muros de contención

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
luna12
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jun 09, 2006 11:27 pm
Ubicación: mexico

:roll: HOla! soy nueva en el foro, podría alguien explicarme còmo debe de ser el procedimiento de apuntalar el terreno o contener la excavación para colar un muro de contención para prevenir colapsos en construcciones vecinas??? (Contamos con poco talud) Gracias de antemano!
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

luna12 escribió::roll: HOla! soy nueva en el foro, podría alguien explicarme còmo debe de ser el procedimiento de apuntalar el terreno o contener la excavación para colar un muro de contención para prevenir colapsos en construcciones vecinas??? (Contamos con poco talud) Gracias de antemano!
luna12:
Yo esperaría que quien realizo el estudio de mecánica de suelos, te recomendara un procedimiento para la excavación, pero por no conocer más detalles de tu problema, te envio algo sobre las excavaciones, además de que puedes entrar en google y preguntar por ejemplo: bermas en excavaciones, donde encontraras mucha información sobre excavaciones,
saludos.
Avatar de Usuario
Tenku
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mié Mar 01, 2006 10:01 pm
Ubicación: Piura

Hola mi estimado, esto es un tema muy interresante, tienes muchos tipos (6):
Muros de gravedad, muro de voladizo, muro con contrafuertes anterior y posterior, asimismo estribos de puente y muro de sotano.
Para el caso te envio una información que te puede ayudar en algo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

saludos amigos... creo que estas hablando de CALZADURAS y se trabajan por paños como un tablero de ajedrez... explicar el procedimiento es largo peri si llego a encontrarlo te lo envio
Avatar de Usuario
Tenku
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mié Mar 01, 2006 10:01 pm
Ubicación: Piura

luna12 escribió::roll: HOla! soy nueva en el foro, podría alguien explicarme còmo debe de ser el procedimiento de apuntalar el terreno o contener la excavación para colar un muro de contención para prevenir colapsos en construcciones vecinas??? (Contamos con poco talud) Gracias de antemano!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Mezabp
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Vie Ago 04, 2006 12:01 am
Ubicación: Trujillo-La Libertad

Existe Varios metodos para hacer calzaduras previas al muro de contención que quieres desarrollar.

Te comento las que yo he desarrollado en campo:

1. Es el sistema DAMERO, que se emplea para suelos cohesivos, y cuya cimentación vecina es debil (Cimiento Corrido).

2. Un sistema practico que se invento en campo, cuya dificultad fue la siguiente:
- El suelo que teniamos en campo era Arena Limo arcillosa, por lo que veras ese es un suelo poco cohesivo o nada cohesivo, la cimentación vecina era cimiento corrido en parte y platea de cimentación por otra parte.
Analizamos las calicatas del estudio de suelos y vimos que estas aun siendo arena se mantenian firmes hasta el lapso de una semana.
y pues hicimos calicatas cada 2 metros una por una hacia el interior del edificio (tendria que graficarlo), con una abertutra hacia nuestro terreno, bajamos los 5 metros, encofrabamos y vaceabamos, haciamos una columna al dia, de tal manera que quedaba como una especie de puntal hacia abajo (obviamente con una armadura calculada).
La idea es la siguiente : mientras mas pequeña hagas la excavación pues menos preponderancia existe de que la humedad se pierda y el suelo se disgregue, obviamente tienes que usar tablones para el apuntalado, bajar a tu personal con una soga y un cinturon de seguridad, tener a un capataz encargado de la vigilancia de tu personal (eso es mas que todo lo que desarrollamos ya que yo creo que el peor suelo para hacer una calzadura es la arena).
Ahora puedes ver en internet infinidad de metodos y normas donde te mandan excavaciones con taludes en grados dependiendo del tipo de Suelo, pero en mi caso no podia hacerlo pues al hacer una excavacion masiva del suelo, me demoraria tanto que este perderia la humedad tal que podria llegar a provocarse un colapso.
Para el vaceado te recomiendo concreto Grouting, el cual lo elaboras con un superplastificante de alta actividad, el cemento tiene q ser el recomendado en el estudio de suelos.


Si necesitas mas informacion no dudare en enviartela, todo por intermedio del foro.

Saludos

luna12 escribió::roll: HOla! soy nueva en el foro, podría alguien explicarme còmo debe de ser el procedimiento de apuntalar el terreno o contener la excavación para colar un muro de contención para prevenir colapsos en construcciones vecinas??? (Contamos con poco talud) Gracias de antemano!
Avatar de Usuario
Mezabp
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Vie Ago 04, 2006 12:01 am
Ubicación: Trujillo-La Libertad

Lo que dice mi amigo jlramoscruz se trata del sistema Damero, dificil de que encuentres infromación pero es interesante, tienes que ver el tipo de suelo, hasta el dondo de la calzadura que deseas hacer .

Saludos

[quote="Mezabp"]Existe Varios metodos para hacer calzaduras previas al muro de contención que quieres desarrollar.

Te comento las que yo he desarrollado en campo:

1. Es el sistema DAMERO, que se emplea para suelos cohesivos, y cuya cimentación vecina es debil (Cimiento Corrido).

2. Un sistema practico que se invento en campo, cuya dificultad fue la siguiente:
- El suelo que teniamos en campo era Arena Limo arcillosa, por lo que veras ese es un suelo poco cohesivo o nada cohesivo, la cimentación vecina era cimiento corrido en parte y platea de cimentación por otra parte.
Analizamos las calicatas del estudio de suelos y vimos que estas aun siendo arena se mantenian firmes hasta el lapso de una semana.
y pues hicimos calicatas cada 2 metros una por una hacia el interior del edificio (tendria que graficarlo), con una abertutra hacia nuestro terreno, bajamos los 5 metros, encofrabamos y vaceabamos, haciamos una columna al dia, de tal manera que quedaba como una especie de puntal hacia abajo (obviamente con una armadura calculada).
La idea es la siguiente : mientras mas pequeña hagas la excavación pues menos preponderancia existe de que la humedad se pierda y el suelo se disgregue, obviamente tienes que usar tablones para el apuntalado, bajar a tu personal con una soga y un cinturon de seguridad, tener a un capataz encargado de la vigilancia de tu personal (eso es mas que todo lo que desarrollamos ya que yo creo que el peor suelo para hacer una calzadura es la arena).
Ahora puedes ver en internet infinidad de metodos y normas donde te mandan excavaciones con taludes en grados dependiendo del tipo de Suelo, pero en mi caso no podia hacerlo pues al hacer una excavacion masiva del suelo, me demoraria tanto que este perderia la humedad tal que podria llegar a provocarse un colapso.
Para el vaceado te recomiendo concreto Grouting, el cual lo elaboras con un superplastificante de alta actividad, el cemento tiene q ser el recomendado en el estudio de suelos.


Si necesitas mas informacion no dudare en enviartela, todo por intermedio del foro.

Saludos


[quote="luna12"]:roll: HOla! soy nueva en el foro, podría alguien explicarme còmo debe de ser el procedimiento de apuntalar el terreno o contener la excavación para colar un muro de contención para prevenir colapsos en construcciones vecinas??? (Contamos con poco talud) Gracias de antemano![/quote][/quote]
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Hola MEZABP:

Puedes publicar tu informacion de clazaduras y fotos de tus experiencias en Obra.

Saludos.
luisfernando
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Jue Feb 15, 2007 3:00 pm
Ubicación: chiclayo

Me pueden decir hasta que distancia o longitud se puede construir un muro de contención de concreto armado en voladizo, ya que estoy diseñando un muro de 20 metros de largo, sin tener quedejarle juntas. es decir sin tener que independisarlo o particionarlo en varios bloques. les estare muy agradecido por su respuesta
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

luna12 escribió::roll: HOla! soy nueva en el foro, podría alguien explicarme còmo debe de ser el procedimiento de apuntalar el terreno o contener la excavación para colar un muro de contención para prevenir colapsos en construcciones vecinas??? (Contamos con poco talud) Gracias de antemano!
Hola Luna,
Creo que debes darnos mayor informacion.
Tipo de suelo, en los suelos arcillosos puedes excavar con taludes muy verticales en suelos arenosos lo contrario.
Altura, si es muy alto deberas usar tablestacados o algo por el estilo, si es de poca altura el procedimiento de excavar y construir muro por tramos puede dar buenos resultados.
La presencia de agua freatica es muy importante. Si el nivel freatico esta alto tienes un problema dificil.
Busca en este foro "calzaduras" (usando google en esta pagina abajo) y encontraras informacion.
Mira este link: http://foros.construaprende.com/1-vt552 ... sc&start=0
Espero haberte ayudado y con mayor informacon tendras mas ayuda.
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

luisfernando escribió:Me pueden decir hasta que distancia o longitud se puede construir un muro de contención de concreto armado en voladizo, ya que estoy diseñando un muro de 20 metros de largo, sin tener quedejarle juntas. es decir sin tener que independisarlo o particionarlo en varios bloques. les estare muy agradecido por su respuesta

Luis fernando,
Todo depende de los cambios de temperatura en la zona donde te encuentres y del refuerzo de temperatura que le coloques al muro.
Para esa longitud sin juntas de expansion debes colocarle un refuerzo horizontal por temperatura un poco mayor de 0.005 (cuantia)por el area de la seccion.
Me cuentas si algo no esta claro o si necesitas algo mas.
Avatar de Usuario
leonguayo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Jue Dic 13, 2007 4:07 pm
Ubicación: quito

hola puedes descargarte la ayuda de Calavera... que esta en el foro de descargas con el titulo de Muros de Contencion y muros de Sotano, creo que ese era el tema no recuerdo... bueno es un archivo de 248 paginas que te indica todo lo que necesitas saber sobre muros... lo malo es que no tiene ejemplos de aplicacion pero si hay tablas que son muy entendibles
cassios1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Nov 05, 2009 5:56 pm

tenga un saludo de bien y Paz.
le agradezco mucho su ayuda y me pregunto si por favor usted o alguien tiene una hoja de calculo para diseño de losa maciza con refuerzo paralelo al trafico (Puente), es solo para una guia en mi asignatura de puentes. ojalà pueda ayudarme.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Construccion”

  • Información