ZAPATAS VS. PILOTES

Grupo de Geotecnia y Geologia
Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
luishernan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 15, 2011 9:25 pm

HOLA, tengo mucha experiencia en cuanto a pilotes incados en arenas que trabajen por friccion. He realizado aproximadamente 8 muelles en islas/costas de Panama tanto en el Pacifico como en el Caribe. Por lo general se hincan los pilotes de 1.5m a 2m de profundidad, y las dimensiones de estos muelles es de 2.5m de ancho y tienen una longitud de hasta 80 metros de largo. Los pilotes van cada 2.5m.
Los pilotes tienes una seccion de 0.30m x 0.30m con 6#5 y estrubos #3 a 30 cm.

Pensando es la comodidad de hincar pilotes, por lo menos para mi, ya sea por chifonaje (inyectando agua), golpe (martillo), etc....porq no usar pilotes en vez de zapatas para casas de una o dos plantas, ya que me es mucho mas comodo fabricar los pilotes y solo llegar con un barrenador y colocar los pilotes.

Pero por lo general estas casas de una o dos plantas alas que me refiero se encontrarian suelos arcillosos pobres de capacidad de alrededor de 8Ton/m2.

Hay alguna tabla que nos de la equivalencia de zapata a pilote para distintos suelos?

Saludos
Avatar de Usuario
Achurra
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 51
Registrado: Mié Jun 15, 2005 2:52 pm
Ubicación: Venezuela

Ouch... pues la respuesta es muy fácil, para que botar un dineral construyendo pilotes, si el suelo y las cargas sirven para zapatas. Solo es cuestión de dinero. Las zapatas son excelentes, bien diseñadas y construidas.
Esa debe ser siempre la primera alternatiza del geotécnico.

La segunda es la de la losa o placa de fundación, que es para suelo blandos... la última la de pilotes, eso es extremadamente caro y solo encarece innecesariamente la obra.

Eso de las tablas es una piratería y disculpa mi sinceridad, al igual que hacer estudios sin ensayos de resistencia al corte y compresión inconfinaday solo basados en el número de golpes del SPT. Ya es bastante brujería tener que imaginarse como es el suelo con 2 ó 3 perforaciones y unos ensayos, como para hacerlo solo con N y tablas.

Solo recomiendo usar tablas para obtener el módulo de balasto o westergard, para ser usado en el cpalculo de las placas o losas de fundación.

La geotecnia es hermosa y fiel si la usas como debes.
Si estás dispuesto a gastar en pilotes mpara una casa, elige un geotecnico serio (no por ello va a ser carero) y que te dé todos los parámetrosde diseño, incluso puedes contratarle el diseño de las fundaciones directas y listo.

Un gran saludo y cualquier cosa estoy a tu orden
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Grupo Geo”

  • Información