hago una carpeta arriba de la membrana, quedara bien? O se romperá?? O tendría que pintar con algo antes de hacer la carpeta??.... No encuentro las fotos porque cuando hice el techo saque varias fotos.
Yo soy de florida vicentelopez si hay algún arquitecto cerca le súper atrevería que viera mi casa y me diga que puedo hacer y que no. Muchas gracias x su atención y ojala me puedan ayudar y yo a ustedes..


Pd.: cambio horas de trabajo por la visita de un arquitecto,se hacer de todo,soy oficial albañil, oficial electricista y pintor,toda mi vida trabaje en obras.

ATTE WALTER ROMERO
belcebu
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Dic 31, 2008 9:42 pm

Mis respetos para ti Walter, sabes lo que haces pero sabes reconocer quién es el que sabe.

A grandes rasgos, suponiendo que tu losa con viguetas aun se encuentra en buen estado (revisa que no esté pandeada, fisurada, humeda, etc) :

A como mencionas, tus muros son de carga, si vas a poner algo arriba, sigue construyendo alineado sobre los mismos muros, reduce el espesor de los nuevos muros a unos 15 o 12 cms. para aligerar el segundo piso y la losa de azotea hazla lo más ligera posible.

Lo que pudieras hacer es colar una viga encima del techo (o abajo y encájala en los muros), donde no coincidan tus nuevos muros superiores con los inferiores, y esa viga o trabe, deberá terminar de muro a muro para que distribuya el peso en ambos lados. La viga te la sugiero de unos 20x45 cms.

Es una opción genérica, suponiendo y sin ver.
Responder

Volver a “Construccion”

  • Información