Gerencia de Proyectos - Gerencia de la Construcción

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
tweek
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Mar 31, 2014 6:51 am

Soy Ing Civil con año y medio de graduado,estoy pensando hacer un postgrado sobre Especialización en Gerencia de proyectos y luego un diplomado en Gerencia de la Construcción en (debido a que no dan especialización en Gerencia de Construcción directamente en la ciudad donde vivo, Caracas - Venezuela).

Tengo en mente emprender, una de las razones principales de hacer los estudios de postgrado es que me gustaría en un futuro registrar una empresa - consultora que se encargue de gerenciar obras / gerenciar proyectos, con este fin, que piensan u opinan sobre:

1.- ¿Qué opina de esa movida de hacer primero la Especialización en Gerencia de proyectos y luego un diplomado en Gerencia de la Construcción?
2.- ¿Qué tan demandado puede ser el servicio de gerencia de la construcción, gerencia de obras? ¿Qué tan grande debe ser una obra para requerir servicio de gerencia de construcción a otra empresa que se dedique a gerencia obras?
3.- ¿Ya existen empresas que se dediquen exclusivamente a gerenciar proyectos/ obras? Cuales?, Especialmente en Venezuela
4.- ¿Es cierto que no hay empresas que se dediquen a prestar servicio como gerente de proyecto/construcción, porque que todas las empresas tiene su propia área de gerencia de proyecto / obras? cierto o falso?
5.- ¿Es más común que hallen empresas que además de prestar servicios de gerencia de construcción-proyectos también también presten servicios de ingeniería, procura y construcción (IPC)?
6.- En un principio, es decir al inicio de mi formación como profesional en que me recomiendan trabajar en relación a la gerencia de obras, es decir como ing residente o en oficina como planificador, en ambas, o cuál?
7.- ¿Que porcentaje del costo de una obra puede cobrar una empresa que se encargue de gerenciar la obra o proyecto?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Oscar007
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ene 30, 2008 4:40 pm
Ubicación: Cali

Hola, con respecto a los puntos enumerados te comento:

1. Considero más pertinente la Especialización en Gerencia de la Construcción y luego el Diplomado en Gerencia de Proyectos. Recuerda que tu área de énfasis actúa en un sector muy particular, por lo tanto es preferible que la formación académica más sólida sea en la Gerencia de la Construcción. Con el diplomado puedes interactuar con otros sectores y aprender de buenas prácticas de otros sectores, y posiblemente puedas adoptar algunas de ellas para la construcción. En el diplomado puedes aprender un estandar (por ejemplo PMI) para aplicarlo en proyectos de construccion.

2. Cada vez se hace más necesario la gerencia de proyectos en la construcción, es decir, es un negocio en crecimiento. El requerimiento, para demandar el servicio de gerencia de proyectos se puede deber, entre otros factores, a los siguientes:
a. Requerimiento legal (entidades estatales, multinacionales, acuerdo entre propietario y constructor).
b. Requerimiento interno de la empresa para cumplir con los objetivos estratégicos (calidad, eficiciencia, competitividad)
c. Complejidad técnica, inversión económica, impacto (social, ambiental, etc.)

3. En Colombia sí existen empresas dedicadas a la gerencia de proyectos de construcción. Sin embargo, te acoto que muchas de ellas diversifican su portafolio de servicios, entre lo cual se destaca: diseños, interventorias, auditorias y gerencia.

4. Es falso que todas la empresas tengan la Oficina de Gerencia de Proyectos (PMO). Lo que sucede es que la mayoría de las empresas pequeñas y un buen porcentaje de las medianas no la tienen implementada. En algunos casos es por: a) Costos, b) Personal especializado de dedicación exclusiva, c) Creencia que ello implicará papeleo innecesario, demoras en los tiempos de respuesta, etc, lo cual no se corresponde con la realidad cuando una PMO funciona de manera eficiente.

5. Este punto si es cierto, adicional a lo que comenté en el punto 3, hay empresas que también se encargan de la construcción.

6. Lo recomendable es tener un conocimiento en primera persona del funcionamiento de una obra, y luego pasar a las áreas de planeación, debido a que en la oficina generalmente se trabaja con más de un proyecto (experiencia significativa). El gerente de proyectos debe tomar decisiones trascedentales, para ello debe saber quien, cuando, como y donde le suministra la información necesaria. Por lo anterior, no hay que preocuparse por conocer al detalle todas las áreas (tecnica, calidad, recursos, comunicaciones, finanzas, etc), sino, por seleccionar el equipo de trabajo necesario e integrarlos efectivamente en la ejecución del proyecto.

7. Cada asociacion, junto con el estado, fijan las tarifas, generalmente como un % de las ventas reales o previstas o presupuesto de la obra (en el caso de que no sean obras para vender)
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Construccion”

  • Información