Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Muros sobre losas

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
jessy4686
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mar Mar 20, 2012 11:06 am

Buena noche a todos, tengo una duda y me gustaría que alguien que sepa del tema me informara si es correcto o no (estructuralmente hablando) construir muros de block sobre una losa prefabricada. :SM030:

:SM032: En detalle, es que se tiene una construcción de muros prefabricados y se necesita ampliar la construcción a un 2do nivel, entonces la idea es colocar marcos para colocar la losa prefabricada, sin embargo se dejará un voladizo de 1.5m. y quisiera saber si puedo colocar sobre ese voladizo el muro de block de 15x20x40cm., la longitud del muro será de 6m. y la altura del muro de 2.6m. :SM006:

Por favor, espero su pronta respuesta y de antemano muchas gracias :SM050: :SM030:
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

Buenas.

Sube algún plano o los detalles de qué es lo que quieres construir.

Las losas de entrepiso por sí solas no soportan muros, tienes que apoyarlas sobre vigas y entonces sí, las vigas soportan la losa y los muros.

Un volado de 1.5 m y serán cargas de entrepiso (supongo) ya es algo considerable por deflexiones.

Te repito, sin algún plano o los detalles no es fácil aconsejarte, pero por lo que mencionas necesitarás vigas para soportar los muros.

Saludos.
jessy4686
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mar Mar 20, 2012 11:06 am

:SM080: Alejandro, agradezco te hayas tomado el tiempo tanto para leer como para solicitar un dibujo/plano :SM006: :SM030: de lo que necesito, y ps ahi lo dejo para que me hagas el favor de ayudarme.

Muchas gracias de antemano, saludos cordiales. :SM050:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

Buenas.

A mi criterio, se me ocurre desplantar las columnas desde la planta baja e incorporar vigas (líneas rojas) para soportar los muros, y las líneas azules formar los tableros. Esto porque quieres desplantar muros pero no hay nada que sostenga las vigas que los soportarán:
1.jpg
Los muros existentes no sé si son aptos para soportar cargas, hay que tener eso en cuenta porque ellos soportarán el entrepiso, esto te lo menciono porque como sabrás, hay muros prefabricados que sólo dividen, y hay otros que sí soportan cargas, y es que mencionas algo importante,la cubierta actual es de lámina y eso es una carga muy ligera.

Entonces la planta de azotea supongo que te quedaría algo así:
2.jpg
Las líneas naranjas las indiqué porque creo que en esas zonas no habrá problema porque los muros de la planta alta se desplantan sobre los muros de la planta baja.

Ahora, creo que hay columnas que no se necesitan (marcadas en verde) y las que están encerradas en amarillo sería mejor reubicarlas:
3.jpg
Esta estructuración depende que que si los muros pueden soportar cargas, de otra forma necesitas estructurar de otra forma, por ejemplo, marcos.

Espero que te hayan sido útiles mis consejos y suerte con tu proyecto.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jessy4686
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mar Mar 20, 2012 11:06 am

Gracias Alejandro, sin embargo te cuento que los muros existentes no soportan nada mas que la lámina que tienen actualmente; las columnas que hay ahi son las que se pretenden hacer como marcos para que sean esos marcos los que soporten el entrepiso y los muros perimetrales del 2do. nivel, ya que los muros internos se harán de tablayeso. :roll:

Los muros prefabricados de la planta baja existente, se pretenden dejar solo como relleno de los marcos, esto para evitar el gasto de la mampostería ya que las personas que quieren realizar la construcción, no cuentan con suficiente recurso económico. :ojos:

La columna que me marcaste como verde y la encerrada en amarillo, me indicas que se deben reubicar de lo cual me gustaría hacerlo sin embargo, no las podría correr hacia donde están las vigas anaranjadas (que me indicaste) ya que hay artefactos existentes que si se mueven es necesario romper piso y trasladar tanto tubería de agua potable como de drenaje. Así que, :SM032:

bueno... sigo pensando y analizando otras opciones de como dejar la losa completa y solo colocar muros sobre los marcos que se construirán, lo único es que no se aprovecharía esa parte de 1.45x6 m. (el cual veo como un voladizo)... Sigo en espera de algún otro comentario/ayuda/colaboración que me puedas brindar y ps te lo agradezco de antemano. :SM050:
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Revisá en el manual de cálculo del tipo de losa prefabricada, sobre que tipo de bloque puede descansar o las obras necesarias para colocarla. El voladizo no debería ser problema si no es una losa sobre viguetas pretensadas, en este caso tendrías que tener un refuerzo superior mayor que el que normalmente se coloca.
Si no podés hacer marcos de concreto, ¿podrías poner contrafuertes de bloque?, funcionarían como columnas si se hace bien.
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

Hola jessy4686

entonces ya me perdí un poco, ¿las columnas existen? entonces yo visualizo la planta existente así:
1.jpg
por lo cual yo visualizo dos voladizos:
2.jpg
entonces el sistema que soportará el entrepiso quedará algo así?:
3.jpg
en la parte de los voladizos se desplantarán muros, por eso supongo que necesitarás construir vigas de soporte entre columnas.

Mencionas que los muros actuales los utilizarán de relleno, por eso yo visualizo el sistema estructural anterior.

Y el de la planta de azotea algo así?:
4.jpg
El muro con línea roja de la planta alta va a coincidir con el muro de la planta baja? si es así, hasta ahí parece que no hay problema.

Todo esto, en mi opinión, me lleva a visualizar un tramo de losa en voladizo (sombreado morado) soportada por los muros:
5.jpg
Porque entonces tenemos una parte del muro de la planta alta en voladizo (sombreado amarillo), y me parece que son como 1.5 m aprox.:
6.jpg
Los muros perimetrales de la planta alta de algún modo de apoyarían de los de la planta baja y las vigas.

Todo esto se me ocurrió por el problema de que las columnas existen y no es posible reubicarlas.

¿Estoy en lo correcto?

Ya que el problema que observo es el de la imagen 6, el muro en voladizo.

El otro que posiblemente sería es al frente de la casa, que una parte de la cubierta de azotea la soportaría el nuevo sistema estructural y la otra parte la soportaría el muro:
7.jpg
siempre que el muro sea una continuación del de la planta baja, no habría problema, pero si no es así, ya hay necesidad de colocar una viga que soporte el muro.

Te repito, en mi criterio, así es como estructuraría por el problema de las columnas y no hacer trabajar a los muros, quedando los problemas señalados por resolver.

Saludos y suerte con tu proyecto.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Construccion”

  • Información