baches, tecnicas de bacheo

Grupo de Caminos, Puentes y vialidades
Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
pavifleco
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 04, 2006 10:52 am
Ubicación: MEXICO

hola, alguien puede enviarme material relacionado sobre baches, tecnicas de bacheo y bacheo profundo.. gracias.
controldecalidad
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 15, 2006 8:18 pm
Ubicación: colima

El bache es una falla muy comun en los pavimentos flexibles, como definición práctica podemos decir que es la pérdida de la carpeta en un lugar puntual de la superficie de rodamiento, motivado por diferectes factores principalmente relacionadas con la calidad de la capa subyacente, la filtración de agua o el progreso de la falla piel de cocodrilo.
El término bacheo profundo se refiere a que la reparación se lleva hasta la capa subyacente a la capa de carpeta, si es que se detecta el origen de la falla a esa profundidad y de acuerdo con ésto se asume que el término bacheo se refiere al proceso de reparción aplicado solamente a la carpeta.
para la reparación del bache se recomienda lo siguiente:
definir una figura geométrica del tipo cuadrada o rectangular con la falla(asumiendo que la falla tiene una forma irregular), cuidando de cortar hasta una linea donde no se tenga material suelto, se debe de aplicar un riego de liga a razón de 0.7 litros por metro cuadrado y finalmente colocar el material de carpeta asfáltica compactada al 95% de su pvm, cuidando para ésta última la temperatura y calidad. Para el caso del bacheo profundo adicional a lo anterior se debe retirar el material petreo de la calidad inadecuada y reponer sus niveles con material de la calidad requerida y compctado al 100% de su pvsm y aplicar un riego de impregnación a razón de 1.2 litros por metro cuadrado. saludos
Avatar de Usuario
nicolasgiraldo25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 01, 2006 3:23 pm
Ubicación: BOGOTA

En www.idu.gov.co puedes descargar el plan maestro de sostenibilidad de la infraestructura urbana de bogota. en los anexos estan las definiciones
roxedhm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 563
Registrado: Sab Ago 19, 2006 6:15 pm
Ubicación: Lima

Puedes buscar informacion en la siguiente pagina:

http://www.fhwa.dot.gov/Pavement/pks.cfm

Saludos
blancayy
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 30, 2008 8:52 am

hola por fa me podes ayudar con documentacion sobre asfaltos mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm graciasssssssssssssssssssssssssssssssss atte una amiga new
Avatar de Usuario
miguelangel1_11
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 03, 2006 8:47 am
Ubicación: Huaral - Lampian

Estimado:

Dicha información y el tratamiento lo puedes encontrar en el Manual de Conservación de Carreteras de la AIPCR Edición 1994, donde especifica todos los Parametros de Condicion Insuficiente tanto en calzada como en berma (alli se especifica el tema de bacheo).
La razon del por que se produce el bacheo? muchas, entre las mas frecuentes son por derrame de combustible, calidad de la base granular, en bases estabilizadas quimicamente se produce los engalletamientos la cual es otro motivo de los parches.
Para recuperarla simplemnete es definir una area rectangular y seguir el procedimiento descrito abajo.

Saludo
pablito
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Vie Nov 23, 2007 11:59 am
Ubicación: Cochabamba

al final, la técnica de bacheo y su eficiencia radican en el tipo de material empleado.... por lo general y por ser solo un "bacheo" no se pone atención a la calidad de los materiales y su dosificación. Es necesario pensar q es una parte del pavimento y no una simple venda, dosifica según el clima, tráfico y equipo. La técnica de bacheo profundo será igual en todos los casos...... apertura de la zona deterioorada, reeplazo o recompactación de la base, imprimación, recapeo con al menos dos caras paralelas al tráfico, puedes encontrar en cualquier libro lo mismo.

Pablo Toledo
Cochabamba-Bolivia
Responder

Volver a “Grupo Caminos”

  • Información