ACERO DE REFUERZO

Foro para el Grupo "Estructuras".
Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
bigoton26
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Dom Ene 20, 2008 8:52 pm
Ubicación: San Pedro de Lloc

Tengo algunas dudas:
Después de correr el SAP he obtenido las correspondientes áreas de acero en vigas y columnas.
Por ejemplo, en una viga contínua de tres tramos tengo:
3.43 1.70 5.34 4.39 1.48 4.63 4.75 1.52 3.78
1.95 3.21 3.43 2.85 3.43 3.00 3.07 3.43 2.45
PREGUNTAS
- Esto quiere decir que yo ¿puedo colocar el acero en ésta viga de sección 25x45 (2 apoyos exteriores y dos apoyos interiores)
de la maera siguiente?
SUPERIOR: 3 fº de 1/2" a lo largo de la viga (tres tramos) + 1 fº de 1/2" en cada apoyo interno.
INFERIOR: 3 fº de 1/2" a lo largo de toda la viga.
-¿Esto es todo el acero que requiere la viga? Y ¿los esfuerzos por torsión, son absorvidos por el acero mencionado anteriormente o hay que adicionar otra área de acero? ... y si fuere así ... de donde obtengo ese acero...
-El acero de corte, mejor dicho los estribos...¿cómo determino el área de acero y el espaciamiento? o es que hay que hallarlo manualmente?
Les agrdezco por su atención
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

HOLA,

Primero, si has visto la ayuda, habras visto que una frame definida como viga sap la arma a momento (m33 ) y a cortante (v22), asi que tienes torsion, ya estas echando mano de lapiz y calculadora. Ahora bien ese es el refuerzo que te pide para los casos que tu has metido ¿has puesto todas las posiciones pesimas? En una viga de tres vanos cargando todos los vanos a la vez obtienes la maxima armadura negativa ¿Pero obtienes el maximo postivo?, a veces hay cosas que no pensamos.
En cuanto a los estribos, si los pones mas juntos los estribos pueden ser de menor area, si los separas mas tendrán que ser mas gruesos. ¿La norma que estas manejando tiene un diametro minino de estribo?, separación maxima?


Un saludo.
Avatar de Usuario
LRFP
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Lun Feb 25, 2008 11:24 am
Ubicación: San Fdo.

Tengo algunas dudas:
Después de correr el SAP he obtenido las correspondientes áreas de acero en vigas y columnas.
Por ejemplo, en una viga contínua de tres tramos tengo:

bigoton26.
Para el area de acero de corte, con Design>>Concrete frame design>>Display design info, le das un clic y luego aprece una ventana, despliega la pestaña y consigues el acero longitudinal, el acero de corte, etc. Le das clic sobre shear reinforcing y OK. y obtienes el acero de corte en cada uno de los elementos de tu estructura.

Para la separacion por ejemplo si te da una area de= 0.109 cm2/cm.
Si tomas cabilla de 3/8" el area es 0.71 cm2, si el estribo es de dos ramas tendrias una area de 1.42 cm2, entonces
S= 1.42 cm2 / 0.109 cm2/cm = 13 cm.

Debes chequear como te recomienda el amigo nassiul, el diametro minimo y la separacion maxima de acuerdo con la norma de tu pais.
bigoton26
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Dom Ene 20, 2008 8:52 pm
Ubicación: San Pedro de Lloc

Muchas gracias Nassiul y muchas gracias LRFP, por el aporte; de paso agradezco de veras a CONSTRUAPRENDE por que mediante los foros logré aprender el SAP, antes nadie me enseñó ni lo conocía por que como vivo en provincia, por acá nadie conoce este programa; y poco a poco aprendo más, tanto como los aportes que ustedes me han enviado que son valiosísimos.
Los sigo molestando con otras dudas.
En la misma viga de tres tramos anteriormente descrita, que pertenece a la azotea de un edificio de tres pisos, tengo el área de acero por torsión :
0.000 0.038 0.035 0.070 0.000 0.059 0.060 0.000 0.061
0.000 3.983 3.704 7.260 0.000 6.210 6.274 0.000 6.349
Con éstos valores : ¿Qué hago?
1. ¿Adiciono a los valores encontrados del área del refuerzo longitudinal? ó ¿considero el de mayor área en cada tramo? Por que de esto depende para dibujar en el plano.
2. ¿Donde coloco el acero por torsión... en las caras laterales de las vigas? ¿Y las coloco en dos capas... mejor dicho del eje de la sección, una hacia arriba y del eje de la sección otra para abajo... si fuere así... del eje arriba qué distancia y del eje abajo que distancia...se entiende que es en las caras laterales? la viga es de 25x45
3. ¿Por qué el acero por corte en algunas columnas me salen dos valores...me explico, por ejemplo del eje de una columna, a la izquierda tengo 0.025 y del eje de la columna a la derecha tengo otro valor que es 0.042...debo tomar el mayor (0.042)para determinar los estribos?
Les agradezco mucho por sus aportes.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

Yo calcularia aparte la resistencia a torsion de la viga, la armadura necesaria por torsión y la pondria ademas de la de cortante. A no ser que las cargas sean claramente diferentes, la armadura de cortante es simetria a ambos lados de la viga.

saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Grupo Estructuras”

  • Información