Duda mortero pega Mamposteria

Todo sobre piezas y muros de mampostería, tabique, tabicon.
Reglas del Foro
No publicar emails dentro del foro, para evitar spam.
México: NOTAS NTC-CDMX Mampostería 2017 viewtopic.php?f=62&t=18015
Responder
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:25 pm
Ubicación: CALI

Saludos,

Tengo una duda, estoy realizando un levante en bloque de 20x20x40 Vibroprensado, el bloque es sin fondo o tapa, el levante es en mamposteria confinada con columnas y vigas de 25x25. He visto que muchos lo que hacen es que tapan la cara de fondo del bloque para que la adherencia entre bloques tenga mayor área. Hasta donde esto es necesario?, o simplemente es necesario solo aplicar el mortero en el perímetro del espesor del bloque. La NSR-10 en alguno de sus apartes especifica el area minima de adherencia para mortero?
caleño
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:25 pm
Ubicación: CALI

Saludos,

Tengo una duda, estoy realizando un levante en bloque de 20x20x40 Vibroprensado, el bloque es sin fondo o tapa, el levante es en mamposteria confinada con columnas y vigas de 25x25. He visto que muchos lo que hacen es que tapan la cara de fondo del bloque para que la adherencia entre bloques tenga mayor área. Hasta donde esto es necesario?, o simplemente es necesario solo aplicar el mortero en el perímetro del espesor del bloque. La NSR-10 en alguno de sus apartes especifica el area minima de adherencia para mortero?
valfe
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 54
Registrado: Mar Sep 16, 2014 9:38 pm

eso carece de logica , porque si tapa el hueco del block , pues no podra fortalecer la pared con el hormigon de camara , tampoco podra colocar el baston , la adherencia en este caso queda resuelta con la calidad y revenimiento del mortero , pues nunca aspire tener mas adherencia de lo no estipulado porque recuerda es un muro equivalente con falla alanceada entre un muro de hormigon armado y un de bloque, como se ve bien claro este mortero trabaja aplastado osea en compresion por eso se le recomiendo que el espesor del mortero de junta nunca exceda mas de 2 cm , se refiere a su altura pork a una altura de 4 cm no se garantiza la estabilidad individual como global del muro ( te dice claro que la adherencia del mortero no es la razon basica tan pronto se colocan los bloques trabado quedan cojio eso es lo que se quiere luego de estar colocado lo importante es que soporte la compresion .-
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Caleño, me gustaría ver una foto de como hacen eso, para ponerla en " como no se hace"
warekay
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Mar Sep 02, 2008 11:14 am

Que tal Caleño..
En mi humilde conocimiento, la NSR10 hace referencia a : Calidad del mampuesto, calidad del mortero pega, geometria del mampuesto( espesor minimo de paredes ), pero no de area minima de adherencia...

Esperemos que dicen los demas.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Mamposteria”

  • Información