Tratamiento para estabilizar suelos salinos??

Grupo de Geotecnia y Geologia
Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
MARCELO29
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Jue Feb 23, 2006 11:38 am

Estimados, he estado buscando formas de estabilizar suelos salinos, para evitar tener problemas futuros con la humedad, dentro de las alternativas que encontre, estaba saturar el suelo donde se dispondrá la estructura y luego compactarlo, esta propuesta me parece lógica, ya que de esta forma acelero el proceso de la disolución de las sales y represento el posible asentamiento con la compactación, no obstante me gustaría saber más opiniones sobre esta solución, o sobre otras que nuestro sabios colegas del foro conozcan o sobre algún texto que realice algún tipo de recomendación al respecto, ya que en los tradicionales (LAMBE, BRAJA, etc) no encontre mucha información sobre el tema

De antemano se agradece cualquier colaboración
lisbethperu
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Mié Sep 05, 2007 8:28 pm
Ubicación: PIURA
Contactar:

Espero te sirva esta publicacion, suerte.

http://rapidshare.com/files/57331767/es ... l.pdf.html
MARCELO29
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Jue Feb 23, 2006 11:38 am

Estimada Lisbeth, aún no he tenido tiempo de leer todo el documento que me sugeriste revisar, pero por lo que he visto, no apunta a dar respuesta a mi consulta, ya que el texto trata de la estabilizaciòn de suelo arcillosos con sal, probablemente con el fin de absorber la humedad evitando la plastificaciòn del suelo arcilloso, mi consulta iba a otro punto y es a aquellos suelos que contienen sales solubles (algunos del norte de mi pais) y que al ser humedecidos por la lluvia se disuleven las sales dejando porosidades en el suelo, lo que lo transforman en un suelo compresible con las respctivas consecuencias de asentamiento que esto genera.

De todas formas agradezco tu colaboraciòn igualmente el documento se ve interesante.
jimmy
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Jue Mar 16, 2006 3:01 pm
Ubicación: Ecuador - Loja
Ecuador

Marcelo,

En el caso de suelos salinos, y otros que contienen carbonatos, efectivamente tienen el problema de ser dispersivos. Es decir, que al paso de al agua pierden estabilidad y se llegan a comportar como suelos arenosos sueltos. La solución que funciona mejor es la que mencionas, romper la estructura inestable y volverlo a compactar en condiciones de humedad adecuadas.

Para romper la estructura inestable se pueden usar técnicas de vibrocompactación si es que el volumen de suelo es muy grande (varios metros de profundidad). Está técnica se ha usado mucho en zonas costeras para el caso de suelos susceptibles a la licuación.

Saludos.
MARCELO29
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Jue Feb 23, 2006 11:38 am

Gracias Jimmy, efectivamente es una alternativa razonable, en este instante me encuentro consiguiendo una tesis de un estudiante que trabajo en el tema, si la consigo la subo para conocimiento público.

Saludos
jimmy
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Jue Mar 16, 2006 3:01 pm
Ubicación: Ecuador - Loja
Ecuador

saludos, desde ecuador, consiguelo y vemos que metodo tratan para poder trabajar con este tipo de material que es complicado,
att.
Ing. Jimmy J.C.
lele30
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 08, 2009 3:29 pm

Hola!!

Soy nueva usuaria pero me llamó mucho la atención tu tema. No tengo experiencia práctica alguna acerca de la estabilización de suelos con alto contenido de sales, sin embargo según he entendido esto, la estabilización se logra "neutralizando" las sales, es decir, añadiendo algún compuesto químico común (no tóxico o de dificil manejo) que intercambie iones con las sales del suelo y formen compuestos nuevos que no den problemas del punto de vista geotécnico. Ahora bien, debido a la fecha en la que surgió la duda, me parece que ya debes haber solucionado el problema, así que me gustaría que pudieras platicar la manera en que finalmente esto llegó a final feliz.

Saludos!!
MARCELO29
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Jue Feb 23, 2006 11:38 am

Buenas, es cierto que a estas alturas ya resolvimos el problema, pero más que atacando la estructura del terreno lo hicimos abordándolo desde el punto de vista constructivo y del diseño de arquitectura, les cuento algunos de las medidas que adoptamos fueron las siguientes:

1.- Aumentamos la dimensión de los aleros de la techumbre para evitar que el agua de lluvia caiga lo más apartado posible de las fundaciones.
2.- El trazado del alcantarillado y agua potable lo reforzamos mediante la colocación de polietileno alrededor de la excavación de tal forma de que en caso de fuga de agua esta se mantenga solo en el largo del trazado no afetando a toda la fundación.
3.- Alejar lo más posible las cámaras de alcantarillado de la vivienda.
3.- Igual que en el caso anterior, se reforzaron las fundaciones mediante la colocación de polietileno alrededor de la excavación.

Bueno hasta el momento no hemos tenido problemas asi que parece que fue suficiente.

Les aprovecho de contar para ilustrar la gravedad de este tipo de suelos, que en un proyecto semejante cuando ya estaban levantados los muros una retroexcavadora paso a llevar una camara de inspección de alcantarillado, esto significo una rotura en la cámara que generó filtración de agua, que inmediatamente significó fisuras en el muro aledaño a la cámara de inspección.

Les adjunto algunas fotos de problemas de asentamientos por suelos salinos en el norte de mi pais
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Grupo Geo”

  • Información